martes, 8 de septiembre de 2009

Entrevista al Lehendakari en ETB

Hace pocos minutos acaba de terminar la entrevista del Lehendakari en ETB.
Me podréis creer o no, pero he intentado ser lo más objetivo posible mientras la veía, y desde la objetividad, tengo que decir que ni a Felipe II se las ponían así de fáciles.
Los periodistas encargados de hacer las preguntas han sido 4 : Roberto Montalvillo
, director de informativos de ETB, Isabel Martínez, de El País, Olatz Barriuso de El Correo y Amaia Artetxe de Deia. Tristemente, pero visto lo visto, creo que con esto sólo ya hay mucho dicho.
La entrevista ha empezado con la crisis económica, hasta ahí todo razonable, el Lehendakari ha hablado "de su libro" y nos ha explicado las bondades de su plan. Poco que objetar.
Luego ha venido la parte de la negociación presupuestaria, y como en este país, por lo visto, para el Lehendakari y el País, sólo hay tres partidos, (vale que sean los muy mayoritarios, pero alguna referencia al resto no hubiera estado mal) las preguntas han estado dirigidas hacia cual creía que iba ser la actitud del PNV. Que digo yo que para contestar eso está el PNV, no?
Bueno, pues la mayoría de preguntas del pelo, que si qué tal la relación con el PP, que si va a subir los impuestos, a lo que el Lehendari no ha dicho ni si ni no,(entre otras cosas porque no es competencia suya) que si cuándo van a salir el resto de consejeros en el ámbito público, que si dale otra vez al PNV por sus declaraciones en relación a la retirada de los carteles... en fín, como decía al principio como a Felipe II.
El Lehendakari ha estado algo nervioso al principio, pero luego, con las amables preguntas, se ha ido relajando un poco.
Como no cabía esperar otra cosa, la única que se lo ha puesto difícil ha sido la periodista de Deia, es lo malo de la prensa de este país, que sabes lo que van a preguntar antes de hacerlo, pero bueno.
Me ha llamado particularmente la atención la respuesta a dos preguntas, con respecto a la famosa foto de Vanity Fair, ha dicho que es síntoma de normalidad, porque iba en un reportaje con otros españoles, vamos que está encantado, bueno con todo menos con el mobiliario, que ya nos ha explicado que lo eligió Ibarretxe.
La segunda respuesta que me ha llamado la atención ha sido cuando el Lehendakari le ha dicho a Amaia Artetxe, en referencia a las críticas que vertió la pasada legislatura el PSE a la labor del Departamento de Interior, que no era de recibo y que él nunca critico ni a Balza ni a la Ertzaintza.
Ha sido el único momento tenso de toda la entrevista ya que Artetxe se empeñaba en profundizar en su pregunta, ante lo cual el Lehendakari se ha llegado a ofender.
En fín, el Lehendakari en su papel, vender y defender su gobierno. El Deia en el suyo, hacer oposición, ahora bien, no he entendido el papel del resto, vale que les guste el gobierno, pero tanto...

5 comentarios:

  1. jodido país en el que única oposición es el deia, en cualquier caso ánimo compañero.

    ResponderEliminar
  2. Jodido, jodido...

    Es lo malo de cuando se accede al poder de la forma que él lo ha hecho. Ahora todo ha de ser más bien humo y es lo que intentan.

    O mucho me equivoco o pasará a la historia como uno de los peores Lehendakaris que hayáis tenido, así como Aznar y eso...

    P.D.: La comparación con Aznar es obvia, pero si alguien necesita que lo explique que me lo diga y yo me explayo con mucho gusto :D

    ResponderEliminar
  3. Koldo Mediavilla???? Es un tal Roberto Montalvillo!

    Por lo demás, totalmente de acuerdo con el post

    ResponderEliminar
  4. Jorge, tienes razón y ya lo he cambiado, no se en que andaría pensando. Gracias por la corrección.
    Pues sí,anónimo, esto es lo que hay, o por lo menos lo que yo vi ayer.
    Estoy de acuerdo contigo, Nynaeve, pero de momento, somos pocos los que pensamos así.

    ResponderEliminar
  5. La tal Artetxe esa leía las preguntas que el director del Deia le dió escritas en un papel. Un papel de medio A4 con letras negras y grandes. En la última pregunta suya al Lehendakari incluso la cámara le pilló leyendola.

    Si es que no se puede mandar como representante del Deia a una becaria.

    ResponderEliminar