martes, 31 de mayo de 2011

Elecciones, segunda parte.

Todos los procesos electorales, salvo que alguien haya obtenido mayoría absoluta, suelen tener una segunda parte.
Esa en la que ya no votan los ciudadanos, esa en la que ya no hay promesas altisonantes y esa en la que no cuenta casi nada de lo anterior.
Esa segunda fase es la de los pactos postelectorales.
Que es, ni más ni menos, en la que estamos ahora.
El caso es que en Euskadi, estos pactos, desde que el PSE y el PP constituyeron gobierno en Vitoria, suelen ser tirando a raros.
Tanto, que aquí, hay quien ofrece votos a cambio de nada.
El PP ofrece sus votos gratis a quien pare a Bildu y Bildu ofrece sus votos gratis a quien pare al PP.
Puedo entender que formaciones como Bildu o el PP, son diametralmente opuestas, pero en estos casos, en lugar de ofrecer votos gratis, creo que es mucho más responsable hacer valer tus apoyos y presentar una serie de propuestas programáticas que pongan tus escaños en valor.
Luego será responsabilidad de quien pretende gobernar aceptar esas propuestas o no hacerlo, pero de esta manera, se consigue que las propuestas políticas que los partidos grandes no aprobarían de motu propio jamás, puedan ver la luz y demostrar que también los pequeños podemos incidir en la vida real de las personas.

lunes, 23 de mayo de 2011

34.591 gracias.

En primer lugar quiero agradecer a las 34.591 personas que ayer nos dieron su voto, la confianza depositada en nosotros y nosotras.
En segundo lugar, felicitar a PNV y Bildu como primera y segunda fuerza respectivamente.
Es evidente que el de ayer fue un mal resultado para Ezker Batua.
Desaparecer de las Juntas Generales de Gipuzkoa y Bizkaia y de los Ayuntamientos de las tres capitales vascas, sólo puede considerarse eso, un mal resultado.
Han transcurrido dos años desde las elecciones autonómicas y el número total de votos es prácticamente el mismo, es decir, no hemos conseguido recuperar nada de lo perdido en años pasados.
La pregunta del millón es: ¿por qué?
La respuesta, supongo, no es única: la crisis interna; el desgaste de los gobiernos; la irrupción de Bildu; y un largo etc.
Así pues, ahora nos toca volver a empezar.
Creernos, de verdad, el proceso de refundación de Ezker Batua y abrir la organización a nuevas personas y sectores.
Recuperar a quienes hemos ido perdiendo por el camino durante los años y trabajar por intentar canalizar muchas de las propuestas que se han oído estos últimos días en las plazas de todo el estado.
Hoy puede parecer difícil de creer a la vista de la composición de la mayoría de instituciones, pero estoy convencido de que hay un quinto espacio político en Euskadi, así que habrá que ponerse a trabajar para representarlo.

viernes, 20 de mayo de 2011

DRY (Democracia Real Ya)

Observo, desde la distancia eso sí, con sorpresa primero y simpatía después el movimiento Democracia Real Ya.
Y digo desde la distancia, porque no me gustaría que nadie interprete que pretendo hacer guiños a un grupo de personas, que por otro lado, ya han dicho que no quieren saber nada de los políticos.
Lógicamente, no comparto algunas de las cosas que dicen, no creo que lo mejor sea arremeter contra todos los políticos y sindicatos por igual sin distinguir las responsabilidades de unos y otros, pero sin duda entiendo su sentimiento de indignación y enfado. Y creo, sinceramente, que ese enfado y esa indignación, debería llevarnos a todas las formaciones políticas a abir un periodo de reflexión y sobre todo de autocrítica.
Además, me parece una magnífica noticia, que por una vez, ni partidos; ni sindicatos; ni grupos de interés de ningún tipo estén detrás de estas movilizaciones.
La democracia, qué duda cabe, se enriquecerá a medida que la gente sea capaz de superar los mensajes de los poderosos, se pare a pensar, se indigne y movilice como respuesta a lo que estamos viviendo, porque no es para menos, la verdad.
Por último, si creo importante pasar del NO VOTES al no LES VOTES, si no se quiere votar a los partidos responsables de las medidas de recorte (PSOE, PP, PNV y CIU) me parece muy comprensible, pero, espero que nadie se quede en casa el domingo, porque un voto que se queda en casa es un voto perdido para unos y uno ganado para los de siempre.
No voy a hacer algo tan obsceno como pedir el voto para EB en este post, pero sí voy a pedir a la gente que ve este movimiento con simpatía, que el día 22 vaya a votar, a quien mejor le parezca, pero que vote. Las acampadas por sí mismas no van a poder cambiar las cosas, los votos sí, y de momento, no tenemos otro sistema mejor.

lunes, 16 de mayo de 2011

La campaña

En los más de 15 años de militancia en Ezker Batua, he vivido las campañas desde todos los puntos de vista posibles.
Como militante de base, como miembro de la presidencia, como candidato y ahora como Coordinador.
Siempre he tenido la misma duda: ¿de verdad sirven para algo las campañas?
La respuesta, me temo, es que no.
Las formaciones políticas deberían ser juzgadas por el trabajo que han realizado durante los últimos 4 años, sus pactos, sus propuestas, sus decisiones, no por tener más o menos dinero para montar espectáculos más o menos vistosos.
Pasarán los 5 días que quedan, los y las candidatas tenderán a elevar el tono de sus discursos, pero en el fondo, quien más quien menos ya tiene decidido a quién va a votar y si va a hacerlo o no.
Entre otras cosas, porque en las campañas, salvo honrosas excepciones (entre otros EB), no nos explican qué propuestas nos hacen para los próximos cuatro años.
Si estuviera en mi mano yo propondría campañas de 2 o 3 días llenas de debates y una jornada de reflexión.
Así, entre otras cosas, las entidades financieras no serían, también, dueñas de los partidos a través de sus créditos.

P.D. Supongo que preguntaréis: ¿por qué EB hace campaña?
La respuesta es sencilla: no nos queda más remedio.
Nos dan tan poco espacio en los medios de comunicación durante las legislaturas, que si renunciáramos a la campaña, muchos se apresurarían a decir que no nos presentamos.
Por eso, al menos intentamos presentar propuestas concretas y no sólo slogans.

viernes, 6 de mayo de 2011

Elecciones de verdad

Durante los últimos diez años, las elecciones en Euskadi se han visto condicionadas por dos hechos: la escolta que muchos y muchas candidatas han de llevar y la ausencia, ya sea de manera parcial o total, de la izquierda abertzale.
Ayer, el Tribunal Constitucional, dejando en evidencia al Tribunal Supremo, eliminó uno de los dos condicionantes y en estas elecciones Bildu podrá estar presente sin ninguna objeción.
Creo, sinceramente, que hoy en un buen día para la democracia.
Y creo también, que la decisión del TC nos acerca a la paz y la normalización política.
Queda por lo tanto conseguir que desaparezca el segundo condicionante, es decir la amenaza de ETA. Estoy convencido además, de que contaremos también con Bildu para impulsar ese trabajo.
Lo que ya no tengo tan clara es cuál será la participación de Bildu en la construcción social.
No tengo dudas de la pertenencia a la izquierda alternativa (con v, no pretende ser un juego de palabras) de gran parte de los componentes de Bildu, pero me encantaría ver cuál es su programa para saber si nos vamos a poder encontrar en el camino.
Ayer, tras conocer el resultado del TC apostaron por llenar las urnas de votos soberanistas, yo hubiera preferido progresistas, pero bueno, que le vamos a hacer, poquito a poco.

lunes, 2 de mayo de 2011

Osama Bin Laden

Ya nos han llegado las imágenes de Osama Bin Laden asesinado.
Según cuentan las informaciones, fue Barack Obama (a la sazón, premio Nobel de la paz) quién tomo la decisión de matarlo.
Estoy encantado de que Osama Bin Laden no pueda cometer más atentados, pero, ¿qué clase de comunidad internacional tenemos que ante un asesinato de estas características, decide aplaudir con gran entusiasmo?
¿Acaso hemos vuelto a los tiempos del salvaje oeste?
Si los EEUU tenían a Osama a tiro, supongo que también lo habrían podido detener, juzgar y encarcelar, que para eso tenemos leyes.
Insisto, Osama sólo me generaba repugnancia, pero que un país, el que sea, decida andar por el mundo asesinando gente me parece muy, muy peligroso.

El Supremo ya ha decidido

Finalmente, el Tribunal Supremo ha decidido ilegalizar todas las listas de Bildu. Bajo el argumento de que forman parte de la estrategia ETA-Batasuna, adiós a Bildu.
Queda aún la decisión del Tribunal Constitucional, quien sabe, tal vez todo este despropósito tenga un final razonable con la presencia de Bildu en las elecciones, para ello, el TC no tiene más que atender a la rotundidad de los argumentos de los votos particulares.
Así pues, como cabía esperar, estamos ante una Sentencia que se basa exclusivamente en indicios y no en hechos probados y con un claro objetivo político, alterar las mayorías sociales en las instituciones vascas.
No sé muy bien cuál va a ser el final de toda esta historia, pero lo que está claro, es que en las campañas electorales en Euskadi nunca se habla de los programas de los partidos y sí de las siglas que pueden o no presentarse, así tenemos luego los gobernantes que tenemos.