viernes, 28 de enero de 2011

El acuerdo sobre las pensiones

La principal reflexión que cabe hacer respecto a la modificación del sistema público de pensiones, independientemente del resultado, es que era innecesaria.
No hay ni una sola razón objetiva que justifique todo el paquete de medidas que se pactaron ayer, ninguna.
Así pues, ¿qué razones justifican que Gobierno y partidos de derechas en el Congreso vayan a aprobar esta reforma? La presión de los mercados.
Los mercados financieros necesitan dinero, al gobierno se le está acabando, no puede asumir más déficit ¿cómo lo resolvemos? Inyectando dinero privado a través de las contratación de planes privados de pensiones.
¿Cómo convencemos a la gente de que lo haga? Diciendo que el sistema público de pensiones está en serio riesgo de quiebra y adoptando una serie de medidas, en lo que podemos considerar el mayor ataque al estado de bienestar de la reciente historia de España, que debiliten la imagen de ese sistema.
Dicho y hecho.
Se pasa de 65 años de edad de jubilación a los 67, se amplía en dos años el periodo de cotización necesario para alcanzar el 100% de la pensión y se amplía el número de años para el cálculo de la misma hasta 25.
Pero claro, teniendo en cuenta que la gente cada vez empieza a trabajar más tarde, que los trabajos cada vez son más inestables y que los periodos de no cotización cada vez más amplios, ¿quién va a cobrar una pensión digna dentro de 50 años? Nadie.
Y así cerramos el círculo y resolvemos el tema principal, la inyección de capital privado al sistema financiero.
Se están cargando el sistema y lo saben.
Lo que no acabaré de entender nunca es porqué el PSOE, ahora que sabe que haga lo que haga va a perder las elecciones, se empeña en seguir haciéndole el trabajo sucio al PP.

martes, 25 de enero de 2011

Patxi López y el euskera

Siempre he tenido la duda en el caso de aquellas personas que leen en idiomas que no conocen, si saben lo que están leyendo o simplemente se fían de quien les escribe aquello que han de leer.
No sólo con el euskera, también me surge la misma duda con las salutaciones que se hacen en otros idiomas y que han metido en no menos de un lío a algún mandatario.
Todo esto viene a cuenta de la intervención que ayer hizo el Lehendakari en la presentación del Consejo Vasco del Euskera, cuando afirmó, en euskera, eso sí, que la desaparición del terrorismo de ETA unirá definitivamente el euskera con la libertad, os dejo el link de El País, para que nadie diga que manipulo. ´
Ý me pregunto si saben lo que leen, porque las declaraciones de López son tal despropósito que casi prefiero pensar que no sabía lo que estaba diciendo.
¿Qué tienen que ver el euskera con el terrorismo y la libertad?
Habrá que recordar al Lehendakari que el euskera estuvo prohibido en Euskadi durante décadas, así que el euskera se unió a la libertad en el momento en el que fue posible volver a usarlo.
Por lo demás, tengo que decir que a mí, como euskaldun, esas palabras me ofenden profundamente, por lo que espero una explicación un poco más convincente que la que ha dado hoy la portavoz del gobierno.

viernes, 21 de enero de 2011

El paro, la destrucción del empleo y la RGI

Ayer conocimos los datos del desempleo en Euskadi, según la Encuesta de Población en Relación con la Actividad (PRA) del Instituto Vasco de Estadística. 11.700 personas paradas más y lo que es más grave aún 17.900 empleos destruidos; y digo más grave, porque claro, la persona parada se puede recolocar, pero el empleo destruido ya no tiene remedio.
Dice el Gobierno Vasco que no lo entiende muy bien y que hay otros indicadores menos graves y que lo mismo tiene que ver con la la gente que se ha apuntado al desempleo por aquella operación de Zabaleta en la que retiraba la Renta de Garantía de Ingresos a 6.000 personas si no se apuntaban a Lanbide.
Pero es que ni con esas, ya que apuntarse a Lanbide poco o nada tiene que ver con la destrucción del empleo.
Uno podría pensar, que con este panorama lo primero que se le debe pasar al Gobierno Vasco es aumentar el presupuesto de las ayudas sociales, pues no, todo lo contrario. Además de lo de las AES de lo que ya hablamos hace dos días, la memoria económica de la modificación de la Ley de la RGI, apunta exactamente en la misma línea.
Según esta memoria la previsión para el año 2011 tanto en número de perceptores como en el importe total de la ayuda es exactamente la misma que en 2010: 62.000 perceptores y 281,40 millones de euros.
Por no tener en cuenta, no tiene en cuenta ni la subida del Salario Mínimo Interprofesional, que aunque sea poco sube todos los años y es la base sobre la que se calcula la RGI.
¿Esto qué significa? Pues que si dividimos el número de perceptores por el importe de las ayudas, en el año 2011 el importe medio de lo que reciban estas personas baja en 429 euros.
¿Por qué? Porque hay que cuadrar los presupuestos como sea, y para el gobierno de López, como sea es siempre quitando a los que menos tienen.
Eso sí, dentro de un par de semanas nos volverán a hablar del fraude y de que Lanbide es la solución a todos los problemas.
Pero acabo por donde empezaba, el último trimestre han desaparecido del mercado 17.900 empleos, y la tasa de paro ha llegado al 10%.
No digo que todo sea responsabilidad del Gobierno Vasco, pero ya que no eres capaz de generar políticas para paliar la destrucción del empleo, al menos no te dediques a ahogar a los que están en paro.

jueves, 20 de enero de 2011

Udalbiltza

La Audiencia Nacional ha absuelto hoy a las 20 personas que estaban procesadas en el caso Udalbiltza.
¿El motivo de la absolución? Principalmente la falta de pruebas.
Es lo que tiene montar un caso sólo basándose en informes policiales y en la teoría del todo es ETA, que al final el asunto queda en nada.
La verdad es que me alegro, no comparto el proyecto político que impulsaba Udalbiltza, el de la Euskal Herria de 7 herrialdes sí o sí, ni su silencio ante los atentados de ETA, pero tal y como ya dijimos desde Ezker Batua en el momento del inicio del juicio, lo más razonable era su archivo.
Ahora bien, a ver quien devuelve a esas 20 personas los meses de prisión, miedo, viajes a Madrid, coste de los avales para las fianzas, etc.
Particularmente llamativa me ha resultado una parte de la sentencia que he leído en los periódicos: En un estado democrático -prosigue la sentencia- quedan fuera del ámbito penal la acción política y las opiniones y manifestaciones ideológicas, gusten estas o no, sean mayoritarias o minoritarias, sean compartidas o no, y lo hace incluso cuando estas repugnen a la inmensa mayoría, como ocurre con el silencio o la falta de condena de los atentados terroristas
Como decía el viejillo del anuncio aquel: ¿y de esto, qué dice Rubalcaba?

miércoles, 19 de enero de 2011

El euskera en el Senado

Por primera vez, ayer se pudo escuchar intervenir en euskera en el Senado.
Por fin!!! Ahora solo falta que el Congreso también se apunte.
Las lenguas cooficiales de las diferentes comunidades autónomas, deberían ser tan válidas como el castellano tanto en el Congreso como en el Senado, y no lo digo dejándome llevar por mi sentimiento euskaldun, sino por una razón legal, su oficialidad.
Teniendo en cuenta que las circunscripciones por las que se elige a senadores y diputados son la provincial y que por lo tanto están representando cada uno o una a su territorio histórico o provincia, siempre me ha parecido lamentable que no se pueda utilizar la otra lengua oficial de la circunscripción representada ni en la cámara alta ni en la baja.
Afortunadamente, en el Senado, hay más gente que ha visto el tema desde el mismo punto de vista que yo, y como decía, desde ayer se puede utilizar el euskera, el catalán y el gallego en el Senado.
Sólo un partido está en desacuerdo con esta medida, sí, como no podía ser de otra manera ya que UPyD no tiene representación en el Senado, el PP está en contra.
Pero que nadie se equivoque, su oposición al uso de estas lenguas en el Senado no tiene nada que ver con el coste de la traducción, tiene que ver con su oposición al modelo territorial autonómico y su idea de la España una, grande y libre, tal y como nos anunció esa especie de vigoréxico tardío en el que se ha convertido Aznar.
De momento, como decía, la excusa del PP es la financiación, tanto para el modelo autonómico como para el uso del euskera en el Senado, pero no pasará mucho tiempo antes de que empiecen a hablar de la necesidad de vertebrar España en torno a su elemento común que es el castellano y de la necesidad de asumir desde el gobierno central determinadas competencias para garantizar, por ejemplo, la misma educación en todo el estado.
Desde luego, esa no es la forma que algunos tenemos de entender un estado plurinacional.
El estado español tiene pendiente una segunda transición, que no es otra que la de articular un estado basado en la libre decisión de sus componentes, incluida la posibilidad de escindirse.
Mientras no se plantee el debate en esos términos, España nunca será un país, sólo será un estado en el que una parte muy importante de sus habitantes no están cómodos, y por lo tanto, con un gran debate pendiente.

martes, 18 de enero de 2011

Nuevo decreto de AES.

La Consejera de Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ha dado un nuevo un paso adelante en su intento de debilitar el Estado de Bienestar con otro ataque al sistema vasco de garantía de ingresos, en este caso vía Decreto de Ayudas de Emergencia Social.
Las Ayudas de Emergencia Social están destinadas a cubrir gastos de emergencia en conceptos como el alquiler, hipoteca, equipamientos de la vivienda, así como de necesidades primarias, como el vestido o los gastos médicos no cubiertos por el sistema público.
Las ayudas se tramitan a través de los ayuntamientos, esto es, requieren del informe favorable de las y los trabajadores de base.
Es decir, que son las ayudas que cobran los que realmente peor lo están pasando y sólo en momentos puntuales y además, debidamente acreditados.
Pues bien, a la hora de dotar el importe total de las AES, el gobierno ha presupuestado menos dinero del que le hizo falta el año pasado.
El año 2010 las AES supusieron un gasto de aproximadamente 24 millones de euros, 17,3millones de presupuesto inicial y 6,7 millones que añadió el gobierno despúes, pero ojo, esto es para cubrir el 75% del importe de las ayudas, el resto lo ponían los ayuntamientos, si es que tenían, claro.
E insisto, este año han presupuestado 17,3 millones de euros.
Obviamente, el gobierno de López, sabe antes de empezar el año que este dinero no le va a llegar.
¿Cómo lo resuelve? Endureciendo las condiciones de acceso a estas ayudas. Ni más, ni menos. A menos perceptores menos dinero hay que poner.
¿Cómo? Por ejemplo reduciendo el máximo patrimonial, así las cosas, a partir de este año, el patrimonio máximo que se podrá tener para acceder a las AES es de 8.000 euros, antes era de 40.000 euros.
No digo que sea de recibo que alguien con 40.000 euros pueda cobrar las AES, ¿pero por qué lo bajan hasta 8.000 y no 10.000 u 11.000 o 7.000 ?
La respuesta en bien sencilla, porque es la manera de que le cuadren las cuentas y haga el año con los 17,3 millones de euros que ha presupuestado.
Además, las AES no son un derecho subjetivo, es decir que cuando se acaba la partida, el gobierno no tiene que volver a dotarla.
Así que una vez agotados los 17,3 millones o paga el ayuntamiento o nada, a esperar al año 2012.
No hay que olvidar que seguimos en crisis, que se sigue destruyendo empleo y que las prestaciones por desempleo se están agotando, que las ayudas de emergencia social son la útlima red de asistencia y que una vez más se vuelve a hacer pagar las ciris a los que menos tienen y menor presión pueden hacerle al gobierno.
Es decir, que la semana que López se pasea por Abu Dabi son 80 empresarios, Asuntos Sociales aprueba el decreto para endurecer las condiciones de acceso a las AES, si esto es defender el Estado de Bienestar, como repetía machaconamente el Lehendakari en su discurso a los cargos, este gobierno y yo no hablamos de lo mismo al referirnos al Estado de Bienestar.

sábado, 15 de enero de 2011

Felipe González, el GAL y la fiscalía.

Supongo que os acordaréis de las declaraciones que hizo Felipe González con respecto a la posibilidad de "volar la cúpula de ETA", el secuestro de Segundo Marey y de más lindezas varias.
Aquellas declaraciones me parecieron escandalosas y más, visto cómo actúa la justicia en España con el delito de enaltecimiento del terrorismo.
Pues bien, en EB decidimos solicitar a la Fiscalía General de Estado que abriera una investigación para determinar si las palabras del ex-presidente, hoy asesor de empresas privatizadas por él, pudo haber cometido delito.
Ya suponíamos que en ningún caso se le iba a culpar de nada, pero por lo menos merecía la pena intentar que tuviera que ir a declarar a algún juzgado.
Pues bien, el Ministerio Fiscal respondió ayer diciendo que de abrir investigación, nada de nada, que no ven delito por ningún lado y que ahí lo dejan por si queremos ir directamente al juzgado.
Esto con lo que tiene que ver con González, porque ayer, dos bertsolaris, tuvieron que ir a la Audiencia Nacional a declarar sobre alguna referencia que le hicieron a no sé qué preso de ETA.
Es decir, la libertad de expresión en España depende del estrato ideológico y social de quien la ejerce.
Conclusión, para la Fiscalía, los ex presidentes están por encima del bien y del mal y pueden decir lo que les de la gana, ahora, al resto, más nos vale andar con ojo.

martes, 11 de enero de 2011

El comunicado de ETA.

Tras meses de espera, por fin, ayer, ETA hizo público un comunicado para anunciar un alto el fuego permanente, general y verificable.
Obviamente, es una buena noticia.
Y digo obviamente, porque hay quien no la ha calificado como tal.
Obviamente también, a la inmensa mayoría de la ciudadanía nos hubiera tranquilizado mucho más un comunicado en el que ETA dijera que abandona la violencia para siempre, y no uno en el que dice que mantendrá su lucha, pero de momento, esto es lo hay.
No es el paso, de acuerdo, pero al menos es un paso.
Así que la pregunta es ¿y ahora qué?
Yo pondría el acento en dos hitos, la presentación de los estatutos del nuevo partido de la izquierda abertzale y la verificación del alto el fuego.
Con respecto al primero, la IA ya ha dicho que respetarán escrupulosamente la Ley de partidos, así que no les va a quedar más remedio de hacer mención explícita de su rechazo a ETA, y una vez hecho esto, sea por convicción o sea por estrategia política, se estarán dando los siguientes pasos para la desaparición definitiva de ETA.
Espero, por lo tanto, que los tribunales, y sobre todo la fiscalía, no se enreden en el espíritu de la Ley, vayan a la letra y dejen presentarse a la IA a las elecciones como a todos los demás.
El segundo elemento que me parece clave es la verificación. La verificación implica abrir, aunque sea en parte, la organización terrorista a terceros, y eso rara vez suele tener marcha atrás.
Aprendamos un poco del proceso irlandés.
Ahora bien, para que la verificación sea efectiva, el gobierno español tiene que estar implicado de una manera o de otra. No valdrá de nada que el grupo de Currin diga que las cosas van bien, si al día siguiente sale Rubalcaba a decir que no se cree nada.
Ayer tuvimos sesión de reacciones y declaraciones públicas de todo tipo, a partir de hoy, hay que empezar a trabajar para hacer del comunicado de ayer el principio del fin definitivo de ETA.

miércoles, 5 de enero de 2011

La entrada en vigor de la Ley antitabaco

El día 2 de enero entraba en vigor la famosa Ley que prohibe fumar en los espacios públicos cerrados.
No se muy bien que pensaban que iba a ocurrir, sobre todo los medios de comunicación, pero el caso es que pasado ya varios días aquí no ha pasado nada.
A mí, que soy fumador, la iniciativa no me parece mal, la ley tiene aspectos mejorables como os comentaba en un post anterior, pero hay que reconocer que en los bares se respira mucho mejor, y que los no fumadores tampoco tenían porque tragarse mi humo.
Ahora bien, de ahí a andar incitando a la gente a presentar denuncias anónimas, va un trecho.
Creo que los fumadores, por regla general somos gente educada, que no se puede fumar, pues no se fuma, lo que no se muy bien es a qué viene este afán sancionador de las administraciones.
Si todo el mundo reconoce que la Ley se está cumpliendo prácticamente en todos los lugares, no se cual es el objetivo de Leire Pajín animando a la denuncia.
Vamos a dejar que el asunto se vaya asentando y no instiguemos a las personas a ir contra sus vecinos, que intolerantes hay en todos lados y rara vez aportan algo positivo a su entorno.

martes, 4 de enero de 2011

La comisión de investigación del caso Miñano

Antes de nada feliz año nuevo a todos y todas.
Ayer, en el Parlamento Vasco, se iniciaron los trabajos de la comisión de investigación del llamado "caso Miñano".
Yo no estoy presente en la comisión, porque del grupo mixto sólo nos corresponde tener un representante y le tocaba a Juanjo Agirrezabala de EA, quien, por otro lado, ocupa la presidencia de la comisión.
El caso es que estaban previstas dos comparecencias, la de un técnico del gobierno y la de un ex concejal del PNV en Leioa. Éste último no compareció.
Para empezar, me parece una falta de respeto al Parlamento no comparecer, las comisiones de investigación no son un juego y si a uno le llaman al Parlamento, pues va. Le han vuelto a citar para el día 17, a ver si esta vez se digna a aparecer.
Pero, con ser grave lo de este Sr., lo que me tiene más confundido es la actitud del PNV.
Es cierto, que los primeros movimientos del PSE y del PP con este caso, lejos de buscar el esclarecimiento de los hechos han ido dirigidos a desgastar al PNV. También lo es que la comisión debería haberse puesto en marcha mucho antes y no coincidiendo con la precampaña municipal y foral.
Pero una vez ha iniciado sus trabajos y teniendo en cuenta que las comparecencias fueron aprobadas por la unanimidad de los miembros de la comisión, no entiendo el silencio del PNV ante el plantón de un ex cargo suyo, y menos teniendo en cuenta que ayer el Presidente del EBB en su blog, tenía bien presente el inicio de los trabajos de la comisión.
Esperemos que la cosa se vaya aclarando y todos los partidos pongan toda la carne en el asador para depurar las responsabilidades políticas de lo ocurrido.
Bastante desgastada está ya la imagen de los partidos y de los políticos, como para emponzoñarla aún más.