martes, 27 de marzo de 2012

Huelga General

El jueves hay una convocatoria de Huelga General y por primera vez en mucho tiempo en Euskadi, aunque las convocatorias son dos (según los sindicatos sean nacionalistas o no) ambas son el mismo día, así que no tendremos que elegir entre hacer una o dos huelgas como ya nos ha ocurrido en el pasado.
El motivo que justifica mucho más que de sobra la convocatoria de huelga es la Reforma Laboral que ha aprobado el gobierno de Rajoy.
Una reforma que además de abaratar el despido, modifica el modelo de relaciones laborales que ha existido hasta el día de hoy, dándole un poder casi absoluto al empresario en cuanto sea capaz de justificar un descenso en los ingresos; algo más que probable en la mayoría de empresas como consecuencia de la crisis.
Yo, aunque según la Mesa del Parlamento Vasco, "técnicamente" no pueda secundarla, voy a hacer huelga, no participaré en el pleno que está convocado para ese día y me manifestaré en la calle con los miles de trabajadores y trabajadoras que le decimos no a la Reforma.
Creo que es responsabilidad de cada uno de nosotros y nosotras hacer algo para frenar tanto esta reforma como los presupuestos que aprobarán el viernes en el Consejo de Gobierno y que lejos de adoptar medidas efectivas para salir de la crisis, sólo pretenden beneficiar a unos pocos en perjuicio de la inmensa mayoría de la ciudadanía.
Así pues, desde aquí, os animo a todos y todas a secundar la huelga y decir NO a la reforma laboral.
P.D. Sirva también este post para dar la enhorabuena a todos y todas las compañeras andaluzas y asturianas por los resultados de sus citas electorales. Zorionak!!!!

miércoles, 14 de marzo de 2012

Las gran mentira del debate sobre los residuos en Gipuzkoa

¿Estaría Ud. de acuerdo con que pongan una incineradora altamente peligrosa para su salud y absolutamente perniciosa con el medio ambiente en frente de su casa?
Cualquier persona con un mínimo de decencia democrática diría, con razón, que una pregunta así lleva implícita la respuesta, y por lo tanto nunca puede ser susceptible de articularse a través de un referéndum.
Pues bien, algo muy similar a esto quiere preguntar a la ciudadanía gipuzkoana el PNV, pero donde dice incineradora quiere poner puerta a puerta.
Tanto PNV como PSE llevan meses manipulando a la opinión pública con un único objetivo, poner en marcha la incineradora en Gipuzkoa.
Para eso no tiene empacho en reclamar consultas populares manipuladas o en enviar folletos a las casas tan o más manipulados que la pregunta de la consulta.
Porque nadie puede llevarse a engaño, el debate en Gipuzkoa con los residuos no es puerta a puerta sí, puerta a puerta no, el debate es reciclaje contra incineración.
La incineración sólo sale rentable si tiene algo para quemar y si la gente recicla no hay negocio, ni más ni menos, se pongan como se pongan.
Tal vez haya sistemas más cómodos para garantizar la recogida selectiva en origen que el puerta a puerta; no digo yo que no, será cuestión de estudiarlo, pero insisto, ese no es el debate real. El debate real es quemar o reciclar.
Normalmente, el PNV y el PSE hubieran puesto en marcha la incineradora y aquí no hay más que hablar, pero claro, esta vez no pueden hacerlo porque no tienen mayoría, así que se dedican a gritar las bondades de la participación ciudadana.
No deja de tener su punto hipócrita que el PNV, que se ha negado a realizar consultas contra el TAV, el puerto exterior de Pasaia o la incineradora, se ponga ahora a reclamar referendums.
Como también lo tiene que tras años de hacer dejación de su responsabilidad en la construcción de plantas de compost, llame ahora la atención sobre los residuos orgánicos.
Parte de la responsabilidad también recae en Bilbu, que en un alarde de prepotencia ha anunciado a bombo y platillo en qué pueblos va a poner en marcha el puerta a puerta sin preguntar en muchos casos, ni siquiera a los alcaldes o alcaldesas de los mismos.
Vamos, un cúmulo de despropósitos, manipulaciones e intereses empresariales ocultos para la construcción de una incineradora.
Yo siempre he creído en la participación ciudadana, tanto la indirecta a través de las elecciones como la directa a través de consultas y creo que en este caso habría que actuar igual, pero las consultas, como todo, son manipulables, por lo que creo que es imprescindible antes de consultar nada, abrir un proceso de participación que garantice una información objetiva y veraz.
Eso sí, una vez tengamos a la ciudadanía informada consultamos lo que haga falta.
Y a ver si cunde el ejemplo para otras cosas también como la monarquía, modelo de estado, infraestructuras, etc.

martes, 13 de marzo de 2012

Siria

He recibido un correo de Jesús Sancho, está en IloveIU, en el que me pide que firme, distribuya y difunda este manifiesto en torno a la terrible situación que vive Siria. Os invito desde aquí a leerlo y firmarlo.

jueves, 1 de marzo de 2012

3 años de López como Lehendakari

Hoy se cumplen tres años desde que se celebraron las últimas elecciones autonómicas vascas. Unas elecciones que ganó el PNV; a las que la Izquierda Abertzale no pudo concurrir por su ilegalización y que arrojaron un reparto de escaños que daba la mayoría de la cámara al tándem PSE-PP.
Al principio parecía que el acuerdo PSE-PP iba a ser difícilmente sostenible, un acuerdo contra-natura dijimos muchos, sin embargo, tres años después hay que decir que en ningún momento se ha notado ni lo más mínimo que PSE y PP tuvieran problema alguno a la hora de gobernar.
Tres años de recortes sociales, laborales, presupuestarios, han sido más que suficientes para darnos cuenta que el PSE cuando gobierna no tiene inconvenientes en hacer la política del PP. Zapatero al menos tenía sus matices con determinadas cuestiones como el matrimonio gay, la dependencia, la educación para la ciudadanía, en Euskadi ni eso.
PSE y PP se han comportado durante todos estos meses como un solo partido, con una sola política y una sola voz, la de Basagoiti, por cierto.
Ni en el ámbito cultural, ni en el lingüístico, ni en el empresarial, ni en el de infraestructuras, han tenido PSE y PP el más mínimo inconveniente para ponerse de acuerdo, en todo.
Y qué decir de la paz y la normalización política.
Eso sí, ahora que a López ya no le duelen prendas, porque tiene presupuestos como para agotar la legislatura juega a hacerse el rojo. Eso sí con las competencias de las Diputaciones, no vaya a ser que utilice las suyas propias para hacer lo que propone en las ruedas de prensa y tenga que llamarle Basagoiti para poner las cosas en orden.