lunes, 24 de septiembre de 2012

Impunidad judicial

Hay cosas que como ciudadano me cuesta mucho entender y una de ellas es la impunidad con la que la justicia emite sus veredictos.
El pasado sábado, El Correo, un medio no particularmente afín a Ezker Anitza-IU, publicaba en sus páginas el resultado de una investigación según la cual el juicio en el que se daba por buena la expulsión de nueve personas de Ezker Batua, había sufrido irregularidades desde el punto de vista procedimental.
Por lo visto, después de una investigación interna, se había advertido que el reparto del tema, o lo que es lo mismo, a qué juez, en este caso jueza, le asignan un tema concreto, no se había hecho siguiendo las normas internas del juzgado.
Es más, incluso informaban de que  una investigación interna dirigida por el mismísimo presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luís Ibarra, certificaba esa irregularidad como consecuencia de un error humano.
Hasta ahí, todo parece más o menos razonable y comprensible, errores los podemos cometer todos y todas.
Ahora bien, lo que no tiene un pase es que constatada esa irregularidad, el mismo Presidente resuelva el asunto con un recordatorio de que las normas están para cumplirse y que hagan el favor de hacerlo.
Una circunstancia como esta que en cualquier país mínimamente avanzado hubiera supuesto la anulación inmediata de todo el juicio aquí no, aquí se despacha con una circular interna.
Un nuevo ejemplo de corporativismo judicial que convierte lo que en principio era un "error" en un fraude.
No sólo eso, sino que la misma persona que certificó la irregularidad, en su condición de Presidente de la Junta Electoral, decide dar por buena las consecuencias de ese juicio fraudulento y excluir a Ezker Anitza-IU de la campaña electoral en lo medios públicos.
Como Ezker Anitza-IU, desde luego, al hilo de la publicación del sábado, vamos a enviar un escrito a la Junta Electoral para que reconsidere su decisión. Y como ciudadano, voy a recomendar a las nueve personas que fueron estafadas por el sistema judicial que soliciten la nulidad de todas aquellas actuaciones. No tendrá efectos prácticos, de acuerdo, pero a veces, merece la pena luchar con el objetivo de debilitar a un poder, en este caso el judicial, que se cree en posesión permanente de la verdad absoluta.

3 comentarios:

  1. Y todavía hay quien cree que en este país hay justicia.

    ResponderEliminar
  2. Bochornoso que el sistema judicial ampare la corrupción de Madrazo, sabido era que al sistema político de los grandes partidos le interesa y mucho tener corruptos a los que poder comprar y sólo desde esta clave puede entenderse que Ezker Anitza-IU sea una opción política incómoda y Mikel Arana un "incordio" por ser honesto, euskaldún y fiel a la ética de izquierdas que defiende. Es decir, todo lo que la ciudadanía reclama que tendrían que tener nuestros políticos, pero que luego parece olvidarlo cuando va a votar. De esto se aprovecha el sistema, de que no sólo se puede comprar a algunos políticos sino prácticamente a cualquiera que se ponga a tiro. Y por eso es fundamental enfrentarse a este abuso político, judicial y mediático, por la limpieza y transparencia de toda la sociedad, por regenerar tanta pobredumbre. Animo Mikel

    ResponderEliminar
  3. Y de todo esto hay algún link o sólo noticias de agencia? De todas maneras, ser parte en ambos casos es muy curioso.

    ResponderEliminar