miércoles, 6 de abril de 2011

Comisión de investigación

No suelo hacerlo, pero visto que los medios de comuniación son bastante parcos a la hora de informar sobre las propuestas de EB os dejo el contenido íntegro de la rueda de prensa de ayer, por si alguien tuviera interés:

En relación con las presuntas irregularidades detectadas en la liquidación de la cámara de la propiedad de Bizkaia, desde Ezker Batua queremos manifestar lo siguiente.
Nuestra postura con respecto a las presuntas irregularidades de este caso, no es diferente a la de otros casos como puedan ser el de Miñano, Zambrana o Uruchuegia que veremos dentro de media hora.
Desde el respeto a la presunción de inocencia, la exigencia del esclarecimiento de todos los hechos y la asunción de responsabilidades, si las hubiere.
En este sentido, en primer lugar, cabe denunciar la actitud del gobierno López que ha filtrado toda la documentación que posee en torno a esta cuestión a los medios de comunicación, pero no así a los grupos de esta cámara.
Es por ello, que vamos a solicitar la remisión a la cámara de toda la información.
La transparencia y la honestidad deben ser siempre los ejes sobre los que pivote la gestión pública, y por lo tanto, si existen indicios de que no han sido esos dos los elementos rectores de la actuación en este caso, se debe esclarecer, pero no ser utilizados como elementos de desgaste de las formaciones políticas, ya sea con titulares retorcidos hasta lo obsceno, ya sea con acusaciones veladas desde el Consejo de Gobierno.
Es por ello, que la presidencia de Ezker Batua decidió ayer, por unanimidad, personarse como acusación particular caso de que sean admitidas a trámite las diligencias que ha iniciado el Gobierno.
Por otro lado, más allá, de las presuntas responsabilidades personales que pudieran existir, de la misma manera que exigimos de otros, el análisis y esclarecimiento de responsabilidades políticas por la gestión, también nos lo exigimos a nosotros mismos. En este sentido, quiero anunciar también, que la Presidencia de Ezker Batua decidió ayer, también por unanimidad, promover junto con el resto de grupos de esta cámara una comisión de investigación para estudiar el proceso de liquidación de la cámara de la propiedad de Bizkaia.
Es evidente que existe un claro interés por parte de algunos medios de comunicación, de debilitar hasta, si fuera posible, su desaparición a Ezker Batua, utilizando para ello no el debate ideológico, ni de propuestas, sino las filtraciones interesadas, las informaciones tergiversadas y la manipulación miserable de la realidad, pues bien, les ha salido el tiro por la culata.
Si quieren comisión de investigación, la tendrán y la impulsaremos nosotros y nosotras porque Ezker Batua es la principal interesada en despejar toda sombra de duda sobre su gestión, y no lo decimos con la boca pequeña, sino que vamos a tomar medidas para que sea posible.
Por último, quiero recordar que la única persona vinculada a Ezker Batua en este caso, solicitó su baja de la formación sin que hubieran transcurrido 24 horas desde la rueda de prensa del Gobierno, lo que supone un hecho sin precedentes en casos de esta naturaleza.

8 comentarios:

  1. Es, sin duda, una muy buena iniciativa.
    Pero creo que sigue siendo necesaria una investigación interna.
    Por otro lado, se echa en falta que como medida cautelar no se haya apartado de la responsabilidad de Finanzas a una de las personas más próximas a Txema Gonzalo y que, además, pudo beneficiarse de un viaje gratis a un sarao en Montevideo a costa del erario público (cosa que no le hemos escuchado confirmar, pero tampoco desmentir).

    en todo caso, creo que tu comportamiento en esta triste historia está siendo impecable y espero llegues hasta el final. Ayuda no te faltará.

    mitxel

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, Los candidatos de IU firmarán un exigente decálogo anticorrupción
    No podrán recibir regalos, deberán publicar su renta y patrimonio, y dimitirán si son imputados...
    http://www.publico.es/espana/369853/los-candidatos-de-iu-firmaran-un-exigente-decalogo-anticorrupcion

    ResponderEliminar
  3. Bien, Mikel: tomar la iniciativa y prestarse a que te investiguen, abrir las ventanas y que corra el aire, es una buena manera de demostrar que sois distintos, que todos los políticos no son iguales.

    Todavía queda un resquicio de esperanza. Gracias por mantenerlo vivo.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, he enviado un comentario al blog de javier Madrazo, y me tiene en moderación desde las doce y tres minutos del mediodía, habiendo dado paso ya a comentarios posteriores.

    Esto lo hace este señor en un post que titula precisamente "Credibilidad y transparencia". Ya me dirán ustedes qué credibilida puede tener, además de lo transparente que es en cuanto se mencionan sus amistades peligrosas, las mismas que le han llevado hasta aquí, con o sin su consentimiento.

    El comentario en cuestión en este:
    mitxel
    06/04/2011 a las 12:03 pm

    ¿Cómo puede ser que una de las personas más cercanas a Txema Gonzalo, y que pudo beneficiarse (o no) de un viaje gratis a Montevideo a costa de los ciudadanos y ciudadanas vascas, ni siquiera haya sido apartado de su respnsabiliad de Finanzas?

    ¿Es que ha ofrecido explicaciones convincentes?

    en fin, lo de la transparencia lo vamos a dejar para otro día, y ello sin quitarle mérito a la iniciativa de nuestro coordinador, Mikel Arana.
    Responder

    Tu comentario está pendiente de moderación


    Sobran más comentarios.

    mitxel

    ResponderEliminar
  5. A mí no me ha publicado dos comentarios (que escribí en cuestiones pasadas). Pero, la verdad es que él sabrá.

    Si escuchas lo que quieres y lo que no, podrás acercarte más a la realidad que si sólo escuchas lo que te interesa.

    Yo, por mi parte, con no escribirle ni leerle más...

    Txema

    ResponderEliminar
  6. Yo también he dejado de meterme en el blog de Madrazo, hasta le borré de los amigos del facebook, así por una vez le censuro yo a él, para variar. Estás actuando muy bien Mikel. Es más, creo que ésta es tu oportunidad para dejar en evidencia, a esas personas que presumen de "bolsillos de cristal" y de honestidad que no tienen.

    ResponderEliminar
  7. Nuevo comentario pendiende de moderación en el blog de javier madrazo, republicano (bananero) de pro. El texto dice así:

    Pues difícilmente las nuevas generaciones llamadas a proclamar la III República van a encontrar algún tipo de instrucción (la instrucción, es decir, la educación laica fue uno de los pilares fundamentales que olvidas en esa República, quizás porque en los estudios de Teología paseis por ello de puntillas, como sobre brasas ardiendo) en posts como en el que nos presentas, donde mezclas el folklore con la desinformación más absoluta, y no solo porque confundes la I República (esta sí, federal y federalizante) con la II, sino porque afirmas que la moonarquía alfonsina carecía de todo apoyo social.

    Vaya, pues en las municipales de aquel abril de 1931 ganaron precisamente las candidaturas monárquicas sobre las republicanas (dejando de lado los nacionalismos), aunque Alfonso XIII tuvo claro que su futuro no podía sostenerse sobre un voto rural, a menudo inducido por los caciques (que se comportaban un poco como tú en Ezker Batua, dirigiendo el voto so pena de represalias, hinflando los censos, etc), así que decidió hacerle caso a lo que le decían las principales ciudades y se largó al exilio.

    Pero el Rey no solo contaba sus apoyos -inducidos o sinceros- entre el campesinado, sino que además importantes sectores del ejército se declaraban acérrimos monárquicos, por no hablar de la Iglesia católica, quien -por cierto- utilizó la república para dirigir el voto femenino una vez que éste fue conquistado con la oposición de alguna izquierda hoy siempre dispuesta a dar lecciones a diestra y siniestra (investiga, investiga...).

    Es decir, que la monarquía tuvo importantes apoyos, tan importantes que la II República nació con una fuerte oposición desde sus inicios hasta ser cortocircuitada por los fascismos que en la época asolaron Europa.

    Explicado lo cual, espero que en el mitin del sábado en Eibar, tu amigo Serafín nos aclare algo sobre el sarao de Montevideo, en lugar de seguir reduciendo a folklore un periodo de la historia del que algunos tendríais mucho que aprender, aunque solo sea para que una eventual III no os sorprenda en el lerrouxismo más descarnado.

    saludos.

    hasta aquí el texto. Mierda la idea de libertad y república de este señor, y salud y república para el resto.

    mitxel

    ResponderEliminar
  8. Pues va a ser que nuestro amigo Serafín Plumas (me lo acabo de inventar), ha tenido mucho éxito, unos cuantos chicos del EPK le gritaron: "¡GUAPO!" y sí, me hizo gracia, pero del tema de Montevideo no dijo nada, cómo era de esperar. Creí que te iba a ver allí, Mitxel, pero me dijeron que a los actos no sueles ir.

    ResponderEliminar