lunes, 29 de marzo de 2010

El nuevo estilo de EITB

Si alguien entra en la web de EITB, la radio televisión pública vasca, podrá ver un titular que dice: Los portavoces parlamentarios este lunes en Plató 2.0. Plató 2.0 es el programa que sustituyó al uno de similar formato llamado "Políticamente Incorrecto".
En Políticamente Incorrecto, cada dos o tres meses solían hacer una mesa redonda con los portavoces parlamentarios de los 7 partidos que entonces estaban presentes en la cámara, el mismo número de los que hay ahora. Y tengo que decir que solía ser un programa que concitaba cierta audiencia, a la gente le gusta ver cómo nos pegamos.
Pues bien, Plató 2.0, el programa de la era Surio, el director de EITB nombrado por el PSE, empezó siguiendo más o menos la misma línea, pero desde el principio puso pegas a la presencia de EA, EB y UPyD.
En la ronda de entrevistas con los portavoces, nos dieron un tercio del tiempo de lo que le dieron a los demás, que éramos muy poco representativos, nos dijeron.
En el último debate entre portavoces, ya empezaron a decir que igual era mejor que del grupo mixto fuera sólo 1, que era mucho lío 7 personas en la mesa.
Ya me diréis lo que tienen que ver entre sí EA, EB y UPyD, como para considerarnos un grupo único.
Pues nada, dicho y hecho, al programa de hoy sólo invitan a EA. Al siguiente invitarán a EB y al tercero a UPyD.
Si esta es la forma en la que Surio entiende el pluralismo informativo y el reflejo de las distintas sensibilidades políticas del país, mal vamos.
Pena de EITB.

6 comentarios:

  1. Pues yo creo que sería bastante divertido que estuviérias los siete, pero también Alternatiba y Hamaika Bat, a ver si algunos empezamos a ver los matices entre tanta formación de izquierdas, porque Mikel, sinceramente, algún exvotante de EB está muy muy perdido :-(

    P.D.: No lo digo de coña

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente Mikel, tienes toda la razón. Lo que no entiendo es como lo presentan como debate de los portavoces, de algunos portavoces será. Así va el nuevo estilo. Dentro de poco ira solo Pastor y con eso considerarán que ya es suficiente. Bueno y alguna vez el PP para que Basagoiti no se enfade

    ResponderEliminar
  3. "Como el aire que exigimos trece veces por minuto" (Gabriel Celaya). Es obvio que los Gobiernos quieren relatar una historia única, o la única historia que les interesa. Cada cual lo hará a su imagen y semejanza. Los Gobiernos tienen tendencia a creerse Dios, o como Dios. Y quieren hacer la historia definitiva. Es una televisión pública y cuando unos y otros toman el palacio de las cuatro estaciones, las dos radios y las dos televisiones de EITB, tienen la tentación de minorizar la riqueza, la pluralidad. El PSOE lo había hecho ya con otros asaltos igual de graves, o más. Este pueblo de todos y de cada uno prospera a pesar de su gobierno. Y es plural en sus mil y un matices a pesar de la Ley de Partidos. Y diverso, muestre lo que muestre ETB en concreto con sus programas e informaciones, con sus tertulias. El país no es abarcable por una sólo tele, aunque tuviera esa vocación. Si la convierten en meriendas a su gusto y medida, algo se empequeñece, se llame diferencia, inteligencia o esa suerte llamada Libertad.

    ResponderEliminar
  4. No veo siempre este programa pero cuando dijeron que estarían la portavoces parlamentarios entendí que ibas a estar, así que esta vez sí quise verlo. Menuda decepción me llevé luego. Que más da que estén 5 o 7, o 9 por qué no. Les faltan sillas ¿o qué?

    ResponderEliminar
  5. Javi, ya sabes que la izquierda siempre está con el matiz, tal vez sería mejor matizar menos y unirnos más, como por otro lado hace la derecha.
    Julio, anonimo, gracias por vuestros comentarios.
    Helene, sillas no, pluralidad informativa es lo que les falta, y así nos va.

    ResponderEliminar
  6. Sí, por eso casi ya no veo la ETB, y era la que más veía.

    ResponderEliminar