martes, 30 de octubre de 2012

Despedida y cierre

Conocidos los resultados electorales del domingo y conocida también mi decisión de presentar la dimisión como Coordinador General de Ezker Anitza-IU, me faltaba despedir de manera definitiva este blog para poner fin a casi cuatro años de intensa labor política y parlamentaria.
Mi dimisión no es más que la forma en la que algunos hemos entendido siempre la política, si no obtienes suficiente respaldo de quienes quieres representar, aunque haya mil razones que lo puedan justificar, debes dar un paso atrás. Y yo lo hago con la cabeza bien alta y la tranquilidad de saber que en todo este tiempo he intentado hacerlo lo mejor que he sabido y podido.
Este blog se llama Parlamentuan, por lo que fuera del parlamento  no tiene sentido seguir con él; así que este será el último post de un blog, que nació con la vocación de finalizar en algún momento, porque la actividad política debe ser siempre una actividad temporal.
Quiero acabar dando las gracias a las más de 50.000 visitas, cientos de comentarios y sobre todo, a los numerosos mails, SMS, WhatsApp y mensajes de Facebook de ánimo que he recibido desde el domingo 21 de octubre.
Doy un paso atrás, pero en ningún caso dejaré de defender lo que crea justo en cada momento ni de participar como afiliado de base en la que siempre será mi organización.
Gracias a todos y todas y hasta siempre.

domingo, 21 de octubre de 2012

Se acabó

Después de faltar un par de días a la cita con el diario, los últimos días de la campaña fueron de locura y el cansancio de la campaña se empezó a notar tanto que cuando llegaba a casa no tenía fuerzas para seguir con el blog, vuelvo para cerrar esta experiencia blogera.
Hoy toca ya ir a votar.
Tengo programada la hora de voto a las 11:30. Antes iba cuando mejor me venía, pero ahora ya no, ahora hay que ser puntuales con los/as periodistas.No deja de tener su aquel ir a votar rodeado de varias personas, además, en mi colegio electoral mi mesa está en el tercer piso, así que ahí solemos ir periodistas, algún apoderado de Ezker Anitza-IU y servidor escaleras para arriba mientras la gente mira con cara de sorpresa. Hoy también la votación tendrá otro elemento particular, me voto a mí mismo. Me acuerdo de cuando en la ikastola había que elegir delegados y solía abstenerme por aquello de que votarse a uno mismo quedaba un poco feo. Podrá quedar feo, no digo yo que no, pero vamos que hoy sí me votaré a mi mismo y a las otras 24 personas que componemos esa candidatura que son todas y todos unos fenómenos. Estoy nervioso, no lo voy a negar, será un día largo, pero estoy convencido de que tendrá un final feliz para Ezker Anitza.
No quiero acabar este diario de campaña sin dar las gracias a todas las personas que han colaborado activamente en la campaña, porque su entusiasmo e ilusión ha sido realmente contagioso y en algún momento que he estado muy flojito su fuerza ha sido la mía.
A toda la militancia que en sus horas libres ha pegado carteles, repartido trípticos, asistido a mítines y conducido coches y furgonetas con megafonía.
A los compeñeros/as de IU Federal con Cayo a la cabeza.
A la gente que ha estado trabajando 16 horas al día en organización con Carmen a la cabeza.
Al equipo 2.0 que han hecho una campaña inmejorable.
A los y las periodistas que a pesar de todo nos han hecho seguimiento.
A Isabel y Jon que lo han dado todo.
Vamos, a todos y todas los que han hecho posible que lo que al principio parecía imposible, llegar al día de hoy con opciones más que reales de entrar en el Parlamento, sea una realidad. Guztioi,
ESKERRIK ASKO

miércoles, 17 de octubre de 2012

Campaña día 13

A medida que se va acercando el final de la campaña y los medios de comunicación se van centrando en los cuatro grandes, apenas tenemos ya entrevistas, ayer una, en la cadena Ser, que grabé a las 17:30h pero que emiten hoy a la mañana.
El resto del día calle, calle, y más calle.
Ayer, empezamos la mañana en la plaza Moyua de Bilbao, y como nosotros y nosotras EHBildu y el PNV, cada uno con nuestras furgonetas y megafonía, así que imaginaros el ambiente que había, parecía más el parque Etxebarria con el ruido de las barracas que la Gran Vía de Bilbao.
A la tarde fuimos a Ermua, no habíamos tenido oportunidad de ir a esa zona aún, Euskadi es pequeño pero nuestra capacidad de recorrerla aún más, así que aprovechamos para repartir propaganda y comentar un poco la campaña con nuestra concejala Rosa, al tiempo que hacíamos una queimada para repartir al personal:
Para acabar el día, como todos los martes tertulia en Onda Vasca y a las 00:15 en casa.
Hoy tengo que grabar un debate para Hamaika Telebista y a la tarde tenemos mitin en Santurtzi con Alberto Garzón.
El eje programático que me gustaría presentar hoy es el de Sanidad, y las cinco propuestas:
1.Sanidad de cobertura universal y ampliación del catálogo sanitario al objeto de incorporar prestaciones como la odontología y la oftalmología, entre otras, concebida como un derecho de ciudadanía que incluye a todas las personas residentes, al margen de su nacionalidad, sean o no cotizantes a la SS.
2.Sanidad de titularidad y gestión pública. Rechazo a la privatización y el desarrollo de la doble red pública/privada con apoyo público. Desarrollo de un plan plurianual para terminar con el actual de sistema de concertación en Sanidad y el progresivo deterioro de la calidad y autosuficiencia del sistema público.
3.Garantizar la gratuidad de la Sanidad a través de la financiación pública, suficiente y solidaria vía impositiva, con oposición frontal al “Re-pago” –medicamentazo- y a la exclusión de fármacos y prestaciones de la cobertura pública.
4.Garantía del ejercicio de de los derechos reconocidos –aborto, reasignación de sexo, etc- como prestación del sistema público para mayores de 16 años sin que pueda ser limitada por la regulación del derecho a la objeción de conciencia en el ámbito sanitario.
5.Promover el asociacionismo y la participación real de las y los usuarios en sanidad. Respetar su libre decisión supone también garantizar el derecho a una muerte digna e incluso la eutanasia activa.
Donde NO estaré hoy a la noche es en el debate de ETB. Como sabéis la Junta Electoral Vasca primero y la Central después decidieron excluir a Ezker Anitza-IU de esos debates para dar entrada a Ezker Batua. Una Ezker Batua que no compareció al debate en euskera y que hoy no enviará tampoco a su candidata a Lehendakari, me puedo imaginar porqué.
Podrán excluirnos de la tele pública, pero no podrán evitar que en los tres días que quedan de campaña le digamos a la gente la verdad en las calles, así pues, sprint final que espero acabe con unos buenos resultados el domingo.

martes, 16 de octubre de 2012

Campaña día 12

Retomo en la recta final de campaña el formato habitual de estos post con referencia a ámbitos temáticos concretos del programa, hoy hablaremos de la participación ciudadana y la transparencia en la gestión pública. Dos temas que deberían estar en las agendas de todos los partidos si queremos recuperar parte de la confianza perdida por la ciudadanía. Los puntos, estos cinco:
1.Ley de Participación Ciudadana que promueva y garantice la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones, incluyendo referéndums.

2.Mayor accesibilidad a las Iniciativas Legislativas Populares (ILP), facilitar la presentación de Proposiciones no de Ley por parte de iniciativas provenientes de la sociedad civil y la promoción del sistema de referéndums en todos los niveles institucionales para asuntos de interés general.
3.Crear la Agencia Vasca de Participación Ciudadana adscrita a la Lehendakaritza como encargada de implementar los métodos participativos en la acción diaria de todas las áreas del gobierno. Al mismo tiempo se encargara de promover y acompañar los procesos participativos de las entidades locales y/u otras instituciones en pleno contacto con la sociedad civil.
4.Fomentar la implantación de procesos de E-Democracia en la gestión y decisión publica. De igual manera, avanzar en el proceso de alfabetización tecnológica de la sociedad en su conjunto, así como del acceso gratuito a estas herramientas.
5.Ley de transparencia de la gestión pública de tal manera que la participación se produzca en una mayor igualdad de condiciones entre la ciudadanía y el gobierno.
Por lo demás, ayer el día fue especialmente mediático. Entrevista en Onda Vasca a las 8:30h; Entrevista en Onda Cero que grabé a las 9:00h pero se emitió a mediodía; entrevista en Herri Irratia a las 10:30h; entrevista digital en El País a las 12:00h y entrevista en Hamaika Tb. que grabé a las 15:30h pero se emitió a las 21:20h.
Ayer tuve por lo tanto la oportunidad de desgranar los elementos clave de nuestro programa siempre en relación con las preguntas del entrevistador o entrevistadora, que por cierto, no variaron demasiado. Supongo que será signo de que las entrevistas atendieron al interés informativo y no a ninguna línea editorial de estos espacios. Buena señal.
Por último, antes de acabar el día aprovechamos para hacer repartos de dípticos en Ibarrekolanda y Arangoiti, barrios ambos de Bilbao.
Con tanta visita de IUfederal y tanto mitin, todavía no me había tocado emplearme a fondo en el reparto callejero, pero intuyo que esta semana van a ser muchos los repartos que me van a tocar. Reconozco que me da un poco de apuro, pero al mismo tiempo es agradable escuchar los mensaje de ánimo que algunas personas te mandan en la calle e interesante conversar con la gente que le apetece acercarse a hablar contigo sobre lo que le parece bien o mal de tu programa.
Así pues, en la última semana, nos vemos en las calles.


lunes, 15 de octubre de 2012

Campaña día 11

Pues nada, poco a poco  vamos llegando al final de la campaña, ya sólo quedan 5 días, pero tenemos las mismas ganas y la misma fuerza que cuando empezamos, si no más.
Ayer empezamos el día con la encuesta del grupo Vocento, que vino a compensar un poco las encuestas del sábado de El Mundo y el Deia que no se están caracterizando por darnos un trato particularmente justo, la verdad. Pero en fín.
Leídas las encuestas y la prensa del día, se suponía que teníamos un acto a las 12:30 en la plaza de laCasilla de Bilbao con los coordinadores y las coordinadoras de las federaciones de IU que venían a mostrar su apoyo a Ezker Anitza-IU.
Sin embargo, un nuevo capítulo de despropósitos con la Junta Electoral, nos hizo cambiar a todo correr el lugar en el que íbamos a celebrar el acto, de la Casilla a la plaza de la Catedral Santiago, pero la lluvia, incesante y constante nos obligó a otro cambio de última hora, total que al final tuvimos que ir a la sede y celebrar el acto en un lugar cerrado.
La verdad es que para la cantidad de incidentes que tuvimos, quedó un acto mucho más que digno y comprobamos en vivo y en directo el apoyo de todas las federaciones de IU y lo importante que es también para el proyecto federal que obtengamos buenos resultados en Euskadi.
Os dejo una foto que hizo Casimiro
Además de los diez presentes en el acto, enviaron su saludo y solidaridad las federaciones que no pudieron acudir, así que nos sentimos más parte que nunca del proyecto.
Una vez finalizado el acto político fuimos todos y todas a comer a una pollería, y a la tarde, por fin, algo de descanso en casa.
Mañana tengo varias entrevistas, pero bueno eso ya os lo contaré.

domingo, 14 de octubre de 2012

Campaña días 9 y 10

Último fin de semana de campaña. La semana que viene a estas horas supongo que ya habré podido votar y como se suele decir "la suerte estará echada". Como el fin de semana altera el modelo de actos de campaña, he pensado que también el blog, que es el testigo de estos actos, debería tener un formato distinto, por lo que no incluiré los puntos del programa.

El viernes, día 12, día del Pilar y de las FFAA y de la Guardia Civil, vamos, lo que viene siendo día de la España cañí y rancia: Dios, Patria y Rey;empecé el día en la sede con sendas entrevistas, una para el diario el País y otra para el Correo. La del Correo la publican hoy, la del País todavía no ha visto la luz.
A media mañana, llegó lo más lamentable del día, a pesar de las peticiones de Ezker Anitza-IU y de la asociación Lau Haizetara, la Junta Electoral no prohibió el acto de Falange española -reminiscencias de un poder judicial que todavía no ha hecho la transición, supongo- y como cabía esperar hubo altercados.
Digo como cabía esperar, porque la Ertzaintza, antes de la manifestación requisó bates de baseball y puños americanos, así que estaba claro que los fascistas no venían con buenas intenciones.
Lo que no me parece tan fácil de explicar es que entre los detenidos sólo hubiera dos fascistas y el resto fueran antifascistas, que ni llevaban bates, ni puños americanos, ni nada que se le parezca. Particular manera de la Ertzaintza de defender los derechos de la ciudadanía.
A mediodía hice un pequeño paréntesis en la campaña, ya que el martes pasado fue el cumpleaños de mi sobrino y todavía no le había visto, ni dado el regalo que para él era lo fundamental :-), 4 años cumplió. Así que conseguí sacar un rato para comer con mi familia.
A la tarde era el momento del área de juventud, Gazteon Arloa, que como en todas las campañas nos regalaron un acto lleno de creatividad e imaginación. El objetivo del acto era denunciar el ingente gasto militar del estado español, un gasto que normalmente es inaceptable, pero que cuando se aplican recortes a los derechos sociales es ya obsceno: 46,6 millones de euros se gasta el estado español al día en defendernos de no se sabe muy bien qué enemigo.

Os dejo una imagen:

El sábado, era el día de los apoyos internacionales y uno de los días que más ilusión me hacia, por tener la posibilidad de compartir mitin con el Front De Gauche (Frente de Izquierdas Francés), Syriza y el europarlamentario de IU Willy Meyer. A la mañana estuvimos en la explanada del Guggenhein dando una rueda de prensa y a la tarde fuimos al museo San Telmo de Donosti a dar un mitin.



Si hay algo que tenemos muy claro en Ezker Anitza es que si queremos que esta crisis no pase por encima de la ciudadanía habrá que darle una solución global en todos los países del sur de Europa, y qué mejores compañeros de viaje que el Front y Syriza.
Como no podía ser de otra manera con invitados extranjeros, entre la rueda de prensa a la mañana y mitin de la tarde, tuvimos que pasarnos por el museo Guggenhein, es lo que tiene el icono de Bilbao. Reconozco que no soy un gran admirador del arte contemporáneo, pero los compas griego y francés salieron encantados de allí, así que bien invertidos están los 8€ por barba de la entrada.

viernes, 12 de octubre de 2012

Campaña día 8

Ecuador de la campaña. Ya nos queda la mitad, pero las cosas van más o menos bien y gracias al entusiasmo de las mujeres y hombres de Ezker Anitza-IU, se aguanta con mucha más fuerza y energía de la que creía tener.
Ayer, después de un comienzo un poco complicado-nos quedamos por unas horas sin internet a mi vuelta de la entrevista en Bizkaa Irratia-fui a Hamaika Telebista a enfrentarme a tres periodistas (Gara, Noticias y Berria) que durante una hora me fueron preguntado aquello que mejor les pareció. Fue intenso pero interesante. Luego a Donosti, el Diario Vasco me reservaba un hueco para una entrevista digital, después del streaming que hicimos en la sede, era la segunda ya, así que estaba bastante tranquilo. Podéis verlo aquí si queréis.
Para acabar el día a Errenteria, allí teníamos acto político con Alberto Garzón y hablamos sobre todo de educación.


Hoy el tema del día es ecología, para lo que podremos contar con la diputada de IU  Ascensión de las Heras en Donosti y Gasteiz. Los 5 puntos con este tema, los siguientes:
1.Cambio de modelo energético a través del desarrollo de un plan de energías renovables que tenga como objetivo acabar con el uso de energías fósiles y el ahorro energético.

2.Ley de residuos que apoye los procesos de recogida más ecológicos y sostenibles y Ley de embalaje, empaquetado y comercialización de productos, que eviten y penalicen el sobre empaquetado de productos y la utilización de materiales no reciclables en el embalaje de los mismos, el en camino del objetivo de cero residuos.
3.Rechazo a la técnica conocida como “fracking” por su excesiva peligrosidad (acuíferos intoxicados, grave contaminación del aire, riesgo de seísmos…) y a la energía nuclear (cierre de la central nuclear de Garoña).
4.Programa de rehabilitación ecológica del parque de viviendas en Euskadi.
5.Ley de protección animal que elimine todas las excepcionalidades, en especial los espectáculos taurinos.
A la tarde participaré en el acto antimilitar organizado por el área de juventud, prometo vídeo para mañana.

Campaña día 7

Ayer a primera hora de la máñana, que es cuando encuentro un ratillo para dedicarle al blog, se estropeó internet y no pude publicar, así que hoy toca ración doble.

El día de ayer fue, sin duda, uno de los mejores de campaña, ya que tuvimos la oportunidad de disfrutar de Juan Pinilla, cantaor flamenco y artista comprometido, en el acto político de la tarde.

Os dejo un vídeo de la actuación de ayer, que para mí, simboliza de la mejor manera posible la multirculturalidad y cómo las culturas desde el respeto de unas por otras se enriquecen y por lo tanto nunca deberíamos enfrentarlos. Txoria-Txori de Laboa por Bulerías: (Hubo quien derramó alguna lagrimilla, no os digo más)

Otra de las mejores cosas del día fue la sorpresa que me dieron Ester, Carlos y Ezkibel montando un tríptico alternativo con figuras de klicks como si fuéramos Jon, Isabel y yo

Hoy, mañana y el lunes, son días de gran intensidad mediática, salvo EITB y TVE, que no nos han pedido ninguna entrevista, hoy he empezado la mañana a las 8:30 en Bizkaia Irratia, vienen del diario Gara a hacerme una entrevista, luego voy a Hamaika Telebista a enfrentarme a tres periodistas y a la tarde Diario Vasco, entrevista digital. Por último, mitin en Errentería con Alberto Garzón.
Para hoy el tema es la educación, un tema muy apropiado teniendo en cuenta que hoy hay manifestación de estudiantes en contra de los recortes.
1.Apuesta clara e inequívoca por la Educación Pública como garante de una coeducación en igualdad entre sexos y laica, eliminando la asignatura de religión.
2.Una red planificada y suficiente de centros de titularidad y gestión pública, a través del desarrollo de un plan plurianual que ponga fin de manera gradual al modelo de concertación.
3.Generalización de la formación de 0 a 18 años introduciendo el trilingüismo, siempre que se garantice el completo aprendizaje de los dos idiomas oficiales en Euskadi.
4.Sistema integral de becas y ayudas al estudio.
5.Supresión del concierto a centros que no cumplan la normativa o incurran en prácticas de selección o discriminación del alumnado y evitar las subvenciones a centros educativos con ideario propio.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Campaña día 6

El de ayer, fue sin duda el día más intenso de los que llevamos de campaña.
Empezamos a las 9 de la mañana con la conferencia (yo de normal doy charlas, pero la de ayer se llama conferencia :-)) del Forum Tribuna Euskadi Nueva Economía en el Hotel Ercilla .
Os dejo el vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=8rC7PIRMEas
Después salimos hacia el Arenal para repartir dípticos de campaña con las 10 propuestas de Ezker Anitza-IU que son el resumen de las 100 que tiene el programa.
De ahí fuimos a Agurain, era el día de la feria anual de ganado. No os podéis hacer idea del ambientazo que había.
Hicimos un pequeño alto en el camino para repostar y hacia Vitoria-Gasteiz. Por cierto, el champi que nos comimos Isabel, Cayo y el resto de la gente que pululamos por ahí, fabuloso!!!
En Vitoria mitin al uso, por orden de intervención: Isabel, yo y Cayo Lara.
Vuelta para Bilbao y a la tertulia de Gabon Euskadi con Javier Vizcaino donde participo todos los martes de 22:30 a 23:55.
Hoy también hemos empezado el día animaditos, entrevista de Info7 irratia, Punto Radio y GoierrikoHitza y todo antes de las diez y media.
Afortunadamente, el resto de la mañana tengo tiempo para preparar el acto de la tarde en Barkaldo donde contaremos con la actuación de Juan Pinilla y la entrevista que me hará el Deia a las 16:00 horas. Que no se preocupe nadie, el único que actúa es Pinilla, yo me limitaré a intervenir, eso sí, sin cantar.
El eje temático del día es la reforma institucional de Euskadi, y los cinco puntos de rigor:
1.-Introducción de la circunscripción única para las elecciones al Parlamento Vasco, se elegirían los 75 parlamentarios/as por toda la ciudadanía vasca.

2.-Establecer un factor de corrección a la distribución de escaños que implica la llamada Ley D’Hont, traduciendo más fielmente la voluntad de los electores.
3.-Reforma de la LTH para reorientar el papel de las Diputaciones Forales centrándose en la ayuda y asistencia a los municipios y transfiriendo competencias a la Comunidad Autónoma, atribuyendo las competencias fiscales al Parlamento Vasco.
4.-Ley municipal vasca que defienda y asegure la autonomía y la financiación municipal frente a los ataques del Gobierno del PP.
5.-Regular y limitar el gasto político en todas las instituciones: gasto en liberaciones, sueldos de alcaldes y concejales, planes de pensiones, desempleo…etc. Limitar por Ley la cuantía de los sueldos de todos los cargos públicos.

martes, 9 de octubre de 2012

Campaña día 5

Estoy empezando a pensar que Iberia tiene alguna especie de acuerdo con algún partido para hacernos la puñeta en campaña. Antes de ayer fue Tania (diputada de IU de la Asamblea de Madrid) quien tuvo que venir en coche desde Madrid porque le habían cerrado la puerta de embarque antes de tiempo y ayer Nuet perdió el avión de Barcelona a Bilbao. Pero bueno, todo acaba resolviéndose.
Ayer tocó rueda de prensa sobre modelo de estado, entrevistas y a la tarde fuimos con Nuet a Arrasate a un acto político también sobre modelo de estado.
La llegada a Arrasate fue simpática ya que vi por primera vez las furgonetas de Ezker Anitza-IU con una fotografía enorme de mi cara. Os dejo una foto que creo que es curiosa por la diferencia de tamaños, el que está en conmigo es Nuet:

Hoy también el día parece que viene intenso. A las 9 de la mañana participo como ponente en el ForumTribuna Euskadi de Nueva Economía, Cayo vuelve a Euskadi a hacer la presentación y a la tarde tenemos que ir a Gasteiz a un acto político, previo pateo por Bilbao para repartir propaganda.
El eje temático de hoy es el de fiscalidad y estas las cinco propuestas:
1.-Plan de lucha contra el fraude fiscal, unificando las bases de datos y los equipos de inspección de las tres haciendas forales, y colaborando con la Agencia Tributaria Estatal y las Haciendas de otros países para acabar con los paraísos fiscales.

2.-Penalizar la especulación financiera y bursátil, apoyando institucionalmente la Tasa Tobin, y suprimiendo la deducción del IRPF de los planes de pensiones. Combatir la burbuja inmobiliaria, eliminando por tramos los 400 millones de euros anuales de deducciones por compra de vivienda, y creando una tasa sobre las viviendas vacías para incentivar su aprovechamiento social.
3.-Subida del tipo máximo del IRPF hasta un 75% (como en Francia), y equiparar las rentas del capital y las rentas de trabajo e impulsar los Impuestos sobre la riqueza, incrementando el de Patrimonio, y recuperando el de las grandes Herencias.
4.-Incrementar el tipo nominal del Impuesto sobre Sociedades (del 28% al 35%) y aumentar el efectivamente pagado a través de la una significativa reducción de las deducciones existentes, que suponen 600 millones de euros de gastos fiscales.
5.-Creación de una Banca Pública que facilite el crédito a PYMES, autónomos y familias, y cuyo modelo de gestión excluya cualquier operativa especulativa y/o vinculada a paraísos fiscales.
Bukatu aurretik, atzo kide batek egin zidan iradokizun baten inguruan azalpen bat eman nahi dut. Zergatik ez duzu bloga euskeraz idazten? galdetu zidan. Sarreraren bat edo beste euskaraz daukat, baina bisitarien jatorria aztertuz gero Euskal Herritik kanpo asko daude eta euskaraz idazteak suposatuko luke guzti hauek ez luketela ezer ulertuko. Egia da bai batzutan esfortsu bat egin beharko nukeela euskaraz idatzi eta gaztelerazko itzulpena ezartzeko, baina tamalez ez daukat horretarako denborarik, ea kanpaina bukatzen denean.




lunes, 8 de octubre de 2012

Campaña día 4

Primer lunes de campaña.


Tras los actos del fin de semana empezamos la semana con una cargadísima agenda a la que tenemos que añadir bastantes intervenciones en medios, ya sean escritos ya sean radiofónicos.
Ayer, sólo tuvimos jornada de mañana, así que se puede decir que empezamos la semana con fuerzas renovadas.
Después de la manifestación en contra de los recortes, nos acercamos al consulado de Venezuela para mostrar nuestro apoyo a la cónsul en Bilbao Yolanda Rojas el día en que celebraban sus elecciones generales y a la que me gustaría felicitar desde aquí.



Hugo Chávez ha vuelto a ganar, para disgusto de los medios de comunicación del estado, pero para alegría de la mayoría de ciudadanos venezolanos y venezolanas; además, el margen de 10 puntos, evitará, espero, que a pesar del mal perder de algunos pueda hablarse de fraude.
A la tarde tocó fútbol, San Mamés primero donde el Athletic ganó 1-0 al Osasuna y luego el enésimo partido del siglo que se saldó con un 2-2.
Hoy retomamos la actividad de mañana y tarde. Viene a Euskadi el Coordinador de EUIA y Diputado en el Congreso por Barcelona, Nuet.
Rueda de prensa a las 10:00 de la mañana con él y Marga Sanz, Coordinadora de IU en Valencia que ayer se quedó en Euskadi después de participar en el acto de Vitoria, y a la tarde mitin en Arrasate.
A todo esto hay que sumar una entrevista para Oiartun Irratia, La Vanguardia y Berria, así que día completito.
Aprovechando que tenemos al representante de IU de otra Comunidad Histórica, el eje temático de hoy es el modelo de estado y nuestra república federal laica. Los 5 puntos del programa sobre este tema son:
1.Presentación de un proyecto de Ley a las Cortes Generales para la celebración de un referéndum sobre la Monarquía
2.Defensa de un modelo Federal solidario basado en la autodeterminación como parte de un proceso abierto a toda la ciudadanía y a todos los pueblos del Estado español.
3.Reforma de la Constitución española para que cada Comunidad Federada del Estado pueda, en su pacto federal con el mismo, asumir libremente las competencias que figuran en la Constitución federal o delegarlas en el Estado federal.
4.Articular un modelo basado en la solidaridad entre nacionalidades, respetando la diversidad cultural y lingüística del estado y siempre, desde una perspectiva internacionalista.
5.Modificar la legislación estatal que incluye los acuerdos especiales y el concordato con la santa sede y todas aquellas leyes que otorgan un trato diferenciado y privilegiado a la Iglesia Católica. Así mismo, incorporaremos el Laicismo como principio de actuación en nuestra propia legislación y normativa, así como el trato en igualdad de las diferentes confesiones religiosas.
Un modelo que creemos puede ser el punto de encuentro entre los nacionalistas de un lado y los del otro.


domingo, 7 de octubre de 2012

Campaña día 3

Primer sábado de campaña y visita de Cayo Lara a Euskadi.


Ayer el día empezó algo torcido, me cerraron los túneles de Artxanda, el vuelo llegó antes de tiempo y a medio camino del aeropuerto que tuve que dar la vuelta porque Cayo venía a Bilbao por sus propios medios.

Por cierto, me comentó Cayo que en su mismo vuelo venía Felipe González, Felipe en primera Cayo en turista, cosas de las distintas formas de entender "la izquierda" supongo.

El día fue muy intenso ya que además de la agenda programa por Cayo, los y las compañeras alavesas tenían previsto acudir a la manifestación contra el Fracking en Araba, que según me dijeron después fue un exitazo. Me alegro!!

Una vez resuelto el problema del traslado del aeropuerto empezamos la mañana en la Plaza Unamuno, declaraciones a los medios y reparto de propaganda. En Unamuno cogimos el metro y nos acercamos a Erandio, de ahí a Romo y vuelta a Bilbao en metro para coger los coches e ir a comer a Galdakao con los compañeros y compañeras de Galdakao Bizirik. Gran ambiente en la comida. De camino a esa comida nos encontramos con el hermano de un compañero de Galdakao Bizirik, Oskar, que vestido de la guisa de la que aparece en la foto, "celebraba" su despedida, pero no de soltero, sino de Euskadi.

No le ha quedado más remedio que emigrar a Finlandia para encontrar trabajo. Es enfermero, pero como en Osakidetza no se mueven las listas ni bien ni mal, ha tenido que coger las maletas para buscarse su futuro. Esta es la realidad que nos dejan las políticas del tándem PSE/PP.

Después de la comida, fuimos a Donosti donde celebramos un acto político en el que intervinimos por este orden: Jon Hernández-cabeza de listas de Gipuzkoa- servidor y Cayo Lara. Muy buen ambiente y mucho ánimo entre la gente que acudió al barrio de Alza.

Hoy la agenda vuelve a dividirse en dos.

Por un lado tenemos un acto político en Araba al que me hubiera encantado acudir pero que lamentablemente no podré hacerlo. En el Acto en el Parque de Judizmendi de Vitoria-Gasteiz estarán presentes:

Ascensión de las Heras, Diputada de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados

Marga Sanz, Coordinadora General de Esquerra Unida del País Valenciá y Diputada en las Corts Valencianes.

Tania Sánchez, Diputada de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid.

Isabel Salud, Candidata por Álava de Ezker Anitza - Izquierda Unida

y nos hablarán sobre la importancia de la participación de las mujeres en política, no en vano hoy, dentro de los ejes programáticos de la campaña dedicaremos el día a la mujer.

Creo firmemente en la igualdad entre mujeres y hombres y la verdad, me da mucho rabia no poder acudir a este acto con las mujeres de distintas cámaras, pero no puedo combinar el acto con ir a la manifestación convocada por el Foro Social que empieza a las 12:00 en Bilbao, que es donde estaré, así que espero que lo graben y pueda verlo después.

Como decía el eje temático es el de mujer, así que os transcribo las 5 propuestas para una Euskadi feminista que tenemos en el programa:

1.Creación del Departamento de la Mujer con políticas transversales hacia todos los Departamentos. La lucha contra la violencia de género ha de ser una prioridad.

2.Asignación de partidas presupuestarias por importe no inferior al 5 % de los Presupuestos Generales de la CAV para la realización de políticas específicas de igualdad de las mujeres y aplicación efectiva de las normativas de igualdad.

3.Creación de Consejo Autonómico de las Mujeres constituido por asociaciones feministas, y de mujeres por la igualdad, como elemento fundamental para ahondar en su participación y en la elaboración y seguimiento de las políticas específicas y transversales de igualdad entre mujeres y hombres.

4.Establecer un plan específico en los planes de empleo, que articule una acción integral por la igualdad de género y la conciliación real entre vida familiar y laboral, que involucre a los Ayuntamientos, Sindicatos y Patronal.

5.Fomento de Medidas dirigidas a potenciar la igualdad de las mujeres en el mundo laboral, a partir de propuestas encaminadas a corregir la segregación ocupacional, la precariedad y la desigualdad salarial.

Por último, antes de acabar, quiero mostrar todo mi apoyo a la revolución Bolivariana de Venezuela y desearlo los mejores resultados a Hugo Chávez.

No voy a decir que comparta todos y cada uno de los aspectos de la política de Hugo Chávez, pero si uno observa los datos fríos y objetivos de los 14 años de gobierno de Chávez, nadie, ni siquiera un medio como El País, pueden negar que, objetivamente, la ciudadanía venezolana vive mucho mejor con Chávez que antes de Chávez.

Os adjunto los datos, ha tenido que publicar El País, y digo ha tenido que publicar porque para ilustrar estos datos el periódico de Cebrian publica un artículo de opinión vestido de noticia que dice mucho y nada bueno de cómo entiende El País la izquierda:

VENEZUELA EN CIFRAS

La población ha pasado de 23,2 millones en 1998 a 29 millones de habitantes.

La esperanza de vida en 1998 era de 72,16 años. En 2011, 74,30 (puesto 110º mundial).

El número de viviendas ha crecido en 2 millones, hasta 8,2 millones. De un 6,6% de viviendas inadecuadas se ha pasado al 5,8%.

En 2001, en un 30,2% de hogares había un coche. Diez años después, el porcentaje baja al 27,7%. En cambio, se duplicó el porcentaje de hogares con motocicleta, del 4% al 8,6%.

En 1998 había un 50,4% de pobres y un 20,3% de pobres extremos. En 2011, la cifra bajará al 31,6% y al 8,5%, respectivamente.

Venezuela recibió 685.000 turistas en 1998, 158.000 de ellos de EE UU y 15.000 de España. En 2010, los visitantes bajaron a 510.000. El descenso de turistas estadounidenses es significativo. En 2008 fueron 87.000. Por el contrario, hubo un fuerte incremento de españoles: 67.000.

EDUCACIÓN

La tasa de alfabetización pasó del 90,9% en 1998 al 93,60% en 2010.

La escolarización en el curso 2000/2001 en primaria era del 90,7%, y en secundaria, del 53,6%. En el curso 2010-2011 las cifras ascendieron al 93,2% y el 73,3%, respectivamente. Es significativo el incremento en secundaria.

En 2000 había casi 900.000 universitarios. En 2010 la cifra aumentó hasta los 2.300.000.

ECONOMÍA

La producción de la compañía estatal de petróleo ha bajado de 3,5 millones de barriles diarios en 1998 a 2,4 millones en 2012. Es el 12º productor mundial.

En 1998 se exportaron 3 millones de barriles y 1,6 millones ahora. Sin embargo, la compañía estatal ha subido su plantilla de 32.000 trabajadores a 105.000.

El desempleo en 1998 era del 16,6% y descendió al 7,9% en 2011. El 43% de la población activa está en la economía sumergida.

La renta per capita en 1998 era de 8.500 dólares (6.537 euros) y en 2011 fue 12.700 dólares (9.768 euros). Venezuela ocupa el puesto 92 en la clasificación mundial.

El PIB ha pasado de 91.339 millones de dólares (70.255 euros) en 1998 a 315.000 millones (242.289 euros) en 2011.

La inflación en 1999 era el 20% y se ha disparado al 27,9% en 2011.

Las importaciones también se han incrementado. En 1998 eran de 16.755 millones de dólares (12.887 euros) y en 2012 casi se han duplicado hasta los 29.930 millones (23.021 euros). Los empleados públicos han pasado de 1 millón en 1998 a 2,5 millones en 2012



sábado, 6 de octubre de 2012

Campaña día 2

Ayer fue un buen día.
A media mañana, mientras preparaba las intervenciones y respondía preguntas para los medios, llegó la encuesta del CIS. Una encuesta que pronosticaba un parlamentario por territorio y una intención directa de voto del 3%. Recuerdo cuando empezamos la legislatura que nuestra intención directa de voto rara vez se situaba por encima del 2% y eso que no contabilizaban los votos de la izquierda abertzale.
Es cierto que las encuestas, encuestas son, que no podemos lanzar las campanas al vuelo, pero ya llevamos dos encuestas, la del CIS y la de Naiz.info que reconocen la existencia de un quinto espacio electoral en Euskadi y que este espacio es cubierto en su totalidad por Ezker Anitza-IU.
Así pues, fue un día de ánimos renovados por parte de toda la militancia.
A la tarde, tal y como ya había comentado vinieron los compañeros de Ezkerra, la coalición entre IU de Nafarroa y Batzarre. Gente majísima y entregadísima en su apoyo a Ezker Anitza, desde aquí sólo puedo transmitirles agradecimiento.
Hoy volvemos a tener invitados federales, en este caso el Coordinador Federal de IU Cayo Lara. El programa del día consiste en hacer declaraciones en la plaza Unamuno de Bilbao y coger el metro a Erandio primeo, a Romo después y cruzar la ría en el Puente Colgante; llegar a Portu y de ahí en metro vuelta a Bilbao, para coger el coche y trasladarnos a Donosti donde tendremos un acto político en el barrio de Alza.
Como se puede ver, un día intenso.
El eje temático de mañana será el que más preocupa a la ciudadanía vasca según la encuesta del CIS a la que he hecho ya referencia, es decir, el paro, o más bien las propuestas de Ezker Anitza para reducirlo.
Como siempre, son 5:
1. Aplicación de la jornada laboral de 35 horas, sin reducción salarial, como medida de generación de empleo y reparto de rentas, tanto en el sector público como en el privado.
2. No aplicación de las reformas laborales aprobadas por los gobiernos de Zapatero y Rajoy y aumento de las inspecciones de trabajo con el objetivo de perseguir los abusos empresariales
3. Plan de lucha contra el desempleo aumentando el gasto en servicios públicos dirigidos a sectores como la dependencia, educación, sanidad, energías renovables, cooperativas y transporte público.
4.Ley del Estatuto Básico del empleado público que garantice los derechos de negociación de las condiciones de trabajo y cumplimiento de lo acordado, y regule salarios máximos.
5.Fomento del cooperativismo y apoyo a aquellos trabajadores y trabajadoras para que puedan recuperar y gestionar sus empresas en crisis. Apoyo a las iniciativas de “Economía del bien común”.
Lo hemos dicho ya, pero para nosotros en esta campaña la prioridad absoluta, así como durante toda la legislatura será el empleo, por lo que hemos querido aprovechar la presencia del Cayo en Euskadi para tratarlo, a ver si con el Coordinador en Euskadi los medios nos atienden un poquito más.

viernes, 5 de octubre de 2012

Día 1 de campaña

Hoy hemos empezado el día con relativa tranquilidad. Después del inicio de campaña de ayer y la entrevista online, la verdad es que se hizo un poco tarde así que hoy a la mañana me toca trabajo en la sede. Tengo que completar una encuesta para El Correo y preparar un par de intervenciones.

Hoy dedicamos el día a las políticas de vivienda. El programa en este ámbito, como en todos los demás, recoge cinco propuestas concretas:
1.- Ley de garantía del derecho ciudadano a una vivienda digna
2.- Paralización de todos los desahucios de primera vivienda por impago de hipotecas a bancos y cajas de ahorro hasta que se garantice el derecho a la vivienda a toda la ciudadanía.
3.- Proposición de Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de desahucios ante las Cortes Generales, con la incorporación de la fórmula de la dación en pago, con carácter retroactivo, como liquidación de la deuda con la entrega del bien hipotecado.
4.- Creación de un parque público de viviendas en alquiler social con los stocks actualmente detentados por la Banca y los promotores que serían adquiridos por las Administraciones Públicas a precio de coste. A ello habría que añadir, las obtenidas por la expropiación de viviendas desocupadas.
5.- Establecer un impuesto extraordinario para las viviendas vacías que tienen las entidades financieras, en caso de que las mismas no sean puestas a disposición del Gobierno vasco para su incorporación al parque público de vivienda
Ahora mismo puede resumirse la situación de la vivienda en Euskadi con una frase que pronunció Alberto Garzón en una de las charlas que ha dado en Euskadi: "Tenemos un país con casas sin gente y con gente sin casas", en referencia a las viviendas vacías y los desahucios y lo inaceptable que es la situación.
A la tarde vienen los compañeros de Ezkerra desde Nafarroa para compartir mitin con nosotros a las 19:00h. en la Plaza Bizkaia de Bilbao.
Nos hace particular ilusión esta visita, porque además de la cercanía con los navarros y navarras, no vienen sólo los compas de IU de Navarra, sino también el Parlamentario de Batzarre de Ezkerra, la coalición que formaron entre ambos partidos de cara a las elecciones autonómicas.
En la búsqueda de la unión de las izquierdas alternativas y transformadoras tenemos bien cerca un espejo en el que mirarnos.


jueves, 4 de octubre de 2012

Campaña Electoral

Quienes habéis seguido este blog desde le principio, sabréis que surgió con el objetivo de trasladar a la gente aquellas cuestiones del Parlamento que normalmente no son conocidas. Cierto es que luego ha ido derivando en un blog de opinión política como tantos otros que hay por ahí, aunque cuando ocurría algo digno de mención en el parlamento procuraba incluir alguna referencia.
La legislatura ya ha finalizado, por lo que Parlamentuan se ha convertido más en un futurible que en una realidad, así que he decidido transformar este blog en un diario de campaña durante los próximos 15 días.
El objetivo es el mismo que cuando arranqué con la actividad parlamentaria, es decir, comentar todo lo que no se ve en los 20 segundos de televisión o en las entrevistas de los medios.
Compartiré mi agenda así como el eje programático que desarrollaremos cada día. Intentaré no fallar ningún día a mi cita, aunque si fuera así, lo corregiré el siguiente acumulando días.
Espero que os resulte de interés y que a través de esta herramienta sea capaz de acercar la campaña a quien nunca la ha vivido y la siente absolutamente ajeno a ella.
Pongámonos manos a la obra ahora mismo.
Hoy tenemos dos citas, por un lado el acto de inicio de campaña y por otro una entrevista en directo por Internet.
La famosa “pegada del primer cartel”, con el tiempo y las limitaciones de espacio para poder pegar esos carteles, se ha ido convirtiendo en el primer acto electoral en el que se puede pedir el voto y normalmente nadie lo realiza a las 12 de la noche, sino que se hace a media tarde, los medios guardan esa información hasta la media noche y a partir de ahí se empieza a emitir.
El motivo es que según la Ley no se puede pedir el voto hasta que se le da inicio oficial a la campaña y eso es a las 00.00 del día 5.
Sin embargo, si bien haremos lo de la “pegada” como el resto de partidos, desde las 22:30 a las 00.00 estaré a disposición de cualquier ciudadano o ciudadana que quiera hacerme preguntas a través de Twitter, Facebook o Intenet.
Como ya comenté, la Junta Electoral ha decidido excluirnos de la programación de EITB, así que no participamos del programa “Pregunta a”.
No obstante, la izquierda es inasequible al desaliento, así que hemos decidido que si no nos invitan peor para la EITB y nos hemos montado un Pregunta a Mikel en la sede, que se podrá ver por streaming a través de nuestra web www.ezker-anitza.org y finalizará con una primera pegada de cartel que esta vez sí, será a las 00.00.