miércoles, 8 de junio de 2011

Gobierno alavés

Una vez más, desde Ezker Batua, algo no estamos haciendo bien a la hora de comunicar nuestras decisiones en aquello que tiene que ver con las conformaciones de los gobiernos.
Hablo, lógicamente, de la sesión de investidura del Diputado General alavés.
Si uno lee los medios de comunicación, da la sensación de que en EB hemos decidido apoyar a Xabier Agirre y que todo el pescado está vendido.
Pues nada más lejos de la realidad.
Tras años de pactos con el PNV, los mismos que llevamos perdiendo votos, en esta ocasión la decisión es justo la contraria, no apoyar a nadie y votarnos a nosotras mismas (las junteras son ambas mujeres).
Sin embargo, esta decisión, unida a la del PSE de ceder gratis los votos al PP y la de Bildu de cedérselos ( gratis también), al PNV, nos coloca en la tesitura de ser nosotros quienes decidimos si la dipu acaba en manos del PNV o del PP.
De Guatemala a guatepeor.
¿Qué hacemos?, descartar al PP, por incompatibilidad programática manifiesta en el ámbito, social, económico, cultural y de paz y normalización política y proponer una mesa de negociación con el PNV.
Pero ojo, una mesa programática, con propuestas del programa de EB que el PNV tendrá que aceptar si quiere conservar la Diputación, no el clásico te doy un puesto no sé donde a cambio de no sé qué.
¿Por qué el PNV sí y el PP no?
Porque al PNV lo tendremos trincado durante toda la legislatura entre Bildu y nosotros; (el apoyo empieza y acaba el día de la investidura) porque en el ámbito de la normalización y la pacificación nuestras posturas son mucho más cercanas y porque hasta ahora al menos, el PNV ha defendido una Euskadi más social que el PP, que sólo aspira a desmantelar el estado de Bienestar.
Ahora bien, dicho esto, tiene que quedar MUY, MUY CLARO, que si el PNV no se toma en serio el proceso de negociación, NO NOS VAMOS HACER RESPONSABLES de que el PP acabe gobernando en Álava.
La decisión será del PNV y suya por tanto la responsabilidad.

14 comentarios:

  1. Lo siento pero no estoy de acuerdo. Primero gobernamos con Ibarretxe y en la pasada investidura nos mantenemo en esa "exquisitez" tan nuestra de ser equidistantes entre ese buen lehendakari y el actual, que accede al poder tras ilegalizar a parte de la oposición, lo que en otros países todos sabemos cómo se calificaría.

    Y lo hacemos con esa disculpa tan infantil de no haber llegado a un pacto programático con el PNV, cuando todos sabemos que no había acuerdo programático posible porque el PNV no iba a gobernar y sus dirigentes tienen mejores cosas que hacer que perder el tiempo con nuestros infantilismos y nuestra eterna opereta del programa, programa y programa que al final lo mismo vale `para un roto que para un descosido, no nos engañemos, y como testigos hay muchas instituciones.

    Ahora pretendemos volver, al menos de cara a la galería, no creo que sea en serio (es decir, imagino que votaremos al PNV), a nuestra eterna pantomima del programa.

    Bildu lo tiene más claro, porque Bildu sabe que sus votantes prefieren ver a un diputado general del PNV que a uno del PP. Así de fácil. Impiden que el PP acceda al poder en Araba y hacen oposición a toda la regreisividad que puedan llevar implícitas las políticas del PNV.

    Y yo pregunto: ¿qué prefiere un votante de Ezker Batua? ¿Un diputado general del PP o uno del PNV?

    Pues respondamos a esa pregunta y dejemos de tomar a la gente por tonta.

    Y sin necesidad de teatrillos.

    mitxel

    ResponderEliminar
  2. A ver pnv y ppsoe tienen practicamente la misma politica economica, sabemos que no es buena para los asalariados y sus pensionistas entonces lo unico que hay que hacer es votar en contra de pnv,ppsoe.......
    mba.
    salud y republica.

    ResponderEliminar
  3. El PNV, durante cuatro años, se ha dedicado a aislar y tratar de un modo no adecuado y para nada educativo a los menores inmigrantes no acompañados que han llegado a Álava en estos últimos años (y que son de su competencia). Estos jóvenes, han dormido en centros preparados para treinta, siendo el doble. En lugares con un solo baño para todos y tenían que comer en un bar porque no tenían ningún otro lugar para hacerlo (afortunadamente, les dejaban cenar allí). Luego, les llevó a un pueblo para que los vecinos les perdieran de vista y, ahora, están en el centro de Molinuevo en unas condiciones y con un personal trabajado que carecen de cualquier perfil educativo. Si no me crees, pon Zabaltzen Vitoria en google y lee las noticias relacionadas.

    Si se pacta con esta gente, por lo menos, que se mejore esta situación y que se realice una labor educativa con estos jóvenes. Que son personas.

    Si no, yo me negaría a pactar con ellos. Esta forma de racismo va totalmente en contra del programa de EB y de IU de cualquier lugar del Estado.

    Y conste que no digo esto porque me lo hayan contado. He estado allí.

    Txema.

    ResponderEliminar
  4. No debemos contribuir a que el PP tenga ni un gramo de poder más; lo que no quita para estar alerta con el PNV que es también de derechas.

    ResponderEliminar
  5. Y no estoy deacuerdo con Mitxel. La pregunta no es si un votante de EB prefiere un gobierno del PP o del PNV. Existe la opción de realizar una oposición responsable y no apoyar a ninguno de los dos.

    Txema.

    ResponderEliminar
  6. Hay que itentar influir con propuestas programáticas allí donde se pueda influir. No a cambio de puestos. Resulta que en Araba se puede influir y sacar propuestas adelante. Pues hay que aprovecharlo.

    Lo importante es demostrar que cosas que aparecen en nuestro programa redundan en beneficio de la ciudadanía, y no quedarnos en una torre de marfil.

    Interés de la ciudadanía alavesa, no interés propio o particular de los políticos/as que estén en cada mesa negociadora.

    ánimo y a por el Impuesto de Patrimonio.

    ResponderEliminar
  7. Lo siento Mikel, creo que no habéis entendido nada del mensaje de las urnas. Los antiguos votantes del EB lo que queremos ver es que no deis los votos ni a unos ni a otros, porque son exactamente lo mismo. Desde luego si cedéis los votos al PNV a cambio de no se qué contrapartidas no esperéis que os aplaudamos. No hay que refundarse, hay que corregir la estrategia política.
    un saludo.
    Jon

    ResponderEliminar
  8. Pues sí, hay opiniones pa tó.

    Y puede que hasta nos equivoquemos quienes en las noches electorales no nos llevamos la más mínoma sorpresa con los desastres.

    mitxel

    ResponderEliminar
  9. El otro día en la tele comentaste que el impuesto sobre el patrimonio es una de las condiciones para votar al PNV. Me parece bien, pero habrá alguna más ¿no?. Creo de deberíais centrar el debate en el programa, en las propuestas concretas, no en si el PNV es más majo que el PP...

    ResponderEliminar
  10. No creo que el PNV sea menos de derechas que el PP. Al final lo más lógico sería como se ha citado anteriormente hacer oposición pues ninguno de esos dos partidos representa ideas de izquierdas. Lo demás es estar en el poder por el poder, es decir, pillar cargo.

    ResponderEliminar
  11. se os ha visto el plumero sois unos mercachifles disfrazados de rojillos, pero jugais al nepotismo igual que vuestros camaradas del PNVPSOEPP que lo mismo dan que dan lo mismo. Benetan pentsatzen nuen diferenteak zinetela bana agerian geratu da madrazoern garaian bistan zegoena axola zaizuen bakarra zuen buruak jarleku edo postuetan ikustea dela, ZOAZTE ETXERA!! eskerrak matetute eta alternatibaren ingurukoek bere garaian harrapatu zintuztela.

    ResponderEliminar
  12. no censureis los comentarios!!!!!

    ResponderEliminar
  13. un articulo que merece la pena pegar fuego tras lo sucedido. Actua de una vez y limpia el partido de sanguijuelas.

    ResponderEliminar
  14. Mikel, nire aldetik utzi ezazu halakoak esateari. Alderdiaren iritzia baliagarria da, baina argi zegoen bi aukera zenituztela, zuen egoera dela eta (ez duzue, zorionez edo zoritxarrez, indar politiko askorik): edo PNV lagundu edo PP lagundu. Eta bigarrena nahiago izan duzue. Ez konpondu kontuak esanez PNV ere eskuinekoa dela: soberan dakizue PP eta EAJ ez direla eskuin berdina. Are gehiago: Nerea Galvez-ek esan zuen benetan beharko zena, EB, PSE eta Bildu-ren arteko gobernua dela. Benetan: zer mundutan bizi zarete? Benetan uste duzue PSE zuekin joango dela? Edo Bildu-rekin? PSE ezkerra zentralista da, eta fronte PP-rekin espainiarraren sortzaile. Ez zarete jabetu?

    Benetan diotsut: egoera hau, nire ustez, zuen koordinazio eta akordioak lortzeko ezintasunaren islada da. Eta benetan euskaldun ezkertiarren (abertzale zein ez abertzaleen) ideiak ez dituzue islatuko jarrera horren bitartez

    ResponderEliminar