jueves, 22 de septiembre de 2011

Kukutza

Para quien no lo conozca, Kukutza, es un gaztetxe de Rekalde, un barrio de Bilbao.
El gaztetxe (casa de jóvenes, traducción literal)se ubica en un edificio que llevaba más de medio siglo desocupado y que desde hace trece, sirve de punto de encuentro cultural de todo el barrio.
Ayer la Ertzaintza, se personó a las 5:00 de la mañana en el gaztetxe para desalojar a quien allí estuviera e iniciar el derribo del mismo, ya que el dueño del edificio decía tener una orden judicial de derribo y el visto bueno del Ayto.
Pues bien, la Ertzaintza, en una de sus peores versiones, se dedicó a repartir a diestro y siniestro a todo el que estuviera en la zona, muy particularmente a quien se negaba ser desalojado. Varios heridos, 30 detenidos, en fin, una de esas operaciones "proporcionadas" según el Consejero de Interior y el Alcalde de Bilbao.
Sin embargo, lo que parecía que no iba a tener remedio, por mor de la movilización de los vecinos y vecinas y de una gran parte de la juventud de Bilbao, se consiguió paralizar al menos, 48 horas. La decisión final está en manos de una jueza.
Independientemente de que el derribo sigue pendiendo de un hilo y que tal vez todo acabe mal, ayer se demostró que el poder no siempre tiene porqué ganar y que la ciudadanía tiene mucho que decir le quieran escuchar o no.
Una demostración de que la movilización no es inútil y que las cosas pueden cambiar a mejor.
Un canto a la esperanza.

1 comentario: