lunes, 27 de diciembre de 2010

Ezker Batua y el Rey en ETB

Aunque 2010 ha sido un año muy duro para trabajadores y trabajadoras, me gustaría terminar el año con un poco de humor y con una pequeña anécdota de cómo vivimos la oposición en el Parlamento; de lo difícil que es para los partidos pequeños el poder hacerla y de cómo a veces sólo consigues el efecto contrario del que persigues.
No se si alguien se acordará, pero el año pasado, el 2009, fue el primero en el que EITB decidió retransmitir el mensaje de navidad de Juan Carlos I.
En EB, el Rey nos gusta tirando a poco, no éste en particular, la monarquía en general, así que decidimos presentar una proposición no de ley para que el mensaje de este Señor no se emitiera en la radio televisión pública vasca.
Que si impuesto por Franco, que si no representaba a la sociedad vasca, que el PSE y el PP querían imponer un Rey machista y retrógrado etc. etc.
Eco mediático, follón en el parlamento, los periódicos, las radios, todo el patín.
Pero vamos, como decía aquel, "pa ná".
PSE y PP unieron sus votos y votaron en contra de nuestra iniciativa, el PNV se la apropió dándole un aire abertzale, que a nosotros ni nos iba ni nos venía, y se emitió el mensaje.
Resultado de la iniciativa, el año pasado vieron al señor monarca 103.000 personas en ETB, record de audiencia al canto.
Con estos antecedentes, decidimos que este año lo mejor era no hacer nada, ya se sabe que no hay mayor desprecio que no hacer aprecio.
Y claro, como no presentamos la propuesta nosotros en el parlamento no la presentó nadie.
Pues este año han visto al Rey en ETB , con foto de la selección de fútbol y todo, 61.000 personas menos.
Que dura es la vida de la oposición y qué necesario tomársela con humor.
URTE BERRI ON!!!!
FELIZ AÑO NUEVO!!!!

lunes, 20 de diciembre de 2010

Movilización

Hoy, leyendo un periódico digital, he encontrado dos frases que aunque parezcan inconexas, nos apuntan de manera manifiesta cuál va a ser la salida a la crisis económica. Las frases son:

La OCDE afirma que España debe elevar la jubilación a 67 años
No es el momento de movilizaciones ni conflictos que nos empobrezcan; es hora de remar todos juntos.


Es decir, la derecha nos lleva que irremediablemente hacia el debilitamiento, por no decir desaparición del estado de bienestar, nos insta a no movilizarnos, porque ahora no es el momento.

Lo de la OCDE, no es novedad, la mejor manera de abaratar las pensiones es disminuir pensionistas, independientemente de las consecuencias que ello pueda suponer para la gente joven que quiere incorporarse al mercado laboral.

Pero, la peor es la segunda frase, no es el momento de movilizaciones. Si ahora que están desmontando todo el sistema de protección social no es el momento de movilizaciones ¿cuándo lo va a ser? Y, si no nos preguntan cuándo se toman las decisiones realmente importantes, como hemos visto estos día a través de wikileaks, ¿por qué nos exigen que seamos cómplices con nuestro silencio?.

Es el momento de movilizarse contra el retraso de la edad de jubilación, contra la reforma laboral, contra los presupuestos que se están aprobando en nuestras instituciones, contra el fraude fiscal, contra el recorte de derechos y contra toda la estrategia de salida a la crisis que sólo busca favorecer al poderoso.

La crisis no es responsabilidad nuestra, así que por lo menos que nos oigan decirles, hasta aquí hemos llegado.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

La ilegalización de las listas ANV

El tribunal de Estrasburgo ratificó ayer la anulación de 133 listas electorales de ANV.
La verdad, es una sentencia que no sorprende, después de ratificar la ilegalización de Batasuna, está claro que el tribunal europeo ha decidido dar el OK a todo el proceso de ilegalizaciones que ha emprendido el gobierno español.
Además, desde el punto de vista de la propia izquierda abertzale, por más que se empeñen alguno medios de comunicación, supongo que era una decisión tan esperada que ni quita ni pone.
Sin embargo, la rotundidad de los términos de la sentencia, sí abre una serie de incógnitas, no precisamente favorables a los intereses de PSOE-PP.
Dice la sentencia: "En opinión del tribunal, está suficientemente probado por la jurisdicción interna española que las listas litigiosas del partido demandante estaban encaminadas a asegurar la continuidad de las actividades de Batasuna y Herri Batasuna, que se habían disuelto anteriormente en razón de su apoyo a la violencia y a las actividades de la organización terrorista ETA" y "El tribunal observa que las autoridades judiciales han constatado la existencia inequívoca de una ligazón de algunas de las candidaturas con los partidos políticos declarados ilegales"
Por lo tanto, a "sensu contrario" podríamos entender que las listas no ilegalizadas no tenían ni ligazón ni continuidad, entonces, ¿Cómo se justifica que luego se decidiera ilegalizar a toda ANV?
Porque si, tal y como todavía ayer afirmaban desde las filas del PSE, todo se hizo en base a argumentos jurídicos, ¿qué cambió en dos años para que las listas que eran legales dejaran de serlo, como consecuencia de la ilegalización del partido que representaban?
Al gobierno se le vió el plumero con este tema desde el principio, autorizó o no listas de ANV según su proia conveniencia, así que si para alguien es un varapalo esta Sentencia es para el propio gobierno, que de tanto buscar el respaldo a sus decisiones en Europa se le ha ido la mano.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Kun Agüero

Acabo de leer en un diario digital, que el jugador del Atlético de Madrid, Kun Agüero ha jurado hoy la Constitución española, y por lo tanto, ha obtenido la doble nacionalidad.
Kun Agüero, hasta hoy, era sólo ciudadano argentino y ocupaba plaza de extracomunitario. Para quienes no lo sepan, el número máximo de extracomunitarios que se pueden alinear en un partido de fútbol por equipo es de 3.
Es decir, que ahora el Atlético de Madrid puede alinear a otro extracomunitario con el Kun en el campo.
No me parece mal que el Kun acceda a la nacionalidad española, lo que me parece mal es que a los futbolistas se les ponga alfombra roja para acceder a esa condición, mientras que a los que no lo son, se les hace prácticamente imposible.
No se puede tener dos varas de medir a la hora de aplicar las leyes de extranjería, y si lo que el Gobierno quiere es facilitar el acceso al trabajo a todos los ciudadanos, que me parece fenomenal, que elimine esas leyes.
Y bueno, comentario aparte merecen algunos de los lectores que comentan la noticia, en otras noticias suelen ser xenófobos como pocos pero con esto del Kun, dan palmas con las orejas, hipócritas!

Euskararen Nazioarteko Eguna

Atzo, legebiltzarrean, justiziaren euskalduntzeari buruzko ekimen bat aztertu genuenean, berriro ere legebiltzarra bitan bananduta geratu zen, batetik euskararen aldeko taldeak (PNV,Aralar, EA eta Ezker Batua) eta bestetik, (PSE,PP eta UPyD).
Baina gaur, abenduak 3, euskararen nazioarteko eguna denez, López Lehendakariak, adierazpen instituzional bat irakurri du euskara goraipatzen eta elebitasunari buruzko apustu argia adieraziz.
Zertarako balio dute horrelako adierazpenak eguneroko politikan ez bada euskara babesten?
Zein zentzu dauka elebitasunaz hitz egin, baina gero 8.000 milioi euro aurreikusi A eredua garatzeko?
Euskararen inguruko adierazpenak gero eta gehiago ingurugiroaren aldekoaren antza hartzen ari dira, denok gaude ados ingurugiroaren garrantzian, baina beti dago aitzaki bat berari muzin egiteko, normalean ekonomikoa.
Euskararekin ekonomikoa baino legala izaten da aitzakia.
Laburbilduz, gaur denak egingo ditugula euskararen aldeko adierazpenak, baina bihar, batzuek hizkuntzak erabiltzeko askatasunari buruz hitz egiten jarraituko dute, konturatu gabe, ni neu, adibidez, ez naizela aske nahi dudan hizkuntza erabiltzeko, askotan, euskaraz ez didatelako ulertzen baina gaztelaniaz bai.