miércoles, 10 de noviembre de 2010

Sahara

Antes de ayer, el ejército marroquí decidió entrar a sangre y fuego en el campamento saharaui dignidad a las afueras de El Aaiún.
Todavía está por determinar el número de personas asesinadas y heridas, pero lo que no deja lugar a dudas es de la actitud Marroquí con respecto al pueblo saharaui y su voluntad de diálogo, ahora que van a empezar las conversaciones con el Frente Polisario.
Más allá de la opinión que cada cual pueda tener en torno al conflicto saharaui, lo que está claro es que España no puede mirar hacia otro lado.
El Sahara fue la última colonia española y por lo tanto tiene mayor responsabilidad en torno a este conflicto que cualquier otro país.
Así que no vale con hacer apelaciones genéricas al diálogo y al acuerdo, España debe llamar a consulta al embajador español en Marruecos, romper sus acuerdos comerciales y ponerse al frente de la comunidad internacional para garantizar el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas en la zona.
Cualquier otra cosa, es ser cómplice de Marruecos y todas sus decisiones.
Es la primera oportunidad de la nueva Ministra de Exteriores, de demostrar que vale para algo más que para hacerle la pelota a Zapatero, a ver cómo lo resuelve.

3 comentarios:

  1. Es cierto que el Sahara fue una colonia española, pero eso no implica que tenga que hacer más que otros países. Si así fuera, ¿Francia debería tener mayor responsabilidad dado que Marruecos fue colonia francesa? Yo, no lo creo.
    TODOS los países deberían implicarse en este tema en igual medida.
    Lo que está pasando allí es un genocidio en toda regla que necesita una respuesta internacional.
    Incluso, desde el Gobierno Vasco, que tanto se habla de algunas víctimas, se deberían tomar cartas en el asunto y, por lo menos, hacer un comunicado. Aunque, siendo Patxi el monigote de Zp, si el amo no mueve la mano, la marioneta se queda como está.

    ResponderEliminar
  2. Cómo se puede ser de izquierdas y pretender prohibir las corridas de toros?

    Me lo explique, porque yo soy de izquierdas -y sí, taurino- y no lo entiendo.

    Me lo explique.

    Donatien Martinez-Labegerie

    ResponderEliminar
  3. Txema, no digo que España tenga que implicarse sólo ella, pero desde luego tiene la responsabilidad de impulsar una salida, y no lo está haciendo.

    Donatien, no es el tema del post, sobre toros ya hay otro, pero te contesto igualmente, porque entre el derecho del espectador a ver los toros y el tratamiento ético al animal, desde mi punto de vista de izquierdas, gana el tratamiento ético al animal. Gracias, no obstante, por pasarte por aquí.

    ResponderEliminar