martes, 30 de noviembre de 2010

Los presupuestos del gobierno vasco

Hoy a las 12 del mediodía finalizaba el plazo para presentar las enmiendas a los presupuestos del Gobierno Vasco.
Desde EB, hemos presentado 173 enmiendas parciales y una a la totalidad, por dos motivos:
Primero, el Gobierno ha elaborado los presupuestos sin tener en cuenta las necesidades de la ciudadanía, su única obsesión ha sido mantener el déficit en el 1,3% y la deuda por debajo del 6%.
Y segundo, son unos presupuestos tan ajustados en sus partidas, que como se funda una bombilla de más en alguna delegación del Gobierno, ya no les llega para repararla.
Vamos, que más que presupuestos de un Gobierno serio, parecen un ejercicio de contabilidad de cualquier estudiante de 15 años, lo que importa es cuadrar, el resto ya lo miramos luego.
Un Gobierno, y menos uno que pretende sacarnos de la crisis económica, no puede limitarse a hacer de gestor de recursos. Tiene que presentar un proyecto social, decir que es imprescindible desde su punto de vista, para constituir el estado de bienestar, y luego, buscar la financiación, y si para ello necesita acudir a la deuda o al aumento de la presión fiscal hacerlo.
Pero no, el Gobierno de López, al más puro estilo PP, nos ha presentado unos presupuestos que están al albur de lo que haga el mercado para determinar ese estado de bienestar.
Si el PIB no sube lo previsto, los mercados se pondrán nerviosos y se encarecerá la deuda, así que habrá que intentar reducir el déficit porque no habrá otra forma de afrontar el pago de intereses, y ¿cómo se reduce? pues muy sencillo, aplicando nuevos recortes, pensiones, salarios, rentas de garantías, subvenciones al tercer sector, la ayuda al desarollo, etc. etc.
Conclusión, que en Euskadi da lo mismo que gobierne el PSE, el PP o el PNV, porque al final, quien va a determinar el modelo de país, va a ser el diferencial con el bono alemán, sea con más o menos ikurriñas en los edificios públicos.

viernes, 26 de noviembre de 2010

La política basura

Suele ocurrir prácticamente todos los diciembres, llegan los debates presupuestarios y nuestros políticos empiezan a insultarse.
Y este año no ha sido una excepción, ayer mismo, el alcalde de Leioa llamaba pelele a Patxi López; que a su vez había acusado al PNV de venderse al mejor postor, en este caso Zapatero, por cierto, después de que Ortuzar llamara Pinocho al Lehendakari.
Vamos, al más puro estilo Sálvame Deluxe y el duelo Esteban-Trapote.
Sin embargo, lo más triste de esta situación, no son los insultos en sí mismos, que son ciertamente lamentables, sino el hecho de que se utiliza la bronca para tapar, que en el fondo, en lo importante, a la hora de aplicar recortes, PNV y PSE van de la mano.
Es más, entre insulto e insulto, ya han dicho que los unos van a apoyar los presupuestos de los otros y viceversa.
Eso sí, los hooligans de cada partido están encantados porque creen que el enfrentamiento de ambos es más intenso que nunca.
Luego, cuando las encuestas digan que los políticos somos el tercer problema del país, nos echaremos las manos a la cabeza y hablaremos de la necesidad de acercar la noble actividad política a la ciudadanía, vergüenza me da.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Las víctimas del terrorismo

Ayer, diversas asociaciones de víctimas del terrorismo de ETA hicieron público un comunicado sobre cómo debe ser el final de ETA y cuál debe ser el tratamiento de los presos de la banda.
En primer lugar, me gustaría mostrar mi solidaridad y cariño a las víctimas del terrorismo, no puedo ni imaginarme, porque afortunadamente no me ha ocurrido, lo que se puede sentir en esa situación.
En segundo lugar, mostrar también mi apoyo a las medidas de reconocimiento y reparación que se han ido elaborando en diferentes cámaras legislativas, y las que EB siempre ha apoyado.
Por último, ratificar que estaré presente en todos aquellos actos de homenaje a las víctimas que organicen las instituciones vascas.
Pero una vez dicho esto, también tengo que subrayar que las víctimas no tienen legitimidad para determinar cuál debe ser el diseño de la política penitenciaria o el de la legislación antiterrorista.
La legitimidad está en la representación democrática de la ciudadanía que no es otra que la de los partidos políticos presentes en las instituciones.
Las víctimas tienen un plus a la hora de reclamar verdad, justicia y reparación, pero no lo tienen a la hora de hacer política.
Las víctimas, lógicamente, hablan desde el sentimiento ya sea de pérdida, de horror o de venganza, pero en política, y menos en este tema, este tipo de sentimientos no puede ser tenido en cuenta si queremos acabar con la lacra del terrorismo de una vez por todas.

lunes, 22 de noviembre de 2010

El rescate irlandés

Irlanda ha decidido, por fin, aceptar el rescate europeo para hacer frente a sus maltrechas cuentas públicas.
Un déficit de más del 30% y un sistema financiero al borde de la quiebra, han sido razones más que convincentes para que las autoridades irlandesas hayan tenido que dar su brazo a torcer.
Pero claro, los rescates tienen un precio, que no es otro que el de dejar la economía del país en manos Europa, que es tanto como decir en manos de Alemania y sus bancos, que son los verdaderos dueños de Europa, ya que todos los debemos dinero.
Así pues, volvemos a lo de siempre: bancos en dificultades, estados que se abalanzan a su rescate con fondos públicos y como consecuencia, déficit públicos que "no generan confianza en los mercados" y claro, como la clave son "los mercados", para recuperar esa confianza no queda otra que aplicar recortes sociales que permitan reducir el déficit.
Desde la crisis de las subprimes, llevamos oyendo lo mismo una y otra vez.
Y yo me pregunto ¿por qué nadie pone límites al "mercado"?
¿Por qué no se aprovecha la crisis para regular los mercados financieros? Simplemente, porque no le interesa a nadie.
Es mucho más cómodo esperar a que pase la crisis, la economía se recupere, los bancos vuelvan a ganar dinero, se recuperen las arcas del estado y los partidos grandes nos vendan avances sociales que, en realidad, ya teníamos antes de la crisis, pero que nos quitaron para dar "estabilidad a los mercados".
Así, en la siguiente crisis vuelve a haber de donde quitar, sin tocar a los que mandan de verdad.

lunes, 15 de noviembre de 2010

El nuevo Lanbide

La Consejera de Empleo del Gobierno Vasco, presentó ayer el nuevo Lanbide.

Lanbide, es el nombre que le han dado al servicio público de empleo, una vez transferidas las políticas activas de empleo. (El INEM vasco, vamos).

El caso es, que el único elemento que ha transcendido públicamente de toda la comparecencia, ha sido, que a un tercio de los perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos (la antigua renta básica), se la van a quitar si rechazan un curso de formación o una oferta de trabajo.

Mal empieza la Consejera, intentando dar la sensación de que Lanbide va a ser una especie de servicio de inspección de la RGI. No es su función, ni está entre sus competencias abordar esa normativa.

Pero independientemente de eso, y ya, sobre lo que tiene que ver con el anuncio hecho, una serie de consideraciones:

Podemos estar de acuerdo en que la gente que cobre la RGI no debe estar a la "sopa boba".
Pero, un cursillo de ofimática, por ejemplo, ¿va a sacar del desempleo a un parado de larga duración? Bien, vale, hará el curso y seguirá cobrando la renta, hasta encontrar un empleo que Lanbide no le va a proporcionar, ¿qué van a pensar sus vecinos y vecinas de él?

Y en el peor de los casos, si le retiran la RGI, ¿qué salida le van a dar después? ¿Volver a cobrarla, pero esta vez como perceptor en alta exclusión? Pues para ese viaje...

¿Qué ocurre con la gente que cobra la RGI como complemento de su trabajo?

¿Va a ser Lanbide, capaz de montar 17.000 cursos de formación?

Todos conocemos a gente que conoce a gente muy jeta, vale, y a estos hay que castigarlos, pero una Consejera no puede dedicarse a estigmatizar de un plumazo a 58.000 personas.

La señora Zabaleta debería encargarse de facilitar el acceso al mercado de trabajo para toda la gente que está en el paro y no de lanzar mensajes populistas con el único fin de disminuir el coste de las ayudas sociales en Euskadi.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Sahara

Antes de ayer, el ejército marroquí decidió entrar a sangre y fuego en el campamento saharaui dignidad a las afueras de El Aaiún.
Todavía está por determinar el número de personas asesinadas y heridas, pero lo que no deja lugar a dudas es de la actitud Marroquí con respecto al pueblo saharaui y su voluntad de diálogo, ahora que van a empezar las conversaciones con el Frente Polisario.
Más allá de la opinión que cada cual pueda tener en torno al conflicto saharaui, lo que está claro es que España no puede mirar hacia otro lado.
El Sahara fue la última colonia española y por lo tanto tiene mayor responsabilidad en torno a este conflicto que cualquier otro país.
Así que no vale con hacer apelaciones genéricas al diálogo y al acuerdo, España debe llamar a consulta al embajador español en Marruecos, romper sus acuerdos comerciales y ponerse al frente de la comunidad internacional para garantizar el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas en la zona.
Cualquier otra cosa, es ser cómplice de Marruecos y todas sus decisiones.
Es la primera oportunidad de la nueva Ministra de Exteriores, de demostrar que vale para algo más que para hacerle la pelota a Zapatero, a ver cómo lo resuelve.

martes, 9 de noviembre de 2010

Por fín despejamos la X

El domingo, Felipe González dijo en una entrevista al diario El País, que una vez tuvo la oportunidad de asesinar a la cúpula etarra en Francia y que dio orden de no hacerlo.
Que fue sólo una vez y que no está seguro de si hizo bien o no.
Que cualquier persona que se considera a sí mismo demócrata dude sobre la conveniencia o no de asesinar me parece absolutamente inaceptable. Si esto no es apología del terrorismo, a ver qué lo es.
Al margen de la inexistente talla ética de González, la respuesta que dio el ex presidente a la pregunta, despeja muchas dudas, pero abre otra.
Queda claro que González sabía perfectamente lo que estaba ocurriendo con los GAL y queda claro también, que se le preguntó sobre la conveniencia de cometer este atentado.
Así pues la duda es, ¿autorizó Felipe González todas y cada una de las acciones de los GAL o se limitó a dar órdenes genéricas?.
Lo peor de todo, es una afirmación tan grave como ésta, está pasando más o menos desapercibida y que dentro de 10 días nadie se acordará de esta entrevista, salvo las víctimas, pero claro, como no son de ETA, pues tampoco pasa nada.

martes, 2 de noviembre de 2010

El grupo de Los cinco

Hoy a la tarde, a solicitud nuestra, comparecen en el Parlamento Vasco, familiares del grupo de "los cinco".
Los cinco, son tres ciudadanos cubanos y dos norteamericanos que fueron arrestados por el gobierno estadounidense acusados de espionaje.
Aunque en realidad son agentes cubanos que pretendían evitar atentados de grupos ultra de Miami en Cuba.
Por lo que he podido averiguar, todo el proceso a estas 5 personas fue un cúmulo de despropósitos jurídicos y un auténtico desastre procesal.
Os dejo un link en el que encontraréis toda la información respecto al caso.
Van a estar por Euskadi hoy y mañana, así que supongo que los medios recogerán su denuncia.