lunes, 30 de noviembre de 2009

Víctimas del terrorismo

Ayer se celebró el tercer acto en favor de la víctimas del terrorismo organizado por el Gobierno Vasco. Se ha hecho mucho hincapié en el hecho de que, por primera vez, asistían al acto todas las asociaciones de víctimas y todas las formaciones políticas con representación parlamentaria.
Sobre esta cuestión, una única idea, los dos actos anteriores también fueron organizados por el Gobierno Vasco, también los organizó Maixabel Lasa, Directora de la oficina de atención a las víctimas, y quién no fue, no lo hizo porque no quiso, no porque no estuviera invitado.
No quiero polemizar sobre este tema, pero si lamentable ha sido el olvido, silencio, incluso menosprecio que han tenido que soportar las víctimas del terrorismo en Euskadi durante años, también ha estado muy fuera de lugar el uso partidista que se ha hecho de ellas por parte de algunas formaciones políticas.
Las víctimas, por el mero hecho de serlo, no tienen razón, pero sí el derecho de ser escuchadas y desde luego a recibir la cercanía, la solidaridad y el cariño de la sociedad vasca. Durante años hemos tenido una deuda con ellas, y creo que en los últimos años hemos empezado a saldarla.
Sigamos pues, por este camino, asumamos los errores del pasado y si es necesario pediremos otra vez perdón, pero no lo utilicemos como munición política, que si a alguien perjudica, es precisamente a las víctimas , a todas.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

25 de Noviembre


Hoy es el día internacional contra la violencia hacia las mujeres.

En sí mismo, es terrible, que en pleno siglo XXI haya habido que establecer un día así.

Algo malo le pasa a la sociedad en general y a los hombres en particular, cuando la violencia hacia las mujeres, lejos de desaparecer, sigue aumentando.

Os dejo un link al manifiesto que han elaborada el área y la secretaría de la mujer de Ezker Batua, que creo, merece la pena ser leído.


Y conocemos lo que ocurre en este lado del planeta, que decir de lo que ocurre en otros muchos.

Creo que la única solución es la educación en valores y el cambio de mentalidad, tanto de hombres, y aunque parezca increible, también de algunas mujeres.

Hasta que no superemos el machismo, más o menos disimulado, será imposible acabar con esta lacra.

Trabajemos por ello!!!!


jueves, 19 de noviembre de 2009

Día de Euskadi

Casi todas las comunidades autónomas tiene un día de conmemoración y, muy importante, fiesta.
El día de la Comunidad de Madrid, la Diada, el día de Andalucia, San Francisco Javier etc. etc.
En Euskadi, que somos así de saboríos no tenemos, sólo tenemos el equivalente religioso con el patrón correspondiente pero a nivel territorial (San Prudencio en Álava y San Igancio en Bizkaia y Gipuzkoa).
Hoy, en el Parlamento, estaba previsto que una proposición de Ley del PP, con el apoyo, que raro, del PSE resolviera esta cuestión. PP y PSE proponían que el día 25 de octubre, día de la aprobación del Estatuto de Gernika, fuera declarado día de Euskadi.
Esta propuesta no es nueva, viene del 2000, pero al final hoy no la han sometido a votación y han pospuesto el punto, porque les faltaban dos parlamentarios en la cámara.
Y digo yo, ¿qué clase de día de Euskadi puede ser ese que no se aprueba si faltan dos parlamentarios?
El afán del PSE y del PP por generar enfrentamientos en la cámara en todo lo que tiene que ver con los símbolos es casi enfermizo, cada semana aproximadamente, tienen que someter a votación algún tema, que, positivamente, saben que divide a la cámara en dos.
Debe de ser la única manera de justificar su unión anti-natura en el resto del estado.
Pues bien, ante esta propuesta de división, desde EB, hemos registrado hoy una iniciativa para que el día de Euskadi sea el 3 de diciembre, día internacional del Euskera.
Porque, vamos a ver, ¿qué identifica más que ninguna otra cosa a Euskadi?
En los meses que llevo de parlamentario he oído descalificaciones de todo tipo hacia el estatuto, sin embargo, ninguna hacia el Euskera, y además me parece bien que así sea.
Seguro que si llegamos a presentarla, no dependemos del estado de salud de dos parlamentarios para aprobarla.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Alakrana 2

En primer lugar quiero mostrar mi enorme satisfacción por la liberación del Alakrana y la vuelta a casa de todos los arrantzales sanos y salvos.

Durante varias semanas la mayoría de políticos hemos estado callados en torno a este tema, las familias nos pidieron silencio y discreción, y no podíamos negarnos, pero ahora ya se ha acabado así que toca hacer valoración política.

Más allá de la desastrosa gestión del Gobierno central y la incapacidad mostrada por el gobierno vasco de manifestar una mínima cercanía hacia las familias, hay que subrayar la participación y presión de las familias, sin ellas quién sabe en que situación estaríamos ahora.

Pero al margen del secuestro propiamente dicho, creo que toca reflexionar sobre el ausente papel de la comunidad internacional en lugares como Africa en general y Somalia en particular, toca reflexionar sobre porqué la gente se juega el pellejo por ir a pescar al Índico, sobre porqué una vez agotados nuestros recursos pesqueros, no nos duelen prendas en ir a agotar los de los demás, y por último ¿qué van a solucionar media docena de mercenarios por barco?

La situación es igual de crítica en todos estos ámbitos como lo era ayer o antes de ayer, de hecho, todavía quedan barcos secuestrados en la zona aunque no sean vascos.

A esto hay que darle una solución, y más vale que sea ahora que el tema está de actualidad, ya que de lo contrario, volveremos hacernos las mismas preguntas en el siguiente secuestro de un barco español.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Copyleft

Hoy hemos presentado en la comisión de Juventud y Cultura del Parlamento Vasco una Proposición no de Ley instando al gobierno a difundir obras que hayan tenido subvenciones públicas a través de licencias de copyleft, a difundir el concepto de copyleft y a difundir obras descatalogadas.
Ante esta propuesta, PNV, PSE y PP han redactado una enmienda transaccional reconociendo la libertad de los autores de decidir qué quieren hacer con sus obras, instando al gobierno a que establezca nuevos modelos de propiedad y a que presente la propuesta en el Parlamento.
Aralar había presentado una enmienda de adición sobre common creative.
Tengo que reconocer, que no soy ningún experto, toda esta propuesta ha sido gracias a Roberto Cacho, a los que muchos supongo conocéis, pero mi sensación sobre el debate ha sido que los partidos grandes, todavía tienen ciertas prevenciones a la hora de dar un salto y afrontar esta cuestión.
El debate ha sido muy correcto, parecía que todos estábamos de acuerdo, pero no han votado a favor de nuestra propuesta sino la transacción suya. El único que ha votado a favor ha sido Aralar.
Creo que inclluso estábamos de acuerdo en que el parlamento va muy por detrás de la sociedad en esta cuestión, pero la solución, y aquí la opinión es sólo mía, no puede ser simplemente instar al gobierno a que lo estudie.
Por lo que yo he observado, la cuestión clave ha sido: ¿tiene el autor todo el derecho del mundo a decidir que hacer con su obra si ésta se financia con fondos públicos?
Luego ya vendrán los matices, cómo regularlo, cómo complementar los intereses del autor con los de la sociedad en general.
Pero de momento, hoy, autores 1-copyleft 0.

sábado, 14 de noviembre de 2009

El jurado popular

Soy consciente de que hoy no es el mejor día para defender a los jurados populares, pero a pesar de todo lo voy a hacer.
Después del veredicto del jurado en el caso de Nagore Laffage, quien más quien menos ha vuelto a poner en entredicho al jurado popular.
Estoy tan escandalizado como el que más con el veredicto, que Yllanes salga antes de la cárcel que cualquier quinqui de medio pelo que reincide en robo, me parece repugnante.
No obstante, las preguntas que me hago en este caso, es, ¿qué seguridad tenemos de que un juez hubiera opinado de manera diferente? ¿Cuántas sentencias escandalosas de jueces conocemos?
Aquí, a pesar de lo que se diga, es el código penal el que está mal y no el jurado. Que la reparación del hecho sea un atenuante, hablamos de un asesinato ya nada se puede reparar, y que 126.000 euros se consideren como tal, me parece un auténtico bochorno, pero insisto, eso es cosa de Código Penal y no del jurado.
Que Yllanes, al tener dinero, se haya podido pagar un buen abogado, con lo que eso implica en cualquier juicio, no es culpa del jurado.
Que sea un niño pijo de buena familia y con pinta de no haber roto un plato, no es culpa del jurado.
Yo, personalmente, me fío más de 9 personas pensando sobre algo que de 1 sola, por muy juez que sea.
No echemos pues la culpa al jurado, que creo que es una fórmula que debería ir extendiéndose para democratizar un poco la justicia, y echémosle la culpa al Código Penal y apostemos por cambiarlo.
Esperemos, no obstante, que los recursos prosperen y las cosas se pongan en su sitio.
Por último, me gustaría terminar este post enviando todo mi apoyo y cariño a la familia de Nagore Laffage, y transmitirles mi deseo de que finalmente, tal y como han pedido, se haga justicia.

El PNV más JELTZALE que nunca

El EAJ-PNV, para quien no lo conozca, tiene dos nombres; uno en castellano, el Partido Nacionalista Vasco, pero otro en Euskera, que sin embargo, no se corresponde con la traducción al castellano, Eusko Alderdi Jeltzalea. Jeltzale viene de Jaun Goikoa eta Lege Zaharra y "zale" es seguidor de. Jaun Goikoa eta Lege Zaharra se podría traducir como Dios y Ley Antigua (literal) o tradición.
Toda esta chapa viene a cuento de unas declaraciones de Markel Olano, Diputado Foral de Gipuzkoa, que me gustaría comentar.
Olano dijo ayer que percibe con hondísima preocupación el nombramiento del nuevo Obispo de Gipuzkoa, Munilla http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20091114/politica/olano-percibe-hondisima-preocupacion-20091114.html.
Yo soy profundamente respetuoso con los sentimientos religiosos de todo el mundo, yo no los comparto, pero los respeto. Ahora bien, que un Diputado General, por muy cristiano que sea o entre a valorar el nombramiento de un Obispo, me parece que le hace muy poquito favor a la laicidad del estado en general y a la de Euskadi en particular.
Olano no tiene que olvidar que es el representante de la ciudadanía gipuzkoana, creyente o no, y por lo tanto, creo que sus declaraciones están fuera de lugar, por mucho que matizase que las hacía a título personal.
La Iglesia Católica en España en general y en Euskadi en particular tiene un hondísimo arraigo, no lo niego, pero creo que todas las formaciones políticas deberíamos aspirar a mantener la laicidad por encima de nuestras propias creencias y más ahora que la Iglesia Católica ha dejado de ser hegemónica.
Quien quiera ir a misa, que vaya, sea político o no, pero que lo haga representándose a sí mismo o a su partido político, nunca a una institución, por favor.

martes, 10 de noviembre de 2009

El Rey y ETB

Ayer, en la comisión de control de EITB, la que se encarga en el Parlamento de controlar la radio televisión pública vasca, presenté una proposición no de Ley en la que instábamos a EITB a no emitir el discurso del Rey el día de nochebuena. http://www.formulatv.com/1,20091110,13253,1.html
Hasta ahí todo más o menos normal, Ezker Batua siempre ha sido republicana, y la verdad, que la única TV que le hacía el feo al monarca, fruto del famoso cambio de gobierno, se preste a rendirle pleitesía como el resto no nos parece bien.
Pero bueno, más allá de la discusión sobre la legitimidad o no del Rey, el modelo de Estado y para qué tiene que servir una televisión pública, el debate sirvió para comprobar en su más puro estado, el nacionalismo español más recalcitrante del PSE y del PP.
Éstos que se dicen no nacionalistas y que normalmente son educados en sus intervenciones, ayer perdieron todas las formas y los papeles. Es cierto que mi discurso fue también un poco más de trazo grueso que lo habitual, pero no insulté a nadie. Sin embargo, los adalides del consenso se permitieron regalarme insultos de todo tipo, ridículo, triste, extremista radical, rancio, antiguo, graciosillo etc. etc.
Es decir, que en este país sigue habiendo cosas con las que no se juega, ni se discute, y una de esas es el Rey.
Fue duro lo del PP, pero oír al representante del PSE, según dijo, en nombre de militantes republicanos socialistas, expresar su admiración por Juan Carlos, fue demasiado.

viernes, 6 de noviembre de 2009

El derecho de superficie

Ayer tuvimos la comparecencia del Consejero de Vivienda en la comisión de Economía y Hacienda del Parlamento Vasco, para explicar los detalles del presupuesto de su Departamento. Pues bien, más allá de los terriblemente tediosas que son estas sesiones, pasan todos los Departamento del Gobierno en dos día y sólo se pueden pedir aclaraciones sobre las partidas, sin entrar a debatir, una de las respuestas de Iñaki Arriola, Consejero de Vivienda, me preocupó mucho.
Le pregunté sobre una partida de ingresos que había aumentado en 12 millones de euros, la partida hablaba del derecho de superficie. Pues bien, Arriola me confirmó todos mis temores, van a vender el suelo de las promociones en derecho de superficie de las VPO.
De un tiempo a esta parte, en lugar de vender la vivienda y el suelo, el Gobierno, en las viviendas públicas, se reservaba el suelo y vendía el derecho a vivir en la vivienda durante 75 años. La idea era recuperar ese suelo dentro de 75 años para decidir entonces que se hacía con él. El derecho de superficie sumado a la decisión de EB de establecer la calificación permanente, , es decir, nunca dejan de ser VPO, garantizaban que o bien revertían a la Admon. pública en 75 años o bien se le vendía a otro adjudicatario.
Pues bien, con la decisión del PSE de vender este suelo en las promociones de derecho de superficie, se está habilitando a todas las familias de Euskadi adjudicatarias de una VPO a que la cedan a sus herederos sine die, cumplan o no cumplan las condiciones de Etxebide.
Y eso, mientras se mantenga la calificación permanente, porque visto que venden los suelos y que el Gobierno Vasco habla de alquiler público con derecho a compra, miedo me da que a medida que vayan tomando confianza se arranquen con las calificaciones también.

martes, 3 de noviembre de 2009

Corrupción

En la última encuesta del CIS, los políticos, aparecemos como una de las preocupaciones de la ciudadanía, no tanto, espero, por lo mal o bien que hacemos nuestro trabajo, sino por la puñetera corrupción.
Últimamente se han ido destapando varios casos de corrupción que supongo todos conocemos. Como persona, me cabrea muchísimo ver gente de esta calaña aprovechándose de sus cargos para enriquecerse.
Pero como político, me cabrea muchísimo más ver a sus respectivos partidos políticos intentar defenderlos hasta las últimas concecuencias.
A ver, nadie se libra de que le toquen una cuadrilla de mangantes en su gremio, creo que ocurre en todos, lo que no se puede hacer es seguir defendiéndolos hasta la víspera de la sentencia.
La política, al menos, tal y como yo la veo, debe estar orientada siempre a la defensa de unos proyectos en los que crees, y a defender el modelo de sociedad que consideres más justo, nunca a buscar el enriquecimiento propio.
En fin, espero que esto pase pronto, y no porque no se descubran más casos, sino porque no haya más casos de descubrir.