domingo, 30 de mayo de 2010

Eskerrik asko, Javi.

Hoy, a las 14 horas he recibido una llamada de Javier Madrazo en la que me anticipaba la decisión que acababa de adoptar y que con posterioridad, ha saltado con fuerza a los medios de comunicación, ya que la ha hecho pública a través de su blog.
Ante su decisión de dimitir como Presidente de EB, en mi condición de Coordinador de Ezker Batua, no puedo por menos que respetarla y en lo que me afecta, como un miembro más de los órganos de dirección, aceptar esa dimisión.
Javi Madrazo ha sido un referente de la izquierda en Euskadi y la figura más representativa de Ezker Batua durante más de 15 años, por ello, desde aquí, gracias Javi por tu esfuerzo y dedicación.
Acaba un ciclo, una época con sus altos y con sus bajos, con sus momentos de triunfo y de fracaso, un ciclo en el que hemos compartido, risas, broncas e incluso lágrimas.
Pero debemos sobreponernos, las ideas y el modelo de sociedad que Javi ha defendido con tanto ahínco durante años deben seguir defendiéndose y para ello, es absolutamente fundamental que todas las familias, grupos, partidos y personas que conformamos Ezker Batua y las gentes de izquierda que se han quedado por el camino, seamos capaces de poner el reloj a cero y comenzar a trabajar con ilusiones renovadas por una Ezker Batua unida y plural.
Yo, por mi parte, intentaré caminar hacia una Ezker Batua renovada, con una dirección plural en la que quepamos todos y todas, y en la que las trifulcas internas queden definitivamente olvidadas y enterradas.
Una Ezker Batua que esté a la altura de lo que Euskadi espera de una formación política de izquierdas, en un momento socialmente tan complicado y con retos tan importantes a los que responder.
Eskerrik asko, Javi.

40 comentarios:

  1. Mikel no se puede tirar por la borda el referente de Javi, no podemos ni debemos consentirlo.. Javi es necesario en EzkerBatua es una persona que aglutina y es querida y respetada.. cuesta mucho crear un lider un referente y no podemos echarlo por la borda.. apelo a tu compañerismo de años en el parlamento y a las risas y lagrimas y no lo consientas... y por favor, mira en los que te estas apoyando.. no entregues la organización a gente que no ha luchado por ella... no entregemos ni a Madrid ni al EPk EzkerBatua..

    ResponderEliminar
  2. anda, no seas hipócrita...

    ResponderEliminar
  3. Kaixo Mikel, idazki honek asko dio zutaz, zure "flair play",ingelesek dioten bezala, esan nahi dut. Hala eta guztiz ere, ni ez naiz "dimisioan" fidatuko, baina seguru adi egongo zarela.

    Agur eta Republika

    ResponderEliminar
  4. Aspaldiko,pentsatzen nuen ezin zela eritzia eman blog honetan... Zure bloga da eta ipintzen duzu nahi duzula baina, benetan, ez dizut sinesten. Zure ezkerrak ez dira benetazkoak, eta ezta ere esaten dulula: "una dirección plural..." bai, zurea, eta nahi duzuna, baina ez plurala... nahi duzu zure zuzendaritza, baitz esaten duena...gezurrak eta gezurrak

    ResponderEliminar
  5. Andrea, yo no estoy entregando nada a nadie, por mucho que insistas. Además el EPK fue aliado de la Javi en la última asamblea y yo no oí a nadie decir que se entregaba nada.
    Es Javi el que ha dicho que se va, yo no le he pedido que se marche.
    Anonimo, ez dakit zergaitik diozun aspaldiko, blog honetan beti eman izan ahal da iritzia eta oriandik ez dut bat bera ere zentsuratu.
    Zuzendaritza berriak 11 kide ditu eta sentsibilitate ezberdinetakoak gainera, aurrekoak 3 zituen. Nire iritizan hori pluraltasuna da.

    ResponderEliminar
  6. Mikel de sabra me entiendes... tu tambien ibas en la lista mayoritaria encabezada por Javier al igual que yo... y las mayorias o minorias se hacen donde se tienen que hacer en una Asamblea y consultando a las bases, paso que como Coordinador tu te has saltado..

    ResponderEliminar
  7. Andrea, a nadie se le puede escapar que no es tarea fácil explicar a nuestros camaradas de Andalucía por poner un ejemplo significativo, el desgaste electoral y de imagen que ha supuesto las aventuras con los nacionalistas.
    Con todo Madrazo tuvo el apoyo de PCE-EPK.
    Estamos viviendo la peor de las crisis en un escenario en el que los trabajadores y sus derechos van a ser pisoteados con tal saña que terminaremos dando gracias por un plato de sopa gratuito en un comedor de alguna asociación de tipo benéfico.
    No es broma! estamos perdiendo la capacidad de respuesta. Supongo Andrea que de esto no tendrá la culpa Madrid?
    Las municipales están a la vuelta de la esquina y en vez de estar ya movilizándonos para que no se nos escape ni un solo voto en ningún lugar, nosotros seguimos con la historia de siempre.
    Cuando los jubilados y jubiladas, jóvenes, parados, trabajadores y trabajadoras necesitan mensajes más claros, nosotros les ofrecemos luchas de poder en vez de nuestra alternativa republicana, federaral y socialista.
    Egoera hau menperatzeko behin betirako nortzuk garen eta zer nahi dugun argitu behar dugu.
    Ez dugu denbora luzerik alferrik galtzeko. Herri honetako langilek geure batasuna, lana eta borroka behar dute.

    Gora Espaniako herriak!
    Viva la República Española


    Uno más


    nacionalistas

    x

    ResponderEliminar
  8. Sorprendido me tienes Mikel. No te reconozco. Vas a conseguir lo que ni el sistema había logrado; hacer desaparecer a EB/IU en Euskadi. Tienes que asumir tu responsabilidad por lo que está pasando. Un coordinador no puede despreciar así al 60, 50, 40 o aunque sólo sean el 30% de la organiación. Recapacita por el bien de EB/IU y de la gente que necesita que este proyecto siga vivo. GORA EB!!

    ResponderEliminar
  9. Amigo Mikel. Tenemos un problema.Una dirección que se ha dividido en dos por miserias y quitate tu que me ponga yo, y además de trasladar esa división a los militantes quiere ahora hacerlo a la sociedad. Como militante de base me averguenzo de pertenecer a Ezker Batua. ¿No os da verguenza a vosotros que sois los responsables?. Sois indignos para dirigir una organiación de la izquierda. Dimitid todos y dejadnos en paz.

    ResponderEliminar
  10. Mikel, mi apoyo. A ti y a todas las personas de Ezker Batua que buscáis la transparencia, el dialogo y el trabajo. Estoy absolutamente de acuerdo contigo. Mal anda una organización si depende de una sola persona y mal andan las personas de una organización si no creen en ellas mismas y necesitan de un “ mesias”.
    Ya se que tu no has dicho lo segundo. Eso lo digo yo a tenor de los comentarios que he leído estos días, que más que de agradecimiento y apoyo parecen de misa de domingo, que más que de reconocimiento a un compañero militante parece la devoción a un santo.
    Animo y adelante.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por el apoyo Natalia.
    Anonimos, yo no desprecio a nadie, ni mucho menos pretendo no respetar a la minoria, de hecho, esa parte de la organización sigue manteniendo la secretaria de comunicación, áreas, mujer, servicios sociales, cooperación, en fín un amplio elenco, y no sólo eso sino la adjuntía a organización y un puesto en la comisión de finanzas.
    ¿Vergüenza? A mi lo que me da vergüenza es que con la crisis que tenemos, alguien haya decidido expulsar a nueve personas del consejo político. Y con respecto a la asamblea, si se garantiza un censo limpio, yo no tengo ningún inconveniente en convocar una.

    ResponderEliminar
  12. Mikel todo mi apoyo. Da gusto ver que todavía queda gente que no busca acaparar todo el poder, y no practica el quitate tú para ponerme yo, que aún lucha por que en un partido exista la democrácia en un partido (suena paradójico)... Segi aurrera¡ y si no es ahora espero que al "sector fascista" se le castigue de nuevo en las urnas. SEGI AURRERA ¡¡ Koldo

    ResponderEliminar
  13. Para Andrea Uña:
    Se te olvida que LAS BASES tampoco elegimos a Madrazo como presidente,que ni siquiera existe su figura en los Estatutos, que también se le pidió que se retirase (antes y despues). Y tu, como muy bien sabes, las cosas serían muy diferentes con unos censos limpios y sin tanto "liberado comprado" Basta de hipocresia. Me pregunto ¿por qué se está aqui? ¿por ideas o por un sueldo?. Javi

    ResponderEliminar
  14. Si, vale, han expulsado a nueve personas del consejo politico, pero los otros afirman que es porque se ha distorsionado el resultado de la asamblea. Te da verguenza estas expulsiones y...¿las de las dos responsabilidades en presidencia no?.Hay razones y excusas para todo.Levanta el vuelo y mira desde más alto que el enfrentamiento te ciega. Sólo quien situa por encima los intereses generales tiene capacidad de renunciar.¿estas dispuesto a renunciar a algo o prefieres la destrucción de EB?

    ResponderEliminar
  15. Me pareces más majo que las pesetas ya te tachen de vasco o de español según les convenga. Si consigues darle la vuelta a lo que viene pasando en EB (que lo veo díficil) tienes mi voto, no es mucho, pero cuenta con ello.
    Ana Muñoz

    ResponderEliminar
  16. Como votante pediría:

    - Que no se deje nada para después de las municipales-forales, lo que tenga que pasar en EB, que pase ya, los conceptos de izquierda están claros, pero hay un debate en torno a la territorialidad que hay que abordar, le del País Vasco con España y la de EB con IU. Urgente. Lo de aclarar los censos parece lógico que se depure.

    - Mi opinión: la izquierda independentista es Aralar, quién se sienta independentista, allí debe estar. Si EB no lo es, no hay motivo para no participar en IU como uno más.

    - Lo que necesitamos saber los electores: ¿qué relación se va a seguir ahora con IU?, ¿va a haber pactos post-electorales con el PNV?, ¿por norma o en circunstancias concretas (para evitar un alcalde o diputado popular)?

    - Comprendo que hay pluralidad en la izquierda y en EB, pero los que dejamos de votar a EB necesitamos concrección respecto a la territorialidad, y sobre todo respecto a la política de pactos, que tanto nos ha hecho desconfiar, no podéis presentaros a las elecciones sin saber que va a hacer cada uno con su cargo, hay que consensuar unos mínimos.

    - No controlo lo de las familias dentro de EB, en cuanto a votantes creo que hay dos corrientes: la vasquista, postEuskadikoEzkerra, que se ha ido a Aralar y la de izquierda vinculada a IU y postPCE, que se ha ido al PSE y la abstención. La territorialidad se resuelve con federalismo y república. Pero los pactos no, hay que decidirse, ¿pnv sí ó no?

    ResponderEliminar
  17. Si, vale. Han expulsado a nueve personas del consejo politico. Pero ellos afirman que se habia distorsionado la asamblea. Como ves hay razones o excusas para todo. ¿Y no te da verguenza los dos responsables de organización y finanzas destituidos?. También tendrás tus razones. ¿No crees que un coordinador tiene que levantar el vuelo y ver las cosas desde otra perspectiva?. Sólo quién pone el interés general por encima es capaz de renunciar.

    ResponderEliminar
  18. Querido Mikel, cuanto cinismo en tu comentario a Natalia, ¿hablas de limpieza? dimite es lo mejor para EB.

    ResponderEliminar
  19. Andrea , estoy contigo.

    ResponderEliminar
  20. MIkel,, tu estas donde estas gracias a Javi,

    ¿A caso eres un traidor?

    Si fuese así, Dios mios que va a ser de EB.

    ResponderEliminar
  21. hola Mikel,

    tu último comentario me anima un poco por lo que te muestras dispuesto a la convocatoria de una asamblea extraordinaria. Creo que eso habla bien de tí.

    creo, además, que de eso debierais hablar esta tarde en lugar de romper la baraja. Sí, sí, los 103 elegidos en la última Asamblea, no me cabe la menor duda.

    Si hay asamblea lo de los censos limpios me parece imprescindible, no puede ser tan difícil de conseguir.

    finalmente te hago una pregunta:
    ¿qué te parecería una asamblea con listas abiertas, en las que cualquier militante pueda presentarse y quienes obtengan más votos pasar a formar parte de la dirección?

    incluso poder elegir al coordinador de forma directa, algo que creo que sería positivo por muchos motivos, entre otros, evitarnos estas guerras cíclicas entre "familias".

    No sé, yo estoy dispuesto a dar la batalla por estos temas. El resto ya no me interesa, no creo que empecinarnos en este funcionamiento nos lleve a ninguna parte a la vista de la experiencia, tanto aquí como en el federal.

    sí, ya sé, existen unos estatutos, pero coño, tampoco van a ser como la constitución, digo yo que podremos adaptarlos a un nuevo funcionamiento más transparente, más participativo y más democrático.

    saludos

    mitxel

    ResponderEliminar
  22. Estimado compañero,

    Hablas de un censo limpio, y me preocupa, porque tú saliste elegido en una lista que ganó la VII asamblea con un censo que ahora tus aliados también criticaron y jamás dijiste nada. Además saliste eelgido coordinador con el apoyo de los que ahora dices que no manejan censos limpios y no pusiste ningún reparo. Sinceramente creo que no estás actuando bien. Si lo que dices te lo crees creo que lo más honesto y eticamente aceptable sería que presentases tu dimisón si no tu credibilidad queda muy tocada y yo soy una de las que cree que eres válido pero te estás equivocando. Porqué no aceptas una asamblea extraordinaria y que las bases nos podamos pronunciar. No nos hurteis ese derecho,por favosr!!

    ResponderEliminar
  23. Me parece que las guerras no las hemos empezado nosotros, y lo de los 9.. es la respuesta a una agresión, si, a una agresión, os habeis juntado unica y exclusivamenate para quitar a personas que no os gustan y poner a las vuestras...en organos que no pertenecen... y haciendo numeritos.. y con trasfugas.. no doy nombres, porque los que llevan tropecientos años viviendo de la organización y moviendose por impulsos de poder no se merece ni que los nombre.... y ahora os quedais en los 9 pero sabes no es asi... y me gustaria estar en la calle con los parados , ocn las mujeres que necesitan ayuda, con la gente, en fin con los necesitados/as haciendo politica, luchando, pero no haciendo cosas que no me gustan... y mis enemigos no estan dentro, estan fuera... el capitalismo, el neoliberalismo, el enemigo son los poderes facticos.. y tantos y tantos... pero no los vemos.. llevamos un año haciendo organigramas para desbancar al de casa. que pena... y le digo a Natalia... Javi se hace querer.. por lo tanto las muestras de cariño son sinceras, es empatico..buena gente, llama a cada uno, una por su nombre, sabe de sus problemas... y eso crea adiccion a la gente buena.. .. en fin.. que me apena ver todo esto... pero por las malas, me tendran a las malas, por las buenas me tendran a las buenas... salud.

    ResponderEliminar
  24. perdón, el anónimo soy yo, mitxel. añádelo al texto si eres tan amable.

    ResponderEliminar
  25. me acabo de enterar de la reunión de los dos CPs.

    He intentado en la escasa medida de mis posibilidades que no fuera así.

    lo voy a decir claro: entre un CP presidido por el sñor Serafín Llamas y otro presidido por el coordinador general de Ezker Batua, Mikel Arana, me quedo contigo.

    ResponderEliminar
  26. Mikel, esto es de broma mientras el gobierno prepara otro regalo envenenado con el próximo decreto sobre la reforma laboral nosotros discutimos de sensibilidades. Tengo la amarga sensación que en el fondo Madrazo y su gente tienen su horizonte político en otra historia que no tiene nada que ver con IU.
    Nos la estamos jugando en un momento en el que tantas personas tienen su vida y su futuro en manos de lo peor y de lo más cobarde.
    Tenemos propuestas, somos una alternativa ese debe ser nuestro trabajo buscar la manera de hacer llegar todo esto a la sociedad.
    Pero no, es mejor descalificar al PCE/EPK.
    De todas formas lo que más duele es de que manera tan lamentable les ha cambiado el poder a todos estos.

    Gora Espaniako Herriak!
    Viva la República Española!



    Uno del montón

    ResponderEliminar
  27. El problema posiblemente fue el lavado de cara que quiso hacer Madrazo al fracasar estrepitosamente en las elecciones. Me voy pero creo un puesto ficticio para mi que me permita controlar el partido. Lo malo de todo esto es que se ve claramente que hay mucha gente que esta en politica por el puesto; creo que casi toda, los legales no tardan en irse. con respecto a la gente de Madrazo harias bien en investigar los movimientos economicos "gestionados" por Serafin Llamas en provecho propio.

    ResponderEliminar
  28. Gracias a todos por vuestros comentarios, sigo pensando que la solución a todo esto es una asamblea general extraordinaria y que gane el que más apoyo tenga.
    Ahora bien, con una única condición, censos limpios y aceptados por todos. De lo contrario volveríamos a hacernos trampas al solitario.

    ResponderEliminar
  29. Y los arribistas que? hay gente que ha entrado de la mano de Javier Madrazo a currar en direcciones.. y si todo es tan feo, tan sucio, tan oscuro, como es que no os vais... (digo los trasfugas) de la organización? seria lo mas leal, vosotros estais ahí con mi voto, con los votos de la lista de la mayoria que ya no lo sois, que hemos perdido confianza y por eso no teneis que estar .. si sois honrados iros... porque no me vendais que os han votado.. el pueblo, hubieran votado a quienes hubieran ido en los primeros puestos y esos se eligieron con esos censos que decis estan apañados.... asi que si no os gusta lo mas elegante es irse no?....

    A una asamblea por supuesto ya.... y con la gente afiliada a ver quien tiene mayoria majos... desde luego algunos sabeis que no.. sois tres sensibilidades y no llegaias aún a la mayoria... y de verdad me duele escribir asi, no es mi estilo, pero cuando agredís... tenemos que defendernos... y no nos volvais a llamar estomagos agradecidos por favor, y mirar los puestos vuestros en presidencia... todos cargos y liberados.. o casi todos... por ser esacta...

    Mikel, tambien tu eres coordinador con los votos de la mayoria. o se te ha olvidado?

    ResponderEliminar
  30. Kaixo Mikel, gauden egoeran eta momentuan, zuk uste duzu EBko ez ohiko batzar batean irtenbidetuko dela egoera baterezina hau...Barkatu, baina....(ez dago besterik asaterik)


    Arrabioa

    ResponderEliminar
  31. Para el anonimo que dice para Andrea Uña.. dices las bases tampoco elegimos a Javier Madrazo como Presidente.. pues sería tu, si es que eres Eb, porque yo, si.. soy de la mayoria o Madrazista o como querais llamar, a mi me da igual, si por ellos nos identifican perfecto, con orgullo me defino asi, pero pertenezco a una organización.. de muchas y muchos.. y lo que debimos hacer lo he dicho hasta la saciedad, fué no aceptar la dimisión de Javi.. ó... haber aceptado la de toda la dirección... porque al hacerlo y aceptarlo dabamos por hecho que la culpa era de Javi y no es asi, yo, me negué.. lo expresé.. pero lo acepté y he de decirlo publicamente, me gustába más la otra persona que se eligió poara Coordinador, pero el no aceptó y bueno. pensaba Mikel era el compañero fiel del Parlamento y de la linea mayoritaria y bueno... ya sabeis el resto... otro que se revuelve contra porque tiene impaciencia por algo.. no saben esperar, como no supo esperar otro compañero con valía,pero con mucha prisa que tambien se fué...

    Asi es.. ansias de control y poder.. y las bases.. y los que les aupamos con nuestros votos y les hacemos la campaña que?...para eso si valemos? para pegar carteles, hacer bulto... acompañar para eso si valemos?.. no somos entonces ni militontos ni brazos de madera?... siempre he dicho que ser lider no es facil, porque hay que tener carisma y sobre todo empatia y entrega... y amigos, amigas de eso no hay mucho y los que están dispuestos ... pueden hacer sombra y hay que meterlos en armarios.. ahora que ya se puede salir libremente de ellos a otros les encanta abrir y cerrar con candado, no sea la sombra siga siendo muy alargada... en fin.. anonimo, que yo, no soy de ayer, ni de antes de ayer... y estoy por ideas, como otras muchos y muchas de todas las sensibilidades, yo, si creo que hay buenas y malas en todos los sitios... solo nos falta ponernos de acuerdo desde el trabajo por construir y no por deconstruir lo que nos ha costado tanto...

    salud...

    ResponderEliminar
  32. Ala andrea a vacilar a otra parte

    ResponderEliminar
  33. Anónimo quien eres? es para saber tu nombre, porque si no.. puedo pensar no existes.. sin mas... no estan los tiempos para vaciles y menos en politica... salud.

    ResponderEliminar
  34. Andrea Uña, un poco más de autocrítica, que en el blog de Javier te conviertes en una "cordcerita". A ver si es verdad y hacemos más autocrítica.

    Y basta ya de joder con la pelota!

    ResponderEliminar
  35. Buenas tardes. Yo soy un votante de Ezker Batua y tengo una duda. Esto de la mayoría y los trasfugas vamos a ver. Arana, iba en la lista de la mayoría, Madrazo también. Menos Matute y los suyos todos, no? El PCE pactó también con Madrazo. Los 9 "trasfugas" también iban en la lista de Madrazo... y de ARana, pero ahora están con Arana y con otro montón de la mayoría, el PCE y los de EPA. O sea que Madrazo y otra parte de la mayoría ahora son minoría. Y se dice; si ya no soís lista de la mayoría, dejar los puestos. Pero quién decide que es mayoría?? Cuando se va en una lista, ya no se puede cambiar de opinión? En 4 años!!!???? Se dice: yo os voté en la mayoría y ahora habéis traicionado aquello. Qué es "aquello". O es que la mayoría, la lista, la opinión y el "aquello" se refiere sólo a una cosa: estar a favor de Madrazo. Porque eso es otra cosa...

    ResponderEliminar
  36. ya vemos vuestra obsesion con que se valla javier, pero que sepais que con javi nos vamos muchos

    animo javi

    ResponderEliminar
  37. ¡ Que pena Andrea¡ menudo criterio el tuyo, ¿y eres tu quien dices estar hablando de política? (veo que todo se pega)
    Jon

    ResponderEliminar
  38. por que habian censurado mi mensaje de que ibamos muchos si se va javier,ya veo que democracia 0

    javi te queremos

    ResponderEliminar
  39. La verdad Mikel, estas trasmitiendo una desilusión terrible a la militancia, no creó que una pessona sea la solución al problema de Eb, pero tu comportamiento y declraciones contra tus compañeros han abierto para mi humilde entender una herida , que no se curará.
    Eb, dejará de existir en las proximas elecciones, salvo que ocurra un milagro,

    ResponderEliminar
  40. Sr MIKEL, creo, que usted no ha sabido o no ha podido manejar el timón de Eb, es penoso todo lo que ha salido en los periódicos, esta herida no creo que se cure salvo un milagro.
    Como debe de alegrarse la derecha y sus compinches.

    ResponderEliminar