domingo, 24 de abril de 2011

Bildu

Ya tenemos los primeros informes de la policía sobre Bildu.
Informes, que como siempre, serán los que utilicen la abogacía del estado y la fiscalía para impugnar todas las listas de Bildu. Y digo todas porque o lo hacen así o no tienen recorrido.
Según estos informes, Bildu es idea de ETA, así que ya está, según interese más o menos se le deja pasar o no.
Cada vez son más obscenos los argumentos que se están utilizando para manipular las elecciones.
Primero era la ilegalización de partidos por su vinculación directa con ETA, luego la ilegalización de algunas listas por vinculación con los partidos ilegalizados. Ahora que no hay ni partido (Bildu es una coalición entre EA, Alternatiba e independientes)ni vinculación de nadie en las listas (según reconoce hasta la policía, por ahí no les pillan) la policía, fiscalía y abogacía, acuden al argumento comodín, todo es ETA.
Ya está, no hace falta más, como todo es ETA, Bildu es ETA, así que independientemente de quién componga la lista, como es idea de ETA se ilegaliza y paz.
Huelga decir que conozco a bastante gente que integra listas en Bildu (no en vano Alternatiba es escisión de EB) y puedo decir, sin temor a equivocarme, que ninguno de ellos está a las órdenes de ETA, ni ha apoyado nunca a ETA, ni tiene nada que ver con ETA.
Antes de estos informes estaba convencido de que Bildu no iba a tener inconveniente para presentarse a las elecciones, ahora ya no estoy tan seguro.
De lo que sí estoy seguro, es que si finalmente no dejan presentarse a Bildu, lo harán exclusivamente por intereses partidistas y electoralistas, así que no nos vengan luego diciendo que respetemos las decisiones judiciales.

sábado, 23 de abril de 2011

Respeto a las decisiones judiciales

Uno de los argumentos que con más asiduidad suelen utilizar el PSOE, pero sobre todo el PP, con respecto a las decisiones judiciales por injustas y antidemocráticas que éstas sean, es que hay que respetarlas.
Ilegalización de partidos, respeto al poder judicial, sentencia de Estrasburgo, respeto al poder judicial, Sortu en el Supremo, respeto al poder judicial.
Ahora bien, cuando el poder judicial no hace lo que a ellos les da la gana, entonces ya no, no hay que respetar nada.
Es más, se mueve toda la brunete mediática, que decía aquel, para cambiarlas.
El último ejemplo Troitiño, asesino de 22 personas que tras 24 años en la cárcel, quedó en libertad por una interpretación un tanto particular con respecto al cómputo de los años de prisión preventiva.
Algunas asociaciones de víctimas, el PP y una gran parte de los medios de comunicación, no han parado hasta que han conseguido que la Audicencia Nacional cambie su criterio y emita una orden de detención para que Troitiño pase 6 años más de cárcel.
Como era de esperar Troitiño se ha dado a la fuga.
Así que yo, una vez más y me temo que no será la última, pregunto: ¿dónde queda la división de poderes?
La Audiencia Nacional, equivocadamente o no, tomó una decisión, (no tengo criterio para saber si era la mejor fundada en derecho), pero lo que no me gusta es tener un poder judicial tan manifiestamente preso de las opiniones de PP, PSOE y los medios de comunicación, cuyo nivel de hipocresía es lamentable.
Cada vez que digo en el Parlamento que las sentencias se acatan o recurren, pero ni se respetan ni se apoyan si no se comparten, me llaman de todo.
Sin embargo, si es a ellos a los que no les gustan se pueden cambiar.
Qué bajita calidad democrática, qué bajita.

martes, 19 de abril de 2011

Telefónica

Llevo varias días sin escribir nada en el blog y no porque no haya habido temas, sino por falta de tiempo. (Tres plenos seguidos en el Parlamento, el día de la República en Eibar y los pormenores electorales me han dejado muy poco tiempo para el blog).
Hoy, que ya ha finalizado el periodo de presentación de candidaturas y que estamos todos y todas un poco más relajados, no puedo dejar de hablar de un tema que me lleva los demonios: Telefónica y sus planes de despedir a más de 5.000 trabajadores al tiempo que reparte millones de euros entre accionistas y directivos.
Ya se que Telefónica, ahora, es una empresa privada, y que por lo tanto, desde el punto de vista de la estricta legalidad puede hacer más o menos lo que quiera, pero me revelo ante la pasividad de PP y PSOE que pueden pasar semanas hablando de cualquier memez, pero no han dicho de este tema ni esta boca es mía.
En primer lugar, hay que recordar que Telefónica, no hace tanto era pública y gozaba de una posición de monopolio, es decir, que no es una empresa de capital privado al uso que parte de cero.
Es más, la red de telefónica, la pagamos entre todos y todas, y se vendió hecha ya.
Esto es importante para quienes pretenden defender estas decisiones escudándose en la libertad de mercado.
Y en segundo lugar, cabe recordar que Zapatero se reunió con Telefónica, para buscar salidas a la crisis, si esta es la salida de Telefónica mal vamos.
No voy a hacer apelaciones al patriotismo ni estupideces del estilo, pero sí creo que las administraciones deben tener la capacidad de castigar a empresas, que repartiendo dividendos, son capaces de anunciar una reducción de plantilla de esta envergadura.
Yo propongo clausulas sociales en los contratos con la administración, si despides teniendo beneficios no contratas con la administración y punto.
Alguien podrá decir que si pierden los contratos públicos despedirán más gente, sin embargo, yo creo que ante el riesgo de perderlos, tal vez se replanteen las cosas.

miércoles, 6 de abril de 2011

Comisión de investigación

No suelo hacerlo, pero visto que los medios de comuniación son bastante parcos a la hora de informar sobre las propuestas de EB os dejo el contenido íntegro de la rueda de prensa de ayer, por si alguien tuviera interés:

En relación con las presuntas irregularidades detectadas en la liquidación de la cámara de la propiedad de Bizkaia, desde Ezker Batua queremos manifestar lo siguiente.
Nuestra postura con respecto a las presuntas irregularidades de este caso, no es diferente a la de otros casos como puedan ser el de Miñano, Zambrana o Uruchuegia que veremos dentro de media hora.
Desde el respeto a la presunción de inocencia, la exigencia del esclarecimiento de todos los hechos y la asunción de responsabilidades, si las hubiere.
En este sentido, en primer lugar, cabe denunciar la actitud del gobierno López que ha filtrado toda la documentación que posee en torno a esta cuestión a los medios de comunicación, pero no así a los grupos de esta cámara.
Es por ello, que vamos a solicitar la remisión a la cámara de toda la información.
La transparencia y la honestidad deben ser siempre los ejes sobre los que pivote la gestión pública, y por lo tanto, si existen indicios de que no han sido esos dos los elementos rectores de la actuación en este caso, se debe esclarecer, pero no ser utilizados como elementos de desgaste de las formaciones políticas, ya sea con titulares retorcidos hasta lo obsceno, ya sea con acusaciones veladas desde el Consejo de Gobierno.
Es por ello, que la presidencia de Ezker Batua decidió ayer, por unanimidad, personarse como acusación particular caso de que sean admitidas a trámite las diligencias que ha iniciado el Gobierno.
Por otro lado, más allá, de las presuntas responsabilidades personales que pudieran existir, de la misma manera que exigimos de otros, el análisis y esclarecimiento de responsabilidades políticas por la gestión, también nos lo exigimos a nosotros mismos. En este sentido, quiero anunciar también, que la Presidencia de Ezker Batua decidió ayer, también por unanimidad, promover junto con el resto de grupos de esta cámara una comisión de investigación para estudiar el proceso de liquidación de la cámara de la propiedad de Bizkaia.
Es evidente que existe un claro interés por parte de algunos medios de comunicación, de debilitar hasta, si fuera posible, su desaparición a Ezker Batua, utilizando para ello no el debate ideológico, ni de propuestas, sino las filtraciones interesadas, las informaciones tergiversadas y la manipulación miserable de la realidad, pues bien, les ha salido el tiro por la culata.
Si quieren comisión de investigación, la tendrán y la impulsaremos nosotros y nosotras porque Ezker Batua es la principal interesada en despejar toda sombra de duda sobre su gestión, y no lo decimos con la boca pequeña, sino que vamos a tomar medidas para que sea posible.
Por último, quiero recordar que la única persona vinculada a Ezker Batua en este caso, solicitó su baja de la formación sin que hubieran transcurrido 24 horas desde la rueda de prensa del Gobierno, lo que supone un hecho sin precedentes en casos de esta naturaleza.

sábado, 2 de abril de 2011

Zapatero se va

José Luis Rodríguez Zapatero acaba de anunciar en el comité federal del PSOE que no repetirá como candidato a presidente de gobierno cuando se celebren las elecciones generales, presuntamente, el año que viene.
No sorprende, la última legislatura de Zapatero está siendo tan lamentable, que él sabía que ir a las elecciones iba a ser tanto como inmolarse y Zapatero no es de inmolaciones, como ha demostrado una y otra vez.
Para la izquierda Zapatero ha sido un auténtico cáncer, ha aplicado una tras otras las propuestas económicas y sociales de la derecha europea, si no llega a ser por Fukushima nos hubiera reabierto el debate nuclear, España está inmersa en una guerra, y lo peor de todo, se irá dejando en el desempleo a más de 4 millones de personas.
Una vez superado el shock inicial, en la casa de la rosa, empezarán los apuñalamientos por definir al sucesor o sucesora, y ya veréis como durante los próximos meses, empezarán a decirnos que las decisiones de Zapatero eran suyas propias y no del partido.
Ya tiene el PSOE lo que necesitaba para presentarse a las elecciones, un cabeza de turco al que echarle la culpa de todos sus males.
Pues bien, Zapatero se irá, a alguna empresa privada muy probablemente, pero que nadie se confunda, lo que hizo él lo hubiera hecho cualquier presidente del gobierno socialista.
Es la forma que tiene el PSOE de hacer política, izquierda en la oposición, centro en las elecciones y derecha en el gobierno.