lunes, 16 de abril de 2012

Monarquía Vs. Democracia

Desde que se conociera la noticia del viaje privado de Juan Carlos de Borbón a Botsuana a cazar elefantes, muchas han sido las voces que le han afeado la conducta.
Por lo visto, para los ahora detractores de las actividades del rey cazador, matar elefantes en viajes privados de 50.000 € (públicos) está bien, siempre y cuando ello no se produzca en época de crisis económica.
Incluso hay quien le ha invitado a abdicar para dedicarse en cuerpo y alma a sus aficiones cinegéticas
Sin embargo, no podemos despistar el objetivo, la idea no es que abdique Juan Carlos en favor de su hijo por una más o menos afortunada actuación.
El objetivo debe ser que desaparezca del estado español una institución tan anacrónica y antidemocrática como es la monarquía, la ejerza quien la ejerza.
Que en pleno S.XXI la jefatura de un estado que se considera democrático no quede en manos de la ciudadanía es inaceptable y por lo tanto, independientemente de la opinión que cada uno tenga sobre el papel que la monarquía ejerció en la transición, (que es la gran justificación que dan los defensores de la misma para su mantenimiento), 30 años después de la misma va siendo hora de adaptarse.
En un momento como el actual en el que estamos asistiendo a una auténtica crisis de democracia, no hay más que ver la imposición de los gobiernos de Italia y Grecia sin elecciones, desde la izquierda debemos reclamar con más ahínco que nunca la participación de la ciudadanía en la elección de sus gobiernos y las jefaturas de los estados, si las hubiera.
Reclamemos pues la abolición de la monarquía, no por un viaje más o menos afortunado, por una trama de corrupción más o menos encubierta o por el coste de la Casa Real, reclamemos la abolición de la monarquía por la defensa de los principios democráticos.

1 comentario:

  1. Para mí, lo más insultante es que este señor dijera que no le dejaban dormir los 5 millones de parados. Ya veo ya.

    Y digo más, no estoy deacuerdo en ese análisis histórico que dice que el rey fue fundamental en la transición. Este señor no fue necesario ni entonces ni ahora.

    En mi opinión, para completar la transición, además de continuar con la memoria histórica, este país debería ser una República.

    La monarquía impide una democracia total.

    ResponderEliminar