sábado, 30 de enero de 2010

La cada vez más lejana edad de jubilación

Antes de ayer, Zapatero nos sorprendía con la filtración a los medios de comunicación de su última ocurrencia, retrasar la edad de jubilación obligatoria a los 67 años. Todo ello debidamente acompañado por la publicación por parte del INE de unas previsiones demográficas que anuncian que dentro de 40 años, ni más ni menos, el sistema público de pensiones no se va a poder sostener.
Ayer, como no podía ser de otra manera, el Consejo de Ministros le dio el ok a la medida y la Vicepresidenta de la Vega compareció ante los medios de comunicación para decir que iban a buscar el consenso, como, por otro lado, siempre hace el gobierno Zapatero.
Varias cosas, primero, las formas. Zapatero tiene la mala costumbre de aprobar algo primero y pedir consenso después. ¿Cómo se va a consensuar algo que ya está aprobado en el Consejo de Ministros? ¿Por qué no se ha trasladado primero el debate al Pacto de Toledo , los sindicatos, sobre todo los sindicatos, y después se han aprobado las medidas en el Consejo de Ministros? Menos mal que este hombre no tiene mayoría absoluta, qué sería de nosotros si no tuviera que pactar con nadie en el Congreso.
Segundo, la medida propiamente dicha. En primer lugar tengo mis muy serias dudas de las previsiones a 40 años vista, ¿quién podía imaginar hace 40 años que España estaría hoy como está? ¿Por qué la única solución que se plantea el PSOE es la de retrasar la edad de jubilación? ¿No cabe ninguna propuesta más imaginativa?
Y tercero, ¿cómo se puede anunciar el retraso de la edad de jubilación cuando hay más de 4 millones de parados? ¿No sería mejor adoptar medidas de estímulo efectivo para generar empleo en lugar de retrasar las edades de jubilación de los que ya trabajan? ¿No se da cuenta este hombre que si los trabajadores mayores no dejan de trabajar, los jóvenes no podrán empezar nunca?

jueves, 28 de enero de 2010

La reunión

Las últimas dos o tres semanas, hemos asistido en Euskadi a un espectáculo mediatico-político, digno de una telenovela.
Arrancamos hace unas semanas con la cantinela de si el Lehendakari y Urkullu se habían reunido y hablaban por teléfono o no.
Urkullu dijo que no, el Lehendakari que no pero que lo iba a arreglar y a partir de ahí varios titulares fueron especulando con la fecha de una reunión entre ambos.
Al final a la reunión se le puso fecha, va a ser el viernes.
Pero claro, había que caldear el ambiente, no vaya a ser una reunión sin más.
Y para caldear en el PSE está Jose Antonio Pastor.
Que si quién dirige el PNV, que si las gallinas y los huevos, en fín toda una serie de excesos verbales oportunamente replicados por el otro gran caldeador, en este caso del PNV, José Luis Bilbao.
El último follón, la detención de un comando de ETA a manos de la Ertzaintza. Que si ahora la ertzaintza hace y antes no, que sí a mi no me lo dices en la calle y necesito una excusa, que pim que pam (como diría el Jonan de Baraka).
La pregunta lógicamente es, ¿cuál puede ser el objetivo de todo este rifi-rafe?
Pues ni más ni menos que impulsar el liderazgo de López por un lado y de Urkullu por otro.
Si el ambiente está súper caliente y ambos salen de la reunión templando gaitas y diciendo que ahora las relaciones entre ambos partidos están ya bien y que todo por el país, ambos se erigen en mandatarios de nivel sobre las bajezas de otros, ni más ni menos.
Porque aunque, últimamente, parezca que el PSE y el PNV llevan sin hablar desde el 1 de marzo, hay que recordar que el PNV ha aprobado los presupuestos de Zapatero en Madrid, se ha abstenido en los de López, y que el PSE a su vez, se ha abstenido en los presupuestos de las Juntas Generales.
Todo ello sumado a un acuerdo sobre fiscalidad entre PNV y PSE.
Conclusión, mucho ruido y poca nuez, porque a la hora de la verdad, cuando hablamos de dineros, ambos defienden lo mismo, pero les parece feo confesarlo.

martes, 26 de enero de 2010

ESO en Pasaia

Ayer estuve con un grupo de padres y madres de Pasaia.
Xabier Pombo, nuestro concejal en Pasaia, me comentó hace un tiempo que había un grupo de padres y madres reivindicando la construcción de una escuela pública de secundaria en Pasaia, ya que en este momento sus hijos e hijas, una vez finalizado el primer ciclo, tenían que cambiar de centro y asistir a uno en Donosti.
Más allá de la reivindicación, a todas luces justa y razonable, y por la que pelearemos en el Parlamento, me gustó mucho la posibilidad de poder escuchar a un grupo de personas, unidas en torno a una petición que entienden es buena para el pueblo, independientemente de su ideología política en otros ámbitos.
En este país ponemos tantas etiquetas, que, a veces, se hace imposible articular unos mínimos movimientos sociales o vecinales, o lo que es peor, una vez articulados les ponemos las etiquetas, y acaban quedando en nada.
Y me encantó el hecho de que me llamaran y me expusieran sus peticiones para poderlas trasladar al Parlamento.
Lo he dicho siempre y lo vuelvo a decir ahora, los políticos, y más los liberados como yo, tendríamos que hacer un esfuerzo muy especial por abandonar nuestros despachos en las instituciones, reunirnos con diferentes colectivos y trasladar al Parlamento las peticiones de diferentes grupos sociales, que, muchas veces quedan en nada, simplemente porque no conocen a nadie que les pueda echar una mano en partidos o sindicatos.

viernes, 22 de enero de 2010

La inmigración, Vic, el Correo y la ciudadanía en gral.

Supongo, que quien más quien menos conoce la polémica que se ha generado en torno a la decisión del Ayto. de Vic de no empadronar a las personas que no pudieran acreditar su estancia regular en España. Lo digo así y no hablo de "sin papeles", porque para mí, los únicos que han perdido aquí los papeles son los dirigentes del ayuntamiento de Vic, bueno, y de Torrejón de Ardoz, y me temo, más que vendrán.
Porque vendrán más, y lo harán, porque determinados partidos políticos con toques xenófobos, más o menos disimulados, han detectado que el linchamiento del inmigrante puede ser una gran baza electoral.
Y ahí radica precisamente el problema, en la imagen que desde determinados partidos políticos y medios de comunicación se ha dado de la inmigración. Hoy mismo, sin ir más lejos, el Correo español, http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20100122/vizcaya/robos-crecen-bilbao-20100122.html, resaltaba, y más aún si cabe en su edición en papel, que el 64% de los detenidos el año pasado en Bilbao eran de origen extranjero. Y pregunto: ¿Qué aporta este dato?
Mal la memoria del ayto. por reflejar el dato y mal el Correo por significarlo, pero peor todos aquellos que hoy al leer la noticia se habrán reafirmado es sus tesis más xenófobas y habrán afirmado en el café, sin empacho alguno, que ya lo decían ellos, "sólo vienen a robar".
Eso sí, luego cuando hay que cuidar a ancianos, niños, servir copas en bares y demás trabajos que nadie está dispuesto a hacer por la miseria que se les paga a los inmigrantes, está muy bien que estén por aquí.
Ahora, que no nos hagan una encuesta eh? que todos decimos que no somos xenófobos y que la duda ofende.
Cuánta hipocresía, señor, cuánta hipocresía.

martes, 19 de enero de 2010

En PNV en Bizkaia

Decía ayer Andoni Ortuzar que u obtienen mayoría absoluta en Bizkaia o que el rodillo PSE-PP les desalojaría del poder. http://www.deia.com/2010/01/19/politica/euskadi/ortuzar-alerta-de-que-solo-una-mayoria-absoluta-evitara-que-el-rodillo-pse-pp-gobierne-bizkaia
Es legítimo que un partido aspire a obtener los mejores resultados electorales posibles, pero al Sr. Ortuzar habría que recordarle que existen más formaciones políticas y que Euskadi no se limita a PSE-PP por un lado o PNV por otro.
Curioso el PNV que en las elecciones a generales critica el bipartidismo, pero a año y medio vista de las municipales ya ha empezado a intentar ponerlo en práctica.
Pero además de intentar minimizar el valor de la pluralidad, en este caso de la sociedad bizkaina, si eliminamos el elemento identitario, ¿qué diferencias tienen PSE-PP y PNV en el ámbito foral?
Las diputaciones tienen básicamente tres competencias gordas, la fiscalidad, las infraestructuras y el bienestar social.
Si tenemos en cuenta que PNV y PSE acaban de firmar un acuerdo en el ámbito de la foralidad, que en las infraestructuras PNV-PP- y PSE están de acuerdo, salvo, de momento, en lo referente a Urdaibai, y que, en este caso, PP y PNV van a piñón a la hora de poner en entredicho el actual modelo de ayudas sociales por el descenso en la fiscalidad, desde un punto de vista de izquierdas, ¿qué más da quien gobierne Bizkaia?
Porque en el ámbito parlamentario, vale, puede haber más capacidad de incidir en lo nacional-identitario, pero ¿en el foral?
Es evidente que el PNV sólo pretende mantener el poder en Bizkaia y a José Luis Bilbao como Diputado General. Lícito, pero que no nos empiecen a alimentar espantajos españolistas, cuando a la hora de la verdad, en euskera o en castellano, tienen previsto hacer exactamente lo mismo.

viernes, 15 de enero de 2010

El plan de López

Una previa sobre las propuestas del Lehendakari de ayer: creo que tenía que haberlas presentado en el Parlamento, si es algo así como su programa de gobierno, creo que la manera de presentarlo no debe ser una especie de mitín a los cargos públicos de su gobierno, sino una comparecencia en el Parlamento.
Pero bueno, al margen de ésto y del evidente componente de marketing político que tuvo el acto, hay una cosa que me preocupa bastante más, y es la reforma sanitaria propuesta.
No la conozco bien, sólo hablo de lo leído y oído en los medios, es lo que tienen las presentaciones en público, pero, por lo visto, la idea es mandar a casa al mayor número de crónicos posibles para liberar camas en los hospitales. Así dicho, sin más pensadas, puede parece una idea razonable, crónicos leves que no necesitan tratamiento, para qué tenerlos en un hospital todo el día, pero, ¿quién va a atender a los crónicos en sus casas? ¿Está el Lehendakari sugiriendo que sean las familias las que se encarguen de su cuidado, cuando tengan, por ejemplo, una crisis de algo? Si es así, entonces, deja de ser razonable para pasar a ser inaceptable.
En un estado del bienestar como el que pretende ser éste, no se puede trasladar la responsabilidad de la administración a las familias, ya conocemos la experiencia con las personas dependientes, no repitamos la misma operación con los crónicos.
Que la sanidad hay que revisarla, de acuerdo, pero no trasladando parte del problema, sino buscando otras fórmulas para resolverlo.

jueves, 14 de enero de 2010

Modificación de la Ley electoral

Hoy me he despertado y es literal, me han llamado de Euskadi Irratia, con la noticia de que el PP quiere modificar la Ley electoral en Euskadi para pasar del 3% al 5% el mínimo exigido para poder tener representación en el Parlamento Vasco.
Lo primero, una pequeña aclaración sobre de qué va la reforma. La idea es que aquella formación política que obtenga menos del 5% de los votos válidos emitidos no sea tenida en cuenta a la hora del reparto de escaños. Es decir, que si un partido saca el 4,55% de los votos en Bizkaia, por ejemplo, que simplemente se ignore y se repartan los escaños entre el resto.
El objetivo, hacer desaparecer a los partidos pequeños del parlamento vasco.
El caso es que el PSOE y el PP, están cogiendo una muy mala costumbre como es la de modificar las leyes para eliminar todo aquello que no les es favorable, empezaron con la izquierda abertzale y ahora van a por los partidos del grupo mixto y Aralar.
Adiós a la pluralidad.
Alguien podrá pensar que escribo este post, porque, en teoría, el primer afectado sería EB.
A este respecto dos aclaraciones, la modificación no se podría aplicar con carácter retroactivo, así que hasta las siguientes elecciones no habría ningún afectado.
EB desde el 94 ha superado la barrera del 5% , salvo en las últimas elecciones, y no tengo razones para pensar que no lo volverá a hacer en las siguientes.
Por otro lado,aunque nos beneficiara la medida, seríamos contrarios, porque no hay cosa más triste para la democracia que un parlamento sin minorías y sin pluralidad.
Si el tema sigue adelante, nada podremos hacer para pararlo, pero que por lo menos que quede patente la queja.

P.D. Rectifico, el PNV se ha posicionado en contra, así que retiro la parte en la que hablaba del PNV. Que me sirva de lección para no hacer caso a las informaciones periodísticas sin oir a los protagonistas posicionarse.

lunes, 11 de enero de 2010

El acuerdo con el PP

Decía hoy el Lehendakari en una entrevista en Radio Euskadi, que las encuestas no le harán replantearse el pacto con el PP y que el mismo durará toda la legislatura.
Sabido es que el objetivo del PSE es mantener la lehendakaritza y esa posibilidad sólo se la da el PP.
Hasta ahí, todo más o menos dentro de la lógica política de este país donde lo que importa es quién es nacionalista español y quien lo es vasco.
Ahora bien, decir que piensa seguir gobernando con el PP independientemente de lo que digan las encuestas, es tanto como decir que hasta la siguiente cita electoral se la trae al pairo la opinión de la ciudadanía y eso ya me parece más preocupante.
Luego nos echamos las manos a la cabeza cuando cada vez vota menos gente; y las noches electorales ponemos cara de tristes y hablamos de la reflexión general que deberíamos hacer todas las fuerzas políticas por la baja participación.
¿Quién quiere participar en unas elecciones en las que su opinión deja de contar a partir del día siguiente de emitir el voto?
¿Que van a seguir gobernando? Sin duda, pero un poquito de humildad no? O por lo menos respeto, que al fin y al cabo son los ciudadanos los que nos ponen y nos quitan.
Y lo digo yo, que sé lo que es que te quiten.

viernes, 8 de enero de 2010

El 2010

Después de unos días de descanso, no voy a entrar a si merecidos o no, que luego me ponéis a caldo, he vuelto a la actividad.
Uno de los primeros comentarios que he recibido en este blog en el 2010 me preguntaba qué le pedía a este año además del ascenso de la Real Sociedad a primera.
Nunca es fácil contestar a esta pregunta sin ponerse en plan políticamente correcto, pero lo voy a intentar.
Al año 2010 le pido sobre todo 3 cosas: Paz, Empleo y Menos crispación política.
Paz, tras meses sin atentados de ETA y el debate en el seno de la izquierda abertzale, me gustaría confiar con que este año sea el último de ETA y el enésimo debate en ese mundo no acabe con una nueva bomba.
Les toca dar el paso a ellos, a nadie más, pero si lo dan, espero que el resto estemos a la altura de la circunstancias. Sin miedos, sin partidismos y sin cortoplacismos.
Empleo, para mí, la crisis no acabará hasta que se vuelva a generar empleo, por mucho que el PIB, el IPC, o el acrónimo que sea empiece a pasar de rojo a verde, si la ciudadanía no puede trabajar seguiremos estando en crisis.
Menos crispación, y este es un deseo aplicable a gobierno pero también a la oposición. A ver si el año que viene nos dejamos de chorradas y empezamos entre todos a hacer política de la de verdad, de la de resolver problemas y rebajamos, todos, los niveles de crispación que no aportan nada.
Como supondréis también le pido al 2010 otro montón de cosas, pero tampoco era plan de escribir un libro.

P.D. No pido que suba la Real a primera, porque no hace falta, sin que lo pida nadie este año a primera fijo!!!