miércoles, 9 de junio de 2010

Lokarri

Hoy me gustaría invitar a todo el mundo a pasar por la página web de Lokarri.
Lokarri, tal y como dice su web: Red ciudadana por el acuerdo y la consulta, ha sido excluida del Consejo Vasco de Víctmas del Terrorismo, porque no son lo suficientemente pacifistas para el Consejero de Interior, Rodolfo Ares.
¿Qué ironía verdad? que el jefe de la policía se dedique a expedir certificados de pacifista.
Yo comparto muchas cosas con Lokarri, otras no, pero ahora no es el momento de empezar a desgranar unas y otras.
Lo que sí quería es centrarme un poco en el término pacifismo.
Lógicamente, ni se me pasa por la imaginación, pretender hacer una definición del pacifismo, pero sí explicar como lo veo yo.
Para mí, pacifista es, el que renunciando a la violencia, y Lokarri lo hace, pretende buscar soluciones a las situaciones de conflicto.
Gandhi, por ejemplo, no se dedicó a esperar a que el ejercito Inglés abandonara la India sin más, sino que encabezó la Marcha de la Sal, era su forma de buscar una salida a un conflicto.
Elkarri, lo mismo, en su forma de entender el pacifismo busca acercar posturas entre los diferentes y alcanzar acuerdos.
Así pues, mi denuncia por su exclusión y mi ánimo para los y las componentes de Lokarri.

10 comentarios:

  1. Aupa Mikel!

    Este comentario no hace referencia a Lokarri, pero me gustaría expresar mi opinión sobre lo que está pasando en EB.

    Cuando se creó el grupo llamado Alternatiba Eraikitzen, yo decidí formar parte de él. No estaba deacuerdo con Madrazo y no quería volver a votar a EB, así que busqué una alternatiba (nunca mejor dicho).
    Resulta que, este grupo, se unió a otro llamado Ezker Gogoa y yo, tonto de mí, pensé que era positivo, pues se uniría más gente al proyecto. La unión duró poco más que un par de meses y acabó con militantes llamándose hijos de puta unos a otros.
    Yo me fui, por eso y porque no entendía como podóan criticar al Psoe y luego pactar con ellos en Donosti y un largo etc.

    Mi conclusión es que creo que hay que dialogar mucho más dentro de la izquierda. Estamos demasiado separados. Yo no sé si es mejor que EB esté más unido a IU o no. Pero lo que sí sé es que los ciudadanos necesitamos trabajar y vivir tranquilos, y no estar en esta situación económica: Mi aita tiene 53 años y día sí día también le amenazan con hecharle a la calle, Más de la mitad de mis amigos están en el paro (sólo yo y otro amigo nos hemos podido independizar), en Gasteiz cierran negocios día sí y día también.

    Necesitamos una izquierda que no pacte ni con el Psoe ni con el Pnv ni con nadie. Que sea la voz de los trabajadores y que, a pesar de ser pocos, tengamos una voz potente. Y, para eso, tenemos que estar unidos.

    Estos confictos nos hunden más todavía. Yo soy independentista pero, antes que eso, soy un trabajador. Y entiendo que me tengo que unir con el resto de mis compañeros independientemente de su ideología. Por eso he sido votante de EB. Ayúdame a que os vuleva a votar.

    Un saludo:

    Txema (txtozi@gmail.com)

    Y, esto, antiguamente, EB lo conseguía en Euskadi.

    ResponderEliminar
  2. Suscribo totalmente tu artículo. Palabra por palabra, no cambiaría ninguna.

    ResponderEliminar
  3. En la mitología griega, Ares (en griego antiguo Ἄρης Arês o Ἄρεως Areôs, ‘conflicto bélico’) se considera el dios olímpico de la guerra, aunque es más bien la personificación de la fuerza bruta y la violencia, así como del tumulto, confusión y horrores de las batallas,[1] en contraposición a su hermanastra Atenea, que representa la meditación y sabiduría en los asuntos de la guerra y protege a los hombres y sus habitaciones de sus estragos. Los romanos le identificaron con Marte, dios romano de la guerra y la agricultura (al que habían heredado de los etruscos), pero éste gozaba entre ellos de mucha mayor estima.

    ResponderEliminar
  4. Ares es un personaje amargado que con este tipo de decisiones tan lamentables. Lo único que hace es echar más carnaza y lo más grave, niega la participación en un foro a los quizás el día de mañana puedan ayudar a tender puentes en una sociedad tan rota y herida como la nuestra.
    ETA es una organización paramilitar y terrorista de corte totalitario que nos excluye a una parte importante de la sociedad vasca y por lo tanto condenable por todos y digo todos.
    ETA debe desaparecer definitivamente y los vascos buscar un espacio de convivencia.
    Mi alternativa es la República Federal, creo que tenemos tanto para compartir y tanto contra lo que luchar en estos tiempos.
    De todas formas Mikel nuestro partido tiene su propia identidad y somos corresponsables con los camaradas de nuestra organización en el resto de España en defender con firmeza nuestro propio proyecto de sociedad y país.
    Dicho esto me gustaría unirme a ti en en la denuncia que deja sin voz a otra parte de está sociedad en el Consejo Vasco de Víctimas del Terrorismo.

    ResponderEliminar
  5. Razón tienes Mikel. Increíble, pero cierto, el Dios de la guerra dando certificados de paz y negando la sal a un grupo que propugna la resolución de conflictos por medio del diálogo y la palabra.

    Si no fuese porque hablamos de un tema tan importante, diría que es un juego de niños en el que no te dejan jugar porque la pelota es suya.

    ResponderEliminar
  6. Mikel,
    Como trabajadora de Lokarri, muchas gracias por tus ánimos y por difundir esta noticia. Seguiremos trabajando por la paz en la misma línea que hasta ahora. Un saludo,

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno Maketo le va que ni hecho a medida.

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos y todas por participar en este blog.
    Txema, aunque no sea objeto de este post, comparto lo que dices.
    Ana, ánimo y a seguir trabajando.
    Anónimo, defender la labor de Lokarri no implica renunciar a nuestro propio discurso y yo comparto tu visión.
    Maketo, gracias por poner el toque mitológico-intelecual a este blog ;-)

    ResponderEliminar
  9. Aupa Mikel,

    muchas gracias por el apoyo. Lo cierto es que no entiendo muy bien a que viene esta respuesta tan frentista de Ares. Podía haber respondido de una manera mucho más elegante pero parece que darnos un poco de leña dialéctica le viene bien respecto a un sector de su partido o respecto a sus socios de gobierno.

    Por cierto, aprovecho para mandarte un fuerte abrazo porque la situación que estáis viviendo en el partido no debe ser muy agradable. Espero que podáis buscar una buena solución.

    ResponderEliminar
  10. Hoy en Durango los cocejales y concejalas del PSOE de Durangaldea han celebrado un acto político.
    Me imagino que lamentablemente en el mismo habría más policía y personal de seguridad que participantes.
    Desde la diferencia en nuestra manera de pensar quiero manifestar toda mi solidaridad con los que sufren directamente la amenaza de la banda terrorista ETA a la vez de igual manera quiero denunciar la exclusión del colectivo lokarri por no ser del gusto ideológico del Consejero de Interior del Gobierno Autónomo.
    Por cierto no se que opinión tendrá Ares de la asistencia el otro día al acto del PSOE en Madrid de Barrionuevo o del pendante Felipe Gonzalez que entre otros tiene el mérito de tirar al basurero la lucha de miles de camaradas del PSOE.
    Pero me gustaría terminar animando a todos los militantes del PSOE a seguir luchando por el derecho a poder expresar libremente sus ideas
    y con toda intención recordarles sus referentes, que lo son de toda la izquierda Pablo Iglesias, Largo Caballero o el Presidente Negrín ente muchos.

    ResponderEliminar