martes, 6 de octubre de 2009

Alakrana

Vaya por delante mi solidaridad para con los familiares y arrantzales, ya sean vascos, gallegos, andaluces o nigerianos que se encuentran secuestrados a bordo del pesquero Alakrana.
Vaya por delante también, mi firme defensa de que se llegue a un acuerdo que les permita volver a sus casas sanos y salvos.
Ahora bien, ¿qué se va a hacer para que casos como este no vuelvan a suceder?
Lo primero que llama la atención de todo este asunto es la impunidad con la que un barco secuestrado atraca en aguas jurisdiccionales de un país, en este caso Somalia.
Llama también la atención, que las negociaciones que se desarrollan para el rescate se lleven a cabo en grandes despachos internacionales.
Y llama la atención, el hecho de que con una embarcación enana los "piratas" hayan alcanzado aguas internacionales.
Lo que cabe suponer pues, es que los gobernantes en Somalia, ya sean el gobierno de Mogadiscio o los señores de la guerra, algo tienen que ver con todo este tema del secuestro.
Que los "piratas" no son tales, sino mercenarios a las órdenes de quien habla con los abogados de los despachos.
Y que, siguiendo, siguiendo atunes, uno se puede adentrar en aguas somalíes abandonando las internacionales sin darse cuenta.
Conclusión, el problema no se resuelve poniendo militares en aguas internacionales, ni lógicamente poniéndolos en aguas somalíes, sería una especie de declaración de guerra.
Tampoco poniéndolos en los barcos, una vez que todas las embarcaciones tengan militares, ¿qué hace pensar que los mercenarios se van a dar por vencidos? Simplemente irán mejor armados y en lugar se secuestros, hablaremos de muertos y secuestros.
La solución no puede ser otra que la de que la comunidad internacional tome cartas en el asunto y afronte la situación de desgobierno que se vive en Somalia.
Ah, y una última cuestión, si seguimos esquilmando caladeros y vertiendo residuos de todo tipo, pronto, los únicos atunes que veremos serán los de los documentales de la 2.

11 comentarios:

  1. NO te falta razón amigo, lo preocupante no es solo la situación del Atún, es prácticamente la totalidad de las especies que pescamos sin pensar en las consecuencias.
    Un desastre más para añadir a este capitalismo deshumanizado y cruel con todo aquello que se pone en su camino.

    ResponderEliminar
  2. Sí señor, Mikel, ese es el mensaje que nadie da. Lo complicado va a ser que trascienda, suerte en el Parla,...

    ResponderEliminar
  3. Gracias anónimo y ezkerretik por pasaros por aquí. Comparto vuestras reflexiones.

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo en general, pero me hago una pregunta: si los piratas tienen embarcaciones y armas ¿no podrían tener redes y dedicarse a pescar dentro de sus aguas tan ricas en pescado, o en las aguas internacionales a las que llegan con tanta facilidad?
    A lo mejor es que asaltando barcos se gana más dinero con menos esfuerzo.

    ResponderEliminar
  5. A los que se van a pescar donde no deben les está bien empleado. Por mí que los abandonen allí. Lo que no puede ser es que ellos se arriesguen para ganar más dinero y después sea el ejército español, pagado por todos nosotros quien tenga que ir a rescatarles. Y si pagan el rescate que piden los piratas que lo pague el armador con su dinero, que el resto de gente no tenemos la culpa de que se metan en esos líos.

    ResponderEliminar
  6. ! Lo que nos faltaba que los barcos lleven escolas!! parece que ahora se vive con el síndrome del escolta.... para todo escolta, y en lugar de buscar soluciones y pasito a pasito, o mejor dicho olita a olita nos adentramos en otras aguas... total, como los escoltitas nos salvaran, no pasa nada... no digo manda huevos... porque ademas que lo hizo famoso Trillo y no me apetece remedarlo, me paraece una exclamación sexista asi que ! manda ovarios!... un saludo compañero.. y mucha suerte en todo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a los tres por pasaros por aquí y dejar vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  8. ES TREMENDO LA OSADIA QUE HAY EN ESTE PAÍS Y LO VALIENTES QUE SOMOS TODOS A LA HORA DE HABLAR, SOBRE TODO CUANDO NO SOMOS CRÍTICOS CON LO QUE OÍMOS Y NOS CREEMOS TODO LO QUE DICE LA TELEVISIÓN. IMPRESIONANTE LA IGNORANCIA QUE HAY EN ESPAÑA. SÍ NO TENÉIS SUFICIENTE INFORMACIÓN, MEJOR QUE NO ABRAIS LA BOCA. NO??

    ResponderEliminar
  9. Qué pena que las personas hablen sin tener suficiente información. Al mundo le sobran todas aquellas personas que sólo piensan en dinero y que abren la boca no para dar ideas e intentar solucionar los problemas. Sí no queremos vivir en un mundo como el que tenemos, hagamos porque cambie. De verdad, no sirve de nada, criticar y criticar.

    ResponderEliminar
  10. DICEN:
    EL CASO DEL 'PLAYA DE BAKIO'
    El caso más famoso de esta conducta ilegal ocurrió en abril de 2008, cuando el atunero 'Playa de Bakio' navegaba en aguas cercanas a Somalia cuando fue secuestrado por piratas de ese país.
    En el momento de ser abordado, el buque español navegaba como un buque pirata, por no llevar enarbolada la bandera del país soberano, según establece la normativa internacional en vigor suscrita por España. En concreto, el artículo 92 del convenio internacional del Derecho del Mar, dice que “todo buque navegará bajo pabellón de un solo estado y quedará bajo la protección de dicho estado que deberá garantizar su seguridad en alta mar”.
    En caso de que un buque navegue sin llevar enarbolada la bandera que le corresponde, la ley considera ese barco como un buque sin nacionalidad, lo que implica que la autoridad marítima está facultada para interceptar, inspeccionar y retener dicho buque.
    Pese a ello, el 'Playa de Bakio' tuvo la ayuda de la Armada española, que envió una fragata a la zona, y se especula con que se pagó el rescate de los tripulantes.
    TAMBIÉN PUERTOS VASCOS INFRINGEN LA LEY
    Por otra parte, no sólo los barcos vascos se niegan a cumplir la ley, también los puertos. Es el caso del puerto de Getaria, o del de Bermeo, donde sólo ondea la bandera vasca, la ikurriña, y por ninguna parte se alza la bandera nacional.
    Además, el debate va más allá, ya que los partidos nacionalistas exigen que el Ejército embarque con los atuneros para protegerlos, pero en cambio, rechazan la presencia de los militares en Euskadi.
    ?¿?¿???¿¿

    ResponderEliminar
  11. ¿Y porqué se tiene que pescar allí? ¿Es que no hay más sitios? No será por falta de mares.

    ResponderEliminar