sábado, 5 de junio de 2010

La gran duda

No puedo ocultar un profundo sentimiento de decepción por todo lo que estamos viviendo durante las últimas semanas en el seno de Ezker Batua.
Guerras internas, ruedas de prensa, palabras gruesas, una auténtica pena, la verdad.
Lógicamente, yo soy corresponsable de esta situación, sería ridículo negarlo, por lo que creo que durante este fin de semana me corresponde hacer una seria y profunda reflexión sobre las posibles salidas a esta lamentable situación.
Una de las grandes dudas que hemos tenido en las diferentes reuniones que hemos mantenido durante estos días, los hombres y mujeres que celebramos el Consejo Político de Euskadi el jueves pasado es, si merece la pena mantener este nivel de crispación por defender el derecho de nueve personas a participar en igualdad de condiciones en Ezker Batua.
Porque aquí radica el verdadero problema, si somos una organización de personas libres e iguales o una organización de grupos verticales sometidos a la disciplina del líder de grupo de turno.
Todo lo demás, organigramas, censos, UAR, convención política, etc. es secundario, importante pero secundario.
¿Son sacrificables principios como la libertad, la igualdad, la democracia, en favor de una paz interna ficticia?
Esa es la gran pregunta y no otras.

23 comentarios:

  1. No Mikel no, no son sacrificables. Sacrificarlas sería perder ante la inmoralidad, ante la organización burocrática, ante la organización alejada de la calle, ante la manipulación de censos y opacidad en la gestión financiera. Sería perder ante la concepción patrimonialista de la organización que tiene un pequeño grupo de personas (porque no considero que todo el grupo de Javi la tenga).

    Tenemos que luchar por una Ezker Batua plural, de todos y todas, con unas líneas políticas claras y una escrupulosísima democracia y transparencia interna.

    ánimo mikel y ánimo a todos los que andáis en la pelea por una EB PLURAL!

    ResponderEliminar
  2. Tanta guerra interna par mí es demasiado, no sé cómo te las arreglarás espero que encuentres una solución, pero yo así no quiero seguir. Dejo la organización. Agur Mikel, que te vaya mejor.

    ResponderEliminar
  3. ¿Y ya te has respondido, Mikel?

    Yo te puedo aportar, por si te interesa, mi opinión. No, no son sacrificables. Hemos sacrificado y relegado a segundo plano demasiadas veces en los últimos años esos principios, y además de ser éticamente reprobable, no nos ha reportado ningún avance para los objetivos políticos que perseguimos.

    Que reviente todo, si quiere. Pero los principios no se tocan. Mejor morir de pie.

    Si te queda alguna duda, piensa... ¿qué haría en mi lugar Gandhi, Malcom X o el Ché Guevara?

    Pues eso.

    ResponderEliminar
  4. Valiente reflexión. Desde luego el espectáculo es bochornoso, pero es de agradecer que un representante político no se oculte, como hace Madrazo en su blog, con brindis al sol por la concordia y la paz mundial mientras a la vez la lía. Y no tengo ni idea de quién tendrá razón, ni me importa. Lo cual no quiere decir que los temas que tratéis son menores, yo también he participado en política y sé que no todo se puede sacrificar por la imagen hacia fuera. Pero hay que conseguir que pasen a segundo plano.

    Eso sí, tenéis que buscar el modo colectivamente, y no diciendo obviedades en el blog, sino como tú haces, reconociendo tu parte de culpa, pidiendo disculpas al respetables y rebanándote los sesos.

    Que tengáis suerte.

    Un abrazo
    Juan

    ResponderEliminar
  5. Me parece a mi que con la que está cayendo no es tiempo de luchas o peleas internas, dos no pelean si uno no quiere. Estamos en un momento crítico para la izquierda en Europa, IU tiene que estar para defender al OBRERO y para defender una ideología, no para pelearse entre hermanos.

    ResponderEliminar
  6. Nunca una organización de izquierdas como la nuestra estuvo tan cerca de Dios hecho hombre.
    Ataques de delirio, miradas melancólicas, sacrificios, estigmas, apóstoles e iniciados. Todas esta señales del nuevo advenimiento me están empezado a dar miedo.
    ¡Un poco de por favor!
    Con la que está cayendo en nuestro país, corrupción, blindaje fiscal para los que más tienen, recortes a los que menos.
    Es tiempo para debatir como afrontamos esta marea negra que todo lo cubre.
    El objetivo es combatir, sumar apoyos, ser fuertes para ser necesarios ESTA Y NO OTRA ES LA RAZON DE SER DE LA IZQUIERDA.

    ResponderEliminar
  7. Me siento mal, muy mal con el espectaculo que estamos dando en la calle, tenemos una oportunidad de oro para hacer politica y lo que hacemos es dar carnaza.. sabemos los medios nos sacan en las trifulcas.. y... la verdad es todo muy triste... Espero que las dudas se despejen y sigamos trabajando codo con codo.. y todas todos somos necesarios para que entre muchos cambiemos la sociedad y vayamos a por la 3 republica entre otros muchos cambios...

    salud.

    ResponderEliminar
  8. Todo se cura Andrea pero estar tan cerca de la "gloria" es lo que tiene.
    Hablas de la república, pero tengo alguna duda razonable si se trata de la misma por la que lucharon y sufrieron lo indecible millones de españoles.
    La tercera está en camino no tengo la menor duda
    pero como cuestiona el camarada Julio Anguita ¿Que tipo de república queremos y para que?
    Yo no tengo dudas, la mia de entrada es federal y laica se llama España y tiene su capital en Madrid pero lo más importante es el ¿Para que?
    para que los CIUDADANOS españoles seamos realmente los dueños de nuestro destino. Para que las políticas económicas no nos las impongan desde el FMI o EEUU. Para que podamos construir desde la democracia el socialismo.
    Politicas sociales, empleo, vivienda, investigación y desarrollo, industria, educación
    estén hechas por y para los trabajadores y trabajadoras. El camarada Cayo Lara no hace mucho nos hablo de todo lo que se puede hacer, de nuestras propuestas.
    Nuestro cordinador general Mikel Arana con un fondo bien claro y abierto a la participación de todos, continuamente nos abre lineas de participación y debate en este blog, en todo esto y en tanto más es donde podemos empezar a construir la 3ª REPUBLICA ESPAÑOLA.
    Debatamos, tengamos las ideas claras y al final lo que realmente luchan por ella y no por visiones extrañas y mesiánicas.

    ¡VIVA LA REPUBLICA ESPAÑOLA!
    ¡GORA EPAINAKO HERRIAK!


    AURRERA MIKEL!

    ResponderEliminar
  9. Leí acerca del deseo de IU de comenzar un proceso de Refundación de la Izquierda. Me dije, a ver si esta vez es cierto. Acudí a la reunión de vuestro Consejo Político como invitado. A nadie le preocupaba el asunto, sólo salvar la cara ante la situación creada. Nadie sacó la, para mí, conclusión obligada: que TODOS por acción u omisión tenían la responsabilidad de lo ocurrido ("madrazistas", "aranistas", EPK, EPAs, los "Matute y CIA" (vaya alternativa) y que, en consecuencia lo que tocaba era la dimisión en bloque de TODA la dirección anterior, la convocatoria de un Congreso Extraordinario y poner en cuestión de la A a la Z las bases políticas de EB. Lejos de eso, los unos trataron de salvar la cara (y los sueldos de paso), los otros de aparecer como los guardianes de las esencias (EPK) ahora de repente recordadas, etc, etc. Pero de análisis político nada de nada y, en consecuencia y como le dije a un antiguo compañero de militancia que encontré allí, a esperar el momento en que los cuchillos vuelvan a sacarse del bolsillo para hacer eso que tan bien se nos da a la izquierda desde noviembre de 1917: buscar a los responsables de nuestras dificultades a nuestro lado pero sin ver las nuestras. Creo que esto me está quedando demasiado evangélico para ser ateo así que suerte e inteligencia que de las dos creo que vais a necesitar.

    ResponderEliminar
  10. Amigo Mikel. Das en el clavo con la pregunta que haces. Es la tipica obsesión de creer que esstan en juego la libertad, la igualdad, la democracia...en definitiva, los principios. Es el camino directo a la ruptura, la división. Unos que creen defender los principios, y los otros el mal. Y los otros igual. Así hasta la proximás división, dentro de un año, o quizás antes. Se cumple el axioma de que la izquierda siempre puede ser dividible por dos. Porque creeme Mikel, las situaciones son siempre susceptibles de empeorar. No están en juego los principios, sino Ezker Batua.
    Cuando dos mujeres reclamaban al mismo tiempo la maternidad sobre un bebe ante el sabio Salomón, éste decidió cortarlo por la mitad quitandole la vida para repartirlo, es entonces cuando una de ellas decidió renunciar para así poder salvarle la vida, demostrando así su amor materno. Me pregunto ¿Quien está dispuesto a renunciar a más?. Porque tengo muy claro que ese será más digno de apoyo, porque lo que está en juego es la existencia de un instrumento de lucha del pueblo no de vuestros supuestos "principios".
    Por último, basta de actos tipicos de verduleras, con todo el respeto a la digna profesión de vender verduras, que consiste en lavar los trapos sucios en la plaza pública de forma ordinaria, vulgar, soez,... (que si golpe de estado, que si lo menjor es que fulanito se valla, que la culpa es de zutano, que manipulan, etc. ).
    Si seguid por ese camino, borradme.

    ResponderEliminar
  11. En la política lo importante no es ser idealista, lo importante es ser práctico. Estando abajo nunca se va a poder cambiar el mundo, solo se puede soñar. Y para llegar arriba hay que sacrificar muchas cosas, hay que pisar mucho, hay que decir quien manda, hay que mandar callar a quien debe callar y hay que poner firme a quien haya que poner firme. El mundo está hecho así y la única manera de cambiarlo es estando arriba.

    Si seguís con luchas internas y memeces varias lo único que vais a conseguir es que gente como mi madre, que os lleva votando toda la vida, se desengañe, y al final quedaréis como una mera reliquia, cual POSI o PACMA. Y así, amigos, no se cambia nada.

    ResponderEliminar
  12. La solución es muy sencilla y mi experiecia así lo dice. Adíos a las ejecuticas, consejos políticos y toda esa burocracia, que no en todos los casos, pero si en la muchos, sólo hay intereses de poder, revanchas, etc. Adios a todo eso y a currar en la calle en las asmableas de bas, en nuestros curros, barrios..... contra el sistema, el capital, los banqueros, la patronal. La gente de izquierda no debe estar mirandose el ombligo sino salir y participar junto a otros.Demos la voz a los afiliados, pero con propuestas de trabajo, no hablando de censos, organos, directivos o no se qué. Trabajo y más trabajo por los que más nos necesitan que seguramente nunca nos votarán, ni sabrán que estamos aquí. Pero nos necesitan. Quien va ser la voz de los trabajadores explotados (cada vezás), de las mujeres maltratadas, de los inmigrantes, de los sin techo, de las personas con capacidades reducidas,..... quien defendrá lo píublico como servicio esencial para defender lo que el mercado nunca haría porque no mes rentable...... Mikel, no te conozco, pero con tu reflexión de hoy en este blog (a diferencia de tus últimas intervenciones en la prensa), me has dado un poco de esperanza. No te dejes influenciar por los intereses personales de quienes te puedan rodear o estén frente a tí. Un lider se demuestra tomando decisiones acertadas y en mi modesta opinión la mejor deción no es lo relacionado con el interno de las organizaciones sino con lo que tenemos que representar. Ahí está la solución. Tienes una responsabilidad importante, ejércela por tí, por nostros y sobre todo por los que nos necesitan. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  13. No te conozco, Mikel, creó tienes una papeleta muy jodida,encima en el momento mas critico,de la situacion actual,donde teniamos que estar en la calle,siempre pasa lo mismo.
    El madrazo, tenia que haber dejado la organizacion si en algo le importa cambiar el mundo, pero parece ser que prefiere la destrucion, a que nadie la controle, es cinismo puro.

    ResponderEliminar
  14. Mikel, creo que tu reflexión (o, como dices, la del consejo político que tú presdies, es decir, el de los no afines a javi Madrazo), adolece de partidismo. Casi diría que es un paso atrás respecto a otros posts que has escrito.

    Dices que alguna culpa tendrás, pero no señalas cuál, lo que me recuerda mucho a las autocríticas que hacemos tras cada batacazo electoral, donde solemos decir "no hemos sabido llegar con nuestro mensaje", es decir, que la culpa es del pueblo soberano, que es muy corto.

    Siempre la culpa es del otro, coño, y no puede ser.

    Dices y es cierto, que estamso en una organización de brazos de madera, todos lo reconocemos incluso entre bromas cuando votamos algo que no nos gusta demasiado.

    Debemos de acabar con ello. Pero todos, mikel, todos.

    ¿O en la EPA y el EPK no hay brazos de madera o, si lo prefieres, disciplina de partido o de grupo?

    y ahí está el problema, división entre familias, y cada familia a lo suyo. Cuando dentro de una familia surge un problema, ahí están las demás, al acecho.

    ¿cómo terminamos con ello?

    lo repito por enésima vez: congreso extraordinario y listas abiertas. Queremos democracia interna, es decir, libertad para ser represetnado en un CP por compañeros y compañeras, no por autómatas de todo bando y pelaje.

    mitxel

    ResponderEliminar
  15. La gente no entiende que las luchas en un partido político son exactamente iguales que en una familia o en su propio trabajo si están más de dos trabajadores. Un partido político está compuesto por personas, ni mejores ni peores.

    ResponderEliminar
  16. Mikel:
    Estos días que, lamentablemente, EB vuelve a estar en primera plana por problemas internos que en nada nos benefician, me atrevo, sin conocerte, a darte todo mi apoyo y mi ánimo para ver si es posible encontrar una solución.
    EB tiene sitio en la izquierda vasca, de eso estoy segura, pero ahora que está todo por los aires ES EL MOMENTO DE SOLUCIONARLO. No os dejéis influir por “manifiestos dirigidos”, por voces lastimeras, por mentiras, por un afán de poder desorbitado, por movilizaciones de afiliados que ya sabemos todos de donde proceden. Ahora que se ha llegado hasta aquí es el momento de hacer limpieza (censos, cuentas, militantes que sólo están ahí por una liberación...), es el momento de volver a hablar SOLO de política. No permitáis que OTRA VEZ se cierre en falso. Estoy contigo, un partido ha de ser de todos NO DE UNA SOLA PERSONA. No os dejéis influenciar por movilizaciones pre-dirigidas, hay que pensar en todos aquellos que nos votaban y ya no lo hacen ¿QUÉ PASÓ CON ELLOS? Si hay que ir a una asamblea, pues que se vaya, pero LIMPIA no para volver al punto de partida que eso ya nadie lo quiere.
    SEGI AURRERA ¡

    Ana G.

    ResponderEliminar
  17. se ha demostrado ,que durante estos años solo, os ha unido las poltronas y el buen vivir . ahora como siempre empiezan las guerras internas utilizando como siempre tacticas parecidas a las eclesiasticas por le control del vaticano. habeis llevado una politica afin a la de la derecha del pnv.,lo mejor que le pudiera pasr a la clase obrera es la disolucion de organizaciones como E.B ý mandar al paro a todos los arribistas que han visto la lucha de clases en el cine ., tendrias que esplicar tambien todo el dinero que habeis manejado donde ha ido , señores disulvanse por el bien de la etica y de las buenas personas

    ResponderEliminar
  18. A estas alturas más que si 9 si o 9 no, lo fundamental es conseguir que a pesar de los desencuentros podamos seguir mirandonos a la cara, unos y otros. Menos Madrazo para arriba, Madrazo para abajo y más buscar una salida que nos sirva a todos. Algunos, por ambas partes, parece que no se mueven ni con agua hirviendo, pero la mayoría seguro, que estamos deseando buscar un camino para salir ademante y seguir luchando por Ezker Batua. Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Mañana convocatoria de huelga de los trabajadores del sector público, Ahora lo importante debería ser sumar nuestros esfuerzos a los de ellos.
    El triunfo en esta y en próximas huelgas es vital para la clase trabajadora. Ser alternativa para los ciudadanos se gana en estos momentos.
    No solo se trata de un reforma regresiva, es el comienzo de un periodo de involución.
    Ahora no es tiempo de matices de tipo interno que por otra parte lejos de importar a los ciudadanos nos quitan miles de votos.
    Lo más lamentable es que detrás de los matices y la presunta y mal entendida pluralidad se esconden muchas veces un deseo patológico por el poder.
    Todos los que priorizan sus intereses personales o de permanencia donde no les corresponde estar son prescindibles y sospechosos de ocultar una gestión de baja calidad, algo en lo que deseo equivocarme.
    En otras ocasiones quizás he utilizado de una manera un tanto visceral mi concepto de república quiero pedir disculpas por ello pero creo que lo plural dentro de un estado republicano suma y no resta.
    Mikel en IU/EB y en general en IU cuando hablamos de familias tengo la sensación que a veces a este término le damos más allá del concepto de matiz ideológico y enriquecedor un valor patrimonial como si un partido político fuera una comunidad de bienes a pesar de su componente económico.
    Ayer en un periódico publicaban una intención de voto en la que casi se duplicaba la conseguida en las elecciones de 2008.
    Hoy 8 de Junio de 2010 los trabajadores del sector público están en huelga y nosotros con un golpe de estado interno (yo no me arrepiento en decirlo).

    Aurrera Mikel!

    ResponderEliminar
  20. soy un militante de alava ,republicano de corazon no se lo que pasa salvo lo que dicen los medios me da mucha pena que rompais mi ilusion yo creo que es sencillo... si un capitan manda a sus barcos a la guerra y solo regresa uno , es que a perdido la guerra es tan dificil entenderlo nos estais haciendo daño lo peor es que os da igual pero iu resurgira gracias

    ResponderEliminar
  21. el poder que cosa tan bonita ....... los ciudadanos votan los politicos no lo entienden ....en las ultimas elecciones hemos tenido unos resultados decepcionantes malos aburridos por esos votos estais donde estais no lo entendeis perdisteis no lo entendeis a similarlo jente nueva ocupara vuestros puestos mas tarde o mas temprano asimilarlo arriba la republica

    ResponderEliminar
  22. Si se renuncia a la libertad, igualdad y democracia en una organización de izquierdas, para qué sirve la paz interna??? y lo más preocupante, ¿cómo nos vamos a presentar ante la cuidadanía como una alternativa creible, seria y responsable si para "sobrevivir internamente" somos capaces de renunciar a principios irrenunciables?
    Mucho ánimo y suerte Mikel y que "los árboles no te/os impidan ver el bosque".
    Patricia

    ResponderEliminar
  23. Se me antoja una situación insostenible. Mikel estos quieren forzar el tema para salir de cara a la galería por la puerta grande, con las listas, las cuentas y demás.
    ¿De que alianza electoral hablan?
    Somos parte de Izquierda Unida, estamos en un momento complicado en el que la unidad ante el capitalismo debe estar por encima de todo.
    No podemos tolerar que sigan con esta representación de la última cena donde a falta de un judas tienen nueve.
    Mientras que a los trabajadores nos están embromado la vida estos se dedican a saquear la unidad de la izquierda en su propio beneficio.

    ResponderEliminar