miércoles, 16 de septiembre de 2009

La presidenta


Ayer tuvimos la primera Junta de Portavoces del curso, sí, lo se, tenemos más vacaciones que la Duquesa de Alba, pero es lo que hay. Sirva como excusa que yo no establezco el calendario, me limito a cumplirlo.
En fin, a lo que iba, el asunto es que en esa Junta, uno de los portavoces afeó a la Presidenta del Parlamento sus constantes declaraciones políticas en los medios de comunicación sobre cuestiones que no atañen a la vida del Parlamento. No tanto porque haga declaraciones, sino porque luego impide que se haga referencia a sus palabras en el Pleno del Parlamento porque ella afirma, y es cierto, que no puede defenderse ya que no participa de los debates, sólo los modera.
Más allá del rifi-rafe de la reunión, que tuvo su punto, la verdad, la pregunta que me asalta es la siguiente: ¿puede un representante de una institución, hacer declaraciones con cuestiones que no atañen específicamente al funcionamiento de esa institución?
Mi opinión es que sí, pero que luego hay que asumir las consecuencias.
Un Alcalde representa a todo un ayuntamiento y nadie le cuestiona la capacidad de dar su opinión personal o de partido.
El lehendakari representa a un país entero y tampoco.
¿Porqué entonces la presidenta de la Juntas Generales o el Parlamento no puede o no debe?
Si se quieren hacer que se hagan, al fin y al cabo son militantes de un partido político, ahora bien, lo que luego no pueden pretender es que se les reconozca una especie de neutralidad institucional.
Que Arantza Quiroga hace declaraciones como dirigente del PP, condición que no ha perdido por ostentar la Presidencia del Parlamento, vale, pero que luego no diga que es la Presidenta de todos y todas.
Es la Presidenta que eligieron el PSE y el PP, y hará su trabajo en el Parlamento mejor o peor, pero sobre todo es dirigente del PP y por lo tanto a este partido representa, no a los demás. Y como tal debería de aguantar estoicamente las críticas que se le hagan en el Pleno aunque no se pueda defender, que al fin y al cabo ella también habla de Zapatero y éste no puede defenderse.

5 comentarios:

  1. tenéis que uniros pero ya para expulsar a estos "arribistas" que someten la voluntad del pueblo vasco a sus caprichos españolistas... lo de la Quiroga es sólo la punta de un iceberg que, de continuar navegando por Euskadi, provocará más ruptura, más fractura social y más violencia

    ResponderEliminar
  2. ¿Mi comentario no ha salido o se ha perdido???

    ResponderEliminar
  3. Hola Iñaki, gracias por acercarnos tu trabajo con este Blog y por responder a nuestros comentarios. Tengo una pregunta para ti que no guarda relación con la entrada, pero que me gustaría que respondieras: si Kontxi Bilbao hubiera sacado escaño para Ezker Batua – Berdeak en el Parlamento Europeo, ¿lo habría dejado en el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea junto a Izquierda Unida o se lo habría llevado al Grupo de los Verdes / Alianza Libre Europea junto a Eusko Alkartasuna y Aralar como hizo Raul Romera de Iniciativa per Catalunya Verds? Gracias por tu atención, un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Nynaeve, me temo que tu comentario se ha debido perder, porque no tengo nada pendiente de publicar y como ya he dicho otras veces salvo insultos, no censuro. Vuelve a enviarlo, please.
    Mario, mi nombre es Mikel, no Iñaki, pero no te preocupes, porque todo el que se confunde me llama Iñaki, así que debo de tener cara de tal. Esta es un pregunta más para Kontxi que para mí, así que sólo puedo suponer y supongo que hubiera ido al grupo de la IUE.

    ResponderEliminar
  5. Mil perdones por la confusión con el nombre y gracias por la aclaración respecto al Europarlamento.

    ResponderEliminar