viernes, 25 de noviembre de 2011

Violencia machista

En concreto el de hoy es el día en contra de la violencia machista. Nunca he sido muy amigo de los "días de", soy más de "compromisos con".
La violencia machista es el reflejo más execrable de una situación de desigualdad (la que existe entre hombres y mujeres) y de una percepción enfermizamente alterada del papel de la mujer en el mundo .
Este año, las asociaciones de mujeres han querido hacer especial hincapié en la juventud, lo que es mucho más que comprensible después de conocer ayer el estudio que afirmaba que el 80% de la juventud (ellos y ellas) considera que la mujer debe complacer al hombre.
Es evidente que mucho trabajo por hacer y que la mejor arma contra el machismo es la educación en la igualdad, pero tampoco podemos olvidar el necesario compromiso de las instituciones, de las familias o de las empresas privadas, donde mayores desigualdades se dan.
Sirva este mail también para mostrar mi solidaridad a todas las mujeres que hayan sufrido malos tratos o los estén sufriendo ahora y mi compromiso político para impulsar cuantas medidas sean necesarias para evitar que se sigan produciendo.
Por último, me gustaría invitar a todas las personas que leen este blog a participar hoy en las manifestaciones convocadas en las tres capitales vascas:
BILBAO en el Arriaga a las 20.00H
DONOSTIA en el Boulevar a las 19.00H
VITORIA-GASTEIZ en la Virgen Blanca a las 20.00H

lunes, 21 de noviembre de 2011

21 N

En primer lugar muchas gracias a las más de 43.500 personas que ayer depositaron su confianza en IU-LV-Ezker Anitza.
No se puede decir que sean unos resultados extraordinarios, pero teniendo en cuenta que hace un mes ni siquiera sabíamos con que nombre podríamos presentarnos a las elecciones, son unos resultados más que dignos y nos consolidan como el 5º espacio en Euskadi.
De hecho, si se trasladaran estos resultados a las elecciones autonómicas seríamos la única fuerza además de las 4 grandes en el Parlamento.
Sin embargo, nos queda mucho trabajo por hacer, la izquierda alternativa, federal y transformadora en Euskadi ha de ser capaz de aglutinar a un mayor número de personas y para ello es básico ser capaces de abrir las ventanas de la organización e intentar trenzar alianzas con las otras izquierdas que ayer estuvieron presentes en las urnas pero que no cosecharon buenos resultados.
La mayoría absoluta del PP con apenas 500.000 votos más que las últimas elecciones, debería hacernos pensar en qué podemos hacer para conseguir que la gente progresista acuda a las urnas y no se quede en casa como hizo ayer.
Se avecinan tiempos muy difíciles tanto en Euskadi como en el resto del estado, la movilización en la calle, que habrá que hacerla, debería combinarse con la capacidad de unir esfuerzos en favor del trabajo en común y reforzar la izquierda.
IU lo ha conseguido en Cataluña y Aragón, con ICV y la Chunta, y esa capacidad de acuerdo se ha visto recompensada en las urnas con más de 1,6 millones de votos.
Ese debe ser el camino, también en Euskadi.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Por qué votar a IU también en Euskadi

Mucha gente nos ha parado por la calle y nos ha preguntado de qué servía votar a IU-LV-Ezker Anitza, si según las encuestas no tenemos posibilidades de obtener escaño.
Pues bien, son muchas las razones que nos mueven a pedir el voto para IU también en Euskadi:
Primero, por pura rebeldía, ante la avalancha de opiniones que se han esforzado durante esta campaña en dibujar Euskadi en cuatro colores, quienes no nos sentimos parte de ninguno de esos cuadrantes, sólo tenemos una opción de voto, IU-LV-Ezker Anitza.
Segundo porque somos los únicos que hemos sido capaces de presentar en Euskadi un programa de izquierdas solvente, creíble y realizable.
Tercero, porque votar IU-LV-Ezker Anitza es decirles al PP y al PSOE que son lo mismo y a Amaiur que la apuesta soberana no es suficiente para autoproclamarse de izquierdas.
Cuarto, porque estamos intentando reconstruir la izquierda alternativa, transformadora y federal en Euskadi después de tiempos muy difíciles y un voto supone un respaldo a esa apuesta.
Y quinto y último, hay más razones pero tampoco es plan de ponerlas todas, porque un voto a IU-LV-Ezker Anitza puede hacer, vía restos, que algún partido de los grandes se lleve un disgusto.
Así pues, ya sabéis, rebelaos y el domingo IU-LV-Ezker Anitza

miércoles, 16 de noviembre de 2011

La campaña

Ya va quedando menos, tras días de reparto de propaganda, mítines, pegadas de carteles y demás liturgia de campaña, sólo quedan tres días para acabar.
Tres días en los que poder insistir en las propuestas de unos y otros hasta que llegue el sábado y nos dediquemos a reflexionar, o eso se supone.
De todos y todas es sabido que las elecciones generales no son las que más expectativa crean en Euskadi y menos esta vez que el PSOE ha decidido tirar la toalla y desde el famoso debate ya dan a Rajoy por ganador.
Así que la duda parece ser por cuánto va a ganar Rajoy, pues bien, en este contexto Izquierda Unida adquiere un protagonismo muy especial porque tal y como está contando Cayo Lara, la lucha de los escaños no se libra entre PSOE y PP, sino que se libra entre PP e IU. Tiene que ver con la famosa Ley D´hont y los repartos de escaños, la tercera fuerza es la que disputa el tercer escaño con la primera.
Qué mayor satisfacción que saber que votando a Izquierda Unida, se puede evitar que el PP obtenga mayoría absoluta.
Así que esta vez, más que nunca, el único voto útil de izquierda es Izquierda Unida, ejerzámoslo.

martes, 8 de noviembre de 2011

El debate

Cabía esperar poco del debate entre Rajoy y Rubalcaba de ayer, mucho asesor, mucho tiempo medido, mucho papel, vamos todo lo que no debería ser un debate.
Además, por mucho que se empeñen los medios de comunicación, un debate a dos ni engrandece la democracia (como decía ayer Campo Vidal), ni representa a la ciudadanía.
Simplemente es eso, un debate a dos y dos, bastante parecidos además.
Es por eso que no se hablo del 15M, del fraude fiscal, de la economía sumergida, del SMI, del medio ambiente, del modelo de estado, del encaje de las nacionalidades en España, de Bolonia, de lo injusto de los ajustes europeos... vamos, de todo aquello de lo que podrían haber hablado otr@s candidat@s si alguien les hubiera invitado, porque insisto, España no es bicolor, como Euskadi tampoco es de cuatro colores.
Porque no deja de tener su gracia oír cómo se queja el PNV amargamente del bipartidismo, al tiempo que en ETB plantea debates a 3 (PNV, PSE y PP, los veremos la semana que viene.
A mí tampoco me hubiera servido un debate a tres incluyendo entre Rajoy y Rubalcaba a Cayo Lara (hubiera tenido mucho más interés, la verdad), pero tampoco hubiera recogido la pluralidad del Parlamento.
Por mucho que se esfuercen unos y otros en evitarlo, en el Congreso hay el número de partidos que hay y a todos habría que haberles invitado.
Lo demás, lo que acabo siendo el debate de ayer, la peor versión del bipartidismo al servicio del espectáculo.