miércoles, 18 de agosto de 2010

El rebrote de la kale borroka

Lamentablemente, en la última semana, en Euskadi hemos tenido que volver a soportar la kale borroka.
Varios contenedores quemados, fiestas amargadas, dinero perdido y en algún caso hasta algún herido leve.
Más allá de la condena, que por supuesto, hay que hacer, las preguntas que nos vienen a todos a la cabeza es ¿qué significado tiene que vuelva ahora la kale borroka?, ¿cómo interpretamos el silencio de Batasuna ante estas inaceptables acciones?, ¿es el final de un proceso, sus últimos coletazos o el principio de una escalada violenta?.
Personalmente, creo que son consecuencia de la batalla interna que tiene la propia izquierda abertzale en su seno.
Creo que la gran mayoría de las gentes de la izquierda abertzale no comparten este tipo de acciones, pero también creo que no se atreven a decirlo abiertamente, por temor a que eso suponga crispar aún más, su ya de por sí, supongo, difícil situación interna.
Sin embargo, y yo de difíciles situaciones internas algo se, o son capaces de dar un puñetazo en la mesa de una vez por todas y decir, hasta aquí hemos llegado, o su escasa credibilidad,(son muchos procesos fracasados ya) puede quedar en nada.
Esperemos acontecimientos y esperemos, sobre todo, que no vuelva a ocurrir.

5 comentarios:

  1. Vivo en un pueblo de Murcia de 5.000 habitantes, aquí no se como se llama, si kale borroka o gamberros. Los lunes aparecen bancos rotos, señales de tráfico en el suelo, aseos destrozados,peleas etc.

    ResponderEliminar
  2. Cómo no se pongan de acuerdo en dejar la violencia, acabarán como el GRAPO. Ahora, eso es lo difícil, poner de acuerdo a todo el mundo como bien sabemos en EB.

    ResponderEliminar
  3. tanta preocupación política por unos container quemados me recuerda el 18 de julio y su regimen de paz y orden. No se lee otra cosa en loa prensa, y los polìticos pues a remolque de la belenesteban, por supuesto...

    a mí, a botepronto, me parece muccho más preocupante el encarcelamiento de incoentes mediante leyes ad-hoc, la prohibición de siglas políticas, ideas y hasta personas.

    además mno entiendo cómo se puede demandart una condena a la izquierda abertzale, cuando la izqueirda abertzale está ilegalizada y tal acto constituiría una violación flagrante de la ley que les ilegaliza...

    lo que no acabo de entender es la falta de reflejos polìtocos para recordarles a los del 18 de julio que cuando ellos no gobernaban dichos actos no solo eran responsabilidad de quieens los perpetraban, sino de esa ertzaintza que recibe órdenes de dejarlos hacer...

    venga ya, señores mios, venga ya. Si alguien quiere resucitar esto que deje de mirar a la derecha y sus consignas, al menos a la derecha del 18 de julio.

    (pobres obreros, con la que está cayendo y el único derecho que se les reconoce es sumarse a una huelga general convocada por unos sindicatos cuyo fracaso tienen pactado con el gobierno. Ay si a esos obreros se les ocurriese quemar un container!!! terroristas que serían!!!

    ya no tenemos derecho ni a que nuestros representasntes, todos, digan la verdad.

    una pena.

    mitxel

    ResponderEliminar
  4. Mitxel, estoy de acuerdo contigo en que hay cosas mucho más graves que quemar containers, como dice anónimo, en cualquier otro sitio no deja de ser gamberrismo, pero estarás de acuerdo conmigo en que, como ya ha ocurrido en el pasado, puede ser síntoma de que el proceso de debate en el seno de la IA no marcha bien. Y de ahí la importancia que le damos todos o al menos yo.
    Helene, razón tienes, en las dos apreciaciones.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Mikel. Esperemos que se resuelvan estos conflictos internos, sino mal vamos para las municipales. Tienes todo mi apoyo.

    ResponderEliminar