jueves, 7 de mayo de 2009

Gernika

Bueno, bueno, bueno, lo que no hemos tenido que ver hoy en Gernika. Un mando del ejército, uno de la policía nacional y uno de la guardia civil, (con tricornio), en la promesa de Patxi López como Lehendakari. Vaya con el cambio.
Voy a empezar por reconocer la parte buena del asunto, me alegro de que Patxi López haya optado por quitar la biblia y el crucifijo, si creemos que la sociedad tiene que ser laíca, practiquémoslo. Al César lo que es del César y a Patxi lo que es de Patxi.
Ahora bien, que una vez eliminada esta cuestión, que, efectivamente, no es menor, el resto ha sido la segunda parte del desembarco de ayer.
Guardia Civil, Ejército, Policía Nacional, Fernández de la Vega, Cospedal, y un largísimo etc. de invitados venidos de Madrid, para que quede bien clarito que el nuevo Lehendakari es, y se siente, como la más alta representación ordinaria del estado en la Comunidad Autónoma.
Por lo demás, yo, personalmente, eliminaría este tipo de actos a medio camino entre la prensa rosa y el show business. Creo que las instituciones tienen que ser mucho menos folcróricas que todo esto, y conste que me da lo mismo, a estos efectos, que los juramentos se hagan bajo el árbol de Gernika o bajo el Madroño de Madrid.

4 comentarios:

  1. Y el cura de Guernika no estaba, y el farmaceútico tampoco?, pues podían haberlos invitado, para darle más floklore y ya si ponen el españa cañi, hubiese sido la ostia, viendo al patxi bailando sevillanas.

    Fuera de bromas, soy de tu misma opinión, pero ya les vale, seguro que no había nadie de la casa real?. No me lo creo, revisa la lista de invitados anda.

    ResponderEliminar
  2. Bueno Mikel, yo siento que no es lo mismo el arbol de Gernika que el Madroño. La simple comparación me chirría.

    Ahora bien, coincido en lo la segunda parte del desembarco, y en que no entiendo lo de los mandos policiales diversos.

    PD Se agradecen las crónicas.

    ResponderEliminar
  3. Con lealtad a la Corona, y el teniente coronel de la benemérita cuadrándose. Sólo faltaba (afortunadamente faltaba, cierto) el cardenal castrense.

    Tamalgarria.

    ResponderEliminar
  4. Lenguadebrujo, invitar seguro que invitaron a la casa real, pero te garantizo que allí no estaban, es más, Quiroga no pudo ir a Madrid a rendir pleitesia porque J.Carlos estaba en Letonia.
    Iñaki, yo tampoco siento lo mismo con respecto al Arbol de Genika o el Madroño, quería decir que no me gusta el folclore político sea aquí o allí.Pero estoy de acuerdo contigo en que no ha sido una comparación oportuna.
    Tamalgarria bai, fernando_mh.

    ResponderEliminar