lunes, 18 de junio de 2012

Grecia

Ayer Grecia celebró elecciones generales.
Esta información, que hoy no supone ninguna novedad para ninguno de nosotros ni nosotras, hace diez años -por ejemplo- hubiera sido toda una novedad para la mayoría de los europeos, ¿quién sabía cuándo celebraba Grecia elecciones?.
Sin embargo, en las elecciones de ayer, parecía que nos estábamos jugando el futuro de Europa a una sola carta, de eso ya se encargaron los gobiernos y los medios de comunicación, en un ejercicio de manipulación anti democrática sin precedentes.
Pues bien, las elecciones se celebraron y ganaron los que quería la derecha; pero hoy nada ha cambiado, la prima de riesgo española e italiana siguen disparadas; la deuda griega hay que pagarla y Alemania volvió a ganar al fútbol. Como siempre.
Y es que ese era precisamente el objetivo de los gobiernos europeos, que todo siguiera como siempre, que los países sigan arrodillados ante los mercados y que la ciudadanía, presa del miedo, sea incapaz de revelarse ante un sistema que es el que nos está llevando a la ruina.
Los permanentes rumores sobre la voluntad (inexistente) de Syriza de sacar a Grecia del euro y de operaciones de bancos centrales para poner en marcha corralitos a la griega, han sumido a la población helena en tal situación de miedo que le han vuelto a dar la mayoría al partido que los llevó de cabeza a la situación de ruina en la que ahora están.
Los grandes poderes económicos europeos ya no se conforman con arruinar países, quieren también controlar sus gobiernos y para ello están dispuestos a lo que haga falta, manipulación, mentira, amenazas financieras...
Eso sí, luego lo llaman democracia. (Que viene del griego, por cierto)

lunes, 11 de junio de 2012

Nos toman por idiotas

Nos toman por idiotas, sólo así se puede entender que el Gobierno de Rajoy pretenda convencernos de que el rescate de 100.000.000.000 € no lo es, que al estado le va a salir gratis y que encima es una excelente noticias que todos deberíamos celebrar.
"La línea de crédito ventajosa" según el Gobierno, no deja de ser un rescate en toda regla y por lo tanto, la asunción de la deuda bancaria por todos y todas las ciudadanas.
Porque el dinero no va directamente a los bancos, no, el dinero va al FROB (es decir el Estado) que se convierte en único y principal avalista ante Europa de la devolución del mismo.
¿Qué ocurrirá cuando los bancos no devuelvan esa deuda? Pues que Europa irá a por el Estado y éste no tendrá más remedio que hacer frente a una deuda que no es suya y nos la hará pagar a todos y todas en forma de subidas de IVA, bajada de salarios, retrasos en la edad de jubilación etc.
Es decir, que sin comerlo ni beberlo nos hemos convertido en los rehenes de una nefasta gestión financiera que no va a tener consecuencias para ninguno de sus responsables pero sí para todos los demás.
Así pues y vuelvo al principio, sólo pensando que todos somos idiotas se puede pretender que encima, estemos aliviados.