martes, 28 de junio de 2011

El juicio contra la izquierda abertzale

Qué cosas, el mismo día que un alcalde de Bildu presentaba en Madrid la candidatura de Donostia para ciudad cultural europea, a unas calles de allí, se juzgaba a varios dirigentes de la izquierda abertzale por estar bajo el mandato de ETA.
Paradojas de los juicios políticos.
Porque a nadie le debe caber ninguna duda de que el juicio contra Otegi, Zabaleta, Diez, etc. es un juicio político, que a la vista de los acontecimientos, ni siquiera para el gobierno puede tener sentido ya.
Espero que el proceso termine con la absolución de los imputados y la puesta en libertad del propio Otegi, porque esa es otra, el único de todos los imputados que ha permanecido en prisión ha sido él.
Eso sí, por si a alguien le cupiera alguna duda, y por buscar algún aspecto positivo a todo este esperpento, lo que cada vez parece más evidente es que el proceso no tiene marcha atrás, que hasta para la izquierda abertzale ETA está tardando demasiado en anunciar su disolución y que el camino hacia la paz y la normalización política en Euskadi cada día está más cerca.
Esperemos que nadie quiera poner piedras en ese camino.

lunes, 27 de junio de 2011

La fiscalidad y el Lehendakari

El viernes pasado tuvimos pleno de control en el Parlamento y otra cosa no, pero insistentes en EB somos un rato, así que le volví a preguntar al Lehendakari cuándo tenía previsto iniciar los contactos con los Diputados Generales y qué propuestas iba a llevar a esas reuniones en materia fiscal.
La última vez que le pregunté por esta cuestión me dijo que en cuanto se celebraran las elecciones se pondría manos a la obra, y por lo visto, así va a ser.
Por primera vez en dos años de mandato socialista, al menos en la parte de anuncio, el PSE ha tenido a bien entender que para hacer frente a la crisis no vale sólo con recortar gasto, que también hay que aumentar el ingreso y que eso sólo puede hacerse vía fiscal.
Ayer, el propio lehendakari insistía en esta idea en una entrevista radiofónica.
Y yo me pregunto: ¿por qué han tardado dos años en darse cuenta?, ¿por qué han bajado los sueldos, recortado ayudas sociales, limitado las sustituciones laborales, paralizado mejoras en hospitales y escuelas, si al final, iban a tener que acabar por subir los impuestos? Seguramente, si lo hubieran hecho antes, otro gallo nos hubiera cantado en Euskadi.
Nunca me he fiado demasiado de los anuncios que no llevan propuestas normativas concretas detrás, pero espero que en la defensa del estado de bienestar nos encontremos las diferentes izquierdas de Euskadi y seamos pioneros en afrontar la crisis de manera más solidaria. Si lo hacen así, podrán contar con nuestro apoyo.

jueves, 23 de junio de 2011

Zubi

Ayer fue un día trágico para todos y todas en Ezker Batua, nuestro compañero Zubi, José Luis Zubillaga, fue encontrado sin vida en la sede de Durango de Ezker Batua.
Me gustaría que este post sirviera como homenaje a un hombre, que siempre renunció a ahondar en las diferencias, intentó acercar posturas, trabajó mucho y bien por la organización y que por encima de las visiones políticas particulares cuidó los respetos y afectos personales.
Un hombre, que aún en los momentos más tensos, tenía siempre una palabra amable.
Deberíamos todos y todas aprender de él.
Agur Zubi, gogoan zaitugu.

jueves, 16 de junio de 2011

Así no

No seré yo quien ponga en duda la soberanía, ni la autonomía de las compañeras y compañeros alaveses a la hora de decidir quién va a ser Diputado General de Alava.
Ni tampoco voy a poner en duda su capacidad, ni autonomía para determinar el contenido programático que consideren más adecuado para negociar.
Pero hay cosas que se alejan de lo que debe ser la práctica política de una formación que se define como alternativa y transformadora y muchas de ellas ocurrieron ayer en la sesión de constitución de las JJGG de Álava.
Cuando oí a las compañeras alavesas defender el derecho de todas las formaciones políticas de participar en la mesa de las juntas según su representación, me pareció algo legítimo e impecable desde el punto de vista democrático, al contrario, por ejemplo de lo que hizo el PNV en Bizkaia.
Sin embargo, la solicitud de un/a juntero/a para poder formar grupo propio no puedo compartirla, los reglamentos de las cámaras son conocidos antes de concurrir a las elecciones y si el mínimo para conformar grupo es tener 3 representantes, lo normal es que si alguien no lo obtiene vaya al grupo mixto. Yo estoy en el mixto en el Parlamento y uno puede llevar a cabo su labor política sin la más mínima dificultad.
La imagen que se está dando de pactar con unos y otros a cambio de puestos, sin presentar ningún elemento programático que lo justifique, nos recuerda las peores maneras de entender la política y más, si tenemos en cuenta que la dirección de EB en Álava no se ha reunido desde hace más de una semana y que este tema no fue acordado.
No sé quien dice la verdad con respecto a la emisión de los votos, pero si se reclama una representación acorde con los votos obtenidos, hay que mantener esa apuesta hasta el final, aunque eso pueda suponerte perder algún puesto.
No sé tampoco en que acabará la elección del Diputado General, pero espero que al menos en este ámbito, se anteponga la apuesta programática a la de la obtención de puestos y que la votación no sea secreta, ya que de lo contrario, el espectáculo puede ser insuperable.

miércoles, 8 de junio de 2011

Gobierno alavés

Una vez más, desde Ezker Batua, algo no estamos haciendo bien a la hora de comunicar nuestras decisiones en aquello que tiene que ver con las conformaciones de los gobiernos.
Hablo, lógicamente, de la sesión de investidura del Diputado General alavés.
Si uno lee los medios de comunicación, da la sensación de que en EB hemos decidido apoyar a Xabier Agirre y que todo el pescado está vendido.
Pues nada más lejos de la realidad.
Tras años de pactos con el PNV, los mismos que llevamos perdiendo votos, en esta ocasión la decisión es justo la contraria, no apoyar a nadie y votarnos a nosotras mismas (las junteras son ambas mujeres).
Sin embargo, esta decisión, unida a la del PSE de ceder gratis los votos al PP y la de Bildu de cedérselos ( gratis también), al PNV, nos coloca en la tesitura de ser nosotros quienes decidimos si la dipu acaba en manos del PNV o del PP.
De Guatemala a guatepeor.
¿Qué hacemos?, descartar al PP, por incompatibilidad programática manifiesta en el ámbito, social, económico, cultural y de paz y normalización política y proponer una mesa de negociación con el PNV.
Pero ojo, una mesa programática, con propuestas del programa de EB que el PNV tendrá que aceptar si quiere conservar la Diputación, no el clásico te doy un puesto no sé donde a cambio de no sé qué.
¿Por qué el PNV sí y el PP no?
Porque al PNV lo tendremos trincado durante toda la legislatura entre Bildu y nosotros; (el apoyo empieza y acaba el día de la investidura) porque en el ámbito de la normalización y la pacificación nuestras posturas son mucho más cercanas y porque hasta ahora al menos, el PNV ha defendido una Euskadi más social que el PP, que sólo aspira a desmantelar el estado de Bienestar.
Ahora bien, dicho esto, tiene que quedar MUY, MUY CLARO, que si el PNV no se toma en serio el proceso de negociación, NO NOS VAMOS HACER RESPONSABLES de que el PP acabe gobernando en Álava.
La decisión será del PNV y suya por tanto la responsabilidad.

lunes, 6 de junio de 2011

Futuro

Una vez hechas las reflexiones pertinentes en lo interno, de trasladar a la opinión pública nuestras conclusiones y de haber interpretado, creemos, los resultados electorales tanto de autonómicas como de municipales, que vienen a ser los mismos, creo que ha llegado el momento de empezar a mirar al futuro.
El primer paso serán las asambleas locales preparatorias de la Asamblea General Extraordinaria, a las que desde aquí, invito a participar a todo el mundo esté o no afiliado/a.
La idea es relativamente sencilla, pero al mismo tiempo novedosa.
Normalmente, desde la dirección se suelen elaborar dos ponencias, una política y una de estatutos que se envían a las asambleas locales para su enmienda.
Pues bien, en este caso, no lo vamos a hacer así, vamos a proponer un guión de debate con un equipo dinamizador, de forma que sobre los puntos propuestos u otros, se alcancen las conclusiones que la asamblea considere más oportunas.
Una vez recabadas esas conclusiones, se elaborarán, entonces ya sí, dos ponencias, una política y otra de estatutos, para que las asambleas puedan enmendarlas en la parte que consideran que no les representa.
Lo que pretendemos conseguir con este proceso es que los textos sean elaborados de manera colectiva, de forma que sean de todos y todas y no sólo de la dirección.
En esta fase de análisis y reflexión, como decía la principio, nos encantaría contar con el mayor número de gente posible, así que también habilitaremos un espacio virtual para el debate.
Creo que puede ser una oportunidad para facilitar el debate y la reflexión política al margen de las batallas de poder y que podemos salir reforzados como izquierda vasca, republicana, federal y alternativa.