martes, 28 de junio de 2011

El juicio contra la izquierda abertzale

Qué cosas, el mismo día que un alcalde de Bildu presentaba en Madrid la candidatura de Donostia para ciudad cultural europea, a unas calles de allí, se juzgaba a varios dirigentes de la izquierda abertzale por estar bajo el mandato de ETA.
Paradojas de los juicios políticos.
Porque a nadie le debe caber ninguna duda de que el juicio contra Otegi, Zabaleta, Diez, etc. es un juicio político, que a la vista de los acontecimientos, ni siquiera para el gobierno puede tener sentido ya.
Espero que el proceso termine con la absolución de los imputados y la puesta en libertad del propio Otegi, porque esa es otra, el único de todos los imputados que ha permanecido en prisión ha sido él.
Eso sí, por si a alguien le cupiera alguna duda, y por buscar algún aspecto positivo a todo este esperpento, lo que cada vez parece más evidente es que el proceso no tiene marcha atrás, que hasta para la izquierda abertzale ETA está tardando demasiado en anunciar su disolución y que el camino hacia la paz y la normalización política en Euskadi cada día está más cerca.
Esperemos que nadie quiera poner piedras en ese camino.

12 comentarios:

  1. Y no solo ha presentado la candidatura. ¡La ha ganado!

    Por otra parte, yo también ando algo mosqueado con lo que planteas. Yo creía que, a estas alturas, ETA ya habría anunciado su cese definitivo de la lucha armada.

    ResponderEliminar
  2. Kaixo!

    Como detalle ¡Arkaitz Rodriguez, Miren Zabaleta y Sonia Jacinto están también prisión por esta causa!

    ¡Y desde luego esperemos que nadie quiera poner piedras!

    ResponderEliminar
  3. Añado un enlace referido a este tema que me parece interesante. http://www.noticiasdealava.com/2011/06/30/politica/euskadi/varios-policias-aportan-como-prueba-en-el-juicio-que-otegi-se-salto-el-limite-de-velocidad

    Txema

    ResponderEliminar
  4. Estoy leyendo informaciones acerca de que el PP trata de ilegalizar Bildu por vía parlamentaria y "echarle de las instituciones", invocando no se que añadido de la ley de partidos.

    Hasta ahora, no he visto a nadie de Bildu salir a la palestra de los comentarios en emisoras de TV que los acusan de proetarras sin ningún miramiento y tratando de crear un estado de opinión que ya cansa (y mucho) sobre todo tras la concesion de la capitalidad europea de la cultura a Donostia.

    Yo creo que hay sitio para empezar a poner demandas civiles de protección al honor contra toda esta gente, más que nada porque quienes les votamos no tenemos por qué aguantar esto de gente que presenta politicos corruptos en sus filas y que no puede aportar ni una sola prueba de lo que es, en si mismo, un delito: acusar a alguien de connivencia con una banda armada.

    ResponderEliminar
  5. De antemano zorionak a Donostia por a ver conseguido la capitalidad cultural, porque todo lo que es cultura esta bien. Pero sin menospreciar ese empuje a la ciudad y por ende a sus ciudadanos, no podemos darle una importancia mayor que las que tiene cuando no paramos de dar la espalda a iniciativas y esfuerzos de tantos artistas.

    Para ejemplo, real y cercano, Kukutza.

    Este local, emblemático no solo de Rekalde sino de Bilbao y referente en lo que actividades circenses se refiere lleva a sus espaldas 13 años trabajando la cultura en todas sus vertientes. Diferentes colectivos vienen ocupando este espacio y utilizándolo de forma asamblearia y autogestionada, para crear, compartir, informar, festejar… y crear lazos y relaciones humanas que van mas alla de las creadas en el propio entorno.
    Este lugar vio nacer entre muchas bellas iniciativas a KoBlaKari Bme, la asociación circense Bilbaina y lugar donde se viene realizando desde hace casi 10 el Encuentro de Artistas de Circo Koblakari.

    Después de 13 años, ahora, reclaman la propiedad del inmueble, con el fin de construir viviendas de venta libre y si no lo impedimos, una vez más los intereses del capital van a estar por encima de lo cultural, de lo social, del barrio, de lo colectivo.


    Hoy 30 de junio a las 19:00 h habrá de nuevo, en su defensa, una Kalejira desde la plaza de Rekalde hasta Kukutza.

    Kolektibo zein gaztetxekide guztion laguntza behar dugu Kukutza bertan behera bota ez dezaten.

    ResponderEliminar
  6. Arana, eres un Cara Dura.
    Que sepas que eres coordinador de EB sin ser elegido por las bases (yo no te he tenido la posibilidad de votarte, así que sepas que tú no eres mi coordinador) y segunda en vez de apoyar a tus compañeros en Álava y el resultado de las bases Eres tan SIN VERGUENZA DE ACER EL CALDO GORDO AL PNV-PPSOE, Para hacernos desaparecer y que acabes haciendo lo del sillonero de Matutes

    ResponderEliminar
  7. para el anónimo de por ahí arriba:
    Cálmese señor mío, que al menos don mikel tiene acreditada una cosa: no le hace el caldo gordo al PP.
    y conste que lo digo ya desde fuera.
    mitxel

    ResponderEliminar
  8. aupa Arana, a ver si quitas de enmedio a toda la mafia de los Madrazo. ni un paso atrás y a ver si sois capaces de mantener el proyecto sin esa panda de vividores.

    ResponderEliminar
  9. Ya que hay mucha gente que está aprovechando esta entrada para poner entradas ajenas al tema que se señala al principio, voy a hacer yo lo mismo.

    Somos muchos los que, durante años, no hemos votado a EB porque creíamos que era algo ajeno a IU. Que veíamos a EB como una semiescisión que no representaba en Euskadi los valores de este partido en el resto del estado. Con la línea que tú intentas marcar, esto puede cambiar. Mucha gente tiene ganas aquí de votar a IU.

    Yo, personalmente, creo que deberíamos poner las siglas en los dos idiomas (EB-IU o IU-EB) por lo menos para cambiar la visión que puede tener el votante de nosotros después de lo que a pasado. Y, ya que creemos en una sociedad bilingüe, este es un paso consecuente.

    Pero, antes de cambiar la carcasa, debemos realizar cambios dentro, eso está claro (y, además, ya se están produciendo). Cuando acabe toda esta marea que produce tanto desgaste, podremos debatir acerca de las mejores maneras de afrontar la crisis, de apoyar a los/as trabajadores/as, de defender los derechos de los/as inmigrantes, de defender el euskara con políticas de inmersión lingüística y fomento de su uso, de crear políticas de defensa del medio ambiente y un largo etc.

    Yo, por dar un momento de esparanza entre tanta guerra (que creo que viene bien), creo que de aquí puede salir algo muy bueno, creo que nuestras ideas pueden calar en esta sociedad, creo que ese quinto espacio que representamos no tiene porque desaparecer y creo que podemos sacar este proyecto adelante entre todos.

    Ondo izan.

    Txema.

    ResponderEliminar
  10. Marchate, no he visto un cordinador tan pesimo.
    Nos estas dejando a la izquierda por los suelos.
    Que sepas que los trapos sucios se lavan en casa como el resto de los partidos no se airean las verguenzas, que es lo que quieren los medios de comunicacion. Eres un triste

    ResponderEliminar
  11. Ayer estuve en la asamblea que se convocó en EB en Gasteiz. Como en el estilo de asambleas que se realizan no hay túrno de réplica, sino que tienes que volver a pedir la vez para volver a hablar y no pude hacerlo debido a que me tuve que ir antes (estuve las 2 primeras horas), me gustaría comentar algo de lo que se dijo ayer.

    En esta asamblea escuché cosas con las que coincido, argumentos con los que no estoy deacuerdo y auténticas chorradas (perdóname, Mikel, por esta forma de decirlo, pero no encuentro otro adjetivo).

    Coincido con los que afirman que, en Álava, se hicieron muy mal las cosas después de las elecciones dado que se nos ocultó información a los militantes de base y se nos convocó a unas votaciones sin guardar un plazo, ni siquiera, de 24 horas (lamentable).

    No estoy deacuerdo con los que afirman que no importa si Navas y compañía están metidos en esto y que siempre ha habido una mesa B, que no tiene tanta importancia. Por otra parte, tampoco estoy deacuerdo con los que dicen que, ante esta situación no hay que mojarse. Yo creo que hay tres opciones: O apoyar al coordinador y, por ende, a IU, o a Navas, Bilbao y cía o pirarse.

    Y me pareció una chorrada inmensa que se dijera, por una parte, que teníamos que dimitir todos y volver a reafiliarnos cada uno en el bando que quisiera (como si esto fuera un castillo de arena, que si se cae, lo tiras y ya está) y que, lo de los puestos de trabajo no era para tanto, que al final eran unos currillos para ganar 1.000€ al mes (lo mismo piensa el PP de los trajes de Camps).

    De todos modos, me pareció interesante por una cosa: Tanto que se dice que en Álava el 70% son Madracistas y yo, en el tiempo que estuve, sólo oí una voz que pedía la dimisión de Mikel (y fue la de quien quería que dimitiéramos todos). El resto de voces, menos esta persona y otras dos, fueron afines al primer punto que he citado.

    Igual los que quieren que se depuren responsabilidades por lo que a pasado en Álava y los que queremos una línea más cercana con IU no somos tan pocos.

    Txema

    ResponderEliminar
  12. Yo también estuve en la reunión y escuché eso de los puestos de trabajo de 1000 euros: sí claro, como en el consejo de administración de la Vital, como pedían para Navas, por citar sólo ese ejemplo. Por lo que comentó Xabier Aguirre no eran puestos de mileuristas lo que pedían para los 43 amigos y familiares de Madrazo. Con eso no se conforman, sino que trabaje Navas con una escoba, si es cierto eso que sólo pedían puestos de mileuristas.
    Ahora hay otra cosa que nos llamó la atención a varios de nosotros aunque nadie se atrevió a preguntarlo: ¿quiénes eran toda esa gente, aparentemente africana y latinoamericana, que participó en las votaciones (y a favor de los madracistas) y que nunca habíamos visto por nuestra sede? Puede que sean amigos de Idoia, la ví en algunas ocasiones en bares de latinos con amistades de ese tipo. Me parece muy bien que ande con personas inmigrantes, tampoco es asunto mío ni de nadie, pero deberíamos de saber si son de verdad nuevos (y reales no militantes fantasmas) militantes nuestros o si se les utiliza.

    ResponderEliminar