Ayer celebramos la segunda sesión de la Comisión Especial del Parlamento para analizar las duplicidades en Euskadi y visto lo visto, si fuera por mí, no celebraríamos la tercera; ya que lejos de realizar un análisis mínimamente riguroso del entramado institucional vasco, esta comisión ha convertido en un nuevo ring electoral entre PSE y PNV.
Por un lado, tenemos un informe elaborado por el Gobierno Vasco, que nadie sabe muy bien en qué consiste pero que cifra las duplicidades en 403 millones de euros año.
Por otro, un PNV que no quiere ni oír hablar de esta discusión porque le parece que todo está perfectamente.
Con respecto al informe, que yo sí me lo he leído, tengo que decir que tengo serias dudas sobre la metodología empleada para su elaboración. Según este informe, duplicidad es todo aquello que realiza una institución sin un título competencial expreso, tenga otra institución ese título competencial o no.
Es decir, según el informe, no hay posibilidad de acuerdo entre instituciones sin caer en duplicidades y por lo tanto en ineficiencias y por último en sobrecoste, 403 millones de euros/año para ser exactos. La cifra es tan poco rigurosa que podría ser ésta, el doble o la mitad, así que no vamos a dedicarle ni un minuto.
Pero es que la actitud del PNV está siendo aún peor.
Su cerrazón a analizar el actual entramado institucional es tan manifiesta ,que nos va a hacer perder el tiempo durante meses para acabar concluyendo que lo mejor es dejar las cosas como están, que "fíjese Ud. donde estaba Euskadi hace 30 años y donde está ahora", argumento repetido ayer hasta el aburrimiento por parte del Diputado General de Bizkaia.
Profunda contradicción la de un partido que aspira a cambiar el estatus de Euskadi en España, pero que al más puro estilo constitucionalista español se niega a debatir sobre el estatus de los territorios históricos en la CAV.
Las duplicidades en Euskadi existen, el entramado institucional vasco, pero sobre todo el uso partidista y provinciano que se ha hecho de él es inaceptable, en época de crisis y en época de bonanza. Necesita una revisión urgente que permita dotar de racionalidad al sistema.
Ahora bien, si se quiere utilizar esta cuestión para debilitar el sistema público (PP), como arma electoral (PSE) o como símbolo de la esencia del nacionalismo vasco y los derechos históricos(PNV), flaco favor le vamos a hacer a la ciudadanía vasca que contemplará estupefacta, cómo al tiempo que se le aplican recortes sociales bajo la excusa de la crisis, ninguno de los tres partidos tiene un verdadero interés en reformar las instituciones para poder ofrecer mayores y mejores servicios públicos.
Hay competencias que eran de diputaciones de Euskadi o del propio Gobierno Vasco que, hasta ayer, estaban asumiendo ayuntamientos. Con la llegada de la crisis, algunos de estos últimos, se han negado a continuar asumiendo estas tareas y han exigido a la institución que debía que cumpliera con sus responsabilidades y que, por lo tanto, se hiciera cargo de las contratas y los concursos públicos que cubrían esos servicios.
ResponderEliminarEn un ejercicio de "tuya, mía, tuya, mía,..." han recortado plantillas o, incluso, el servicio que se daba ha desaparecido (o, mejor dicho, se lo han cargado). Y subrayo que ha sido con el beneplácito de Bildu, cuya "radicalidad" está desaparecida, dado que ni se informa ni protesta lo que debería por los recortes sociales que se están realizando y, como sabemos, el silencio hace cómplices.
He de decir que, a pesar de que, a día de hoy, temo enormemente por mi puesto de trabajo y que, para mí, sería un logro llegar a Julio sin tener que haber ido a Lanbide a pedir la prestación por desempleo, en todo esto veo factores positivos.
Uno de ellos es el hecho de que todo esto de las duplicidades esté saliendo ahora a la luz. Me gustaría que alguien me explicara por qué hay que esperar a tener una crisis económica para darse cuenta de que hay dos instituciones que realizan la misma tarea. ¿No se han podido dar cuenta de todo esto antes de tirar nuestro dinero?
Por otra parte, la actitud del PNV, PP y PSOE es vergonzosa, pero como lo ha sido siempre. No les importan las situaciones personales de la gente que, en Euskadi, lo está pasando económicamente muy mal. Ese dinero no es de ellos (¡a ver si se enteran!) es PÚBLICO. Con este tipo de cuestiones no hay que dedicarse a hacer chantajes económicos o vender nubes partidistas. Lo que hay que hacer es reflexionar entre todos e intentar llegar a acuerdos que hagan que esas duplicidades se detecten y se reduzcan.
Lo que sucede es que, algo que nos parece tan lógico y normal a los demás, para ellos queda en un segundo plano.
Y, encima, la solución que se le ocurre al sr. López para maquillar (ocultar, diría yo), los problemas económicos del Gobierno Vasco, es... FRENAR EL PAGO A LOS PROVEEDORES!! http://www.noticiasdealava.com/2012/01/23/economia/el-gobierno-vasco-frena-el-pago-a-proveedores-desde-deciembre-para-maquillar-el-deficit
ResponderEliminarEso se le habría ocurrido a mi sobrina de tres años. Me piden que tengo que tener tanto, tengo equis gastos... ¿qué hago para tener el dinero que me exigen? Pues no pagar lo que debo. Y ya está.
Es vergonzoso.
Txema.