lunes, 27 de junio de 2011

La fiscalidad y el Lehendakari

El viernes pasado tuvimos pleno de control en el Parlamento y otra cosa no, pero insistentes en EB somos un rato, así que le volví a preguntar al Lehendakari cuándo tenía previsto iniciar los contactos con los Diputados Generales y qué propuestas iba a llevar a esas reuniones en materia fiscal.
La última vez que le pregunté por esta cuestión me dijo que en cuanto se celebraran las elecciones se pondría manos a la obra, y por lo visto, así va a ser.
Por primera vez en dos años de mandato socialista, al menos en la parte de anuncio, el PSE ha tenido a bien entender que para hacer frente a la crisis no vale sólo con recortar gasto, que también hay que aumentar el ingreso y que eso sólo puede hacerse vía fiscal.
Ayer, el propio lehendakari insistía en esta idea en una entrevista radiofónica.
Y yo me pregunto: ¿por qué han tardado dos años en darse cuenta?, ¿por qué han bajado los sueldos, recortado ayudas sociales, limitado las sustituciones laborales, paralizado mejoras en hospitales y escuelas, si al final, iban a tener que acabar por subir los impuestos? Seguramente, si lo hubieran hecho antes, otro gallo nos hubiera cantado en Euskadi.
Nunca me he fiado demasiado de los anuncios que no llevan propuestas normativas concretas detrás, pero espero que en la defensa del estado de bienestar nos encontremos las diferentes izquierdas de Euskadi y seamos pioneros en afrontar la crisis de manera más solidaria. Si lo hacen así, podrán contar con nuestro apoyo.

4 comentarios:

  1. Cuando se habla de subir impuestos, yo, lo paso fatal. Porque en otras circunstancias me parecería adecuado pagar más impuestos pero, en estas...

    Me explico: En muchos países de Europa (Noruega, Dinamarca, Suecia,...), sus habitantes aportan al fisco un porcentaje del sueldo mucho mayor que el nuestro pero, la situación aquí, me parece diferente dado que allí, este dinero se reinvierto en el bienestar de todos. Aquí, en el de unos pocos.

    En mi humilde opinión (y digo humilde porque en estas cosas de las cuentas públicas no estoy muy ducho) yo creo que nuestros gobernantes se dedican a tirar el dinero público en vez de invertirlo en lo que realmente hace falta.

    Estarás deacuerdo conmigo, en que construir un nuevo San Mamés no es prioritario (y es un pastón de la hostia), en que dar dinero al Alavés (que es dinero que va a ir a fondo perdido) en estos momentos de crisis no es normal, que el nuevo piso de la cancha del Baskonia podría haber esperado, Y eso que hablo de ejemplos cercanos, que si hablamos a nivel estatal, la visita del Papa y la pasta que se da a la monarquía es de traca, por no hablar de los gastos militares.

    Invirtiéndo el dinero en esas cosas y recortándo de lo que hace falta (en eso estoy totalmente deacuerdo) comprenderás que al currela de a pie se le pongan los pelos como escarpias al escuchar que va a haber una nueva subida de impuestos.

    Y, aunque sea necesario hacerlo, el señor López ha evitado tomar esta medida antes porque, ya está su partido bastante jodido en las encuestas, como para encima poner una medida tan impopular como subir impuestos.

    Porque, es así. A este señor no le interesan los trabajadores vascos de modo prioritario. Lo primero es currarse la reelección, luego, lo demás.

    Txema.

    ResponderEliminar
  2. pues va a tener difícil don patxi poner de acuerdo al pnv con bildu en materia fiscal.

    yo me conformaría con que en una primera etapa se persiguiese el fraude,lo cual es bastante fácil porque está perfectamente localizado.

    mitxel

    ResponderEliminar
  3. Txema, comparto prácticamente todo lo que dices, pero eliminar esos gastos que mencionas y que desde luego habría que hacerlo, no basta para garantizar el estado de bienestar. Por otro lado, la idea no es subir impuestos al currela de a pie, sino a la gente que tiene mucho y paga poco.
    Mitxel, pues sí la persecución del fraude es clave también, a ver si de una vez alguien se toma esta labor en serio.

    ResponderEliminar
  4. A ver si estais a la altura de vuestra privilegiada posición en Juntas de Alava, y arrancais un cambio de calado en la política fiscal del PNV-PP, centrado en el fraude y en las grandes herencias y patrimonios. Y no, como se ha leido por ahí, en las empresas, y en las rentas del trabajo ya declaradas en el IRPF (que empezar por subir los tipos a la gente que se lo curra es bastante poco de izquierdas).

    ResponderEliminar