domingo, 30 de mayo de 2010

Eskerrik asko, Javi.

Hoy, a las 14 horas he recibido una llamada de Javier Madrazo en la que me anticipaba la decisión que acababa de adoptar y que con posterioridad, ha saltado con fuerza a los medios de comunicación, ya que la ha hecho pública a través de su blog.
Ante su decisión de dimitir como Presidente de EB, en mi condición de Coordinador de Ezker Batua, no puedo por menos que respetarla y en lo que me afecta, como un miembro más de los órganos de dirección, aceptar esa dimisión.
Javi Madrazo ha sido un referente de la izquierda en Euskadi y la figura más representativa de Ezker Batua durante más de 15 años, por ello, desde aquí, gracias Javi por tu esfuerzo y dedicación.
Acaba un ciclo, una época con sus altos y con sus bajos, con sus momentos de triunfo y de fracaso, un ciclo en el que hemos compartido, risas, broncas e incluso lágrimas.
Pero debemos sobreponernos, las ideas y el modelo de sociedad que Javi ha defendido con tanto ahínco durante años deben seguir defendiéndose y para ello, es absolutamente fundamental que todas las familias, grupos, partidos y personas que conformamos Ezker Batua y las gentes de izquierda que se han quedado por el camino, seamos capaces de poner el reloj a cero y comenzar a trabajar con ilusiones renovadas por una Ezker Batua unida y plural.
Yo, por mi parte, intentaré caminar hacia una Ezker Batua renovada, con una dirección plural en la que quepamos todos y todas, y en la que las trifulcas internas queden definitivamente olvidadas y enterradas.
Una Ezker Batua que esté a la altura de lo que Euskadi espera de una formación política de izquierdas, en un momento socialmente tan complicado y con retos tan importantes a los que responder.
Eskerrik asko, Javi.

martes, 25 de mayo de 2010

División sindical beneficio patronal

Hoy es un día de huelga en el sector público en Euskadi.
También el 8 de Junio es un día de huelga en el sector público en Euskadi.
La de hoy la convocan la mayoría sindical vasca, la del día 8 la mayoría sindical estatal.
El gobierno está encantado, porque ni hoy ni el día 8 va a haber en realidad huelga en Euskadi.
Debo empezar por decir, que la reacción de los sindicatos, de todos, de convocar huelgas exclusivamente en el sector público, me parece muy limitada.
Las medidas de Zapatero afectan al funcionariado, cierto, pero también a los y las pensionistas y a las personas dependientes, y a los y las que vayan a perder su trabajo por el descenso de la obra pública.
Vamos, que nos afectan a todos y todas.
Por lo que, en mi opinión, a la huelga debían habernos convocado a todos y todas.
Y no es un conflicto que le afecta sólo a Euskadi, ni siquiera sólo a España, es un conflicto que le afecta a toda Europa.
Así que yo apostaría por una única movilización, un único día y a una única hora en toda Europa.
O nos unimos, o nos derrotan.

lunes, 17 de mayo de 2010

Alternativas a las medidas de Zapatero

Uno de los argumentos que más está empleando el gobierno a la hora de justificar sus medidas de ajuste es que no había otro remedio.
Que había que reducir el déficit sí o sí y que esas eran las únicas medidas que se podían adoptar.
Vamos a dar por buena la afirmación de que había que reducir el déficit, lo que ya no comparto es que las medidas propuestas son las únicas que se podían adoptar.
Hoy mismo ya se han empezado publicar algunas propuestas alternativas, muy parecidas a las de IU o EB, por cierto. http://www.publico.es/espana/313091/ajuste/toque/gasto/social/posible
Pero es que hay muchas más, voy a dar algunos ejemplos:
Sólo la reducción del 5% de la economía sumergida en España, supondría un ahorro equivalente al de todas las medidas de Zapatero. En dos años aproximadamente 17.000 millones de euros.
Por no hablar del impuesto de patrimonio, cuya eliminación ha supuesto la pérdida de 2.000 millones de euros al año, como hablamos de medidas a dos años, reimplantar este impuesto supondría 4.000 millones de euros.
Los impuestos especiales, tabaco, alcohol o carburantes, con un aumento del 10% (con tipos especiales para transportistas, por supuesto) podrían suponer un aumento de 3980 millones de euros.
Y qué decir de restablecer el IVA de lujo al 25%, o el establecimiento de un impuesto a los beneficios empresariales en forma de dividendo, o la penalización a la venta de acciones a corto plazo, el aumento del IRPF al 50% para las rentas superiores a 50.000 euros.
Y todavía hay más si nos ponemos todos a pensar un poco.
Así que señores/as del PSOE, dejen de mentir, han optado por lo más fácil, castigar al que no tiene capacidad de presión, la ayuda al desarrollo, los/as pensionistas, y dejar como estaban a los que les han obligado a tomar estas medidas.
Podía ser peor? Sí, no hay más que ver las ideas de Aznar, pero que se puede hacer de otra manera, también.

jueves, 13 de mayo de 2010

Zapaterazo

Hoy Zapatero, después del disgusto que le dió a media España, se ha reunido con los sindicatos (que a ver si de esta empiezan a movilizarse) para explicarles "sus" medidas de ajuste, y entrecomillo sus, porque estas medidas no son de ningún gobierno, son del FMI y son de los que en dos días habrán hecho fortunas con las subidas y las bajadas de la bolsa.
Sólo así se entiende que no haya dicho ni una sola palabra de los especuladores, de los grandes capitales financieros, de las SICAV, de las multinacionales y se haya dedicado exclusivamente a bajar el sueldo a los funcionarios/as y a congelar el de los/as pensionistas, al tiempo que sube el IVA dos puntos, por cierto.
Se creerá Zapatero además, que con las medidas que anunció ayer va a apaciguar a las fieras, pues se equivoca, el sector financiero no tiene límite, y con los ajustes que se han anunciado, Zapatero va a entrar en una espiral de la que no va a poder salir.
El sector financiero le pide ajustes, él los hace, le suben el rating, pero no son suficientes porque se va a resentir el consumo y por lo tanto el PIB, las empresas de rating vuelven a bajar la calificación de España, sube la deuda y como hay que pagar más, sube el déficit, entonces se vuelven a aplicar ajustes, etc. etc. etc.
¿Cómo salimos de ahí?
Financiando los ajustes con los bolsillos de los que los reclaman.
Restableciendo el impuesto de patrimonio, subiendo los impuestos de las ganancias especulativas en bolsa, subiendo los tramos máximos del IRPF, aflorando dinero negro que los bancos blanquean sin rubor, etc.
Como dice un amigo mío: "al enemigo, polvorones en el desierto" y lo tengamos todos muy claro, el enemigo es el sector financiero.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Los planes de ajuste

Hoy Zapatero ha decidido definitivamente quitarse la careta del PSOE y ponerse la del FMI, anunciando una serie de medidas de ajuste, que ya analizaremos poco a poco.
Pero al margen de las medidas concretas, una reflexión general.
El problema de estos ajustes es que todos parten de la misma premisa, para reducir el déficit hay que reducir el gasto. Pues no señor.
Vamos a ver, el déficit, básicamente, viene a ser la diferencia entre los gastos y los ingresos de un país. (Otro tema es cómo se financia el déficit, y aquí ya entra la deuda pública, pero ahora no estamos en eso).
Pongamos que en lugar de un país somos cuatro hermanos que tenemos que pagar la asistencia médica de nuestra madre dependiente.
Ponemos de bote común 500 euros pero, resulta que la residencia nos pide 620 para poder atender a nuestra madre como es debido.
Ante esta situación podemos hacer tres cosas, o bien pedimos un crédito para pagar esa asistencia (esta sería la parte de la deuda), o bien ponemos los 120 que faltan, o decidimos que nuestra madre no tenga la mejor asistencia posible. Y he aquí el quid de la cuestión.
¿Por qué la reducción del déficit siempre implica menor gasto y no mayor ingreso?
¿Por qué nadie habla de una reforma fiscal en condiciones?
¿Por qué nadie hace nada contra el fraude fiscal y la economía sumergida?
Ya está bien de mentiras.
Además, no tiene tiene que ser todo blanco o negro, volviendo al ejemplo anterior, podemos garantizar esa asistencia aunque tengamos que cambiar a una residencia un poco más económica, o lo que es lo mismo, podemos combinar una reducción del gasto, eliminando lo que no aporta nada (gasto militar, excesos en los ministerios/consejerías, grandes infraestructuras, etc.) y mejorar los ingresos, de forma que los que sufran los ajustes no sean siempre los mismos (desempleados/as, personas dependientes, funcionariado, sanidad, educación, etc.).
Si no es tan difícil, solo hace falta un poco de voluntad.

lunes, 10 de mayo de 2010

La salud de la monarquía

Este fín de semana, hemos estado todos y todas con el corazón en un puño. Ya está éste hablando de fútbol, puede pensar alguno, pues no, hemos estado todos con el corazón encogido por una operación, ¿Gürtel, Malaya, rescate Griego? NO.
La operación quirúrgica de Juan Carlos de Borbón.
Supongo, que quien más quien menos se acordará, que en su día, la Casa Real, emitió un comunicado aplaudido unánimemente por todos los medios de comunicación, en la que se informaba, por primera, vez de la salud de este Sr. calificándola de excelente, "qué transparecencia", gritaban todos al unisono.
Pues bien, poco después de ese ejercicio de transparencia, van y operan a este hombre de una especie de quiste en el pulmón. Toma salud de hierro! Pero claro, todos los medios a callar.
Todo lo que tiene que ver con la monarquía en España está rodeado de tanta propaganda, que a veces da hasta dolor de estómago.
Todo el fín de semana con la operación para arriba la operación para abajo, algunos periódicos hasta explicaban ya cómo iba el tema de la sucesión, y aquí quería yo llegar.
A algunos todavía nos cabía la esperanza de que antes de la sucesión automática, la de Felipe por Juan Carlos, vulnerando el art. 14 de la C.E. por anteponer el hijo a la hija, por cierto, pudiera haber cierto debate entre monarquía y república, pero vista la campaña que nos han hecho este fin de semana, no se porqué me da, que los grandes partidos y sus medios de comunicación no van a estar por la labor. Adios debate, otra vez.
En fín, pues nada, que se recupere, que ya se sabe que más vale malo conocido que bueno por conocer.
Yo, seguiré insistiendo.

viernes, 7 de mayo de 2010

El marketing del PSOE

En Euskadi, llevamos desde el 1 de enero, fecha en la que el Gobierno Vasco anunció que se iban a transferir las políticas activas de empleo, a que esta transferencia sea una realidad.
Los plazos se han ido retrasando, motivos técnicos, primero, el acuerdo entre Zapatero y el PNV después, y ahora por lo visto, motivos técnicos otra vez.
No voy a hacer una disertación sobre cómo vemos nosotros los diferentes modelos de transferencia, para eso ya tendremos ocasión, pero sí sobre cómo nos intentan vender cosas que no hay por donde pillarlas.
La semana que viene es "la fiesta de la rosa", fiesta anual de partido que celebra el PSE.
Hasta ahí todo bien, que disfruten, pero es que este año nos han querido vender que va a ser especial porque va a venir Zapatero, tampoco me parece para tanto, pero bueno, es su Secretario General, lo que me parece increíble es que nos digan que están esperando al domingo para que López hable con Zapatero de las políticas activas de empleo.
Me parece lamentable que intenten utilizar una cuestión que nos afecta a todos de manera tan partidista, y me parece mucho peor que pretendan hacernos creer que van a resolverlo en esa fiesta.
Las fiestas están para festejar, y el teléfono está para lo que está.
Si López no tiene el de Zapatero que me lo diga que le puedo dar el de Moncloa, fijo que viene en alguna web.

lunes, 3 de mayo de 2010

Plató 2.0 y Egibar

Hoy me toca acudir al programa plató 2.0 de ETB.
Ya os comenté que a EA, UPyD y EB sólo nos dejan ir a uno cada tres programas, pues bien, hoy me ha tocado a mí.
No pretendo hacerle propaganda al programa y mucho menos a mi participación en el mismo, si escribo este post es porque tendremos la oportunidad de oir a Joseba Egibar explicar, espero, sus declaraciones de ayer en las que decía que lo mejor para las empresas vascas es dejar de vender en España.
Tengo que reconocer que las intervenciones de Joseba Egibar en el parlamento me parecen de lo mejorcito, pero esta vez se le ha calentado la boca hasta el absurdo.
Ya entiendo que el PNV está en campaña y que quiere atraer para sí el voto de la izquierda abertzale oficial, pero diciendo cosas como esas, creo que no le hace ningún favor a nadie y mucho menos a las empresas vascas.
Que la política económica española es un lastre para Euskadi? sí, y para Extremadura y para Andalucia y para todos, ahora bien, que eso lo digamos desde la izquierda, tiene lógica, pero que lo diga el PNV que es corresponsable de la misma?
Hasta ahí podíamos llegar.
Creo que habría que recordarle a Joseba Egibar, que fue el PNV el que aprobó los presupuestos del PSOE en Madrid y firmaron un acuerdo de estabilidad presupuestaria con el PSE en Gasteiz, y que fueron ellos los únicos que aprobaron la subida de dos puntos de IVA.
Así que si alguien debe callar con respecto a la política económica de este gobierno o de aquel ese el precisamente el PNV, por muy nacionalistas que sean o quieran ser.