jueves, 31 de diciembre de 2009

Para acabar el año, sarao.

Antes de ayer estuve en la recepción que ofreció el Lehendakari a la sociedad vasca.
Había un mundo.
Yo llegué, tal y como nos habían dicho, a las siete de la tarde.
Al llegar a la puerta había dos tipos de accesos, los que pasaban una especie de arco detector de metales y a los que nos pedían que pasáramos por un lateral, supongo que el criterio era conocido-desconocido, por los servicios de protocolo.
Una vez pasada la primera barrera, cuando me disponía a entrar en el salón de la lehendakaritza, que es donde se montan todos estos saraos, y que estaba abarrotado, Elena, jefa de protocolo del Parlamento, me invitó a acompañarle por un lateral para poder estar en las primeras filas, cosa que entre la vergüenza y la timidez, hice. Como, por lo visto, habían hecho otros antes, porque el politiquerío estábamos todos en el mismo sitio.
Una vez dentro, y sí, efectivamente, en la primera fila, empezó el momento saludos, políticos, empresarios, cargos públicos, etc. etc. En estas cosas hay dos tipos de conversaciones, las del principio, tirando a sosas y muy de guardar las formas, y las del lunch, mucho más distendidas.
Total, que cuando ya parecía que no teníamos ningún otro tópico que contar, ya sabéis, las navidades, el rey en ETB, el calor que hacía en la sala y el frío fuera, por fín, empezó el acto.
En plan crónica social total, os diré que en lo referente al vestuario, un aburrimiento, traje corbata para nosotros, mejor o peor combinado, que todo hay que decirlo, y traje chaqueta para ellas, salvo alguna honrosa o deshonrosa excepción que optó por el vestido.
El acto en sí mismo consistió en una canción, la lectura de poemas que repasaban la historia vasca, una última canción y discurso del Lehendakari.
Justo antes de acabar el discurso, sacaron unas pocas copas de Txakoli achampanado (por llamarle de alguna manera) para que las primeras filas brindáramos con el Lehendakari.
Yo no cogí copa, no por no brindar, sino por que como eran muy poquitas me dio apuro.
Total, brindis, se encendieron las luces y empezó el lunch.
Y esta fue la parte más divertida, a la par que sorprendente.
El lunch, discreto, la verdad, además se agradece, que no son estos tiempos de excesos.
Digo sorprendente, porque es muy llamativo, cómo políticos de otros partidos, con los que te has estado insultando día sí y día también, ya sea en la institución, ya sea en los medios de comunicación, te saludan y te vacilan como si fueran colegas de toda la vida.
Me sorprende y gratamente, he de decir.
Aunque el ambiente era muy bueno, también es verdad que pasado un ratillo la gente empieza a juntarse con aquellos con los que ha llegado al sarao, que suelen ser, como es normal, con los que más cómodos se sienten.
Así que llegado ese momento, visto que mucha gente ya se había marchado y yo había solo, decidí que lo más prudente era marcharse para casa, eso fue hacia las nueve o así.
A todos, a todas, Feliz Año Nuevo.
Urte berri on.Guztioi
Sed Felices!!!!!


P.D. En lugar de un post con temas políticos, he creído que era mejor uno de saraos, que para hablar de política tenemos todo el 2010.

5 comentarios:

  1. Mikel, sigue así con tu blog y el post del sarao me parece que ha estado muy bien. Es interesante que nos cuentes lo que se cuece siendo parlamentario (ya sea en el hemiciclo o en la trastienda). Bueno, al menos, a mi me gusta.

    !!!Mucho ánimo y feliz 2010¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Mikel, ¿Que le pides al 2010?

    Y no vale que la Real suba a primera, que ya lo he pedido yo por ti... ( y eso que soy del mejor equipo del mundo, el Athletic)... que veas que por tierras vizcainas tambien te apreciamos.

    Urte berri on!!! y a seguir así de jatorra.

    ResponderEliminar
  3. Sms que te hubiese enviado con mucho gusto el fin de año.

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Feliz año nuevo!!!!!!!!!!!!!!!

    Querido Dios: Este año te llevaste a mi cantante favorito, Michael Jackson; a mi actor español favorito, José Luis López Vázquez; y a mi escritor favorito, Mario Benedetti. Quiero decirte que mi político favorito es José Luis Rodríguez Zapatero y estamos ya a final de año".

    "Una botella de cava, 30 euros. Un cotillón de Nochevieja, 60 euros. Un vestido de fiesta, 120. Que yo te felicite el año no tiene precio".

    "Recuerda que los únicos que beben y beben y vuelven a beber son los peces en el río, pero a ti y a mí nos quitan puntos del carné. ¡Feliz 2010!"

    ResponderEliminar
  4. Me parece bien que los políticos os olvidéis de las disputas y que disfrutéis juntos, y que habléis, habléis y habléis.

    Me gustó mucho oírte en Radio Euskadi el día de Reyes decir que no todo lo que ha hecho el Gobierno de Patxi López hasta ahora estaba mal, y que había cosas positivas como el acuerdo con el sindicato ELA o la puesta en marcha de la mesa de diálogo social. El que hayas reconocido esto para mí tiene un gran valor y dignifica el ejercicio de la política, y por ello quiero reforzarte en este comportamiento, porque está acorde con mi forma de entender la política, una actividad dirigida al bien común, donde el buen uso de la palabra, sin manipulaciones ni informaciones a medias, sea la mejor forma de gobierno junto con la participación ciudadana, llevando a la democracia a la máxima expresión.

    Luis

    ResponderEliminar
  5. Gracias a los tres anónimos por pasaros por aquí y por vuestros buenos deseos, siempre es agradable saber que por muy político que sea uno, no todo el mundo le desea mal :-)
    Luis, compartimos la forma de ver la política, aunque creo que somos minoría.

    ResponderEliminar