miércoles, 24 de agosto de 2011

Reforma constitucional

Pues sí, por lo visto, si se quiere se puede cambiar la Constitución.
En esta Euskadi nuestra, donde la Constitución Española se ha utilizado siempre como arma arrojadiza. Donde PSE y PP se autodenominan constitucionalistas por defender la inalterabilidad de la carta maga con respecto al derecho a decidir; llama poderosamente la atención que ambos se pongan de acuerdo para modificar la Constitución a dos meses de unas elecciones generales, en pleno mes de agosto y encima, sin referéndum.
Pero lo que es mucho más grave es el objeto de la reforma.
Pregunto: si tanto PP como PSOE están de acuerdo en amputar la capacidad de los gobiernos para hacer política económica, ¿por qué no se presentan juntos a las elecciones?
Limitar el déficit público a través de la Constitución es un error mayúsculo que va radicalmente en contra de lo que debería ser la tendencia de los estados ante los mercados.
La única manera de frenar la especulación es reforzar el papel de los estados, no debilitarlos. Un estado como el español, que ve como se está jugando sin pudor con su deuda soberana, no debería nunca auto limitar su capacidad de gestión económica y sin embargo, van a hacerlo.
De cara al 20-N tanto PSOE como PP se dirán de todo, pero que no se equivoque nadie, o la izquierda refuerza su papel en el Congreso, o el estado de bienestar en España no será más que un recuerdo de algo que pudo ser pero nunca llegó a consolidarse.

8 comentarios:

  1. Cuando se realizan modificaciones en leyes y no se consulta al pueblo... algo se quiere esconder. Se ha hablado más de Mourinho que de esto.

    Aparte de las consecuencias sociales que esto va a tener, a mí me parece que en esta modificación han tenido más que ver Merkel y Sarkozy que el propio Zp (que es un pelele al lado de estos dos).

    Ciertamente, vamos dando pasos atrás en eso que llaman estado de bienestar. Y vamos al estado de malestar de cabeza, porque con la tasa de paro que hay, la futura privatización de la sanidad (que está muy cerca) y demás reformas, esto no tiene otro nombre.

    Txema

    ResponderEliminar
  2. Éste parece ser el colofón al verdadero cambio en la gestión de los servicios públicos. Si el Estado se autoimpone un límite de gasto como excusa, asume que no tiene por qué atender a toda la ciudadanía de manera universal.

    El copago sanitario, la restrición en el aceso a las ayudas públicas o el incremento de las tasas universitarias, por ejemplo, están a la vuelta de la esquina. La privatización de estos servicios será también una opción que se vaya generalizando por parte de las administraciones.

    Malos tiempos para el Estado de Binestar, aunque ocasión inmejorable para seguir defendiéndolo con más energías.

    un saludo. IKER.

    ResponderEliminar
  3. A partir del 20N espero que no nos presentemos con las siglas de EB-B como minimo seria IU-EB y tampoco seria lo ideal, y alguien diria y el contenido, pues poca gente lo lee, bastaria con ser mejor que cualquier sindicato, no es tan dificil, no valen allianzas hay que integrarse al interior de nuestra organizacion y nos quedaremos los que nos quedemos y se iran los que tengan que irse, pero sobre todo transpariencia en todo!

    manuel baena antolin
    salud y republica ya!

    ResponderEliminar
  4. Y vuelta con que es una medida neoliberal. Siguen con la matraca y veo que no hay nadie que os la quite.

    1 - Para realizar esta modificación, NO hace falta referéndum. Incluso hasta lo reconocen los de Acampada SOl https://twitter.com/#!/acampadasol/status/106084566468534273

    Estaría bien que te informaras de verdad de la constitución y de los cambios, antes de aparecer como gran demócrata

    "Sería aconsejable convocar un referéndum para modifica la Constitución, pero resulta, que ésta, si se da cierta circunstancias y no afecta a ciertos artículos, puede modificarse sin necesidad de convocar referéndum alguno: Todo está recorrido en el Título X de la misma."

    http://barrapunto.com/~Drizzt/journal/36289
    http://mepasotrespueblos.blogspot.com/2011/08/reforma-expres-de-la-constitucion.html


    2 - La verdadera medida neoliberal es gastar por qué sí, sin pensar en el mañana como se hizo hasta ahora o que cada vez que aumente la deuda, se tengan que hacer recortes para pagar los intereses, porque recordemos que España NO es Venezuela o Noruega, que tienen petróleo y no tienen por qué preocuparse de su financiación.

    Es decir, se pretende aplicar la vacuna antes de tener la enfermedad y así reducir la dependencia de los mercados internacionales; eso malvadísimos mercados y se tacha la medida de neoliberal. Está visto que cualquier cosa, es neoliberal. :facepalm:


    3 - Esta medida es clavada a la que tienen otros países como Alemania o Suecia, sí Suecia... ese país tan neoliberal que en el año 2010 fue el más dedicó a gasto social de toda Europa.

    Y allí, no es un déficit cualquiera, ya que están obligados por ley a tener un superávit del 1% ... y allí NO se preguntó al pueblo. http://cienciasycosas.blogspot.com/2011/08/suecia-ese-pais-tan-neoliberal.html

    ResponderEliminar
  5. Y, por cierto, han modificado la ley que obligaba a hacer indefinido a alguien que llevara trabajando 2 años en la misma empresa.

    ¡Menos mal que son socialistas!

    Txema

    ResponderEliminar
  6. modificar la constitucion para que mi voto valga lo mismo que cualquier monigote del ppsoe no necesita ningun referendum solo ser democrata!

    manuel baena antolin
    salud y republica ya!

    ResponderEliminar
  7. Manuel; el contenido es más importante que el continente aunque, lo que venda, sea lo de fuera. Yo estoy a favor de que las nuevas siglas sean IU-EB o IU- Ezkerra o algo así. Pero, en mi opinión, un partido que dice ser bilingüe debe tener su nombre en los dos idiomas del territorio que representa (no por política, sino por cultura).

    Andrés; en Euskal Herria nos han estado vendiendo durante décadas (casi tres, para ser exactos), que la constitución no se iba a cambiar, que eso sería una barbaridad y que el "marco constitucional" se debía mantener y nosecuantas chorradas más. Y ahora resulta que, en 15 días, se plantean "modificar" (no dicen cambiar) un artículo de la constitución. Y ni referendum, ni acuerdo entre todos los partidos ni nada de nada. Los modos son neoliberales, ya que no se cuenta con la opinión del pueblo, sino con lo que se cree que más conviene a la economía (o, en otras palabras, a Angela Merkel y a Sarkozy).

    Y, por cierto, en Alemania y, sobre todo, en Suecia, el gasto social no se hace para todos los/as ciudadanos que viven allí. Si no me crees, infórmate acerca de las condiciones en las que tienen a los/as inmigrantes (en construcciones de metal en el norte del país) y lo que hacen con los mendigos y/o gente que tiene problemas de alcoholismo y drogadicción y no tienen un puto duro (o euro o corona). En esta materia, son un ejemplo de como NO hacer las cosas. Pregúntales a los descendientes de los pobladores originarios del norte de Suecia que tal vivían no hace mucho. Igual te sorprendes.

    Txema.

    ResponderEliminar
  8. EN PRIMER LUGAR SACAR TODO EL DINERO DE LA BANCA MAFIOSA Y UTILIZAR LA BANCA ETICA, LA QUE NO INVIERTE EN ARMAMENTO, LA QUE NO MANIPULA EL MERCADO DE LOS ALIMENTOS, CAUSANTES DE LAS INFAMES HAMBRUNAS, LA QUE NO DESTRUYE ECOSISTEMAS PARA HACER NEGOCIO, HOY DIA ES POSIBLE.. NO VOTAR NUNCA A LOS PARTIDOS MAYORITARIOS, SIEMPRE A LAS MINORIAS, PERO TODOS A UNA, SINO NO SIRVE..
    CREAR LISTADOS DE MULTINACIONALES Y CORPORACIONES EXPLOTADORAS DE MANO DE OBRA TERCER MUNDISTA, HACIENDO UN BOICOT SALVAJE A SUS PRODUCTOS.. TODO ESTO Y MUCHO MAS, SUPONE UN GRAN SACRIFICIO LLEVARLO A CABO, LAMENTOS SIN ACCION LLENA EL BOLSILLO AL BRIBON..

    ResponderEliminar