miércoles, 14 de marzo de 2012

Las gran mentira del debate sobre los residuos en Gipuzkoa

¿Estaría Ud. de acuerdo con que pongan una incineradora altamente peligrosa para su salud y absolutamente perniciosa con el medio ambiente en frente de su casa?
Cualquier persona con un mínimo de decencia democrática diría, con razón, que una pregunta así lleva implícita la respuesta, y por lo tanto nunca puede ser susceptible de articularse a través de un referéndum.
Pues bien, algo muy similar a esto quiere preguntar a la ciudadanía gipuzkoana el PNV, pero donde dice incineradora quiere poner puerta a puerta.
Tanto PNV como PSE llevan meses manipulando a la opinión pública con un único objetivo, poner en marcha la incineradora en Gipuzkoa.
Para eso no tiene empacho en reclamar consultas populares manipuladas o en enviar folletos a las casas tan o más manipulados que la pregunta de la consulta.
Porque nadie puede llevarse a engaño, el debate en Gipuzkoa con los residuos no es puerta a puerta sí, puerta a puerta no, el debate es reciclaje contra incineración.
La incineración sólo sale rentable si tiene algo para quemar y si la gente recicla no hay negocio, ni más ni menos, se pongan como se pongan.
Tal vez haya sistemas más cómodos para garantizar la recogida selectiva en origen que el puerta a puerta; no digo yo que no, será cuestión de estudiarlo, pero insisto, ese no es el debate real. El debate real es quemar o reciclar.
Normalmente, el PNV y el PSE hubieran puesto en marcha la incineradora y aquí no hay más que hablar, pero claro, esta vez no pueden hacerlo porque no tienen mayoría, así que se dedican a gritar las bondades de la participación ciudadana.
No deja de tener su punto hipócrita que el PNV, que se ha negado a realizar consultas contra el TAV, el puerto exterior de Pasaia o la incineradora, se ponga ahora a reclamar referendums.
Como también lo tiene que tras años de hacer dejación de su responsabilidad en la construcción de plantas de compost, llame ahora la atención sobre los residuos orgánicos.
Parte de la responsabilidad también recae en Bilbu, que en un alarde de prepotencia ha anunciado a bombo y platillo en qué pueblos va a poner en marcha el puerta a puerta sin preguntar en muchos casos, ni siquiera a los alcaldes o alcaldesas de los mismos.
Vamos, un cúmulo de despropósitos, manipulaciones e intereses empresariales ocultos para la construcción de una incineradora.
Yo siempre he creído en la participación ciudadana, tanto la indirecta a través de las elecciones como la directa a través de consultas y creo que en este caso habría que actuar igual, pero las consultas, como todo, son manipulables, por lo que creo que es imprescindible antes de consultar nada, abrir un proceso de participación que garantice una información objetiva y veraz.
Eso sí, una vez tengamos a la ciudadanía informada consultamos lo que haga falta.
Y a ver si cunde el ejemplo para otras cosas también como la monarquía, modelo de estado, infraestructuras, etc.

2 comentarios:

  1. Mire, yo noy tan demócrata como usted porque creo que, en ocasiones, hay cosas que se deben de hacer sí o sí de un determinado modo, ya sea porque el sentido común acompaña o porque es lo mejor para el ser humano (primando primero su salud por encima de valores económicos u otros).

    Aunque es cierto que se debería consultar más a la ciudadanía en ciertas cosas, hay veces que esta estrategia "sale rana". Permítame que le ponga un ejemplo: ¿Recuerda la cantidad de pueblos que se pelearon por albergar el cementerio nuclear en este país? El procedimiento era consultar al pueblo a ver si quería y, si salía que sí, optar a ello. Eso quiere decir que en todos los pueblos que apoyaron esta decisión primaba lo económico por encima de la salud de los ciudadanos.

    Aunque estoy deacuerdo en que en el hecho que usted expone en el texto debería ser consultado a la ciudadanía de un modo objetivo, y también coincido en que los discursos tanto del PNV como del PSOE, que ahora nos vienen de ecologistas cuando nos han metido el TAV es bastante gracioso (me río por no llorar).

    Y, en el tema de la monarquía, comparto en que debría consultarse pero, permítame decirle que en un país con tantos millones de monárquicos y tradicionalistas como este, quizá el experimento nos podría salir mal. Y para muestra, le dejo este enlace del periódico más objetivo con este tema, el ABC, para que vea cuan grandes argumentaciones poseen para querer mantener a Juancar y a toda la familia por los siglos de los siglos (la más graciosa es la segunda, se la recomiendo sin duda).

    http://www.abc.es/20120311/espana/abcp-cinco-razones-monarquia-sistema-20120311.html

    Pero repito: Tiene usted razón. Va siendo hora de alcanzar una democracia total y no mantener a funcionarios con cargos vitalicios y hereditarios.

    Osasuna eta Errepublika.

    ResponderEliminar
  2. Algunos artículos interesantes sobre la incineración de residuos. Lo que el PNV no cuenta.

    http://noalaincineracion.org/wp-content/uploads/MALOS%20HUMOS%20PARA%20EL%20CLIMA.pdf


    http://www.ecologistasenaccion.org/article9000.html

    http://revista.consumer.es/web/es/20020301/pdf/medioambiente.pdf

    ResponderEliminar