domingo, 27 de septiembre de 2009

De "aprovar" "hinundaciones"

Supongo, que quién más quien menos, se habrá enterado del escándalo ortográfico del Parlamento vasco. Pues bien, lo primero que puedo decir es que me da mucha, mucha vergüenza, que no tiene perdón y que es bochornoso. Por lo tanto, sólo me queda pedir perdón.
Una vez dicho esto, sí quería por un lado, aclarar lo que ocurrió y por otro hacer una crítica a la prensa de este país.
Lo que ocurrió, no fue, ni más ni menos, que un cúmulo de despistes fruto de las prisas.
Una enmienda transaccional se puede presentar hasta que se inicia la votación, así que se habla por teléfono durante el pleno para consensuar un texto conjunto.
Una vez se ha llegado a un acuerdo, se redacta a todo correr, se imprime y se firma, normalmente sin leer. ¿Porqué no se lee?, simplemente porque te fías de que lo que está escrito es lo que has hablado, y claro la b y la v, salvo para Hermida, tienen el mismo sonido y la h es muda.
Es decir que nadie en el PNV ni en EB creemos que inundaciones lleva H ni que aprobar sea con V, fue simplemente un despiste. Despiste, que por otro lado, según me han contado, nunca se hace público, sino que la cortesía parlamentaria invita a avisar del mismo al redactor de la iniciativa, pero se ve que la diputada del PSE no tiene de eso.
Total, un bochorno, y aquí es donde entra la crítica, creo que en ese pleno intervine 14 veces (cosas de ser un único parlamentario de EB) y sin embargo, sólo se relacionó a EB con la ortografía, triste, ¿no os parece?

15 comentarios:

  1. aaaaaaaaaaaay cuánto daño ha hecho la ESO...

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la aclaración, Mikel. Y, si, efectivamente, tienes toda la razón en lo que dices en tu último párrafo: solo es noticia la hinundación, pero no sabemos nada de tus otras trece intervenciones.

    ResponderEliminar
  3. Si al final la culpa de haber puesto hinundaciones la va a tener Joana Madrigal.
    Y también va a tener la culpa de que EB esté como está.
    Y de la muerte de Kennedy... y de la separación de los Beatles...

    ResponderEliminar
  4. la b y la v, salvo para Hermida, tienen el mismo sonido y la h es muda. Me juego una ronda de cañas a todo EB, dirigentes y militantes, a que esa excusa no le libra a nadie con más de 3 faltas de ortografía de un suspenso como la Lehendakaritza de grande en selectividad.

    ResponderEliminar
  5. A ver, que sí, que ya he dicho que la culpa es nuestra y sólo nuestra, y que estoy abochornado y pido perdón. Lo de la v y la b sin sonido, Jessica, sólo pretendía ser un gracieta, anónimo insisto, la culpa es nuestra por no leer el documento, sólo digo que Joana Madrigal podía haber avisado y Rafa, yo soy de EGB, BUP y COU

    ResponderEliminar
  6. bueno, pues si el problema fue que no leímos lo que presentamos, nos podemos dar con un canto en los dientes.
    Ni tan mal...

    mitxel

    ResponderEliminar
  7. ahora mismo hace 6 segundo le hecho un comentario a una compañera sobre este tema me ha gustado tu aclaracion eso es lo que debe hacer un politico de izquierda ante un error disculpase como tu has echo no te conozco pero esa es una buena actitud y por supuesto como bien tu dice cuando la mocion pasa a secretaria, alli tiene que ver que hay una falta ortografica y se llam al ponente y se le dice pero como hay tanta malaleche la ocasion para hacerno que la gente de izquierda unida no sabemos escribir lucha compañero tu el pequeño david contra el gran goliat que en este caso son dos el p.p. y los sociatas

    ResponderEliminar
  8. gracias por tu informacion ese es lo que hace un polito cuando hay un error, reconocerlo

    ResponderEliminar
  9. Mitxel,te garantizo que será la última vez. Gracias por la comprensión, cañaveras.

    ResponderEliminar
  10. Fui uno de los que publiqué el hecho porque considero noticiable que un error ortográfico inadmisible en un aula de cuarto de primaria pueda producirse en el Parlamento.
    Aun así valoro las disculpas, otro hecho que puede considerarse noticiable dentro de la clase política.

    ResponderEliminar
  11. Cuando no saben que criticar, pues la ortografía, ya se sabe, criticar el contenido para que no se hable del continente. Yo soy disléxico y me pasa SIEMPRE que escribo rápido.

    ¡¡Todos somos Mikel!!

    ResponderEliminar
  12. La Fundición, Ceronegativo, gracias por pasaros por el blog y por los comentarios.

    ResponderEliminar
  13. Lamentable, señor Arana, pero le honra aceptar y asumir la responsabilidad personalmente y ofrecer públicamente sus disculpas.

    No es algo habitual entre los políticos que cuando alguien "la caga" lo diga, directamente, sin echarle la culpa a nadie.

    Así que no sé si darle la enhorabuena por la honestidad, o tirarle de las orejas por el garrafal error (de "hortografía" o de falta de rigor por no leer la nota) y castigarle a escribir cien veces la frase correcta en el encerado del Parlamento. Le otorgaremos por el momento un voto de confianza esperando que no se vuelva a repetir.

    ResponderEliminar
  14. Os puedo asegurar que a muchos de los que pusieron el grito en el cielo en los informativos y en los periódicos por esas faltas de ortografía les corrigen a diario muchas iguales o peores.

    ResponderEliminar