martes, 16 de agosto de 2011

La unidad de la izquierda

Desde que milito en política y van ya para tres lustros, la unidad de la izquierda ha sido siempre uno de mis grandes deseos.
Una izquierda fuerte, unida, capaz de construir sociedades diferentes a las actuales y que traslade el eje de la política en Euskadi de lo nacional a lo social.
Sin embargo, mucho me temo que ese deseo tardará mucho en verse cumplido y más, si el debate sólo se plantea en vísperas de una confrontación electoral.
La unidad de la izquierda requiere, para empezar, una voluntad real de sumar, no utilizarla como reclamo electoral en un momento de debilidad ya sea electoral o legal.
Si cuando hablamos de unidad estamos pensando en votos, escaños y subvenciones electorales, nunca será posible tal unidad, ya que al día siguiente de las elecciones cada uno hará caja y si te he visto no me acuerdo. (Ejemplos tenemos varios: PSOE-IU; PNV-EA; EA-EUE; EB-Aralar...)
Particularmente difícil se antoja, por otro lado, esa unidad en una Euskadi como la nuestra, en la que lo nacional ocupa el 90% del debate, mientras que lo social, para muchos, no es más que un pequeño plus.
Sólo así se entienden los ofrecimientos y rechazos de unos y otros o alguna coalición que se pretende conformar de cara a las elecciones generales.
Así se podrán unir los abertzales de un signo y los nacionalistas del otro (para muestra el gobierno PSE-PP), pero que no nos hablen de izquierdas y derechas.
Yo defiendo los derechos nacionales de Euskal Herria, pero si lo que se busca es la confrontación política, exclusivamente en base a la negación de estos derechos, sin atender a las necesidades de una ciudadanía que ve como sus derechos sociales se van recortando por minutos, conmigo que no cuenten.

4 comentarios:

  1. Ahora la izquierda que no es la del pse (perdon por llamarles de izquierda) la mas importante es bildu, pero nosotros tenemos que presentarnos como lo que somos de izquierda queremos la unidad y republicanos (no creo que seamos monarquicos) Izquierda Unida Republicana mas lo mismo en Euskera y el contenido se parece mucho a lo del 15M.

    salud y republica.
    manuel baena antolin

    ResponderEliminar
  2. Ojalá fuera posible la unión de partidos de izquierdas pero cómo nos vamos a entender con otros partidos si entre nosotros no hay forma. Además es cierto que aburre ya tanto debate nacional, que para eso están los partidos abertzales, ése es su debate pero nosotros, se supone que no estamos para eso. o eso creo que debe ser un partido de izquierda no nacionalista como se supone que es el nuestro: centrado en lo social y no en debates nacionales, y más ahora con la que está cayendo. Otra cosa Mikel, salió este mes el artículo de opinión "Indignados y Desvergonzados" con la foto de Nerea, en el diario de noticias de Álava, sobre el movimiento del 15M y la actitud de algunos (¿la mayoría?) políticos una vez en las instituciones que se olvidan de sus votantes y de sus programas y ya sólo les interesa el poder y el dinero, con el ejemplo de las negociaciones de nuestros compañeros en las Juntas de àlava (y con la foto de Nerea), y el de Hamaika Bat. Muy interesante.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen artículo Mikel!

    El problema es que en EH prima la conciencia nacional sobre la conciencia social. Pero bueno...para eso se inventaron los nacionalismos, para dividir y controlar a las masas trabajadoras.

    Un Saludo y Animo!

    ResponderEliminar
  4. Leyendo tu artículo me vienen a la cabeza muchas cosas que han sucedido en EB en poco tiempo. El divorcio que ha surgido entre nosotros ha sido un claro ejemplo de la desunión (atomización) de la izquierda.

    Cierto es que, a los que somos de izquierdas y militamos en este partido, nos han hecho mucho daño los pufos de Madrazo y demás.

    También es cierto que la cuestión nacional tiene mucho peso (demasiado) en Euskal Herria. Tanto que, una coalición que decía ser de izquierdas (Bildu) a ofrecido a otra de derechas presentarse conjuntamente (PNV) de lo que se deduce que pesa más la bandera y la frontera que los derechos de los/as currelas.

    En mi opinión, hay mucha gente de izquierdas que quiere ayudar a construir una sociedad donde primen los derechos de los trabajadores y valores como la solidaridad y el ecologismo por encima de este sistema neoliberal en el que vivimos. Lo que sucede es que, como Marx decía, la alienación existe. Un ejemplo: Toda la gente de izquierdas (o mucha) se queja de la venida del Papa, pero poca gente se queja de la cantidad de dinero que se despilfarra en el fútbol y demás espectáculos deportivos de este tipo. El pan y circo está ahí.

    Por nuestra parte, sabiendo que somos un partido pequeño pero entendiendo que debemos estar ahí, creo que lo que nos queda es definir nuestro nuevo rumbo, quitando el peso de más con el que hemos cargado durante estos años y luchar juntos en la misma dirección.

    Yo no sé que va a pasar en EH dentro de diez años, si va a estar todo el mundo arruinado y muerto de hambre, o si va a ser un país independiente, en plan Luxemburgo, con un montón de pasta. Lo que sí se es que, hoy, es necesario un movimiento de izquierdas no nacionalista (ni español ni vasco) aquí. Y, cada día, estoy más convencido de ello.

    Y, en esto, si creo que se pueda contar contigo.

    Txema.

    ResponderEliminar