sábado, 14 de noviembre de 2009

El PNV más JELTZALE que nunca

El EAJ-PNV, para quien no lo conozca, tiene dos nombres; uno en castellano, el Partido Nacionalista Vasco, pero otro en Euskera, que sin embargo, no se corresponde con la traducción al castellano, Eusko Alderdi Jeltzalea. Jeltzale viene de Jaun Goikoa eta Lege Zaharra y "zale" es seguidor de. Jaun Goikoa eta Lege Zaharra se podría traducir como Dios y Ley Antigua (literal) o tradición.
Toda esta chapa viene a cuento de unas declaraciones de Markel Olano, Diputado Foral de Gipuzkoa, que me gustaría comentar.
Olano dijo ayer que percibe con hondísima preocupación el nombramiento del nuevo Obispo de Gipuzkoa, Munilla http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20091114/politica/olano-percibe-hondisima-preocupacion-20091114.html.
Yo soy profundamente respetuoso con los sentimientos religiosos de todo el mundo, yo no los comparto, pero los respeto. Ahora bien, que un Diputado General, por muy cristiano que sea o entre a valorar el nombramiento de un Obispo, me parece que le hace muy poquito favor a la laicidad del estado en general y a la de Euskadi en particular.
Olano no tiene que olvidar que es el representante de la ciudadanía gipuzkoana, creyente o no, y por lo tanto, creo que sus declaraciones están fuera de lugar, por mucho que matizase que las hacía a título personal.
La Iglesia Católica en España en general y en Euskadi en particular tiene un hondísimo arraigo, no lo niego, pero creo que todas las formaciones políticas deberíamos aspirar a mantener la laicidad por encima de nuestras propias creencias y más ahora que la Iglesia Católica ha dejado de ser hegemónica.
Quien quiera ir a misa, que vaya, sea político o no, pero que lo haga representándose a sí mismo o a su partido político, nunca a una institución, por favor.

4 comentarios:

  1. No sabía de donde venía "Jeltzale", gracias por la información.

    Un saludo desde Madrid

    ResponderEliminar
  2. Pues así debería ser, pero aún nos toca ver mucho de esto, como políticos electos participando en procesiones, por no hablar de las continuas intromisiones de la jerarquía católica en la política.
    Queda mucho por hacer: aún se confunde defender el laicismo con atacar a la Iglesia, una institución que se defiende panza arriba para no perder su monomolio moral sobre nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  3. Lo mismo pensé al oír al Diputado General de Gipuzkoa... ¿qué hace la máxima autoridad "civil" (laica, pues) guipuzcoana opinando sobre el nombramiento de un obispo?

    Algo que leí hace unos días por ahí:

    "No vengas a rezar a mi escuela, y yo no iré a pensar a tu iglesia".

    Para los del Jaungoikoa eta Lege Zaharra parece que la separación iglesia-estado no funciona.

    ResponderEliminar
  4. Ceronegativo, faidit y fernando, gracias a los tres por pasaros por aquí. La laicidad en una pelea que vamos a tener que seguir librando, pero creo que acabaremos ganando.

    ResponderEliminar