miércoles, 30 de junio de 2010

La Asamblea de Refundación de IU

La imagen que veis arriba es de la manifestación que tuvimos en Madrid como colofón de la Asamblea de Refundación. (Por cierto, Mertxe, gracias por las fotos).
Fue lo mejor de todo el fin de semana, que IU, a estas alturas de la vida, sea capaz de convocar una manifestación ella sola y que haya miles de personas, la verdad es que da muchas esperanzas y renueva las ganas de seguir luchando.
La parte de la refundación de sábado, eso ya es otro cantar. Creo que estuvo bien, que pudimos cerrar filas y que nos cohesionó, pero eche en falta algo más de debate. Aunque claro, también es verdad que para un día, bastante hicimos.
Hay que seguir por este camino, por el de la refundación y la unidad de las izquierdas ya que va a ser la única manera de hacerle frente al G-20, al FMI, al BM a Zapatero y a Rajoy.
Espero que la asamblea de este fin de semana sea el inicio de un proceso que merezca la pena y que nos lleve a una IU más abierta, más plural, más amable y sobre todo más unida.

viernes, 25 de junio de 2010

La Asamblea de Refundación de IU

Este fín de semana, celebramos en Fuenlabrada, Madrid, la primera Asamblea de Refundación de IU.
Empieza mañana y acaba con una manifestación por el empleo el domingo en la puerta de Sol a las 12:00 horas.
Os dejo un enlace a la web de IU por si os interesa, y a la vuelta os cuento los pormenores.
http://izquierda-unida.es/asamblea_refundacion

miércoles, 23 de junio de 2010

El pleno de mañana

Mañana tenemos el último pleno del curso en el Parlamento.
Tenemos 7 temas, aunque supongo que el único que tendrá cierta repercusión mediática será el primero: Debate y resolución definitiva del proyecto de Ley de modificación de la Ley por la que se aprueban los Presupuestos Generales de la CAE para el ejercicio 2010. (Traducción: Bajada de sueldos a los/as funcionarios/as).
El tema se va a tratar bajo el procedimiento de lectura única, o lo que es lo mismo, turnos a favor de la Ley, turnos en contra y votación.
Ni se ha tratado en Comisión, ni admite enmiendas, ni nada de nada, vamos, como si fuera una resolución para defender a una especie autóctona de chinches, que también de ese tipo de cosas hemos solido tener.
El PSE lleva ya dos así, la del endeudamiento y ésta. Un alarde de debate y discusión si precedentes.
El caso es que además de creer que es absolutamente innecesario bajar los sueldos para reducir el déficit, hay otras mil maneras de hacerlo, estoy absolutamente convencido de que es una Ley ilegal.
Ilegal porque modifica de manera unilateral el convenio colectivo, sí, sí, aquel que firmaron con ELA en enero y por el que pasaron dos meses dándose palmaditas en la espalda. Es más la disposición adicional 5 dice que quedan suspendidos los acuerdos con las centrales sindicales.
E ilegal, porque modifica de manera unilateral los conciertos educativos, bajando las subvenciones, por ejemplo, a las escuelas concertadas y vulnerando el contrato que firmaron a principios de año.
A mi no me gusta el modelo de 50% pública 50% concertada que tenemos en Euskadi, prefiero la pública de calidad y el que quiera privada que se la pague, pero lo que no se puede hacer es romper con la legalidad de la que te has dotado a ti mismo.
Si no ¿para qué firmar contratos, convenios, conciertos, etc?
Otra más del PP y del PSE para acabar el curso.
Conclusión, que lo único que nos queda es montarla en la calle, el 29J HUELGA GENERAL!!!

martes, 15 de junio de 2010

El fraude fiscal sigue estando bien visto

Llevo un par de semanas viendo y oyendo un anuncio y esperando que alguna asociación de consumidores pida su retirada.
Pero no, por lo visto ésto no le molesta a nadie. Se ve que si en los anuncios no salen tetas o culos, a todos nos da igual lo que digan.
En el anuncio en cuestión, como símil de los buenos precios que aplica a sus productos, el anunciante dice que sus establecimientos se han convertido en paraísos fiscales, y tan ricamente.
Paraíso? El mal llamado paraíso fiscal no es sino una manera de evadir impuestos, es decir dejar de pagarlos en tu país para llevarlo a otro sitio que no te cobre.
Conclusión, fraude fiscal pero del gordo además.
Eso sí, luego utilizamos los trenes del país, las carreteras del país, la sanidad del país, la educación del país, las infraestructuras, etc.
Un paraíso fiscal debería identificarse con un lugar de codiciosos, avariciosos, tramposos y ladrones, no con islas con palmeras y daikiris.
En fín, así nos van las cosas luego.

domingo, 13 de junio de 2010

ZORIONAK REAL!!!!!


Hiru urte eta gero, berriro dagokigun lekura.!!!!! ZORIONAK!!!!!!!!!!!!!!!

sábado, 12 de junio de 2010

Día internacional contra el trabajo infantil

Hoy es el día internacional contra el trabajo infantil. Más de 250 millones de niños trabajan a diario para poder subsistir.
El tema del trabajo infantil siempre me ha generado una sensación de intenso cabreo, pero desde hace 6 años todavía muchísimo más.
Hace precisamente 6 años, tuve la oportunidad de viajar a Pakistan para hacer seguimiento de algunos proyectos de Cooperación al Desarrollo.
Ningún viaje me ha marcado tanto como aquel.
Y muy especialmente uno de los proyectos que tuvimos la oportunidad de ver, una escuela en Islamabad.
Los niños y niñas iban 4 horas a la escuela, y a cambio, se les daba de comer y se les acortaba la jornada laboral, de 12 a 8 horas. En la visita uno de los padres de alguno de aquellos pequeños desgraciados nos llevó orgulloso al taller donde trabajaba su hija. Él se consideraba todo un avanzado, ya que le había dejado a su hija ir a estudiar, y eso que era mujer.
El taller era de alfombras, y estaba ubicado en una lonja sin ventanas, donde a duras penas se podía respirar y ante cada tapiz había 3 niños arrodillados sobre un tablón, trenzando alfombras. Nos explicaron que lo bueno de los niños es que eran capaces de hacer nudos más pequeños que un adulto, lógico teniendo en cuenta el tamaño de esas manitas, y que eso convertía la alfombra en mucho más fina.
Como comprenderéis las miradas de aquellos niños albergaban todo tipo de sentimientos salvo el de la alegría propia de esas edades.
Desde entonces, todas las alfombras que he comprado han sido sintéticas.

miércoles, 9 de junio de 2010

Lokarri

Hoy me gustaría invitar a todo el mundo a pasar por la página web de Lokarri.
Lokarri, tal y como dice su web: Red ciudadana por el acuerdo y la consulta, ha sido excluida del Consejo Vasco de Víctmas del Terrorismo, porque no son lo suficientemente pacifistas para el Consejero de Interior, Rodolfo Ares.
¿Qué ironía verdad? que el jefe de la policía se dedique a expedir certificados de pacifista.
Yo comparto muchas cosas con Lokarri, otras no, pero ahora no es el momento de empezar a desgranar unas y otras.
Lo que sí quería es centrarme un poco en el término pacifismo.
Lógicamente, ni se me pasa por la imaginación, pretender hacer una definición del pacifismo, pero sí explicar como lo veo yo.
Para mí, pacifista es, el que renunciando a la violencia, y Lokarri lo hace, pretende buscar soluciones a las situaciones de conflicto.
Gandhi, por ejemplo, no se dedicó a esperar a que el ejercito Inglés abandonara la India sin más, sino que encabezó la Marcha de la Sal, era su forma de buscar una salida a un conflicto.
Elkarri, lo mismo, en su forma de entender el pacifismo busca acercar posturas entre los diferentes y alcanzar acuerdos.
Así pues, mi denuncia por su exclusión y mi ánimo para los y las componentes de Lokarri.

sábado, 5 de junio de 2010

La gran duda

No puedo ocultar un profundo sentimiento de decepción por todo lo que estamos viviendo durante las últimas semanas en el seno de Ezker Batua.
Guerras internas, ruedas de prensa, palabras gruesas, una auténtica pena, la verdad.
Lógicamente, yo soy corresponsable de esta situación, sería ridículo negarlo, por lo que creo que durante este fin de semana me corresponde hacer una seria y profunda reflexión sobre las posibles salidas a esta lamentable situación.
Una de las grandes dudas que hemos tenido en las diferentes reuniones que hemos mantenido durante estos días, los hombres y mujeres que celebramos el Consejo Político de Euskadi el jueves pasado es, si merece la pena mantener este nivel de crispación por defender el derecho de nueve personas a participar en igualdad de condiciones en Ezker Batua.
Porque aquí radica el verdadero problema, si somos una organización de personas libres e iguales o una organización de grupos verticales sometidos a la disciplina del líder de grupo de turno.
Todo lo demás, organigramas, censos, UAR, convención política, etc. es secundario, importante pero secundario.
¿Son sacrificables principios como la libertad, la igualdad, la democracia, en favor de una paz interna ficticia?
Esa es la gran pregunta y no otras.