miércoles, 1 de abril de 2009

Por qué el voto en blanco

En la última reunión de la Presidencia de Ezker Batua decidimos votar en blanco en la sesión de investidura del próximo Lehendakari del Gobierno Vasco. Los motivos de esta decisión son de sobra conocidos, no hemos alcanzado ningún acuerdo político con López, así que votamos en contra de quien finalmente va a ser investido lehendakari.
Y digo bien, en contra, porque en este caso el voto en blanco no pretende ser una abstención, sino un voto en contra.
El problema es que no se puede votar en contra en la sesión de investidura, el reglamento no lo permite. Si hay dos candidatos, y en este caso los hay, sólo puedes o poner uno de los dos nombres o votar en blanco (tened en cuenta que la votación es en urna). Imagináos la escena si no, la presidenta del parlamento contando los votos y al llegar el mío, por ejemplo, con un NO escrito, debería preguntar, ¿no a quién?
Por eso, en este caso el voto de Ezker Batua será un NO rotundo al gobierno PPSE, pero materializado en un voto en blanco.

13 comentarios:

  1. Gracias por aclararlo, Mikel. Es curioso que haya quien, teniendo que conocer el reglamento del Parlamento, pida en la prensa que se vota en contra. Qué curioso.

    Por cierto, gracias por abrir este blog para mantener informada a la ciudadanía de lo que ocurre en el Parlamento. Me parece una iniciativa fabulosa.

    ResponderEliminar
  2. Y no se puede poner NO al PSE??? ¡¡¡puede que lo contabilicen como nulo!!! :D

    ResponderEliminar
  3. Hola Mikel, en hora buena por esta iniciativa de tener un blog, ¡ten cuidado que engancha!, decirte que aunque en lo personal prefiero que gobierne López a Ibarretxe, en lo político me parece que el voto en blanco es el coherente: ninguno es nuestro candidato, no votamos a ninguno.

    Me gustaría saber tu opinión y/o la de EB sobre la huelga del 21 de mayo.

    Y por último decirte que la gente de IU y alrededores que tenemos blog nos "arrejuntamos" en una cosa que se llama IloveIU http://www.iloveiu.org donde espero verte dentro de poco

    ¡¡Salud!!

    ResponderEliminar
  4. Entiendo perfectamente que no te guste el gobierno PPSOe, como tu lo llamas. Lo que nunca entendi, y por eso deje de ser voitante de EB hace 8 años es porque os ha gustado tanto el Gobierno PNVEA+dos-tres-los votos que hagan falta de Batasuna para garantizar la investidura.

    ResponderEliminar
  5. Un saludo Mikel desde el sur de la república!

    ResponderEliminar
  6. Lo veo coherente. Es un buen NO PPSE, y un NO al PP en el Estado, y un NO para el PSC-CiU en mis lares.
    Este soporte PPero lo vamos a pagar en todas partes bien caro. El PSOE hace una jugada aventurera y suicida.

    ResponderEliminar
  7. Claro que sí, Mikel.
    Un no rotundo no al PSE en sí, sino a un programa pactado PSE-PP que hunde a nuestro pueblo en un agujero más profundo si cabe en esta época de crisis.
    Igual que en su momento EB apostó por el sí a un programa de avance social.

    ResponderEliminar
  8. Mikel, un abrazo y muchos ánimos! Entiendo que el voto en blanco en este caso es un NO clarísimo al abrazo del oso, a la incoherencia política, al suicidio definitivo de cualquier socialismo y a las políticas de izquierda y de paz en Euskadi... Mikel, en pie y adelante, que EB va a hacer mucha falta!

    ResponderEliminar
  9. Un saludo. Espero que nos mantengas al día, que nos pasaremos por aquí.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Angels, Anónimo, Frances, IUAlhaurin, Ninaeve y Roberto por pasaros por el blog y dejar comentarios, al final mis amigos bloggers van a tener razón y éste va a ser un buen sistema de intercambiar pareceres.

    JaviR. a nosotros no nos gustaba el gobierno en sí mismo sino los acuerdos programáticos que pudimos alcanzar con PNV y con EA. Por eso, como ahora no hay acuerdo, tampoco hay voto para Ibarretxe.

    Ceronegativo, mucho me temo, que despúes de un par de años de López, te verás obligado a cambiar de opinión, aunque preferiría equivocarme.Con respecto a la huelga, tengo sentimientos encontrados, me parece bien una huelga, hay que empezar a movilizarse contra los ERE y contra las inyecciones de dinero público para salvar el sistema. Ahora bien, esto de convocar una huelga a pocos días de la toma de posesión de un gobierno no nacionalista vasco y sin invitar a los sindicatos de ámbito estatal, me suena más a movimiento político que sociolaboral.

    ResponderEliminar
  11. Kaixo Mikel, lehengo eta behin ongi etorria eman behar dizut Blogosferara.

    Dudarik gabe, datorren legislaturan aukera ederra izango dugu Eusko Legebiltzarrean gertatukoaren berri izateko. Denontzako mesedea, ezta?

    Mila esker eta ongi etorria!

    ResponderEliminar
  12. ¿Acuerdo programático? No veo que hayáis intentado ningún acuerdo programático con el PSE, ni intentarlo siquiera, simplemente ataques durante la campaña, ncluso en carteles electorales

    ¿Era más importante atacar al PSE que difundor vuestras ideas? habéis gastado el dinero, ¡mucho dinero! en unos carteles que rezaban no se qué de PPAtxi...

    Tampoco he entendido el voto a Izaskun Bilbao como presidenta, ¿es simplemente porque no es opusiana como la PPra o se lo merecçia por alguna razón secreta?

    Algún día si te interesa, que no creo, te di´re porque un vasquito de la margen izquierda. no nacionalista, voto a Ezker Batua con mucha ilusión hace ochos años y por qué, también, no lo volverá a hacer si no cambiáis mucho.

    Pero sinceramente, no creo que te interese.

    ResponderEliminar
  13. Kaixo Bandoni, mila esker zure ongietorriarengatik,
    Javi R. hemos intentado explicar nuestras ideas como nadie, otra cosa diferente es que hayan tenido eco. Con respecto a los carteles, no te voy a contradecir, a mi tampoco me gustó mucho. Lo de Izaskun creo que ya lo he explicado, y tu opinión como la de cualquier persona,me interesa y mucho.
    Por último, comentarte, que no ha habido posibilidad de acuerdoprogramático porque el PSE ni siquiera nos dió la opción de empezar a hablar con ellos.

    ResponderEliminar