viernes, 16 de octubre de 2009

Ilógica parlamentaria

A medida que avanzan las sesiones del Parlamento, voy asombrándome cada día un poco más de como funciona esto.
Ayer, después de 4 meses, tocó tratar la proposición no de ley en la que desde Ezker Batua se le pedía al gobierno que elaborase un protocolo de actuación para los actos de condena de los atentados de ETA. El objetivo no era otro, que el de evitar que fruto del afán de protagonismo de unos y de otros la unidad en contra de ETA quedara siempre en entredicho.
Curiosamente, la víspera de que se tratara el tema en el parlamento, nos llamaron desde el gobierno para decir que ya estaban en ello y que el viernes nos iban a presentar un borrador.
A pesar de ser los proponentes éramos los últimos a los que llamaban, pero bueno, qué bien,! pensé, si ya están trabajando en ello, no tendrán inconveniente en que el parlamento les apoye.
Pues no, todo lo contrario, antes de iniciarse el punto, los representantes del PSE me instaron a retirarlo, que el gobierno ya estaba en ello y no hacía falta que el parlamento se pronunciara para nada.
Al final mantuve el punto en el orden del día, no acababa de entender porqué debía retirarlo, se discutió y como siempre, perdí la votación, sólo apoyó la proposición el PNV, el resto se abstuvieron por entender que el protocolo no era necesario, correcto, y el PSE y el PP votaron en contra.
Y digo yo, ¿cómo votas en contra de algo que dices que vas a hacer?
En fin, cosas del gobierno, supongo.
Os dejo, dos link a la misma noticia publicada en dos medios diferentes, para que luego nos hablen de periodismo objetivo.
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2009/10/16/politica/euskadi/guia-de-conducta-tras-un-asesinato
http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/Solo/lehendakari/intervendra/manifestaciones/mensaje/pactado/partidos/elpepuespvas/20091016elpvas_11/Tes

6 comentarios:

  1. Y que quieres, que no destaquen Mas ellos en la foto..?

    ResponderEliminar
  2. Pues realmente sí que parece bastante ilógico. Si el PSE ya estaba elaborando un protocolo, que mejor que sumarse a vuestra petición y sacarlo a la mayor brevedad posible, no?. Cosas de política y protagonismos, supongo...

    ResponderEliminar
  3. Yo te diría que estoy de acuerdo con Aralar, en lo que dijo que no se puede escenificar una unidad que no hay, más allá del dolor.

    En la calle, siempre se ha visto bastante mal que un día los políticos hagan frente común y al siguiente ya se estén tirando los trastos.

    En el asesinato a Miguel Angel Blanco, la unidad la puso el pueblo, no ellos. Eso de lo que ahora se sienten tan orgullosos, el llamado Espíritu de Ermua, jamás vino por parte de la clase política, sino de la gente llana.

    De hecho recuerdo mi cabreo con ellos, recuerdo pensar en "oportunismo" y que luego les duró la tregua del duelo, menos de dos telediarios.

    Quiero decir, que podría ser hasta contraproducente esta iniciativa.

    Seamos realistas, lo que quiere el PSE (y el PP está de acuerdo, porque ahora van parejos en su lucha antiterrorista) es un respaldo total y sin fisuras, a su lucha antiterrorista. Estamos en la era del blanco y negro, conmigo o contra mi. Lo que quieren es que EB, Aralar, PNV y EA, por ejemplo respalde y de forma entusiasta las detenciones de hace dos días.

    No quieren críticas y encima se ofenden si se les recuerda que están conculcando derechos.

    Así que sí, me imagino, que les jodiste la fiesta, porque ellos querrían haber pactado en la trasera ese documento y dejarlo lo más aproximado a lo que ellos querían y se han encontrado con que han tenido que sacarlo a la luz "antes de tiempo".

    Paradójico de la transparencia en democracia y en la participación parlamentaria (que no ciudadana, para esto no cuentan con los ciudadanos que les podría salir rana), que el PSE se haya molestado precisamente por eso.

    De todos modos un protocolo "bien hecho", quiero decir, no queriendo imponer ninguna tesis de nadie y expresando sólo la respulsa por el dolor, podría ser hasta positivo en esta carrera de ilegalizaciones que se corre.

    Porque todo partido que cumpliera ese protocolo a la fuerza tendría que ser legal, ¿no?

    Arma de doble filo. Ellos quieren manipularlo y podría ser un vehículo que protegiera a los ciudadanos de la arbitrariedad de los poderes del Estado Español y ahora también del Vasco.

    Y claro, necesitan hacer algo, que nadie de la IA firmara jamás, pero que Aralar, PNV, EB y EA, sí que firmaran.

    Porque esa unidad de acción y ese protocolo, se puede aprobar con el apoyo sólo de los constitucionalistas, pero en la práctica... lo veo mucho más difícil que se llevara a cabo...

    ResponderEliminar
  4. Mikel, ¿de verdad "abriste en canal", como dice el País? Acojonante. Si no lo cuentas en tu blog no nos enteramos de cómo fue la cosa realmente.

    ResponderEliminar
  5. juan merino el pena18 de octubre de 2009, 0:28

    he visto la inmensa mani que se ha celebrado en vuestra tierra y me ha sentado muy malque en ningun medio de comunicacion se ha dicho de la presencia de E.B y menos tu como diputado salud y republica

    ResponderEliminar
  6. Lo cierto es que yo también me pregunté lo mismo que @Juan Merino.

    Apesar de las declaraciones de Cayo Lara y vuestro portavoz (es que no recuerdo cómo se llama)...

    ResponderEliminar