jueves, 8 de septiembre de 2011

La Vuelta pasa por Euskadi

La Vuelta ciclista a España vuelve a Euskadi 33 años después.
Como muchas veces ocurre en este país, lo que debería ser un acontecimiento deportivo, se ha convertido, por mor de unos y otros en una cuestión política.
Mientras unos han querido hacer un ejercicio de unionismo, los otros aprovechan el viaje para reafirmar su independentismo.
Y entre unos y otros están los que les gusta el ciclismo y les apetece ver el final de una etapa en directo y los que están preocupados por los cortes de carretera que supone un acontecimiento de estas características.
Ya lo dije en un post anterior, no es bueno mezclar lo político con lo deportivo y me mantengo en mi posición.
Mezclar deporte y política es el camino más corto a la contradicción.
Hinchas independentistas del Athletic y Real suspirando porque sus equipos sigan en la primera división de la liga española; republicanos convencidos (como yo) suspirando porque esos equipos ganen la copa del rey; unionistas de tomo y lomo animando como locos a Euskaltel-Euskadi. En fin...
Afortunadamente, lo que antaño fueron chinchetas, clavos y amenazas de bomba al paso de los ciclistas, hoy son manifestaciones pacíficas en contra de la "imposición", algo hemos ganado.

9 comentarios:

  1. Muy interesante lo que comenta, Mikel. Hay que decir que en esto de la Vuelta hay como en todo lo político-deportivo mucho borreguismo por parte de la "hinchada" de Bildu, y mucha hipocresía y cálculo malévolo por parte de su dirigencia. Y hay que dejarlo claro: la Vuelta fue un evento deportivo creado y dirigido por vascos, que sacaba cada año a miles y miles de personas. Pero como los de HB y ETA no podían controlarlo, decidieron boicotearlo. Eso sí, como comenta, todos a ver el partido Athletic Real Madrid. Y los primeros, los dirigentes de Bildu. De risa. Espero que haga un día estupendo en Bilbao, que salga mucha gente a la calle y todo el mundo disfrute. Y que los hosteleros, comerciantes, etc, hagan caja con el evento.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, durante la República lo que hoy se conoce como copa del Rey era simplemente la Copa de España...

    ResponderEliminar
  3. Hace mucho tiempo que no estaba en deacuerdo contigo pero, en este tema, no me queda más remedio que no estarlo.

    Yo no estoy en contra de que, en otro momento pase la vuelta por Euskadi (ni siquiera me gusta el ciclismo), me da bastante igual.

    Lo que sí me jode, es cómo se ha logrado que pase y lo que esto supone. Desde que López está de Lehendakari, hemos vuelto a ver banderas de España donde no les había, "proteger" al castellano que, como todo el mundo sabe, estaba en peligro de muerte en Euskal Herria, han traído a varias selecciones deportivas españolas (entre ellas, de fútbol) y hasta nos han puesto el discurso de ese que dice ser rey en la ETB. Es decir, nos han bombardeado con nacionalismo español del rancio y del duro.

    Y, lo de La Vuelta, es una vuelta más. Es un modo de decir que esto es España sí o sí. Y, esa actitud lo único que hace es crear reacciones contrarias con la misma fuerza o más, es decir, como respuesta a más nacionalismo español, más nacionalismo vasco.

    Me parece que, en estos momentos tan duros para los/as trabajadores/as (han cerrado la Daewoo y esmaltaciones San Ignacio en 2 semanas en Gasteiz y han ido 250 trabajadores a la calle + trabajadores indirectos), estas chorradas se podrían haber dejado para otro momento. Porque, estas cosas que parecen tan sencillas como cortar un par de calles, cuestan pasta y, esa pasta, la necesitamos para otras cosas.

    Estoy en contra de que se subencionen los espectáculos deportivos (que no los deportes) con dinero público mientras que el país esté en crisis. Y del fútbol prefiero ni hablar porque después de los trapicheos que hicieron cuando pagaron los impuestos de los "premios" que recibieron por parte de la rfef en Austria y en Sudáfrica para ahorrar impuestos...

    Txema

    ResponderEliminar
  4. Mientras estaba viniendo a casa, he escuchdo a Javier de Andrés en una entrevista que le estaban haciendo en la cadena SER.

    Resulta que la Diputación de Álava, este curso, no va a destinar 900.000 € a la subención de material escolar porque dice que tiene deudas y que, eso, es responsabilidad del Gobierno Vasco.

    Yo, me creo los dos argumentos. Pero, me parecería mejor pagar durante un año más ese dinero, que subencionar las obras de la cancha del Baskonia o darle nosecuanto dinero al Alavés para que no desaparezca.

    Yo también soy republicano, y vasco y, además, deportista. Pero lo que no puede ser es que haya dinero para este tipo de cosas y no haya para lo fundamental.

    Yo, que soy una hormiguita roja más, quiero pedir algo a IU aprovechando que éste es el blog de su máximo representante en Euskadi y, se esté deacuerdo o no con él, nunca se le puede reprochar que no escuche a los simpatizantes y militantes: Se debería hacer una propuesta en el programa electoral de IU-EB que regule el dinero que mueven este tipo de espectáculos deportivos. Que clarifiquen sus cuentas y que expliquen como pueden fichar a jugadores por un montón de dinero teniendo las deudas que tienen y que se clarifique cuánto dinero público se gasta en subencionarles, a ellos y a las selecciones.

    Creo que se está derrochando mucho dinero en estas cosas y no me parece de rigor que se siga haciendo y, maxime, en situaciones tan duras como las que estamos viviendo. No hace falta ser muy listo para saber que la publicidad que pone el Athletic de "Bizkaia" en San Mamés no es gratis.

    Y yo no hablo de españolismo ni de vasquismo (yo no soy nacionalista por ninguna de las dos partes), sino de un reparto equitativo y un uso responsable del dinero de todos/as.

    (Y, encima, casi me multan por aparcar donde siempre lo hago porque estaban cortadas las calles por La Vuelta).

    Un saludo:

    Txema.

    ResponderEliminar
  5. Nacionalismo español rancio y duro. Mira, Txema, cada día que salgo a la calle me cruzo con chavales que llevan camisetas de Independentzia. Que muestran mapas de esa Euskal Herria que para construirla habría que hacer un trasplante de cerebro a cientos de miles de personas desde Tudela hasta Bayona. Que imponen que en las calles de mi pueblo, en este mismo momento, haya carteles loando a un asesino de ETA natural de mi municipio (por cierto, estoy notando cierta radicalización de esta gente). Que tengamos banderas hasta en la sopa, cuando yo creo que las banderas deben estar en los ayuntamientos, en los juzgados y en la popa de los barcos, pero no en los parques, en las plazas o en las calles. Y por la misma razón, es imposible que haya nadie que vista la camiseta de la selección española (ni siquiera la republicana, por cierto), que muestre que se siente español, si es su parecer o que escenifique su opinión o sentimiento a este respecto.

    ¿Cuál es el nacionalismo atosigante y asfixiante y cuál el que está en desventaja? El día que vea a un chaval por el casco viejo con la camiseta de España y nadie le insulte, le mire con caras raras o incluso le intimide, como sabemos que ocurriría hoy si un zumbado hiciera tal cosa, entonces diré que hay libertad en Euskadi. Mientras tanto... diré que no la hay.

    Y no respondes a lo que dice Arana. ¿Para cuándo una manifa contra la imposición de la liga española de fútbol en Euskal Herria? Venga, hombre, pensemos un poquito...

    ResponderEliminar
  6. Yo no comparto ni el nacionalismo vasco ni el español, por el simple hecho de que no soy nacionalista, soy internacionalista como comunista que también soy.

    En cuanto a lo de ventaja y desventaja, yo creo que los dos nacionalismos están muy fuertes, no hay más que ver la polarización que sufre EH en el tema de la identificación nacional.

    Yo, cuando salgo a la calle, también veo a muchos chavales (vivo en Gasteiz) con camisetas de la selección de España de fútbol. Los que llevan camisetas de independentzia representan su deseo de que EH no sea España y, los otros, muestras su unionismo. Son dos tipos de nacionalismo. ¿Que a ti te gusta más uno que el otro? Pues bien por ti. A mi me da igual. Te repito, no puedo ser nacionalista porque serlo y ser de izquierdas me parece incompatible (o, por lo menos, bastante raro si se tienen en cuenta textos como el manifiesto comunista, sino, quizá, el "proletarios del mundo, uníos, debería ser, proletarios de tal o cual país, uníos, con lo que,el espíritu del tema, se pierde, ¿no crees? ). Sino mira con quién se ha querido unir Bildu (que dicen que son de izquierdas) en una candidatura conjunto, con otra derecha nacionalista y rancia como el PNV. Como el Psoe con el PP, nacionalismos españoles.

    Esa manifa que dice Arana está intrínseca en una manifestación por la independencia. Si te cambias de país, supongo, que creas una liga de los diversos deportes. O no, como es el caso de ciertos microestados como Andorra, Luxemburgo, San Marino, o como se hace en la NBA con Canadá, que juega en esta liga sin ser estadounidense. La verdad, me parece el menor de los problemas.

    Y, en último lugar, tú puedes opinar lo que quieras, como persona libre que eres, pero descalificar a alguien insinuando que no piensa porque no lo hace como tú, es bastante intransigente y, bastante de derechas, ¿no crees?

    Txema

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, Iñigo, el mapa que ves en esas camisetas no hay que construírlo, ya está construído. Euskal Herria es un ente cultural (no político) que incluye todos los lugares donde se habla euskara e intenta corresponder con las antiguas forteras del Reyno de Navarra, antes de que el señor "De Burgo" hiciera la división de las provincias españolas y, a su vez, corresponder con los antiguos límites del "Languae Navarrorum", primera denominación del euskara por parte de los que no eran de aquí.

    Otra cosa es Euzkadi (término creado por Arana pero no por Mikel, sino por Sabino), la actual denominación Euskadi, la C.A.V.-E.A.E, Comunidad Foral de Navarra, etc.

    Ciertamente, se pide que estas siete provincias acaben unidas y, el término que se les quiere dar, coincide con los límites culturales antes dichos pero, Euskal Herria no se tiene que formar o tiene que nacer. Esas fronteras culturales llevan definidas desde que el señor Bonaparte (el sobrino de Napoleón), creó el famoso mapa con los euskalkis y, eso, es una verdad objetiva. La política puede varias las fronteras políticas, pero no los entes culturales. Son de una evolución a verces condiciona, pero no determinada por esto.

    Me parece peligroso que se mezcle la cultura con la política. Yo soy euskaldun, no porque quiera tal y cual frontera, sino porque creo que, las lenguas minoritarias deben cuidarse para evitar su deaparición absorvidas por las más grandes.

    Un saludo:

    Txema

    ResponderEliminar
  8. Hace un tiempo (no mucho), en EB, los militantes nos tuvimos que posicionar a uno de los dos lados que se crearon. Por una parte, estaban los que la prensa llama sector madracista, por ser afines al anterior coordinador y, por otra, el sector aranista, es decir, los que apoyaban a Mikel Arana.

    Después del oscurantismo que ha mantenido el primer sector (negociaciones a espaldas de los militantes y del coordinador, "visitas" por parte Javier Madrazo a la sede de EB en Álava para intervenir en las negociaciones con el PNV, peticiones de puestos de trabajo a cambio de su apoyo, y un largo etc.), yo decidí apoyar a Mikel Arana. Consideraba que, este señor, estaba luchando por democratizar el partido y hacerlo más transparente.

    Hoy he leído en el Diario de Álava que queda anulada la asamblea que se iba a realizar en noviembre por parte de los jueces y, ayer, recibí una carta convocándome a una asamblea el día 1 de octubre por parte de EB (o una parte de ella).

    Por mi parte, me gustaría aprovechar este blog para continuar mostrando mi apoyo a Mikel. Sinceramente, no me afecta en absoluto lo que los jueces hayan decretado acerca de la asamblea que se iba a convocar o acerca de otras mil cosas. En el partido se necesitaba una "limpieza" a fondo y una democratización y, este señor, ha dado pasos para ello.

    Después de la falta de escrúpulos que han mostrado las personas afines a Madrazo que todos conocemos, en las negociaciones en Álava y en otras mil cosas, no entiendo cómo se puede seguir apoyando a ese sector. Si lo que quieren es "pillar cacho" en algún puesto público, que no sean tontos, que se apunten al PP, al PNV o al PSOE que, como son más, lo tendrán más fácil (digo yo).

    Yo no estoy aquí para ganar pasta. De momento, tengo trabajo y no me hace falta arrastrarme (como intentaron hacer algunos) para ganarme la vida y, aunque no lo tuviera, me intentaría ganar la vida de un modo lícito, no aprovechándome de la voluntad popular para conseguirlo. Estoy aquí porque, en estos tiempos de crisis, nos hace falta un sistema de estado justo y democrático para todos/as. Y, para ello, creo en una república donde las personas y sus derechos (y deberes, claro), estén por encima de todo.

    Por ello, a pesar de lo dicho por eso que llaman justicia, mostrarte mi apoyo y el de muechos que, aunque actualmente no militan en el partido, también saben apreciar lo que estás haciendo.

    Un saludo:

    Txema.

    ResponderEliminar
  9. En un mundo (el vasco) en el que todo se reduce a nacionalistas y no nacionalistas, pretender salirse del marco general e inventar una tercera vía me parece de locos. Bildu es un partido que desciende del tradicionalismo carlista. Si Gipuzkoa hoy fuera de izquierdas, Garitano no sería diputado general. Lo sería el candidato o candidata de EB, cuyo nombre desonozco. Así que en estas estamos...

    Por cierto, muy triste que este tema tenga tantas entradas y no las tengan otros temas más importantes... Cosas del deporte y de la patria.

    ResponderEliminar