miércoles, 28 de diciembre de 2011

Transparencia vs. cotilleo

Una de las noticias del día es la publicación del detalle de gastos de la asignación directa de los presupuestos a la familia real.
Gran día para los y las cotillas del país, que se dedicarán a escudriñar el destino del último euro y comentarlo luego con las amistades y la familia.
Gran cortina de humo para los monárquicos, que enseñando el gasto que forma parte de la asignación directa conseguirán que la mayoría de la gente se olvide del resto de gastos que supone esta familia como los de seguridad, viajes, patrimonio, etc. y que aunque no los conoceremos nunca suman cantidades mucho mayores que las que hoy se darán a conocer.
Así pues, ¿asistimos a un ejercicio de transparencia de Juan Carlos de Borbón o a un ejercicio de alimentar el afán de cotilleo del personal?
Para mí, lo verdaderamente importante no es cuánto gastan los miembros de esta familia en peluquería, comidas o sueldos, lo verdaderamente importante es conocer su patrimonio personal y si se ajusta a la suma de las asignaciones anuales de los últimos 30 años.
De la misma manera que no me interesa cuántas casas tiene un político o una Ministra al llegar al cargo, lo que me interesa es cuántas tiene al dejar ese cargo y sobre todo, cómo las ha obtenido.
Si alguien, por muy Ministra o Ministro que sea, no tiene ninguna cuenta pendiente con Hacienda y tiene cierto patrimonio, tiene todo el derecho del mundo a tenerlo sin que la legión de cotillas que vivimos en este País nos dediquemos a despellejarla.
Otra cosa muy diferente es que tenga mucho más al salir del ministerio que al entrar y no pueda justificarlo, pero no, eso ya no nos importa, total como ya ha dejado el Ministerio, qué más da.
No confundamos pues la transparencia con el cotilleo, ni las cortinas de humo con los verdaderos ámbitos de opacidad que existen en las instituciones de todo tipo, sobre todo las más lejanas a la ciudadanía (Banco Mundial; FMI; Comisarías europeas, etc.)

lunes, 19 de diciembre de 2011

Amaiur en el Congreso

El recurso que había presentado Amaiur en contra de la decisión de la mesa del Congreso se ha resuelto sin sorpresas; Tribunal Constitucional mediante, Amaiur no tendrá grupo propio en el Congreso.
¿Qué implicaciones tiene no conformar grupo propio y pasar a formar parte del mixto?
En primer lugar dinero y asesores. Amaiur no querrá incidir mucho en esta cuestión, pero la diferencia entre tener grupo o no tenerlo de cara a las subvenciones públicas y de cara a la contratación de personal técnico y de apoyo es enorme.
Por otro lado, también se resiente la presencia en las diferentes comisiones y los tiempos de intervención en los plenos, así como la presencia en la Junta de Portavoces.
Yo no estoy de acuerdo con la decisión de la mesa, creo que por muy Amaiur que sea, se le tenía que haber aplicado la misma interpretación del reglamento que en ocasiones anteriores y dejarles formar grupo propio y no sólo por ellos, sino por el resto del grupo mixto que también sale perjudicado, ya que al ser Amaiur el partido más grande con diferencia, el resto se quedarán casi sin voz y sin presencia en las comisiones.
Deficiente manera de afrontar la legislatura con mayor pluralidad en la cámara.
Esperemos que esta legislatura no se convierta en una sucesión de batallitas entre Amaiur y el PP, porque la situación es muy crítica y no podemos permitirnos un poder legislativo que se dedique a tonterías como la que por lo visto va a plantear hoy UPyD, que es volver con el raca-raca de la ilegalización de partidos.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Marketing Real

Muchos de los diarios digitales tienen en este momento como noticia estrella que la Familia Real ha decidido apartar a Iñaki Urdangarin de todos los actos públicos porque "su comportamiento no parece ejemplar".
La monarquía en España está en crisis y como cada vez que lo está, tiran de Marketing para resolverlo.
Para borrar el recuerdo del Rey abrazándose a Franco, durante años nos lo han vendido como el mayor demócrata del país.
A medida que ha ido perdiendo el decoro en los actos públicos, nos han contado que es un monarca campechano y cercano.
Y ahora que los yernos le han salido rana, pues nada, los aparta de la foto oficial y aquí no ha pasado nada.
Y además, en un alarde de máxima transparencia, van a hacer públicos los destinos de los más de 8 millones de euros que reciben del Parlamento.
Pues a mí no vale, primero porque no me creo que nadie supiera nada de las actividades del ex-jugador del balonmano, segundo porque no me interesa tanto qué hace con los 8 millones, como su patrimonio personal y cómo lo ha conseguido, y tercero porque en pleno siglo XXI, no sé por qué tenemos que aguantar un Jefe de Estado que no podemos elegir.
Supongo que ahora todo serán loas a la determinación del Rey y la transparencia de la Casa Real pero, afortunadamente, no siempre cuela y ya en la última encuesta del CIS la Casa Real suspendía en la valoración ciudadana.
A ver si con un poquito de suerte, el actual, es el último Borbón que tenemos que soportar como Jefe del Estado.

lunes, 5 de diciembre de 2011

La Constitución española

Art. 47 Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.
175 desahucios al día en España.
Art. 35 Todos los españoles tiene el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio.
5.000.000 de personas paradas
Art 65 El Rey recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su Familia y Casa, y distribuye libremente la misma.
Caso Urdangarin.
Art. 128 Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general.
20.000 millones de euros para el rescate de las entidades financieras
Art. 2. La constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española.
Más del 70% de la población vasca defiende el derecho a decidir.
Etc.
Y mañana, exactamente, ¿qué se supone que celebramos?