miércoles, 8 de diciembre de 2010

La ilegalización de las listas ANV

El tribunal de Estrasburgo ratificó ayer la anulación de 133 listas electorales de ANV.
La verdad, es una sentencia que no sorprende, después de ratificar la ilegalización de Batasuna, está claro que el tribunal europeo ha decidido dar el OK a todo el proceso de ilegalizaciones que ha emprendido el gobierno español.
Además, desde el punto de vista de la propia izquierda abertzale, por más que se empeñen alguno medios de comunicación, supongo que era una decisión tan esperada que ni quita ni pone.
Sin embargo, la rotundidad de los términos de la sentencia, sí abre una serie de incógnitas, no precisamente favorables a los intereses de PSOE-PP.
Dice la sentencia: "En opinión del tribunal, está suficientemente probado por la jurisdicción interna española que las listas litigiosas del partido demandante estaban encaminadas a asegurar la continuidad de las actividades de Batasuna y Herri Batasuna, que se habían disuelto anteriormente en razón de su apoyo a la violencia y a las actividades de la organización terrorista ETA" y "El tribunal observa que las autoridades judiciales han constatado la existencia inequívoca de una ligazón de algunas de las candidaturas con los partidos políticos declarados ilegales"
Por lo tanto, a "sensu contrario" podríamos entender que las listas no ilegalizadas no tenían ni ligazón ni continuidad, entonces, ¿Cómo se justifica que luego se decidiera ilegalizar a toda ANV?
Porque si, tal y como todavía ayer afirmaban desde las filas del PSE, todo se hizo en base a argumentos jurídicos, ¿qué cambió en dos años para que las listas que eran legales dejaran de serlo, como consecuencia de la ilegalización del partido que representaban?
Al gobierno se le vió el plumero con este tema desde el principio, autorizó o no listas de ANV según su proia conveniencia, así que si para alguien es un varapalo esta Sentencia es para el propio gobierno, que de tanto buscar el respaldo a sus decisiones en Europa se le ha ido la mano.

3 comentarios:

  1. Y si hay que ilegalizar a todos los partidos que apoyan o apoyaron el terrorismo... ¿Para cuándo la ilegalización del PP por su apoyo a la guerra de Irak?¿Y la del Psoe por el Grapo y el encubrimiento del asesinato de José Couso?

    ResponderEliminar
  2. Por el Grapo no, por el GAL. Perdón

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la acogida y saludos a todas/os las/os compañeras/os de IloveIU

    Campaña “Jubilación a los 67. Cuenta atrás”:
    http://basilio-pozo-duran.blogspot.com/2010/12/jubilacion-los-67-quedan-40-dias.html

    ResponderEliminar