viernes, 20 de mayo de 2011

DRY (Democracia Real Ya)

Observo, desde la distancia eso sí, con sorpresa primero y simpatía después el movimiento Democracia Real Ya.
Y digo desde la distancia, porque no me gustaría que nadie interprete que pretendo hacer guiños a un grupo de personas, que por otro lado, ya han dicho que no quieren saber nada de los políticos.
Lógicamente, no comparto algunas de las cosas que dicen, no creo que lo mejor sea arremeter contra todos los políticos y sindicatos por igual sin distinguir las responsabilidades de unos y otros, pero sin duda entiendo su sentimiento de indignación y enfado. Y creo, sinceramente, que ese enfado y esa indignación, debería llevarnos a todas las formaciones políticas a abir un periodo de reflexión y sobre todo de autocrítica.
Además, me parece una magnífica noticia, que por una vez, ni partidos; ni sindicatos; ni grupos de interés de ningún tipo estén detrás de estas movilizaciones.
La democracia, qué duda cabe, se enriquecerá a medida que la gente sea capaz de superar los mensajes de los poderosos, se pare a pensar, se indigne y movilice como respuesta a lo que estamos viviendo, porque no es para menos, la verdad.
Por último, si creo importante pasar del NO VOTES al no LES VOTES, si no se quiere votar a los partidos responsables de las medidas de recorte (PSOE, PP, PNV y CIU) me parece muy comprensible, pero, espero que nadie se quede en casa el domingo, porque un voto que se queda en casa es un voto perdido para unos y uno ganado para los de siempre.
No voy a hacer algo tan obsceno como pedir el voto para EB en este post, pero sí voy a pedir a la gente que ve este movimiento con simpatía, que el día 22 vaya a votar, a quien mejor le parezca, pero que vote. Las acampadas por sí mismas no van a poder cambiar las cosas, los votos sí, y de momento, no tenemos otro sistema mejor.

4 comentarios:

  1. Hace ya algunos años, ante una asamblea de Ezker batua, le propuse a madrazo abrir las listas para no estar obligados a votar cierta gente que consideraba deshonesta y hacerlo en su lugar a otra que, aún yendo en la lista rival, se destacaba por militar de forma honesta.

    La respuesta del anterior coordinador fue: "No, no, porque por ahí se nos cuela cualquiera".

    Hoy esos jóvenes de sol dicen que los partidos no les representan. Y yo les entiendo, porque habría qué ver si los partidos representan a sus mismos militantes o, por el contrario, son amalgamas de intereses en manos de los aparatos, ese refugio de chisgarabíes y gentes que no saben hacer otra cosa mas que enredar.

    Me parece acertado tu post al no sumarte a la petición de voto que hacen sin disimulo alguno y con torpeza infinita gentes como patxi lópez o julia madrazo, pero no olvides que aquí somos muchos los que queremos listas abiertas en el seno delas organizaciones y listas abiertas cuando vamos a las urnas.

    Y eso no es algo nuevo. Otra cosa es que ahora , por fin, empiece a materializarse en la calle una reivindicación que nunca se ha querido escuchar en casa.

    (por cierto, el tal madrazo me sigue censurando, censura que no sé qué tiene que ver con la gente acampada en Sol que habla de democracia, de participación y de libettad. Ya se lo he dicho, no se puede estar en misa y repicando, pero bueno, los curillas son asín).

    mitxel

    mitxel

    saludos.

    miguel ángel

    ResponderEliminar
  2. Lo vamos a decir mil veces si hace falta. #no lesvotes y #democraciarealya no pide la abstención. #nolesvotes tiene un índice de partidos (busca en google), #democraciarealya ademas de acampadas tiene un manifiesto con peticiones concretas (busca en gugel!): república, nueva ley electoral, fin del concordato...

    ResponderEliminar
  3. Kaixo!

    El movimiento de "no les votes" es un movimiento que nació en respuesta a la ley sinde y pedía NO votar más a los partidos que la aprobaron: PP+PSOE+CIU.

    http://www.nolesvotes.com/
    http://wiki.nolesvotes.org/wiki/Portada

    Ellos también piden el voto para PNV ya que votó en contra de la ley sinde.

    Es interesante ver como el mensaje va cambiando según quién lo dice... y se icluyen siglas según interesa (que se nos ve mucho el plumero...).

    Por mi parte y pese a esta "crítica constructiva" eres uno de los pocos políticos que escucho cuando hablan.

    Un saludo y gracias por compartir tu opinión.

    ResponderEliminar