jueves, 31 de diciembre de 2009

Para acabar el año, sarao.

Antes de ayer estuve en la recepción que ofreció el Lehendakari a la sociedad vasca.
Había un mundo.
Yo llegué, tal y como nos habían dicho, a las siete de la tarde.
Al llegar a la puerta había dos tipos de accesos, los que pasaban una especie de arco detector de metales y a los que nos pedían que pasáramos por un lateral, supongo que el criterio era conocido-desconocido, por los servicios de protocolo.
Una vez pasada la primera barrera, cuando me disponía a entrar en el salón de la lehendakaritza, que es donde se montan todos estos saraos, y que estaba abarrotado, Elena, jefa de protocolo del Parlamento, me invitó a acompañarle por un lateral para poder estar en las primeras filas, cosa que entre la vergüenza y la timidez, hice. Como, por lo visto, habían hecho otros antes, porque el politiquerío estábamos todos en el mismo sitio.
Una vez dentro, y sí, efectivamente, en la primera fila, empezó el momento saludos, políticos, empresarios, cargos públicos, etc. etc. En estas cosas hay dos tipos de conversaciones, las del principio, tirando a sosas y muy de guardar las formas, y las del lunch, mucho más distendidas.
Total, que cuando ya parecía que no teníamos ningún otro tópico que contar, ya sabéis, las navidades, el rey en ETB, el calor que hacía en la sala y el frío fuera, por fín, empezó el acto.
En plan crónica social total, os diré que en lo referente al vestuario, un aburrimiento, traje corbata para nosotros, mejor o peor combinado, que todo hay que decirlo, y traje chaqueta para ellas, salvo alguna honrosa o deshonrosa excepción que optó por el vestido.
El acto en sí mismo consistió en una canción, la lectura de poemas que repasaban la historia vasca, una última canción y discurso del Lehendakari.
Justo antes de acabar el discurso, sacaron unas pocas copas de Txakoli achampanado (por llamarle de alguna manera) para que las primeras filas brindáramos con el Lehendakari.
Yo no cogí copa, no por no brindar, sino por que como eran muy poquitas me dio apuro.
Total, brindis, se encendieron las luces y empezó el lunch.
Y esta fue la parte más divertida, a la par que sorprendente.
El lunch, discreto, la verdad, además se agradece, que no son estos tiempos de excesos.
Digo sorprendente, porque es muy llamativo, cómo políticos de otros partidos, con los que te has estado insultando día sí y día también, ya sea en la institución, ya sea en los medios de comunicación, te saludan y te vacilan como si fueran colegas de toda la vida.
Me sorprende y gratamente, he de decir.
Aunque el ambiente era muy bueno, también es verdad que pasado un ratillo la gente empieza a juntarse con aquellos con los que ha llegado al sarao, que suelen ser, como es normal, con los que más cómodos se sienten.
Así que llegado ese momento, visto que mucha gente ya se había marchado y yo había solo, decidí que lo más prudente era marcharse para casa, eso fue hacia las nueve o así.
A todos, a todas, Feliz Año Nuevo.
Urte berri on.Guztioi
Sed Felices!!!!!


P.D. En lugar de un post con temas políticos, he creído que era mejor uno de saraos, que para hablar de política tenemos todo el 2010.

lunes, 28 de diciembre de 2009

La crisis y los ricos

Muchas veces, en el Parlamento, cuando me toca hablar de temas fiscales y/o económicos en general, la acusación que siempre me hacen desde las filas del gobierno o desde la bancada del PP, que para el caso en Euskadi es lo mismo, es la de que soy un demagogo.
Que utilizo expresiones que suenan bien al "oído izquierdo", pero que en realidad no tienen ningún fundamento.
Que cuando hablo de subir los impuestos a las rentas más altas y a las grandes empresas no hago más que un ejercicio de simplismo político y que eso no resolvería la crisis sino que acabaría con el empleo por la pérdida de competitividad.
Pues bien, os dejo este artículo del diario Público para reflexionar: http://www.publico.es/dinero/281243/ricos/ganan/ano/recesion
Que nos cuenten luego que lo peor de la crisis ya ha pasado.
Pues será para algunos!!!

sábado, 26 de diciembre de 2009

El rey en ETB2

Pues nada, ya está, Juan Carlos de Borbón pronunció su habitual discurso navideño y ETB decidió emitirlo. Efectivamente, no ha pasado nada, ni somos ni más ni menos vascos que antes, como decía, el portavoz socialista, razón de más, le respondería yo, para no emitir algo que se sabe que no gusta. El mensaje, que yo no vi, y si lo hubiera tenido que ver, por aquello de reaccionar como los últimos años al mensajito de marras, lo hubiera hecho en otra televisión que no fuera ETB.
Más allá del contenido del mensaje, que volvió a ser tan insustancial como el resto de años, al final he tenido que leer la transcripción para poder opinar, el PSE y el PP nos han vuelto a imponer una decisión que sólo goza de mayoría de escaños, que no de votos ciudadanos, en el Parlamento vasco.
Ni siquiera se ha tratado el tema en el Consejo de Administración de EITB, como era habitual, los representantes sociales hubieran desequilibrado la balanza.
Habrá quien no quiera al Rey por español, para mí eso es lo de menos, habrá quien no lo quiere porque simplemente le cae mal y luego estamos los que no queremos Rey por republicanos, pero sea por el motivo que sea, o por una combinación de varios, el caso es que la mayoría de la sociedad vasca no quería ver a ese Sr. en ETB, y mucho menos teniendo en cuenta que había otros 5 canales generalistas que lo estaban emitiendo, para quien efectivamente, lo quisiera ver.
Otra más, Lehendakari, otra ocasión más que has perdido para gobernar para todos y no sólo para los tuyos, y ya van muchas.

sábado, 19 de diciembre de 2009

Copenhage

Tengo que reconocer que aunque es una de mis mayores preocupaciones, me faltan conocimientos científicos para poder disertar sobre el cambio climático, el calentamiento del planeta y/o las emisiones de CO2.
Yo siempre he sido más de letras y aunque intento informarme sobre todo lo que tiene que ver con las variaciones climáticas y sus causas, no soy ningún experto.
Lo malo es que creo, que los que han pasado los últimos días en Copenhage les pasa lo mismo que a mí.
Por lo visto, los jefes de estado y de gobierno, se dejan asesorar por los lobbies energéticos y las grandes multinacionales en lugar de por científicos que les pueden aportar algo de luz sobre lo que puede suponer seguir contaminando el planeta de la misma manera que hasta ahora, si no más.
Es la única razón que se me ocurre para que la cumbre de Copenhague haya acabado como empezó, es decir, sin ningún acuerdo de fuste.
Eso, o es que son tan egoístas y están tan preocupados por la rentabilidad del presente que les importa un bledo lo que le ocurra al mundo dentro de 50 años, porque ellos ya no estarán. Aunque, no, no creo, ¿o sí?
Os dejo el link a la web de greenpeace, donde os explican de que va esto mucho mejor que yo http://www.greenpeace.org/espana/news/greenpeace-critica-la-incapaci, y que, lógicamente, comparto al 100%.

domingo, 13 de diciembre de 2009

Egunkaria

Esta semana empieza el juicio contra los responsables del diario Egunkaria. Egunkaría era, en su momento, el único periódico publicado íntegramente en euskera, hasta que se decidió, por parte, como no, de la Audiencia Nacional, su cierre cautelar.
Por lo visto, también el periódico formaba parte de la trama de ETA, sin embargo, 7 años después,no hay pruebas de nada y hasta la fiscalía dice ahora que no ve motivos para seguir con el juicio.
Pero el daño está hecho, el diario cerrado y sus responsables detenidos y torturados.
Espero, que al final, el sentido común se imponga y declaren inocentes a los cinco imputados.
No obstante, no deja de ser una vergüenza que en pleno siglo XXI se pueda cerrar un periódico por orden de no se sabe quién y nadie tenga que responder ante la opinión pública sobre esta barbaridad.
El día 19 hay una manifestación en Bilbao a favor del Egunkaria y en contra del proceso, os animo a acudir.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Los presupuestos de la CAV

Hoy en el parlamento se han debatido las enmiendas de totalidad a los presupuestos generales de la CAV. Las enmiendas eran 3, la de Aralar, la de EA y la nuestra.
La verdad es que el debate ha sido sobre todo largo, se debatía cada una de las enmiendas por separado pero luego se votaban todas juntas. Además ha sido un debate bastante poco productivo, cada uno llevaba su tesis, y daba lo mismo lo que oyera. Total desde las 9:45 hasta las 14:15 más o menos.
Al final, ya os podéis imaginar el resultado, 6 votos a favor de la devolución, 39 en contra PSE+PP (UPyD también ha votado en contra) y 30 abstenciones.
Más allá de todos los argumentos que unos y otros hemos repetido a lo largo de toda la mañana, lo más sorprendente ha sido la actitud del PSE. Pactan unos presupuestos con el PP y luego pretenden que nos creamos que son los presupuestos más sociales de la historia, y encima,
nos han repetido a todos los enmendantes que, por responsabilidad, votáramos a favor se estos presupuestos, cuando ni siquiera se han dignado en hablar con nosotros.
Qué poquito duran las promesas de López, a favor del diálogo con todos y el gobierno para todos. Que ya sé que cuantitativamente pesamos poco, pero por lo menos intentarlo, ¿no? Vamos digo yo.

sábado, 5 de diciembre de 2009

Los nuevos consensos

Ayer, en el Parlamento vasco, se aprobó, por 39 votos a favor y 36 en contra, que el día 25 de octubre pase a ser el día de Euskadi.
El 25 de octubre es el día en que se aprobó el estatuto de Gernika.
Cada uno podrá tener su opinión sobre el estatuto, su cumplimiento o no y la fiesta, pero de lo que no cabe duda es que esta decisión, si hay algo que no genera, es consenso. Como no genera consenso el aberri eguna, día de la patria vasca celebrado sólo por nacionalista vascos, o el día de la hispanidad o el día de la república, y por eso nunca han sido considerados como el día de Euskadi, aunque haya habido mayoría parlamentaria para hacerlo.
Ayer, PP y PSE, una vez más, hicieron lo que venían criticando una y otra vez durante los últimos 8 años, es decir, aprovechar una mayoría numérica en la cámara para imponer decisiones que afectan a la parte más simbólica del país, la que tiene que ver con sentimiento y la que vertebra o no.
Digo yo, si el Plan Ibarretxe era malo porque no generaba consensos, si la consulta era mala poque no generaba consensos, ¿porqué el día de Euskadi se pretende imponer de la misma manera, es decir, sin generar consensos? Si mala era una cosa, y puedo esta de acuerdo, ¿porqué esta no la es?
Cuando Patxi López llegó a la lehendaritza habló de acuerdo entre diferentes, transversalidad y pluralidad, ¿donde queda todo eso? ¿No cabría esperar de este gobierno un poquito más de esfuerzo en ese sentido?
¿Por qué precisamente el PSE, que nos puso a escurrir a EB por haber apoyado Plan y Consulta, hace ahora lo mismo?
Yo propuse el día 3, el día internacional del euskera como propuesta de consenso, nadie dijo nada a favor de la propuesta, pero tampoco en contra.
A mi me parece un buen día, pero si alguien presenta otro, con un nivel de consenso superior al de ayer, no tengo tampoco inconveniente en apoyarlo, porque aquí, lo importante no es el día, ni lo que se celebre, sino que podamos celebrarlo todos y todas.

Aminetu Haidar


Ayer a la tarde noche, parecía que por fín, Aminetu iba a poder volver a su casa. La foto, de Reuters, recoge el momento de la salida de Lanzarote. Después de más de dos semanas en huelga de hambre, parecía que las autoridades marroquíes habían entrado en razón. Pues bien, todo nuestro gozo en un pozo. Aminetu sigue en Lanzarote y ha reiniciado su huelga de hambre, con el peligro serio que ello entraña para su salud.

Creo que la posición de todas las gentes de IU con respecto a este tema es más que conocida y la mía personal no es una excepción, Rabat debería permitir inmediatamente el regreso de Aminetu a El Aaiún, devolverle su pasaporte, e incluso pedirle perdón.

Desde este blog, quiero transmitir toda mi solidaridad a Aminetu en particular y al pueblo saharaui en general, así como mostrar mi más profunda admiración por esta mujer que está dispuesta a poner su vida en riesgo por defender lo que cree es justo. Si otros lucharan así por lo que creen que son sus derechos, otro gallo nos cantaría.

Espero que la diplomacia española abandone por una vez su ambigüedad con respecto a Marruecos, y se posicione de manera clara a favor de los derechos de los saharauis.

Ah, y otra cosa, el Rey, por favor, que no intervenga, que con lo amiguito que es de la familia real marroquí, igual es peor el remedio que la enfermedad.