domingo, 5 de abril de 2009

Nuevo Parlamento


EL viernes constituimos el parlamento vasco para la novena legislatura.

Más allá de lo que viene recogido en los medios, os diré que para mí, en lo personal, fue una mezcla rara entre emoción y desconocimiento. Ir de novato es lo que tiene.

Arrancamos la historia a las 9 y media y antes de entrar al plenario tuvimos que esperar en la puerta hasta que nos llamaban por orden de acreditación. Yo fui el ante último en acreditarme, y por ende, el ante último en entrar. Una vez dentro cogíamos un sitio.

No hay lugares predeterminados, de momento, así que era como el juego de la silla, siéntate donde puedas.

Yo no encontré ninguno libre hasta la cuarta fila, así que allí me fui. Lo podeís comprobar en la foto. Soy el que está solo en la cuarta fila del medio.
Posteriormente se constituyó la mesa de edad, ya sabéis, los mayores presidencias y vicepresidencia y secretaría primera, y las chavalería vicepresidencia y secretaría segunda.

Nos dieron un receso de quince minutos para presentar las candidaturas a presidencia y primera votación, la de la presidencia del Parlamento.

El orden de los y las votantes se determinaba sacando una bolita con un número que se correspondía con un parlamentario o parlamentaria y a partir de ahí se seguía el llamamiento en orden alfabético.

Resultado de la votación: PP-PSOE Arancha Quiroga; PNV, EA, ARALAR y nosotros Izaskun Bilbao.

¿Por qué no votamos en blanco? Muy sencillo, porque Izaskun Bilbao era la representante del partido más votado y con mayor número de escaños, es bilingüe y además no es ultra derechista. Para los mal pensados os diré que el PNV se enteró de nuestro voto en el pleno, así que no hubo nada raro, sólo coherencia, de la misma manera que pusimos a Rafaela Romera del PSE al frente de las JJGG de Gipuzkoa, por ser la más votada en el año 2007.

Una vez acabada la votación de la presidencia, por cierto, Arancha, mucha suerte, espero que por el bien de todos y todas hagas un buen trabajo al frente de la cámara.

Acabada la votación como decía, tocó repetir el mismo procedimiento dos veces más, una para las presidencias y otra para las secretarías. Candidato/a con más votos vicepresidencia o secretaría primera (PSE en ambos casos); camdidato con segundo mayor número de votos, vicepresidencia o secretaría segunda (PNV en ambos casos).

Tanto en una como en otra votamos en blanco por entender que tanto PSE como PNV habían vulnerado el principio de pluralidad de la mesa copando de malas maneras dos puestos cada uno.

Una vez acabadas las votaciones y tras el discurso de la presidenta, se convocó pleno para el 15, y se levantó la sesión.

Mal empezamos, la verdad. Pero bueno, tiempo tendremos de comentar lo que vaya ocurriendo.

9 comentarios:

  1. Hola, Mikel.
    ¿Hay mas sillas que parlamentarios?¿o es que faltaba gente?

    De todas formas es mejor estar solo que mal acompañado.

    ResponderEliminar
  2. Va a ser una legislatura muy complicada. Si se mezcla la situación social, el descrédito que tiene el más que probable próximo gobierno y la crisis mundial, la cosa pinta mal.

    Pero también creo que es en estas situaciones cuando más se aprende tanto de la vida en general, cómo de las personas...

    ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu diario Parlamentario, es un placer leer, gracias

    ResponderEliminar
  4. Parece que estás castigado allí solo en la última fila. Pero ¿Lo de "izquierda/derecha" no era por el sitio donde se sientan en el parlamento?

    ResponderEliminar
  5. Gracias por dejar tu cronica del Parlamento, me parece interesante si se va contando lo que pasa, es una manera de enterearse directamente.

    ResponderEliminar
  6. Arantza (hala idazten dio gehiengo batek, ez dakit) Quirogak ez omen daki euskararik baina, zertarako balio du jakin eta gero, praktikan, adibidez blog batean, %100 gazteleraz egin behar badugu ? label soil bat ote ?

    ResponderEliminar
  7. Acabo de volver de Londres, me he cogido 4 días libres, y es por eso que no se publicaban vuestros comentarios y no había respuestas. Espero que comprendais el retraso.
    IUalhaurin, efectivamente hay más sillas que culos, en los plenos del Parlamento vasco, casi nunca falta gente, ya sabes, cosas de las mayorías apretadas.

    ResponderEliminar
  8. Nynaeve, comparto contigo que la legislatura va a ser complicada, espero, no obstante, que a todos y todas nos entre un poco la cordura y abandomenos las batallas de siglas y hagamos política para la ciudadanía que para eso nos eligió.
    Gracias Andrea y anónimo.
    Anónimo, los sitios los van eligiendo los partidos según tamañanos, así que como el primero que elige es el PNV, todo seguirá como hasta ahora.

    ResponderEliminar
  9. Joseba, Arancha idatzi dut bere taldekideak horrela idazten zutelako, eta baita ere piskat fastidiatzearren. Bestalde, ez, ez da label bat soilik, benetan garrantzitsua da euskara jakiteak parlamentuko eguneroko bizitza euskeraz egin ahal izateko, horrela aukeratzen badugu.
    Eta badakit bai blogga erdera hutsean dagoela, ez horrela erantzunak, dena den denbora piskta eman.

    ResponderEliminar