viernes, 30 de septiembre de 2011

Pleno de política general

Ayer se celebró el segundo pleno de política general de la legislatura de Patxi López.
Quien lea hoy los diarios o escuche la radio en Euskadi, puede llegar a sacar la conclusión de que el Lehendakari, en sus dos horas de intervención, dijo algo digno de reseña, pues no.
Tras más de hora y media de planes sin concretar y de poner deberes a todo el mundo: bancos, empresas, diputaciones, partidos políticos... Empezó la parte de su discurso referida a la paz y la normalización política.
Y es aquí donde todo el mundo ha puesto el foco.
Hay partes en las que lógicamente estoy de acuerdo, la necesidad de la desaparición definitiva de ETA, el relato compartido de la Historia, la cercanía a las víctimas, de todas las víctimas, pero tampoco es nada nuevo.
Así que como no tenía nada que decir, se sacó de la manga una referencia al acercamiento de los presos de ETA si era útil para la reinserción y la necesidad de que todos los proyectos políticos sean legales.
Pues vale, bienvenido al club.
Liderar un proceso de estas características requiere algo más que referencias de ese tipo, mucho más si están fuera de tus competencias.
Espero que antes de que acabe la legislatura nos dé tiempo a hacer algo más que seguir buscando titulares.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Kukutza

Para quien no lo conozca, Kukutza, es un gaztetxe de Rekalde, un barrio de Bilbao.
El gaztetxe (casa de jóvenes, traducción literal)se ubica en un edificio que llevaba más de medio siglo desocupado y que desde hace trece, sirve de punto de encuentro cultural de todo el barrio.
Ayer la Ertzaintza, se personó a las 5:00 de la mañana en el gaztetxe para desalojar a quien allí estuviera e iniciar el derribo del mismo, ya que el dueño del edificio decía tener una orden judicial de derribo y el visto bueno del Ayto.
Pues bien, la Ertzaintza, en una de sus peores versiones, se dedicó a repartir a diestro y siniestro a todo el que estuviera en la zona, muy particularmente a quien se negaba ser desalojado. Varios heridos, 30 detenidos, en fin, una de esas operaciones "proporcionadas" según el Consejero de Interior y el Alcalde de Bilbao.
Sin embargo, lo que parecía que no iba a tener remedio, por mor de la movilización de los vecinos y vecinas y de una gran parte de la juventud de Bilbao, se consiguió paralizar al menos, 48 horas. La decisión final está en manos de una jueza.
Independientemente de que el derribo sigue pendiendo de un hilo y que tal vez todo acabe mal, ayer se demostró que el poder no siempre tiene porqué ganar y que la ciudadanía tiene mucho que decir le quieran escuchar o no.
Una demostración de que la movilización no es inútil y que las cosas pueden cambiar a mejor.
Un canto a la esperanza.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Poderoso caballero, Sr. don dinero.

Después de semanas pidiendo la ilegalización de Bildu; exigiendo a Bildu gestos con las víctimas; de poner a parir al concejal del PP en el ayuntamiento de Donosti por brindar con el Alcalde, después de todo eso, ha sido suficiente una decisión de Bildu en el ámbito económico para redimirla de todos sus presuntos pecados.
Donde antes Garitano era un filo etarra, ahora es un gobernante responsable.
No estoy a favor de la bancarización de las cajas vascas, pero ese es otro cantar. Lo que hoy me gustaría denunciar es la hipócrita actitud de PSE, PP, PNV y los medios de comunicación, que han utilizado la presencia de Bildu en las instituciones para su particular guerra partidista, pero en el momento en que Bildu ha hecho lo que ellos querían, ha pasado a ser un partido con todas las de la Ley.
Eso sí, Conde Pumpido sigue insistiendo en que no hay que legalizar Sortu.
Señores, un poco de respeto a la ciudadanía, por favor. Si Bildu vale cuando hace lo que les gusta, no puede ser que luego pase a ser susceptible de ilegalización cuando no.
Más respeto a la democracia y a la voluntad de la ciudadanía y un poquito menos a los intereses económicos de unos pocos.

martes, 13 de septiembre de 2011

La Renta de Garantía de Ingresos

Ayer celebramos la ponencia para la reforma de la Ley que regula la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). Las ponencias son grupos de trabajo en el que están presentes todos los grupos políticos del Parlamento, para poder debatir de las distintas enmiendas e intentar llegar a acuerdo.
Ayer, debatir, lo que se dice debatir, debatimos poco, la verdad, el PSE y el PP tenían todo tan cerrado, que el resto, básicamente, nos limitamos a apuntar como iba a quedar la Ley.
Luego, la Consejera Zabaleta, salió a los medios acompañada de Danborenea y Garrido, parlamentarios ambos del PP, básicamente a decir si no mentiras, desde luego medias verdades.
Hay un dato que se recoge poco pero es clave para entender nuestra oposición a esta reforma de la Ley, sólo 3,4 de cada 10 recibe la RGI íntegramente.
El resto son o jubilados/as con pensiones de miseria o gente que trabaja, pero le pagan tan poco que no puede subsistir y reciben complementos.
Pero no, la señora Consejera con sus amigos del PP no dio este dato y quiso dar la impresión de que toda persona que cobra la RGI es una vaga y si no trabaja es porque no quiere (11% de paro en Euskadi, por cierto).
Por no hablar del tema del fraude, si hay quien cobra la RGI y no le corresponde, que se la quiten, pero que no hagamos de una pequeñísima parte un todo.
Ahora, eso sí, para atajar el fraude fiscal hay que buscar el consenso con las Diputaciones. Y va para dos años de búsqueda.
Yo no comparto el modelo de PSE/PP, pero bueno, forma parte de la dialéctica derecha-izquierda. Lo que me parece inadmisible es que mientan, engañen y manipulen a la opinión pública con el único objetivo de ahorrarse algún que otro euro en el Departamento de Asuntos Sociales.
Y espero, que todos aquellos/as que llenan los medios digitales con comentarios de júbilo por la reforma, no se vean nunca en la necesidad de tener que solicitar la RGI para poder subsistir, porque muy probablemente, gracias a ellos/as habrá desparecido.

jueves, 8 de septiembre de 2011

La Vuelta pasa por Euskadi

La Vuelta ciclista a España vuelve a Euskadi 33 años después.
Como muchas veces ocurre en este país, lo que debería ser un acontecimiento deportivo, se ha convertido, por mor de unos y otros en una cuestión política.
Mientras unos han querido hacer un ejercicio de unionismo, los otros aprovechan el viaje para reafirmar su independentismo.
Y entre unos y otros están los que les gusta el ciclismo y les apetece ver el final de una etapa en directo y los que están preocupados por los cortes de carretera que supone un acontecimiento de estas características.
Ya lo dije en un post anterior, no es bueno mezclar lo político con lo deportivo y me mantengo en mi posición.
Mezclar deporte y política es el camino más corto a la contradicción.
Hinchas independentistas del Athletic y Real suspirando porque sus equipos sigan en la primera división de la liga española; republicanos convencidos (como yo) suspirando porque esos equipos ganen la copa del rey; unionistas de tomo y lomo animando como locos a Euskaltel-Euskadi. En fin...
Afortunadamente, lo que antaño fueron chinchetas, clavos y amenazas de bomba al paso de los ciclistas, hoy son manifestaciones pacíficas en contra de la "imposición", algo hemos ganado.