lunes, 28 de febrero de 2011

2 años de Gobierno "del cambio"

Mañana hará dos años que se celebraron elecciones autonómicas en Euskadi.
Así que mañana se cumplen dos años del acuerdo entre el PSE y el PP para aupar a Patxi López a la Lehendakaritza en detrimento de Juan José Ibarretxe.
Dos años de pacto teóricamente anti-natura, aunque luego no lo ha sido tanto.
A mitad de legislatura, el balance del gobierno López no puede ser más desolador.
Una vez superado el entusiasmo inicial de sus seguidores, ni siquiera los más fogosos defensores del desplazamiento gubernamental del PNV, son capaces de mantener el entusiasmo.
La gestión de la crisis económica, el retroceso en las políticas de vivienda, el ridículo de la transferencias de las políticas de empleo, la estigmatización de los perceptores de las ayudas sociales, la desaparición de Heldu, el incumplimiento del calendario legislativo, el descenso del salario de los funcionarios, la incapacidad para liderar el proceso de normalización política, las polémicas con el Consejo Vasco del euskera, la pérdida de audiencia en EITB, el retraso de las infraestructuras y la pérdida de calidad en la atención sanitaria entre otras joyas de la gestión de López, han convertido este gobierno en un auténtico desastre, y lo peor es que de ellos están tan satisfechos que no parece que tengan intención de cambiar.
Puedo compartir con el gobierno alguno de sus planteamientos en lo que a deslegitimación de la violencia respecta, la inversión en I+D+i, el acuerdo en torno a las víctimas de motivación política y el mantenimiento de la política de reconocimiento de las víctimas del terrorismo, pero estas cuestiones no compensan ni de lejos, el desgaste del estado de bienestar a el que nos está sometiendo el PSE que, tristemente, ha hecho suyas las tesis más liberales del PP.
Lo único bueno es que queda menos de la mitad.

miércoles, 23 de febrero de 2011

23-F

Si alguien oye a cualquier político a lo largo del día de hoy, contará todas sus andanzas y aventuras del 23 de febrero de 1981, y aprovechará para colgarse alguna medallita sobre su contribución al mantenimiento de la democracia en España.
Pues bien, yo no puedo.
Tenía 7 años cuando Tejero irrumpió en el Congreso pistola en mano y tricornio en cabeza, y no tengo ni un mal recuerdo de aquel día.
He visto mil veces las imágenes, he leído artículos, libros y demás, pero no puedo contar que ese día me embargó un sentimiento democrático que es el que me empujó después a dedicarme a la política simplemente porque sería mentira. Insisto, no me acuerdo.
Pero sí me resulta llamativo, cómo ahora, nadie asume ni la más mínima responsabilidad por lo ocurrido.
Qué verdad es que el fracaso es huérfano.
La versión oficial es que el golpe de estado lo idearon entre tres,que el resto aguantaba como gato panza arriba y que el Rey fue el verdadero responsable de su fracaso.
A ver quien se la cree.
No sabremos nunca qué ocurrió en realidad ni cómo se gestó el golpe, pero lo que sí sabemos es que luego se aprobó la LOAPA(Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico)que el incipiente proceso de descentralización quedó en lo que quedó y que debido a ello, en algunas partes del estado sigue siendo necesaria una segunda transición, por ejemplo, en Euskadi.
Para que luego nos cuenten que el 23-F no tuvo consecuancias.

martes, 22 de febrero de 2011

Muamar el Gadafi

Qué gracia hacía Gadafi.
Sus jaimas, su guardia personal, sus caprichos, todo por el petrodólar.
Hemos visto durante las últimas décadas, como Gadafi ha pasado de ser el personaje más odiado de occidente a ser poco menos que alguien respetable con sus cosillas, pero eso sí, con mucho petróleo.
Barack Obama, premio Nobel de la paz, por cierto, le invitó a la última cumbre del G8. Entonces a nadie le preocupaba que fuera un dictador, ni que durante años hubiera sometido a la población Libia y lo mismo puede decirse de lo ocurrido en Túnez y Egipto.
Ahora sí, ahora, de repente, nos hemos dado cuenta de que detrás del excéntrico mandatario había un auténtico dictador asesino. Pero bueno, dentro de un orden también, a ver si la condena internacional va a ser muy gorda y el Sr. Gadafi va a abrir las fronteras y cerrar los grifos del petróleo.
Es lamentable ver como las grandes multinacionales y sus gobierno no tiene ningún empacho en hacer negocios en países absolutamente antidemocráticos, y luego, cuando las poblaciones de estos países protestan, hablan de los dictadores como si apenas les conocieran.
Espero, que la reacción internacional ante lo que está ocurriendo en Libia sea mucho más contundente de lo que lo ha sido en Túnez y Egipto (que ha acabado más o menos pero podía no haber sido así) y que Muamar acabe sus días en alguna cárcel juzgado por crímenes contra la humanidad, y no viviendo como un rey en algún país que le acoja por aquello de proteger el orden internacional. (El negocio, vamos).

sábado, 19 de febrero de 2011

Bakerantz, legalizazioa, la mani de hoy en Bilbao

El fin de la violencia de ETA es contribución básica e indispensable para lograr un escenario de paz y democracia. En el mensaje de su último comunicado no anuncia ese final. Resulta por ello insuficiente ante el requerimiento social que se le realiza en tal sentido. Sin embargo, entendemos que abre una vía a la esperanza, atendiendo al contexto en el que tiene lugar.
Este texto es parte del que se leyó por los convocantes de la manifestación de esta tarde en Bilbao.
Quería subrayarlo, porque hoy a la tarde, al menos yo, acudiendo a la manifestación de Bilbao, no pretendo sólo reclamar la legalización de Sortu, que también, sino el final de ETA.
No son cuestiones relacionadas entre sí, ni condicionantes el una de la otra, pero sí ambas exigibles al mismo tiempo.
Cualquiera que lea hoy los periódicos u oiga las radios, puede sacar la conclusión de que la mani de esta tarde es sólo para reclamar la presencia de Sortu en las elecciones, y tal vez, habrá gente que sólo busque ese objetivo.
Sin embargo, la convocatoria es la que es, el lema es el que es, y supongo que el comunicado final irá también en consonancia con la convocatoria.
Así pues, no me queda más que animar a la participación, a pesar de la lluvia que ahora mismo cae sobre Bilbao.

lunes, 14 de febrero de 2011

Adelanto electoral

Tras la presentación de los estatutos de Sortu y su solicitud de registro, sin esperar a ver cuál va a ser el resultado de esa operación, que yo deseo exitosa, a algunos dirigentes políticos de la CAV, particularmente del PNV, les han entrado las prisas por convocar elecciones anticipadas.
Yo ya supongo que al PNV se le está haciendo muy cuesta arriba eso de gobernar el país desde la oposición, como dicen ellos, pero cada cosa en su momento, ¿no?
Primero habrá que esperar, visto que el PSOE, en un alarde de cobardía política, ha optado por trasladar los estatutos de Sortu a los tribunales, a ver qué dicen éstos.
Si finalmente las cosas van por buen camino y Sortu es inscrito en el registro de partidos, convendría recordar que en mayo ya tenemos una cita electoral.
Si las cosas no van por buen camino, habrá que ver cuál es la opción por la que se decanta la IA de cara a municipales y forales.
Después de todo esto sí, ya podemos empezar a hablar de adelantos electorales, pero cada cosa a su tiempo.
Que el Parlamento Vasco no recoge la representación de toda la sociedad vasca que votó en 2009 es un hecho incuestionable.
Que el gobierno vasco hubiera sido igual de legítimo o ilegítimo independientemente de su color, también.
Comparto la necesidad de un adelanto si finalmente existe una IA legal, pero salir a la palestra a exigirlo antes de que esto ocurra, me parece que tiene más que ver con cálculos electorales que con reivindicaciones democráticas.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Foro multipartito

Por una vez y sin que sirva de precedente, me temo, el Lehendakari ha reaccionado con rapidez.
Menos de 24 horas después de que Rufi Etxebarria e Iñigo Iruin hicieran público su rechazo explícito a la violencia de ETA, el Lehendakari López ha anunciado una ronda de contactos con las formaciones políticas presentes en el Parlamento.
Lamentablemente, la rapidez, no ha ido acompañada de acierto, cosa que suele ser más habitual en este gobierno.
Tras el "cese de acciones ofensivas" de ETA de Septiembre, el Lehendakari López hizo una rondita de estas. Resultado? Ninguno.
Fuimos pasando por Ajuria Enea (Sede de la Lehendakaritza) uno tras otro y no sirvió para nada.
Y es normal, porque yo, por ejemplo, estuve aproximadamente una hora con él, le di mi opinión, él me dio la suya, y cada mochuelo a su olivo.
Y por lo visto, como yo el resto, porque de aquella ronda no salió nada positivo, tampoco negativo, cierto, pero nada al fin y al cabo.
Por lo tanto, yo me pregunto: ¿qué objetivo persigue López con esta segunda ronda? ¿Liderar el proceso de Paz? Ojalá, pero me temo que no.
Y me temo también que la segunda rondita va a quedar en nada.
Por esto precisamente hemos presentado en el Parlamento una proposición no de ley para la constitución de un foro multipartito(Izquierda Abertzale incluida)para la paz y la normalización política.
En este país todas las mesas, acuerdos y procesos de negociación varios se han hecho con la ausencia de una parte.
Aprendamos del pasado y aprovechemos la ocasión que ahora tenemos de hacer las cosas bien y juntémonos todos para hablar.
Me encantaría que la propuesta saliera adelante, aunque visto cómo funcionamos en este parlamento y las peleas por los protagonismos, no creo que vaya a ser posible.
No obstante, un compromiso, si el Lehendakari anuncia una iniciativa similar, yo retiro mañana mismo la nuestra y todas las medallas para él.

lunes, 7 de febrero de 2011

El nuevo partido de la izquierda abertzale II

Ya está. Ya ha finalizado el acto de presentación de los estatutos del nuevo partido de la IA, y tal y como esperaba ayer, han rechazado de manera expresa la violencia de ETA.
Con esta declaración y el literal de los estatutos del nuevo partido, que son, si cabe, más explícitos aún, la izquierda abertzale ha dado el último sprint que le veníamos reclamando las fuerzas políticas en particular y la sociedad en general.
Ya no queda en Euskadi ni una sola fuerza política, legal o ilegal, que defienda, justifique o ampare los atentados de ETA, ninguna.
Ahora, una vez que la izquierda abertzale ha dado ya todos los pasos que debía dar, es el turno del gobierno del estado de tener altura de miras e inscribir sin más trámites, el nuevo partido en el registro de partidos políticos de interior.
Si no lo hiciera así, creo que quedaría muy en evidencia que lo único que les empuja es un antidemocrático interés partidista y electoral.
Hoy hemos vencido quienes durante años hemos rechazado a ETA y le hemos pedido a la IA que hiciera lo propio, es el triunfo del diálogo contra la violencia.
Y aunque tardaremos todavía muchos años en recuperarnos del dolor y la desgracia que ha supuesto la violencia para este país, hoy se ha dado un primer paso.

domingo, 6 de febrero de 2011

El nuevo partido de la izquierda abertzale

Este post va a tener dos partes.
Una previa, con lo que espero que ocurra y una posterior una vez visto lo que ha ocurrido.
Me explico, mañana voy a acudir al acto de presentación del nuevo partido de la izquierda abertzale, que ha organizado Lokarri.
Es cierto que es atípico acudir a actos de otros partidos, pero también lo es que el contexto al que se enfrenta la izquierda abertzale no es normal.
Ilegalizada durante años, mañana escenificarán la plasmación de todo un debate interno en los estatutos de su nuevo partido.
La gran duda para los medios de comunicación es si habrá o no una referencia expresa de rechazo a la violencia de ETA. Yo espero que sí.
Hay también otras cuestiones que pueden ser determinantes de cara a valorar la nueva andadura de la izquierda abertzale como es, por ejemplo, la estructura interna.
Y desde la izquierda, me parece particularmente relevante la parte social y medioambiental del ideario del nuevo partido.
Como digo, mañana se despejarán todas las dudas, en ese sentido, aclarar también que la presencia de gentes de EB en este acto, no implica de ninguna manera una adhesión a lo que allí se diga, pero creo que es más adecuado acudir a esa cita y escuchar lo que tengan que decir en primera persona, que hacerlo a través de los medios de comunicación.
Ya os contaré.