martes, 31 de agosto de 2010

Las competencias pendientes de transferir a Euskadi

Me parece legítimo que el PNV intente sacar el máximo partido a sus votos en Madrid, también si lo hace, entre otros motivos, vamos a darle ese margen, para debilitar a Patxi Lopez, aunque para eso ya está Zapatero.
Es una lástima que al PSOE más anti social y liberal de la historia le vaya a sacar las castañas del fuego un partido vasco, pero que le vamos a hacer, las cosas son así, y el PNV también.
Lo que ya no me parece ni legítimo ni razonable, desde un punto de vista político, es que en las negociaciones de los presupuestos se incluyan competencias pendientes de transferir del Estatuto de Gernika.
Yo soy el primero que defiendo el cumplimiento íntegro del Estatuto, pero no de esta manera.
Hay cuestiones que, por principio, no son negociables, y el cumplimiento de una Ley Orgánica es una de ellas.
Entrar a negociar, cada año, una transferencia arriba una transferencia abajo, sólo consigue debilitar al propio estatuto de Gernika, que bastante maltrecho está ya, y ponerlo al nivel de cualquier infraestructura para Euskadi.
Jugar a ese juego, a la larga, nos va a dejar con el Estatuto más incumplido de todo el estado.

martes, 24 de agosto de 2010

El subsidio de desempleo

Hoy se ha hecho pública la intención del gobierno de quitar el subsidio de desempleo,a cualquier persona parada que rechace un curso de formación o una oferta de empleo en el plazo de 30 días desde que se apunta al INEM.
Cuatro millones de parados y la principal preocupación del gobierno consiste en abaratar los costes del subsidio.
Tal y como hoy han denunciado los sindicatos, con este tipo de medidas, el primer efecto que se genera es el de la sospecha.
Ahora va a parecer que el que está apuntado al INEM, lo está, fundamentalmente, por vago.
Por otro lado, se abre la puerta a que empresarios sin escrúpulos aprovechen la medida para pagar verdaderas miserias, por trabajos, que no se podrán rechazar.
Lo mismo ocurre con los cursos de formación, si no queda más remedio que aceptar cualquiera que te ofrezcan, te puedes encontrar a un electricista, por ejemplo, haciendo cursos de macramé.
Tal y como funciona el INEM, que nunca ha funcionado como agencia de colocación ni tampoco de formación, salvo raras excepciones, queda claro, que con esta medida sólo se busca ahorrar dinero a las arcas públicas, otra vez, a cuenta de los más débiles.
Como ya se zanjó el debate de la subida de impuestos a los que más tienen y las cuentas no salen, pues nada, primero abaratan el despido y después la prestación.
Pena de Gobierno.

miércoles, 18 de agosto de 2010

El rebrote de la kale borroka

Lamentablemente, en la última semana, en Euskadi hemos tenido que volver a soportar la kale borroka.
Varios contenedores quemados, fiestas amargadas, dinero perdido y en algún caso hasta algún herido leve.
Más allá de la condena, que por supuesto, hay que hacer, las preguntas que nos vienen a todos a la cabeza es ¿qué significado tiene que vuelva ahora la kale borroka?, ¿cómo interpretamos el silencio de Batasuna ante estas inaceptables acciones?, ¿es el final de un proceso, sus últimos coletazos o el principio de una escalada violenta?.
Personalmente, creo que son consecuencia de la batalla interna que tiene la propia izquierda abertzale en su seno.
Creo que la gran mayoría de las gentes de la izquierda abertzale no comparten este tipo de acciones, pero también creo que no se atreven a decirlo abiertamente, por temor a que eso suponga crispar aún más, su ya de por sí, supongo, difícil situación interna.
Sin embargo, y yo de difíciles situaciones internas algo se, o son capaces de dar un puñetazo en la mesa de una vez por todas y decir, hasta aquí hemos llegado, o su escasa credibilidad,(son muchos procesos fracasados ya) puede quedar en nada.
Esperemos acontecimientos y esperemos, sobre todo, que no vuelva a ocurrir.

martes, 17 de agosto de 2010

La fiscalidad.

Decía José Blanco hace dos días que hay que hacer una reflexión sobre la fiscalidad en España, que pagamos pocos impuestos para los servicios públicos de los que gozamos y que tal vez, haya que aumentar la presión fiscal para homologarnos con Europa.
Yo, por una vez, estoy de acuerdo con Blanco, hay que abrir ese debate, pero vamos a hacerlo como es debido.
Primero, antes de pensar en subir nada, habría que esforzarse en recaudar todo lo que ya está previsto en la normativa, es decir,combatir el fraude. Un país que da por bueno una economía sumergida de más del 20% (según estimaciones claro, es lo que tiene la economía sumergida, que es difícil de cuantificar)no puede hacer nunca un debate fiscal mínimamente serio.
Segundo, no se puede hablar de fiscalidad en general, habrá que especificar de que tipo de impuestos estamos hablando, directos, indirectos, a personas, empresas, etc.
Y tercero, lanzar el debate en agosto tipo globo sonda me parece una irresponsabilidad.
Vamos a entrar al debate, claro que sí, pero Sr. Blanco, vamos a hacerlo bien.

martes, 10 de agosto de 2010

El deporte y los sentimientos nacionales

Otro de los temas que está trayendo cola este verano, es lo que tiene el verano, como no hay temas de fuste, hablamos de toros, de deporte, etc., es la presencia de la selección española de baloncesto en Vitoria estos días y la celebración de dos etapas de la Vuelta a España en Euskadi el año que viene.
A mí, personalmente, me da exactamente igual quien juegue en Vitoria o por donde pase la Vuelta, lo que no me parece bien es mezclar el deporte con la política, y en este caso, el gobierno de López lo está haciendo y como respuesta a ese enfoque los demás.
Comparto la reivindicación de que Euskadi pueda competir a nivel internacional con su propia selección deportiva, creo que es una reivindicación mayoritaria y de la misma manera que ocurre en Gales, Irlanda y Escocia, una exigencia legítima.
Ahora bien, que se diga que porque la selección española de baloncesto juegue en Vitoria, se pretende españolizar Euskadi, me parece un exceso, que además, no hace sino dar la razón a los chicos de López que es precisamente lo que quieren conseguir, centrarse en lo simbólico para olvidar los problemas reales de la ciudadanía, que nada tienen que ver con toros, fútbol, ciclismo o baloncesto.
Para mí, cuantos más espectáculos deportivos de envergadura haya en Euskadi mejor, y si el año que viene el Giro quiere empezar en Mañaria, eso que llevamos ganado.

lunes, 9 de agosto de 2010

El subsidio de alquiler

Ayer, leía en un diario, que las peticiones de subsidio para el alquiler habían desbordado las previsiones en Euskadi y que al Departamento de Asuntos Sociales, no le iba a quedar más remedio que incrementar la partida, ya que tal y como está la Ley es un derecho que no puede verse restringido por las limitaciones presupuestarias.
El subsidio al alquiler es un complemento a la renta de garantía de ingresos, y se le concede a la gente que se encuentra en riesgo de exclusión social.
El mismo diario editorializaba sobre esta cuestión y acababa su análisis con la siguiente frase: "Un sistema asistencial basado en la "sopa boba" no sólo sería injusto, resultaría simplemente insostenible".
Por un lado, cabe destacar que por mucho que el PIB en el último trimestre haya mejorado mínimamente, la crisis está siendo de semejante calado y de tan mala gestión pública, que puede que aumente el PIB, pero lo que no va a mejorar es la situación de muchísimas familias que sin arte ni parte en la crisis se han visto sin empleo y sin poder afrontar los gastos más básicos de supervivencia.
Es lo que tienen los contratos basura y los despidos baratos, las empresas vuelven a ganar dinero pero cada vez pagan menos a sus trabajadores, y el que se queja, a la calle.
Por otro lado, siempre estamos con lo mismo, cada vez que se habla de ayudas públicas parece que quien las cobra lo hace por pura vagancia y normalmente con altos índices de fraude. Y si a esto, le añadimos el componente de la inmigración, entonces ya es el acabose.
Creo que en Euskadi deberíamos estar muy orgullosos del sistema de protección social que tenemos y deberíamos tener bien presente que la gran mayoría de perceptores de la renta de ingresos mínimos, o bien trabaja o bien es pensionista, pero tiene un sueldo o una pensión tan de miseria que no para lo más básico.
Estamos yendo hacia una sociedad tan individualista y antisolidaria que todo aquel dinero público que no recibe uno mismo acaba siendo tachado de inadmisible por el personal.
Nadie cuestiona el gasto en educación, sanidad, interior, industria, etc. ahora, las ayudas sociales, esas no, esas son para vagos y maleantes.
La inmensísima mayoría de gente que recibe estas ayudas preferiría poder trabajar y ganar un sueldo digno y dejar de cobrarlas que vivir permanentemente bajo la acusación de vago y fraudulento.
Que pueda hay un porcentaje de fraude, de acuerdo, como en casi todo en este país, pero esto se resuelve con la inspección, que me consta se está reforzando, y no con el escarnio público a quien cobra estas ayudas.

martes, 3 de agosto de 2010

Los toros

Después de unos días de vacaciones muy lejos de Euskadi, la experiencia me ha demostrado que o pones cambio horario de por medio o no hay manera de desconectar, me ha sorprendido mucho la intensidad del debate en torno a los toros que he visto a mi vuelta.
No tanto en lo que tiene que ver con Cataluña, que ya venía de largo, sino el debate en Euskadi.
Y me extraña, porque con la intención de iniciar ese debate le pregunté al Lehendakari la opinión de su gobierno sobre el tema, pero ningún medio de comunicación se hizo demasiado eco del asunto.
De todas maneras, sea como fuere, me alegro de que al menos, el debate esté encima de la mesa.
Voy a empezar por reconocer que en el pasado, he asistido a alguna corrida de toros en Bilbao. Sería ridículo no hacerlo, pero por si acaso.
Y también voy a reconocer que he visto faenas que me han parecido francamente bonitas, incluso artísticas, si no fuera porque al final, mataban al toro.
Y ahí es donde yo ubicaría el debate, es decir, si se puede considerar lícito un espectáculo que implica, necesariamente, maltratar a un animal.
Cualquier otro elemento del debate no es más que atrezzo, si es arte o no lo es, si es cultura o no lo es, si es tradición o no lo es, en el fondo, da lo mismo, ya que aunque fuera arte, cultura y tradición, para mi, por ejemplo, seguiría siendo ilícito.
Y bueno, ya el argumento que ya me parece de risa es ese del PP que achaca a todo el colectivo anti-taurino un sentimiento anti-español.
Es como decir que si a uno no le gusta la tortilla de patata o la paella, es independentista, aunque sea de Madrid.
Conclusión, que el debate está en la mesa, que espero que también podamos tratar el tema en el Parlamento Vasco el próximo curso, por mucho que al Gobierno Vasco y a otros partidos les incomode, y que en las votaciones nos veremos.