miércoles, 11 de julio de 2012

Brotes verdes

Según wikipedia: Los brotes verdes (en inglés green shoots), en política, son una metáfora que se utiliza para indicar signos de recuperación económica tras una crisis.

Hoy, por lo tanto, después de que Rajoy haya condenado a las clases populares a la ruina, a las medias a la pobreza y a los ricos... bueno, a esos no les afectan las medidas de recorte, no parece el día más apropiado para hablar de brotes verdes.
Pero los brotes verdes, además de ser una metáfora en política para las crisis económicas como dice wikipedia, también son un símbolo de esperanza, del crecimiento de algo nuevo.
De ahí el título de este post, porque brotes verdes fueron los que vimos ayer en Madrid con la llegada de los mineros y mineras.
La esperanza del despertar de una sociedad que empieza a movilizarse no sólo en defensa de lo que le afecta en primera persona, sino en la defensa de los derechos de otros y otras, en este caso de las personas que trabajan en la minería.
El crecimiento de un sentimiento de solidaridad hacia quien con toda la dignidad del mundo y puño en alto, ha hecho un camino de cientos de kilómetros a pie para defender su trabajo, aunque éste es uno de los más duros del mundo o precisamente por eso.
Como cabía esperar, la llegada de los mineros no pudo ser vista en directo por 5 o 6 cadenas de televisión a la vez como ocurrió con los 23 borrachuzos de la selección española de fútbol, pero a través de otros medios sí pudimos ver cómo Madrid se llenó de solidaridad, de lucha por la dignidad y de rechazo a las medidas de recorte que por mor del bienestar bancario nos están aplicando día sí y día también.
Brotes verdes para un país que parecía abocado a la defensa de lo individual, el desánimo y la resignación a la pérdida de unos derechos, que por otro lado, nadie nos los regaló sino que los arrebatamos a través de la lucha.
Enhorabuena a los y las mineras que, una vez más, han dado una lección de lo que es la lucha, la defensa de lo que creen es justo y la movilización colectiva como fórmula para defender lo que es nuestro y unos pocos miserables quieren arrebatarnos.
P.D. Mientras escribo este post, hay quien con sus grandes botas negras pretende pisar esos brotes verdes, no les dejemos!!! http://t.co/BMnqOKOQ






5 comentarios:

  1. Después de las botas negras llegaron los pies de clase, los puños y las voces. Y volverán las botas pero habrá más brotes dispuestos a resistir cual brotes de ginkgo (el único árbol que rebroto en Hiroshima después de la bomba nuclear)

    Mirai, mirai Maruxina mirai, mirai como vengo yo

    http://youtu.be/y4PlDGvJ5bk

    ResponderEliminar
  2. De este post te van a criticar más lo de los borrachuzos que nada. Se pueden tocar los derechos de todo tipo pero la nueva religión del estado... ay del que la toque...

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo, cuando era chica escuchaba aquello de que "el que no llora no mama" luego con el tiempo descubres que sólo la amenaza inquieta al explotador, de ahí que el derecho a la legítima defensa generara un debate en tiempos pasados, porque en los últimos años, la contestación, el derecho a defenderse se ha debilitado tanto que el abuso manifiesto no tiene límites. Si de verdad alguien sigue pensando que en las bondades del capitalismo, está la consideración de los seres humanos como personas con derechos. Despierta, responde, esto se ha acabado o peleamos juntos y organizados o nos seguirán tratando como basura.

    ResponderEliminar
  4. Y encima hay que aguantar a personajes como Andrea Fabra y a sus compañeros aplaudiendo y descojonándose

    http://www.publico.es/439574/andrea-fabra-tras-conocer-los-recortes-a-parados-que-se-jodan

    ¡Qué vergüenza de país!

    ResponderEliminar
  5. Oso komentario ona, Mikel. Benetan ona. Creo que podría traerse a colación, sin caer en un anacronismo exagerado, en este contexto de movilización minera y lucha a corazón abierto por la dignidad y también por la esperanza, la letra o partes de la canción de Amaury Pérez (de 1973): (...) Que no se sientan las piedras eternas/Que hasta las piedras pierden la dureza/ Cuando el martillo golpea con fuerza/ La piedra que no es bien pura se quiebra/ (...)También hay noticias bien crueles que llegan/Aunque es la esperanza que alza su bandera/ De un rey que en palacio murió no muriendo/ Levantó su mano para tocar lo eterno/ Y buenas noticias llegarán de nuevo/ Pues siempre el verano ha vencido al invierno/ Aunque este sea un duro país sin fronteras/Después del invierno siempre hay primaveras.

    Mineros, mineras, ésta tiene que ser vuestra primavera, y eterna.

    ResponderEliminar